lunes, 28 de agosto de 2023

6580 - Bovea y Sus Vallenatos - 1995 - Cantos Vallenatos De Escalona

 

Cantos Vallenatos De Escalona

Escalona es natural de Patillal (Cesar), un pueblecito situado en las estribaciones de La Sierra Nevada de Santa Marta y que es conformado por una sabana a orillas del río Cesar. Sus padres, Clemente Escalono y Morgarito Martínez, ese 27 de Mayo de 1927, nunca se imaginaron que el fruto de su amor con el tiempo se convertiría en el gran difusor y creador del folclor vallenato.

Escalona mismo tampoco lo imaginaba pues su primera vocación cuando niño fue el dibujo, pero como no se destacaba en el primer lugar lo abandonó por la música. Lo más extraordinario de su labor fue que nunca supo cantar, nunca supo qué fuera la métrica, ni cómo debía realizarse una composición; más sin embargo sus creaciones deslumbran por su increíble profesionalismo apegándose a todas las reglas musicales como por arte de magia.

Para él su mejor intérprete fue Julio Bovea y sus Vallenatos, y fue precisamente esta agrupación la que llegó a internacionalizar por su calidad, gran parte de su trabajo, llevando los paseos, sones y demás aires musicales de los vallenatos creados por Escalona a romper las fronteras para convertirlos en un canto universal.

En el departamento del Magdalena nació Julio César Bovea Fandiño en un año no lejano pero tampoco cercano a nuestros tiempos, para formar con el correr de los años, justo en 1948, el trio Bovea y sus Vallenatos que llegó a ser toda una institución dentro de la música folclórica costeña.

Después de algunos cambios, el trío, que indudablemente tuvo mayor aceptacién dentro del público, estaba integrado por Julio Bovea como primera guitarra puntera y director del trío, Alberto Fernández, primera voz y ejecutante de la guaracha y Angel Fontanilla, segunda guitarra y segunda voz. Rafael

Escalona considera que inicialmente el acordeón no tuvo aceptación, porque no había quien lo presentara nacionalmente en cadenas radiales o de televisión. Así que nacieron los conjuntos de guitarra que florecieron en las ciudades, como el grupo de Bovea que tocaba en la radio de Santa Marta y Barranquilla. Ellos se encargaron de recuperar las grandes creaciones de los mejores compositores de la región para dispersarlas por el mundo bajo el sello del éxito.

El estilo de Rafael Escalona es eminentemente costumbrista, siguiendo el ejemplo de aquellos primeros cultivadores de este arte. Toma como elemento de inspiración todos esos sucesos cotidianos de la región y describe con impecables versos las costumbres y los personajes que protagonizan dichas vivencias.

Esa necesidad de cantar todos sus sentimientos es su gran filón creador acompañado necesariamente de una cualidad innata para lograrlo como un verdadero profesional. De ahí surgieron temas como LA PATILLERA, una señora conocida por sus bondades y su modo de ser. Precisamente esta canción la inmortalizaron Bovea y sus Vallenatos en la voz de Alberto Fernández. MARIA TERE o también llamado LA ANTIOQUEÑITA DE OJOS VERDES es otro de los célebres paseos de Escalona que se refiere a una niña especializada en cerámica, a quien tuvo la ocasión de conocer en Cali en el marco del IV Festival del Arte. LA CASA EN EL AIRE, escrita en 1952 para su hija Ada Luz, previniendo que cuando naciera sus pretendientes fueran de cualidades muy especiales. LA MOLINERA (1948), cuenta la historia de cuando se conoce en San Diego con Elsa Aramenta quien vive en el Molino y él en el Valle y por nostalgia o despecho le canta.

ROSA MARIA, es un canto a su segunda hija que al nacer tiene problemas respiratorios por lo que le son recetados toda clase de remedios, incluyendo baños especiales. Para ello escribe en 1953 este tema que también recibe el nombre de EL MANANTIAL. EL CHEVROLITO, un aporte que le hace Escalona a su buen amigo Tatica quien compró un Chevrolet 46, realizando un gran sueño de muchos años, para las correrías de sus negocios y para conquistar a Yiya Zuleta que lo tenía loco de amor. También le cantó a la mujer que verdaderamente lo supo conquistar, cuyo nombre era Marina Zuluaga y que era conocida como LA MAYE.

LA VIEJA SARA, es un saludo cuando logran cumplirle una invitación a Sara María Baquero, Poncho Cotes y él, pues estaba muy enojada por su incumplimiento. EL TESTAMENTO, es una despedida que le hizo a su amiga Vevita porque abrieron nuevamente el Liceo, cuando cursaba su bachillerato en Santa Marta. LA CUSTODIA DE BADILLO nos refiere la historia de esta leyenda como todo mundo creyó que sucedió, al pensarse que supuestamente la robaron, sabiendo que sólo fue una confusión con una custodia de Popayán, enviada erróneamente por sus restauradores y después de corregido el suceso, el pueblo no quiere aceptarlo pues piensan que se la han cambiado.

Como estos, son muchos los pasajes que toma Rafael Escalona para inspirarse y deleitarnos magníficamente con el auténtico vallenato. El gran aporte de Discos Fuentes, es rescatar ese estupendo trabajo creativo, volviendo a llevar hasta el disco compacto sus mejores canciones, con las mejores voces que pudieron interpretarlas. Originalidad, belleza y gran calidad es lo que se puede ofrecer en este CD para que viva plenamente el sabor del vallenato con la maestría de Bovea y sus Vallenatos.

https://disk.yandex.com/d/5MGwW72bMSTeLw

6579 - Coral - 2012 - Rock & Dolls

 


6578 - Original Soundtrack - 1989 - Carlos Saura Ay Carmela! (MILAN SUR-MELOPEA)

 

https://disk.yandex.com/d/PI-0y9thOxs4CA

6577 - Celentano - 1962 - Peppermint twist

 

https://disk.yandex.com/d/8JwBvILr4btu0Q

6576 - Adriano Celentano - 1998 - Cinco Años De Rock y Amore 1957-1961

 

6575 - Chubby Checker - 1987 - Chubby's Dance Party

 

6574 - Victor Jara - 1988 - A Mi Pueblo

 

6573 - Victor Jara – 1967 - Canto A Lo Humano (ED. España 1979)

https://disk.yandex.com/d/0rihLw044oUKEg


6572 - Coral - 2009 - Volver

https://disk.yandex.com/d/wekn3xuINNuMxQ

6571 - Coral - 2005 - La Tercera