jueves, 20 de junio de 2013

0010 - King Crimson - 1970 - In The Wake Of Poseidon

In the Wake of Poseidon es el segundo álbum de la banda de rock progresivo King Crimson, lanzado el 15 de mayo de 1970 por Atlantic. (Fuente Wikipedia)




Formacion de la Banda
Robert Fripp: guitarras, teclados, otros
Greg Lake: voz (excepto en "Cadence and Cascade")
Peter Sinfield: letras

Musicos Que Colaboran
Mel Collins: saxofón, flauta
Michael Giles: batería
Peter Giles: bajo
Gordon Haskell: voz en "Cadence and Cascade"
Keith Tippett: piano


1. King Crimson - Peace - A Beginning (0:51)
2. King Crimson - Pictures Of A City (8:02)
3. King Crimson - Cadence And Cascade (4:38)
4. King Crimson - In The Wake Of Poseidon (7:59)
5. King Crimson - Peace - A Theme (1:16)
6. King Crimson - Cat Food (4:54)
7. King Crimson - The Devil's Triangle: Merday Morn - Hand Of Sceiron - Garden Of Worm (11:37)
8. King Crimson - Peace - An End (1:54)

0009 - King Crimson - 1969 - In The Court Of The Crimson King

In the Court of the Crimson King an Observation by King Crimson es el álbum debut del grupo inglés King Crimson, producido y publicado en 1969, considerado uno de los primeros álbumes de rock progresivo.
El álbum se destaca por la combinación de las letras y la instrumentación (con importante influencia de jazz y música clásica). Si bien otros artistas habían fusionado a estos géneros con el rock, el debut de King Crimson tuvo una atmósfera mucho más oscura y reflexiva (en gran parte gracias a las ideas de Peter Sinfield, quien escribió las letras). Además, es uno de los primeros álbumes que se destacan por sus largas canciones (algunos con partes con nombre propio, con muchas improvisaciones y muy complejas), su concepto y su arte de tapa (diseñada por Barry Godber).
Esta formación se disolvería muy pronto y la banda pasaría a ser controlada por el guitarrista Robert Fripp. El siguiente álbum, In the Wake of Poseidon, tuvo un sonido similar. Sin embargo, este álbum fue muy influyente en la emergente escena del rock progresivo y en el art rock.
Este trabajo alcanzó el puesto 5 en las listas inglesas y el puesto 28 en las de Estados Unidos. Fue remasterizado a fines de los años 1980.



Formacion De La Banda:
Robert Fripp – guitarra
Michael Giles – batería, percusión, coros
Greg Lake – bajo, voz
Ian McDonald – flauta, clarinete, saxofón, vibráfono, teclados, mellotron, coros
Peter Sinfield – letra, iluminación


1. King Crimson - 21st Century Schizoid Man (Including Mirrors) (7:24)
2. King Crimson - I Talk To The Wind (6:05)
3. King Crimson - Epitaph Including March For No Reason And Tomorrow And Tomorrow (8:47)
4. King Crimson - Moonchild Including The Dream And The Illusion (12:12)
5. King Crimson - The Court Of The Crimson King (Including The Return Of The Fire Witch And The Dance Of The Puppets) (9:22)

0008 - Carlos Mellino - 2011 - A Lo Largo Del Camino


01. Carlos Mellino - Juntos Para Siempre (4:26)
02. Carlos Mellino - Vos Que Conoces Como Es El Viento (4:19)
03. Carlos Mellino - Hoy Especialmente Yo (3:30)
04. Carlos Mellino - He Guardado En El Tiempo (4:46)
05. Carlos Mellino - Vengan Ya (3:21)
06. Carlos Mellino - Tu Aquí (5:42)
07. Carlos Mellino - Déjame Ser (3:53)
08. Carlos Mellino - Ella ya paso los treinta (4:13)
09. Carlos Mellino - Solo Vos Solo Yo (4:49)
10. Carlos Mellino - Lo he pensado mucho (3:53)
11. Carlos Mellino - Hace Tiempo En El Futuro (6:15)
12. Carlos Mellino - Pedro Va (4:47)
13. Carlos Mellino - Siempre El ocaso (4:31)
14. Carlos Mellino - Vos que conoces como es el viento (3:37)

0007 - Alberto Castillo - 1968 - El Cantor De Los 100 Barrios Porteños



0006 - Los Gatos - 1967 - La Balsa

Alfredo Toth: bajo
Ciro Fogliatta: teclados
Cayetano Kay Galiffi: guitarra (Hasta 1968)
Litto Nebbia: voz, armónica y pandereta
Oscar Moro: batería
Norberto Pappo Napolitano: Guitarra (Desde 1969)




Ciro Fogliatta y Félix Francisco Nebbia Corbacho se conocen. Sin embargo Litto no canta en ingles y aun muy joven su voz de niño no es lo que la banda busca.

Dos semanas más tarde, Ciro llama a Litto, y este se convierte en el cantante de los Wild Cats. Viajan a Buenos Aires, el grupo lo completan Juan Carlos “Chango” Pueblas, Basilio “El Turco” Adjaydie, ", Guillermo Romero.

Los contratan del programa La Escala Musical, el grupo aparece en televisión, en radio, van a cuanto show la escala contrate y graban algunos simples y un LP, este último logra vender 500 copias. (En 1977 seria Re-editado, por el sello Music-Hall), y en el 2005 una grabadora española lo re-edita en formato vinilo (en micro-surco, en una edición símil EP) y en el 2007, una compañía norteamericana, en formato vinilo también pero en el tamaño clásico. Mientras tanto en argentina se publica el álbum original más bonus en vivo y simples y rarezas en formato CD, para la presentación que en el 2005 realizan los Gatos Salvajes, con presentaciones en el ND/Ateneo y en Rosario, con motivo de sus 40 años.

La primavera de la Escala Música se termina, y los muchachos que viven en una pensión de Av. de Mayo, no tienen ni para comer, salvo Litto y Ciro que deciden que van a vivir tarde o temprano de la música, el resto se vuelve a Rosario.

Comienzan a frecuentar la rebautizada “Cueva”, antes llamada “La Cueva de Passarotus” donde se iba a tomar unos tragos y escuchar Jazz, de todos modos, los jóvenes con el nuevo estilo que proviene de Gran Bretaña bajo el brazo de Los Beatles y Los Stones, comienzan a frecuentar el lugar.

Uno de los miembros estables de la Banda o grupo de la cueva le propone un reemplazo a Litto, para los días jueves. El bajista del grupo quiere visitar a su novia ese día. El resto del grupo toma la misma decisión, y ahí no mas, Ciro y Litto, llaman a Cayetano “Kay” Galiffi (estudiante de medicina) y a Oscar Moro, alguien aquí en Buenos Aires, les presenta a un joven de 17 años llamado Alfredo Toth ya en la época de Los Gatos Salvajes. Ciro y Litto se acuerdan de el y lo convocan para el grupo soporte de La Cueva para los días jueves, Litto tiene cuadernos llenos de canciones, en la cueva conoce a Moris, a Javier Martínez, a Alejandro Medina, a Esteban Mellino, a Pipo Lernoud, a Claudio Gabis, a Pajarito Zaguri y a Tanguito, quien le pedirá continuar parte de un tema que este no podía terminar de desarrollar. El tema fundacional del Rock interpretado en español por estas tierras estaba en marcha. La Balsa!!!


Alguien los escucha en un boliche del centro, ya no en la Cueva, y les propone grabar para RCA, Litto logra que se graben sus propias canciones, y entonces Litto decide que su primer simple debe ser una puerta de entrada para el resto de los “Náufragos de la Cueva”. Cara A La Balsa, compuesta por Litto Nebbia y Ramses II (seudónimo de Tanguito, o José Alberto Iglesias en realidad), Cara B, Ayer Nomás de Pipo Lernoud y Moris (Mauricio Birabent). Sin embargo a Ayer Nomás debe modificarle la letra, ya que la RCA se niega a grabar la “cruda” versión de Pipo-Moris, Litto lo habla con los muchachos y estos aceptan. La Balsa (3 de Julio de 1967) en simple vende una cifra inédita para un grupo ignoto y sin apoyo de difusión, nada menos que 250.000 placas, cifras que solo vendían, Palito Ortega, Sandro o Los Cinco Latinos. RCA descubre una mina de oro, y entonces se graba el primer lp de Los Gatos (11 de Noviembre de 1967). El titulo del álbum, Los Gatos, luego en futuras re-ediciones, se llamara (obviamente) “La Balsa”.

KAY, LITTO, ALFREDO, CIRO y OSCAR !!!! (los Gatos formación original)
Los gatos grabaron otro simple posterior a la Balsa que salio en un Lp de varios para promocionar a la “música beat”. El Lp fue el primer numero de la música de “Modart”, los temas no tuvieron repercusión recién fueron incluidos en 1992 en la re-edición en CD de La Balsa como bonus crack. De las sesiones de grabación de La Balsa, hay un tema grabado por Los Gatos “Nunca Sabré”, (27 de Septiembre de 1967) que permanece inédito, y que además no figura en los archivos de RCA, por lo tanto se lo considera como un “tema perdido” de Los Gatos.

“Litto, te escribo a las cinco de la mañana. Acabo de tirar todos los libros y me doy cuenta de lo que discutimos. Uno no es nada si no hace lo que siente. Reconozco que la música es mi vida. Dentro de una semana estaré con ustedes. Firmado: Kay” (diciembre de 1966).

Carta de Kay Galiffi a Litto Nebbia, cuando Kay aun estudiante de medicina, discutió con Litto porque pese a decir que amaba la guitarra, pensaba que su futuro estaba en la medicina. Kay en 1967 hasta 1969 se convertiría en el primera guitarra de Los Gatos, luego de una Gira por Brasil, se quedo a vivir en ese país, donde se caso, y hoy es un reconocido músico, como interprete clásico y docente.

"Cuando fuimos a grabar elegí "La balsa" como podía haber elegido cualquier otro tema de los que tenía. Lo hice porque una de mis debilidades era armar bloques con la gente, y todos éramos hermanos y amigos. Entonces yo pensé que el primero qué lograra meterse en una grabadora, lo que tenía que tratar de hacer era meter a los otros, cada uno con su conjunto. Por eso, para el simple, grabamos de un lado "La balsa" que era un tema que yo había hecho con Tango, y del otro lado un tema de Morís. Porque, claro, de esa manera ambos tenían una carta de presentación si querían meterse en una grabadora".

Litto acertó. Morís y Tanguito (y Javier Martínez como integrante de Mana!) fueron contratados por el sello Mandioca, creado por el editor Jorge Avarez.

Publicado en 1968 (10 de Junio) el segundo Lp de Los Gatos, con otro nombre original, “Los Gatos”, sin embrago el álbum es conocido como “Viento Dile a la Lluvia”. El álbum y las composiciones de Litto tienen la influencia del Flower Power de la época.



Nuevamente, como en el primer álbum, un tema queda descartado, “El Anochecer” (5 de Enero de 1968), y este también es un tema a la fecha inédito y que tampoco consta en los archivos de la RCA por lo que se lo considera “tema perdido” de Los Gatos.

Todo los temas del álbum fueron compuestos por Litto Nebbia, que interpreta sus propias composiciones con excepción del tema “Donde esta esa promesa”, primer tema grabado de los Gatos que no canta Nebbia, y en este caso, lo canta Alfredo Toth.

Todos los arreglos de pertenecen a los Gatos, a excepción de los violines y cellos de Viento Dile a la Lluvia, cuyos créditos lamentablemente no aparecen en el álbum.

Sin lugar a dudas el simple de Viento Dile a La Lluvia (13 de Marzo de 1968) se convirtió en su segundo gran éxito detrás de la Balsa.

1968, realizan la primer gira sudamericana, concurren al Festival de Rio de Janeiro. Litto recordara años mas tarde haber conocido allí a los autores del tema ¿How Do You Do It?, (tema que George Martin propuso como simple debut a Los Beatles, y que Paul y John rechazaran, sugiriendo que se lo pasaran a Gerry & The Pacemakers otro grupo de Brian Epstein, el tema llego al numero 1 de las listas británicas. Pero Los Beatles tenían, Please, Please Me). Graban los playbacks de su tercer álbum “Solo Seremos Amigos” (30 de Noviembre de 1968), Alfredo Toth compone su primer tema para los Gatos, “Eres un Hada Al Fin”, lo mismo que Kay Galiffi “Quizás No Comprendan”.

Los Gatos viajan a USA, Litto no puede, su padre Félix Ocampo (seudónimo de Félix Nebbia) acaba de fallecer, además tiene que hacer el servicio militar, pero por quedar al frente de su hogar se salva. El grupo esta en Estados Unidos, y pasan 8 meses, donde Litto aquí en argentina mientras tanto es el protagonista de el film “El Extraño del Pelo largo”. Graba su primer Lp solista “Litto Nebbia”, incluye “Mujer de Los Mil Días” y “Rosemary”. Para paliar la situación RCA arma un refrito, “Lo Mejor de los Gatos”, incluye un tema que no esta en los álbumes anteriores, “Un día de campo”, el álbum es considerado el mejor de 1969, pese a que es una recopilación.

Litto se perfecciona al piano, gracias a su madre Marta, cantante de boleros. Litto publica su segundo álbum solista, “Litto Nebbia” (2). Se habla de la re-unión del grupo, a la vuelta de USA, ya estamos en octubre de 1969. Kay renuncia al casarse con una brasilera e irse a vivir a Brasil. Ese mismo año muere Tanguito, en un episodio nunca del todo aclarado. Litto contesta con evasivas la re-unión de Los Gatos. Alfredo Toth viaja a Buenos Aires, para reunirse con Litto. Se anuncia el ingreso de un nuevo miembro en guitarra, un Ex – Abuelos de La Nada, y Ex – Conexión Nº 5, Norberto “Pappo” Napolitano. Pero esa es otra historia y la continuaremos en algun otro momento.....


Los Gatos (1967) (tambien conocido como La Balsa)
01. Los Gatos - La Balsa (2:57)
02. Los Gatos - Ya No Quiero Soñar (2:00)
03. Los Gatos - Lo Olvidaras (2:45)
04. Los Gatos - Madre Escuchame (4:04)
05. Los Gatos - Un Dia De Otoño (2:30)
06. Los Gatos - Riete (2:37)
07. Los Gatos - El Vagabundo (2:44)
08. Los Gatos - Me Haras Pensar En El Amor (2:22)
09. Los Gatos - Ayer No Mas (2:12)
10. Los Gatos - Mi Ciudad (1:41)
11. Los Gatos - El Rey Lloro (3:20)
12. Los Gatos - Que Piensas De Mi (1:55)


Discografía
La Balsa (simple) (1967)
Los Gatos (1967)
Viento dile a la lluvia (simple) (1968)
Viento dile a la lluvia (1968)
Seremos amigos (1968)
Seremos amigos (simple) (1968)
Beat No 1 (1969)
Sueña y corre (simple) (1969)
Rock de la mujer perdida (1970)
Mamá Rock (simple) (1970)
Rock de la mujer perdida (simple) (1970)
Inéditos (1972)
Volumen II (1972)
Inédito en vivo (1987)
Inolvidables RCA: 20 Grandes Exitos (2004)
20 secretos de amor (2004)
Obras cumbres (2006)
Reunión en vivo (2007)

0005 - Manal - 1970 - Manal (+ Simples)


Un PANAL DE MIEL o un MANAL DE PIEL: MANAL !!!!!!! 
¿Como viene la MANO ??? LA MANO VIENE: MANAL !!!!
Alejandro Medina: bajo y voz
Claudio Gabis: guitarra
Javier Martínez: batería y voz


Cada vez que se hace referencia a Manal se los menciona como "grupo fundacional" del rock argentino, junto a Los Gatos y Almendra. Originariamente bautizados Ricota, este trío interpretaba un blues marcadamente influenciado por Cream (el grupo de Eric Clapton) y se presentaban casi diariamente en La Cueva.

Ante varios rechazos de demos, fue necesario que Jorge Alvarez (un famoso productor de la época y amigo de la banda) creara junto a Pedro Pujó su propia compañía discográfica (Mandioca) para que Manal pudiera sacar el primer simple: "Qué pena me das" / "Para ser un hombre más" (1968).

Las primeras presentaciones del trío tuvieron lugar en la sala Apolo (donde funcionó luego el cine Lorange). Junto a la primera formación de Los Abuelos de la Nada tocaron en Mar del Plata en el verano de 1969. Pappo participó como segunda guitarra por algunos shows. El segundo simple fue "No pibe" / "Necesito un amor". La consagración fue el Festival Pinap, organizado para fines de 1969. Ese año la banda se había presentado casi a diario, con lo que habían logrado una justeza instrumental admirable. «Fue el día más glorioso de mi vida artística -recuerda Gabis-. A Javier se le rompió la batería, a Alejandro se le rompió el bajo, a mí se me rompió no se qué, pero seguimos tocando y la gente deliraba. Terminamos los tres cantando en un micrófono: Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos y yo con la armónica y la gente delirando. Manal se consagró ese día, se hizo un grupo grande. Ese día entró a la historia» (E.Abalos, pág 70).

Con "Manal", su primer LP (1970), rompió con el tabú que no se podía hacer blues y rhythm & blues en castellano.
"Jugo de tomate" y "Avellaneda Blues" son una prueba de ello.
Una gran oferta de la RCA convenció a Martínez de emigrar a una discográfica "comercial", y fracasaron con el segundo disco, "El león" (1971), que no produjo la misma sensación que el anterior. El sonido se volvió más rockero, dejando de lado el tono blusero anterior. Ya las diferencias entre los miembros de la banda eran indisimulables. Martínez desaparece durante un tiempo y luego, deciden que lo mejor era disolverse.

Ante el éxito obtenido por Almendra y su retorno tantos años después, Manal siguió el mismo camino, en 1980. «Todo lo inició Almendra - recuerda Alejandro - Los productores decidieron que si ellos se reunían, Manal tenía que hacer lo mismo, y así fue que nos llamaron (...) La reunión fue buena por que sirvió para levantar el movimiento del rock and roll. Demostramos muchas cosas...» (F.Blumetti / C.Parise, pág 23). Realizaron cuatro presentaciones en Obras, editaron el LP "Reunión" (1981) con material nuevo, giraron por las ciudades más importantes del interior del país para culminar nuevamente en Obras con "Chau Manal", recitales que fueron posteriormente editados como "Manal en Obras" (1981).

El grupo apareció fugazmente en el panorama local en agosto de 1987, bajo el mando de Javier Martínez, pero con Aldo Yacomino en guitarra, Jorge Iacovelli en batería, Jorge Szayso en teclados y saxo y Luis De León en bajo.
«La idea es formar un nuevo Manal, que no sea un mero revival. Que mantenga el espíritu del viejo Manal, pero que tenga constancia, que perdure en el tiempo», anticipó Martínez ante el inminente segundo regreso "oficial" de Manal (Clarín, 02/08/94). Al baterista y a Medina se le sumaron Claudio Rodríguez en guitarra y Carlos Vidal en teclados. «Gabis tiene otros objetivos», remató. En agosto de 1994 se presentaron con todos sus viejos éxitos en la discoteca The Roxy. Casi un año más tarde se conocería la versión del guitarrista original: «En realidad, estamos distanciados (...) la última vez que volvió Manal ni me llamaron, y yo tenía muchas ganas de estar ahí con ellos» (Clarín, 21/06/95). Lo concreto, es que Martínez tampoco fue invitado a participar de La Selección que Gabis armó junto a Medina, Charly García, Andrés Calamaro, León Gieco y otros.

En 2001, se editó un compilado con los grandes éxitos, llamado "Obras cumbres".

En 2010, Javier incorpora su banda solista al bajista Clavo Actis, líder de Clavo´s Band.



Qué pena me das (simple) (1968) (A)
Para Ser Un Hombre Mas (Simple) (1968) (B)

No pibe (simple) (1969) (A)
Necesito Un Amor (Simple) (1969 (B)





Manal (1970)

1. Manal - Avellaneda Blues (5:36)

2. Manal - Casa Con Diez Pinos (4:17)
3. Manal - Informe De Un Día (8:03)
4. Manal - No Pibe (Bonus Track) (3:52)
5. Manal - El Leoncito (3:31)
6. Manal - Para Ser Un Hombre Más (4:09)



Discografía:

Qué pena me das (simple) (1968)
No pibe (simple) (1969)
Manal (1970)
El león (1971)
Manal (1972)
Manal (1973)
En Obras (1981)
Reunión (1981)
Manal en Obras, volumen 2 (1983)
Manal en vivo (1993)
En vivo en el Roxy (1995)

https://mega.nz/file/VIxTxTQJ#bx1DLASmvZTaPosz0R-mVWCp04pU8JLY0hDhdqP_s0Q

0004 - Almendra - 1969 - Almendra (+ Simples)

(foto de... LAS BANDAS ETERNAS)

Edelmiro Molinari: guitarra y coros
Emilio Del Guercio: bajo y coros
Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz
Rodolfo García: batería


Almendra (1968) (A) Tema De Pototo (single Vik 1368-A, 1968)
Almendra (1968) (B) El Mundo Entre Las Manos (single Vik 1368-B, 1968)

Almendra (1968) (A) Hoy Todo El Hielo En La Ciudad (single Vik 1413-A, 1968)

Almendra (1968) (B) Campos Verdes (single Vik 1413-AB, 1968)

Almendra (1969)
01. Almendra - Muchacha (Ojos De Papel) (3:07)
02. Almendra - Color Humano (9:12)
03. Almendra - Figuración (3:32)
04. Almendra - Ana No Duerme (2:47)
05. Almendra - Fermín (3:20)
06. Almendra - Plegaria Para Un Niño Dormido (4:03)
07. Almendra - A Estos Hombres Tristes (6:01)
08. Almendra - Que El Viento Borró Tus Manos (2:38)
09. Almendra - Laura Va (2:52)

Almendra (1969) (A) Tema De Pototo (single Vik 1565-A, 1969)
Almendra (1969) (B) Final (single Vik 1565-B, 1969)

Almendra (1970) (A) Hermano Perro (single Vik 1813-A, 1970)

Almendra (1970) (B) Mestizo (single Vik 1813-B, 1970)


Corría 1965, y en el Barrio de Belgrano, se forman dos grupos con amigos, cuyos integrantes variaban continuamente.
Por un lado Los Larkins, con Luís Alberto Spinetta, Guido meda, Rodolfo García y Daniel Albertelli. También se hicieron llamar por Beatnicks, pero por esa época ya existía un grupo con el mismo nombre (donde estaban Pajarito Zaguri, y Moris). Luego pasaron a llamarse los Mods. Por otro lado Los Sbirros, con Edelmiro Molinari, Ángel del Guercio, Chago Novoa, Ricardo Miro, Eduardo Miro, por este último entraría Emilio del Guercio, más tarde.

La gran mayoría de estos muchachos (chicos) se conocían del colegio San Román. Tanto Emilio como Luís Alberto cada uno por su lado sacaban en el colegio una revistita, la de Luís Alberto se llamaba “La Cosa Degenerada”, y la de Emilio “La Costra”. Cuando se conocieron, se hicieron amigos, según cuentan sentándose en los últimos bancos y fusionaron ambas revistas en una sola “La Costra Degenerada”.

En 1966 Luís y Emilio, formaron un dúo haciéndose llamar Bundlemen, interpretaban el repertorio fundamentalmente de los Beatles.

En 1967, a Rodolfo le toca la colimba en el sur. Emilio y Luís entran a Arquitectura, duran pocos meses, se cambian a Bellas artes, y al poco tiempo también abandonan,  arrastrados por el gusto por la música y coincidentemente con el éxito de La Balsa,  y Ayer Nomás. Según cuentan Rodolfo en el sur (Rió Gallegos), pide en una disqueria que le pasen el tema. En Agosto, tiene licencia, y se junta con Emilio, Luís, Edelmiro, y Chago a ensayar. Los Sbirros, salen de gira con Spinetta, para acompañara a un cantante comercial Perico Gómez (ex club del clan, y que grabara en Mandioca con el nombre de Pot Zenda).

En 1968, Rodolfo termina el servicio militar, en la casa de Guisen Arribeños en Belgrano comienzan los ensayos, Chago va a algunos hasta que no aparece más y deja la formación reducida a cuatro miembros. En marzo de ese mismo año el, productor Ricardo Kleiman, se presentan en Arribeños, junto con el cantante de Los In, Amadeo Álvarez, y les propone grabar un disco, pudiendo elegir al arreglador, Luís sin dudarlo elige a Rodolfo Alchurron, quien unos días después se presenta con un cuadernito y un lápiz a anotar los arreglos que Luís le pasa a capella.

Kleiman a su vez le pide a Luís algunos temas para Bárbara y Dick, y este  compone para el dúo: “Cinco Por Ciento Al Contado De Vida”, “¿Dónde Están Las Palomas?” y “sección De Pan De Centeno”. Almendra entra a grabar “El Tema de Pototo” y “El mundo entre las manos”. Leonardo Favio, cantautor, de mucho éxito en ese momento, decide grabar el Tema de Pototo, y lo saca a la venta antes que Almendra. En noviembre sale el Simple, y trepa al primer puesto de los más solicitados en Modart en la Noche, conducido por el propio Kleiman.


En 1969, Almendra ya tiene su simple en la calle y sonando en las radios, En Marzo de ese año participan en un festival en Perú en Ancon, actuando además en la televisión de Lima. El debut en público de Almendra tiene lugar el 24 de marzo en el Instituto Di Tella, dentro de lo que se dio en llamar Tres Espectáculos Beat, junto a Manal y El Sonido Hillber. El 7 de Abril de ese mismo año llenan el Teatro Del Globo (se edito un álbum de aquella presentación en el 2004 que permanecía inédito). Luego de una serie de presentación entre los que se destaca el ya mencionado en el Payro junto a Manal, se produce en Junio el Beat Baires. El festival consistía en 5 domingos por la mañana en el Teatro Coliseo, con los grupos mas importantes del momento y de soporte los considerados “grupos mas chicos”. Almendra toca el 22 de Junio como atracción principal (ese día estrenaron “Muchacha Ojos De Papel”). El 6 de Julio esta anunciado Leonardo Favio, quien será reemplazado por una actuación en conjunto de Almendra y Manal. El día de la primavera, actuaran en el Festival Pinap, donde participan todos los grupos de la época. Ese mismo año, a fin de año saldrán ganadores de la encuesta de Pinap, como el mejor grupo, esta por salir su debut discográfico en LP, pero la compañía discográfica supuestamente “pierde” el original diseñado por Luís Alberto. El grupo no acepta reemplazarlo por una foto, y entonces Spinetta rehace el dibujo del “payaso”.

1970. Por fin el disco sale a la venta el 15 de Enero, hasta la fecha, será considerado por la gran mayoría de las encuestas como el mejor álbum de la historia del “Rock Nacional”. Incluso algunos periodistas especializados un tanto mas osados, han llegado a compararlo con el Sgt Pepper, pero salvo esa cuestión de álbum como “Obra Concepto”, poco tiene que ver uno con el otro. Si es importante la cantidad de músicos que participan del álbum, Santiago Giacobbe (órgano), Alicia Varadi (arpa), Simón Zlotnik (viola), Bernardo Stalman (violín), Tito Mariano (bells), Walter Cironi (Fagot), Gustavo Bergalli (Fiscorno), Mario Tenreyro (corno), Carlos Pompeyo (flauta), Alberto Misrahi, (claron), José Bragato (cello), Rodolfo Mederos (Bandoneón), Oscar Figueroa y Rodolfo Alchurron.  En pocos meses el álbum vende más de 20.000 copias.

Se comienza a hablar entonces de un ambicioso proyecto musical que es la “Opera Almendra”, es un proyecto de Luís, en el que participan Miguel Abuelo, Litto Nebbia, Javier Martínez, Moris, y Roque Narvaja. Estos cantantes representan personajes que van en búsqueda de “El mago del agua” (Luís)  (asi se llama uno de los Blogs actuales mas importantes dedicado al flaco) que se encuentra en búsqueda de la verdad. Las notas alrededor del grupo hablan de la Opera, tanto antes, como después que el primer álbum ha sido publicado. 

El 12 de Junio actual en el Luna Park, junto a Manal y Los Gatos. A mediados de año circulan versiones de separación, el club Huracán los tiene anunciados como show en su sede de Av. Caseros y La Rioja, lo anuncian como “La Despedida Del Almendra”. El grupo se fastidia con la falsedad del anuncio y resuelve no actuar.

El 25 de Diciembre el grupo se despide finalmente, con dos recitales en el cine Pueyrredón de Flores. En esa oportunidad se lanza el segundo disco “Almendra”.

Poco después sale el libro “El Libro de Almendra”, armado por el humorista Carlos Martucci, el mismo tiene material que aportan los mimos músicos y algunos amigos dibujantes como Caloi y Brócoli.

En 1979, la revista “Expreso Imaginario” (Nº 37) anuncia que los días 7 y 8 de diciembre, se reunirá Almendra sobre el escenario de Obras Sanitarias. Edelmiro vive en Los Ángeles y regresa, sumándose a los ensayos, es el evento mas importante del año en lo que hace al “Rock Nacional”, incluso la prensa no especializada en el tema también le dedica un espacio a la reunión. Es un éxito total y se agregan 6 funciones más en OSN y dos en el Law Tennis Club. El regreso del grupo fue organizado por Alberto Ohanian editor en jefe de la Expreso Imaginario. Hay actuaciones en Mendoza, Córdoba, La Plata, Mar Del Plata y Santa Fe, de la reunión se edita un álbum doble en vivo “Almendra en Obras”. Tengamos en cuenta que la reunión fue en plena dictadura, con censura Radial y Televisiva.

Gloria Guerrero, dijo en la revista Hurra. “No en vano supieron mover una década de raíz con sus primeras creaciones. El desafió era moverlo otra vez diez años mas tarde… y lo lograron. Con estos dos álbumes que respiran el aire de los 80 ¿Quién afirmaría que no conmoverán también a nuestros hijos?

Luego de la gira, agotadora, el grupo junto a Ohanian, se dedican a la creación del primer sello independiente de alcance nacional. “Almendra Editora”. Se editan a través de ella, el álbum con los dos discos en vivo, y un disco de estudio, que se llamo “El valle interior”. El grupo realizo una gran gira nacional para su presentación, actuando en localidades donde nunca había actuado un grupo de rock de primer nivel. Con el final de la gira, se produjo el cierre de la reunión y cada uno de los Almendra volvió a sus propios proyectos.


0003 - Invisible - Invisible (+ 3 Simples)

Carlos Alberto Machi Rufino: bajo
Héctor Pomo Lorenzo: batería
Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz



Tras la disolución de Pescado Rabioso y de grabar "Artaud" como solista, Luis Alberto Spinetta funda Invisible, con la base rítmica de Pappo's Blues. La primera presentación fue en el teatro Astral, en noviembre de 1973. Pocos meses después editan el primer simple y el primer álbum.

Invisible se recluyó cada vez más en sus ensayos y abandonó las presentaciones en lugares chicos: sólo aparecían en grandes teatros o estadios, nunca en festivales. Tras un largo silencio, anticiparon "Durazno sangrando" (1975) en el teatro Coliseo.

Un cover de "Amor en primavera", el tema de Tanguito, fue casi la única señal de vida de Invisible hasta el tercer y último disco, "El jardín de los presentes" (1976), que tiene en el tema homónimo no sólo su canción principal, sino también un clásico del Rock Nacional. Este material tiene una influencia del tango-rock, que estaba en auge. Para su presentación en vivo (última de la banda) convocaron al bandoneonista Rodolfo Mederos.



01. Invisible - Invisible - Jugo De Lucuma (4:29)
02. Invisible - Invisible - El Diluvio Y La Pasajera (8:46)
03. Invisible - Invisible - Suspension (5:41)
04. Invisible - Invisible - Tema De Elmo Lesto (2:27)
05. Invisible - Invisible - Azafata Del Tren Fantasma (8:20)
06. Invisible - Invisible - Irregular (7:41)

07. Invisible - Simple 1 - Viejos Ratones Del Tiempo (4:40)
08. Invisible - Simple 1 - Oso Del Sueno (5:58)

09. Invisible - Simple 2 - La Llave Del Mandala (4:14)
10. Invisible - Simple 2 - Lo Que Nos Ocupa Es Esa Abuela, La Conciencia Que Regula El Mundo (4:18)

11. Invisible - Simple 3 - Elementales Leches (3:40)
12. Invisible - Simple 3 - Estado De Coma (3:21)


0002 - Pescado Rabioso - 1972 - Desatormentandonos

Black Amaya: batería
Carlos Cutaia: teclados
David Lebón: bajo
Luís Alberto Spinetta: guitarra y voz
Osvaldo "Bocón" Frascino: bajo



Tras la disolución de Almendra y la edición de un álbum solista, Luis Alberto Spinetta encara su nueva banda: Pescado Rabioso, junto a Black Amaya en batería y Bocón Frascino en bajo, que fue presentada ante la prensa en octubre de 1971, aún antes de bautizarla. El debut en vivo ocurrió en el cine teatro, Metro el 5 de mayo de 1972.

Para la grabación del primer disco, "Desatormentándonos"(1972), David Lebón había reemplazado a Bocón y también se incorporó Carlos Cutaia, para aportar sus teclados hacia el final de esas sesiones en los estudios Phonalex. Pescado es una de las bandas protagónicas de la película "Hasta que se ponga el sol" (1972), dirigida por Aníbal Uset.

El segundo disco de la agrupación sería doble, lo que duplicó también los problemas de producción habituales en las discográficas argentinas de la época. Esos inconvenientes derivaron en roces internos y en discordancias musicales que culminaron con la disolución de la banda. Este sería el último disco de la agrupación (lanzado en enero de 1973), ya que "Artaud" (1973), aunque acreditado a Pescado, es en realidad de Spinetta solista. Poco después, Luis Alberto anunció la formación deInvisible, su siguiente grupo. (texto extraido de www.rock.com.ar


(Foto extraída del libro manuscrito que acompaña la edición doble de Pescado Rabioso 2)



01. Pescado Rabioso - 1972 - Desatormentandonos - Blues De Cris (3:31)
02. Pescado Rabioso - 1972 - Desatormentandonos - El Jardinero (Temprano Amaneció) (9:04)
03. Pescado Rabioso - 1972 - Desatormentandonos - Dulce 3 Nocturno (5:08)
04. Pescado Rabioso - 1972 - Desatormentandonos - Algo Flota En La Laguna (5:10)
05. Pescado Rabioso - 1972 - Desatormentandonos - Serpiente (Viaja Por La Sal) (8:57)

0001 - Seru Giran - 1978 - Seru Giran

Charly García: teclados y voz
David Lebón: guitarra y voz
Oscar Moro: batería
Pedro Aznar: bajo

01. Seru Giran - 1978 - Seru Giran - Eiti Leda (6:58)
02. Seru Giran - 1978 - Seru Giran - El mendigo en el anden (3:46)
03. Seru Giran - 1978 - Seru Giran - Separata (1:36)
04. Seru Giran - 1978 - Seru Giran - Autos, jets, aviones, barcos (4:11)
05. Seru Giran - 1978 - Seru Giran - Seru Giran (7:34)
06. Seru Giran - 1978 - Seru Giran - Seminare (3:24)
07. Seru Giran - 1978 - Seru Giran - Voy a mil (3:05)
08. Seru Giran - 1978 - Seru Giran - Cosmigonon (1:32)