U2 y una despedida con sabor a triunfo
Fueron tres conciertos brillantes y sin precedentes. La banda irlandesa conmovió con su música, su despliegue escenográfico y tecnológico, y su permanente adhesión a los derechos humanos
Pasó U2. Y para los que hayan visto alguno de sus shows, ya nada volverá a ser lo mismo al menos en cuanto a recitales en estadios se refiere. Su Pop Mart Tojir (el espectáculo con el que giran por todo el mundo y que trajeron a la Argentina) es una suerte de cátedra de la que deberán aprender, de ahora en más, los que se dedican al mismo negocio que la banda irlandesa.
Un negocio en el qué los U2 no dudaron en invertir millones de dólares y que, con los resultados a la vista, les da un rédito doble, económico y artístico. Por un lado, las, fabulosas ganancias; por el otro, la certeza de estar haciendo un espectáculo único.
Porque de eso se trató: por aquí no se vio nada igual. Un show concebido para las masas, para que pueda ser visto por todos los asistentes al estadio y no solamente por los que están adelante. Un show que empieza por la música (más allá de grandiosidades, la base son sus buenas y personales canciones) y que sigue en esa enorme pantalla que no sólo amplifica el recital, sino que le da muchísimos matices -desde iconos de la cultura pop, como Lennon o Marilyn, a esa particular evolución del hombre... que termina con un carrito de supermercado-. Como también es otro matiz ese enorme limón, que deviene bola de espejos y luego nave espacial con los U2 dentro. En fin, todo puesto en función de entretener y que bien puede ser definido como un verdadero espectáculo multimedia.
Y, quedó claro, que además de la música, lo de los irlandeses pasa también por él compromiso. El compromiso político. Viejos rñilitantes de Amnesty Internacional y de Greenpeace, desde antes de llegar a la Argentina venían manifestando su interés en conocer a las Madres de Plaza de Mayo. Y no., fue una visita en plan formal, sino en plan de tomar partido: grabaron un video para ellas y les pidieron imágenes que proyectaron en los tres shows. En el primero las hicieron subir al escenario, en el segundo Bono habló de ellas con el público y en el tercero, el recuerdo (y el homenaje) fue para José Luis Cabezas. Del mismo modo, los tres conciertos terminaron con Bono cantando “El pueblo vencerá”. Puede parecer un poco demagógico, pero igual no se privó de hacerlo y eligieron finalizar los shows “bien abajo”, cuando la consigna en los estadios es terminar siempre con un hit Ahora vendrán los Oasis, volverán los Rolling Stones, pero va a ser muy difícil (¿imposible?) que superen la sorpresa y la grandeza de este Pop Mart Tour.
Clarín Espectáculos
Lunes 9 de Febrero de 1998
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA