miércoles, 2 de mayo de 2018

9915 - U2 - 1997 - Pop

TERMINO LA FASE ARGENTINA DEL POP MART TOUR

U2 y una despedida con sabor a triunfo 

Fueron tres conciertos brillantes y sin precedentes. La banda irlandesa conmovió con su música, su despliegue escenográfico y tecnológico, y su permanente adhesión a los derechos humanos

Pasó U2. Y para los que hayan visto alguno de sus shows, ya nada volverá a ser lo mismo al menos en cuanto a recita­les en estadios se refiere. Su Pop Mart Tojir (el espectáculo con el que giran por todo el mundo y que trajeron a la Argenti­na) es una suerte de cátedra de la que de­berán aprender, de ahora en más, los que se dedican al mismo negocio que la banda irlandesa. 

Un negocio en el qué los U2 no duda­ron en invertir millones de dólares y que, con los resultados a la vista, les da un rédi­to doble, económico y artístico. Por un la­do, las, fabulosas ganancias; por el otro, la certeza de estar haciendo un espectáculo único. 

Porque de eso se trató: por aquí no se vio nada igual. Un show concebido para las masas, para que pueda ser visto por to­dos los asistentes al estadio y no solamen­te por los que están adelante. Un show que empieza por la música (más allá de grandiosidades, la base son sus buenas y personales canciones) y que sigue en esa enorme pantalla que no sólo amplifica el recital, sino que le da muchísimos mati­ces -desde iconos de la cultura pop, como Lennon o Marilyn, a esa particular evolu­ción del hombre... que termina con un ca­rrito de supermercado-. Como también es otro matiz ese enorme limón, que deviene bola de espejos y luego nave espacial con los U2 dentro. En fin, todo puesto en fun­ción de entretener y que bien puede ser definido como un verdadero espectáculo multimedia. 



Y, quedó claro, que además de la músi­ca, lo de los irlandeses pasa también por él compromiso. El compromiso político. Vie­jos rñilitantes de Amnesty Internacional y de Greenpeace, desde antes de llegar a la Argentina venían manifestando su interés en conocer a las Madres de Plaza de Mayo. Y no., fue una visita en plan formal, sino en plan de tomar partido: grabaron un video para ellas y les pidieron imágenes que pro­yectaron en los tres shows. En el primero las hicieron subir al escenario, en el se­gundo Bono habló de ellas con el público y en el tercero, el recuerdo (y el homenaje) fue para José Luis Cabezas. Del mismo modo, los tres conciertos terminaron con Bono cantando “El pueblo vencerá”. Puede parecer un poco demagógico, pero igual no se privó de hacerlo y eligieron fi­nalizar los shows “bien abajo”, cuando la consigna en los estadios es terminar siem­pre con un hit Ahora vendrán los Oasis, volverán los Rolling Stones, pero va a ser muy difícil (¿imposible?) que superen la sorpresa y la grandeza de este Pop Mart Tour.


Clarín Espectáculos 
Lunes 9 de Febrero de 1998

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA