miércoles, 2 de mayo de 2018

9912 - Ruben Blades - 1996 - La Rosa de Los Vientos

El Hombre Orquesta

Acaba de editar un disco y de filmar junto con Brad Pitt. Pinta, hace periodismo, le gusta la arqueología. Y tiene tiempo de pensar en Maradona.



En tu último disco, La rosa de los vientos, decidiste difundir a autores panameños, ¿Vas a seguir con esa línea? 
No. Mi próximo álbum va a ser combi­nado, Voy a hacer temas propios pero también canciones de autores panameños desconocidos. De todos modos, creo que los más destacable de La rosa de los vien­tos es que se realizó enteramente en Pa­namá. Eso produjo un buen revuelo. El hecho de que un disco panameño haya quedado bien grabado y que pueda com­petir con dignidad a nivel internacional ha levantado la moral de muchas personas. Sobre todo de los músicos jóvenes.
Sorprendió tu versión de Amándote, de Jaime Roos.
Es el único tema no panameño del ál­bum. Me lo hizo escuchar Enrique Lopetegui, un periodista uruguayo que trabaja en Los Angeles. Me encantó. Después me lo encontré a Hugo Fattoruso en Nueva York , y le pedí que grabara la percusión. Como intérprete, me tomé el atrevimiento de añadir algunos versos. Espero que a Jaime le haya gustado.
Igualmente, muchos esperan tu regreso como autor.
Bueno, volveré. Hay gente que me pre­gunta por mi ego autoral. La verdad es que me gusta hacer cosas diferentes. Cuando tenía 25 años sí tenía mi ego, y estaba preocupado por cantar sólo mis cosas. Ahora, a punto de cumplir los 49, estoy más distraído. Me gusta abarcar más tra­bajos, incluso en distintas disciplinas,
¿Por ejemplo?
Tú sabes que actué en Enemigo íntimo, con Harrison Ford y Brad Pitt. El cine es una proyección interesante para mi vida. Tanto, que películas de gran producción cómo Enemigo íntimo me permiten parti­cipar en otros proyectos independientes. De hecho, acabo de llegar de Hong Kong, donde filmé con Jeremy Irons The Chinese Box, una película independiente dirigi­da por Wayne Wang. Además estoy pre-produciendo Historia de tres mujeres, que será el primer filme escrito, rodado y diri­gido por panameños y en Panamá. 
No es poco.
Y hay más cosas en mi vida. Desde hace cuatro años estoy pintando. La pintura es una pasión. En ese sentido, el 96 fue muy productivo. Pinté muchísimo con acrílico. Además sigo husmeando en la arqueo­logía...
¿Arqueología?
Me encanta la arqueología. Ahora voy a participar en una expedición a unas ruinas recién descubiertas en Yucatán. Pero esto no se acaba aquí: también escribo columnas políticas para un periódico panameño, y sigo metido en asuntos de mi partido Papá Egoró.


La variedad de tus actividades es impresionante. Sin embargo, nunca lograste volver a tener el suceso artístico de los tiempos de discos como Metiendo mano y, especial­mente, Siembra.
Es que han cambiado las condiciones. Ahora es mucho más difícil abrirse paso entre la enorme cantidad de producciones discográficas. Y los programadores de ra­dio optan por artistas jóvenes, que priorizan las letras de amor. Lo mío siempre fue más difícil, con letras sustentadas en lo so­cial, en lo urbano y hasta en lo existencial. Ahora se prioriza el escape, el no pensar. Y si bien mis discos se venden bien, no es a los niveles de escándalo que tuve con Siembra.
Escuchándolas ahora, aquellas canciones quedaron como postales de la Guerra Fría. 
Algunas sí. Pero no todas. Siempre traté de evitar tanto el panfleto como cierto elitismo intelectual.
Hablando de elitismo, aquí en la Argentina ocurre un fenómeno curioso. La cumbia y otros ritmos tropicales son consumidos por clases más bien populares, mientras que la salsa parece que tuviera otro nivel.
¿Eso ocurre en la Argentina? No lo sabía. Debe tener que ver con lo que decía antes, con los programadores de radio y digitadores de modas, 
¿Cuándo venís a la Argentina? 
Cuando me inviten. Estamos haciendo un espectáculo titulado "Una noche pana­meña",  que es realmente bello. Me encan­taría que los argentinos lo pudieran juz­gar. A propósito de la Argentina, ¿te pue­do hacer algunas preguntas? 
Sí, claro.
¿Cómo anda Fito Páez? 
Bien, con mucho éxito.
¿Siguen Les Luthiers?
Sí, siguen.
¿Firma Maradona con Boca? 
Nadie lo puede saber, 
Era bueno el Gordo, ¿eh?

Clarín Espectáculos
Domingo 6 De Abril de 1997

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA