viernes, 18 de enero de 2013

3018 - Genesis - Selling England By The Pound

 Disco del 18 de Enero - Genesis - Selling England By The Pound


"Selling England by the pound” (Ven­diendo Inglaterra de a libras/Vendiendo Inglaterra por una libra) es el LP que trajo la consagración mundial para Gé­nesis estableciéndolos —así como “Foxtrot” lo habia hecho para Gran Bretaña y EE.UU.- definitivamente en un puesto al que habían escalado len­tamente con sus álbumes anteriores.


El LP comienza con “Dancing with the moonlit knight” una melodía simple que avanza hacia un ritmo vertiginoso y culmina en un pasaje acústico de gran armonía permitiendo a Peter Gabriel destacar sus cualidades vocales. El te­ma, que contiene un coral con que se abre y cierra el álbum, juega con imá­genes de cuentos de hadas comentan­do sobre tipos humanos ingleses y el destino del Imperio Británico: "¿Pue­des decirme dónde está mi país?” dijo el ‘unifauno’ a su amor. “Está conmigo” gritó la Reina del Quizás. Por su mer­cancía, él comerció sus premios. Ven­diendo Inglaterra de a libras. Siéntate, mastica a través de tu sueño de ham­burguesa, mientras comen sin hacer ruido, digiriendo Inglaterra de a li­bras. .. Debe señalarse que en este ca­so “pound” no se refiere a la libra es­terlina, la moneda, sino a la unidad de peso (aunque indudablemente se jue­ga con la palabra). “I know what I like in your wardrobe”, el primer single de éxito del conjunto en su país, posee un ritmo y melodía pegadizos que lo trans­forman en un clásico. Habla del sueño del personaje de la tapa del disco y de su ilusión de la infancia con su “ropita dominguera” en tanto fracasa en la adultez consiguiendo sólo un trabajo de podador de pasto.“Firth of Fifth” ha­bla de un accidente geográfico desgas­tado por la erosión (“firth” es algo así como “ría” o “fiordo”, aquí fue traduci­do Fifth of Fifth, como “Quinto de quin­to”) y simbolizando el destino, cuya marcha está marcada como el curso de un río que desemboca en Neptuno, el mar, que es el final de la vida. “More fool me” cierra el lado uno con los vo­cales de Phil Collins. De una simpleza que contrasta con los arreglos del resto del LP, el tema acústico relata un de­sengaño amoroso.

El lado 2 abre con “The battle of Epping Forest”, que comienza épicamen­te y evoluciona con cambios de ritmo permitiendo a Gabriel mimetizar su voz según las situaciones en parlamentos que relatan satíricamente la pelea de dos bandas mafiosas rivales que se disputan la protección de un barrio lon­dinense: “Protegemos vuestras almas por chauchas y palitos y cuidamos de vuestros negocios y hogares por muy poquito más”. Finalmente, terminan por decidir la batalla tirando la monedi- ta. En medio del relato, un interludio comenta sobre las distintas tendencias místicas que intentaron conquistar al hombre común en Inglaterra: “Cuando pobre, era proclamar la salvación de puerta en puerta. Pero ahora con un poster de gurú todas las semanas, es Amor, Paz y Verdad S.A. Inc. a disposi­ción de todos. Me emplearon como karmecánico y me pusieron un sobre­todo (“overall” en el original) de encan­tos mientras sus manos se preparaban para recibir dádivas”. El instrumental “After the ordeal" comienza con una melodía que recuerda a Mike Oldfield para terminar con un clima bucólico. “The cinema show”, tema que de aquí en más se convertiría en “tour de forcé” del repertorio en vivo —es memorable la percusión de Bill Bruford en la ver­sión de “Seconds Out”—, relata las ex­pectativas de un muchacho (Romeo) depositadas en su salida de la noche al cine con la chica (Julieta) quien “cubre su piel de bonitos aromas, ocultando para atraer”. La canción invoca a Tire- sias, el adivino tebano que dice “He atravesado los polos, no hay misterio para mí. Cuando hombre, como el mar me enfurecí. Cuando mujer, como la tierra di. Hay más tierra que mar de por sí”. “Cinema” se funde a través de la melodía con “Aísle of plenty” (Pasillo de abundancia), el desgarrador relato de una anciana que ve los precios de los alimentos (descriptos a cuánto la li­bra) para finalmente, comer en el asilo, huevos revueltos. El coro del principio cierra las imágenes que tanto musical como líricamente recorren el mágico universo que Génesis supo escenificar con maestría.

TEMAS:

Dancing with the moonlit knight (Bai­lando con el caballero iluminado por la luna) -1 know what I like in your wardro­be (Sé lo que me gusta de tu guarda­rropa) - Firth of Fifth (Fiordo de Fifth/- Quinto de quinto) - More fool me (Sigue burlándote) - The battle of Epping Fo­rest (La batalla del bosque de Epping) - After the ordeal (Después de la.prueba) - The cinema show/Aisle of ptenty (El show cinematográfíco/Pasillo de abundancia/EI cine/En la abundancia) - To­dos los temas compuestos por Phil Co­llins - Mike Rutherford - Steve Hackett - Tony Banks - Peter Gabriel - Phil Co­llins: batería, percusión, vocal en “More fool me" - Michael Rutherford: bajo de 12 cuerdas, cítara eléctrica - Steve Hackett: guitarra eléctrica - Tony Banks: teclados - Peter Gabriel: voca­les, flauta, oboe, percusión - Charisma Records - Inglaterra/Phllips 5458 - Phonogram (A).



1 - 18 de Enero - Selling England By The Pound - Genesis - 01 - Dancing With The Moonlight Knight
2 - 18 de Enero - Selling England By The Pound - Genesis - 02 - I Know What I Like (In Your Wardrobe)
3 - 18 de Enero - Selling England By The Pound - Genesis - 03 - Firth Of Fifth
4 - 18 de Enero - Selling England By The Pound - Genesis - 04 - More Fool Me
5 - 18 de Enero - Selling England By The Pound - Genesis - 05 - The Battle Of Epping Forest
6 - 18 de Enero - Selling England By The Pound - Genesis - 06 - After The Ordeal
7 - 18 de Enero - Selling England By The Pound - Genesis - 07 - The Cinema Show
8 - 18 de Enero - Selling England By The Pound - Genesis - 08 - Aisle Of Plenty