viernes, 4 de mayo de 2018

9940 - Franco Luciani Grupo - 2007 - Acuarelas de bolsillo



9939 - Piero - 1972 - Coplas De Mi País

Bob Dylan, Luis Alberto Spinetta, Jim Morrison, Indio Solari, Tom Waits, Lou Reed ....


La sociedad de los Poetas Rockeros

Bob Dylan fue nominado el año pasado para el Premio Nobel, a Spinetta todos los llaman poeta... ¿Se puede considerar poema a una simple letra de rock? ¿Cuáles son los límites?


E1 profesor Gordon Ball del Instituto Militar de Virginia llena un formulario de la Academia noruega y escribe una carta nominando un autor para el Premio Nobel de Literatura. Es el año 1996 y el profesor de Virginia está a punto de ponerle un palo a la rueda de una gran y solemne bicicleta. Ball escribe el nombre de su candidato: Robert Zimmerman. E incluye su seudónimo: Bob Dylan. “Creo que merece la nominación por lá influen­cia mundial que han tenido sus canciones y su literatura", justifica. 
Este año, en la Argentina, vuelve a la carga y con un disco doble uno de los músicos que entregó mejores letras al rock nacional. Luis Alberto Spinetta sacará por fin su trabajo con Los Socios del Desierto. Pero la edición del disco supo de una historia larga y tortuosa, de marchas y contramarchas, de solicitadas y malos en­tendidos. Estos datos entregan una realidad que emparenta músicos con poetas: a algunos los postulan para el Nobel, a otros -más allá de sus logros y de la plata que pídan­- les cuesta editar. 
Tanto el muchacho nacido y criado en Duluth como el porteño de Belgrano, no son (y nunca quisieron ser) otra cosa que músicos. Spinetta tuvo que aclarar en más de una oportunidad: “No quiero ser la mosca blanca del rock, no pretendo ser el Borges del rock”. Dylan, directamente, pretextó amnesia. 
Pero ellos, obviamente, no son los úni­cos que aparecen sindicados como poetas del rock. Ahí también están Jim Morrison, Lou Reed, Tom Waits. Ahí habitan Kurt Cobain y Laurie Anderson, Joni Mitchell y Peter Gabriel, Nick Cave y Leonard Co­hén. Y claro, los argentinos. Miguel Abue­lo, Morís, Javier Martínez. Los Redonditos de Ricota, las letras que Roberto Jacoby es­cribió en los ochenta para Virus, Palo Pandolfo de Los Visitantes. Algunos textos de Andrés Ciro de Los Piojos, otros de Gusta­vo Cerati. 
Músicos de rock devenidos poetas. ¿Devenidos poetas? Para Juan Gelman, “hay varias cuestiones: una cuando se musicaliza un poema, otra es cuando la letra se construye después de la música. Por ejem­plo, Jim Morrison escribía poemas y tam­bién escribía canciones. Y algunos de los poemas los musicalizaba. Morrison escri­biendo poesía es un poeta”
El periodista marplatense Marcelo Gobello, autor, entre otros, del libro La poesía del rock, asegura que cada día más las le­tras de las canciones son vistas de otro modo. “De hecho, ya se convirtieron en materia de estudio en las universidades de letras de los Estados Unidos y Europa. Creo que se está volviendo a las fuentes. Por otro lado, las nuevas generaciones consumen poesía a través de los discos." 
Lo que, según Gobello, es materia de es­tudio en el Primer Mundo, en la Argenti­na es materia de agenda adolescente. Esto es, letras de canciones escritas con birome en el lugar que alguien imaginó para las citas obligadas. Destacadas con resaltador recuadradas como una verdad revelada. 
Una primera sospecha podría ser, a esta altura, que las verdades reveladas no se ex­plican. Están hechas para ser copiadas en agendas, en paredes, en hojas sueltas que muy pronto se extraviarán para siempre. Como en un poema, cada uno entiende lo que puede, lo que quiere, lo que tiene. 
A Carlos Solari, el Indio de los Redondi­tos de Ricota, le molesta explicar las letras que escribe. “Los chicos saben de qué se trata. La letra es aquello que hace enveje­cer a una canción. Cuanto más poder enigmático, menos rápido envejecen”, di­ce. 
En rigor, los cantantes no publican mu­chos libros sino que, Perogrullo, editan discos. Algunos de ellos, sin embargo, su­cumbieron ante el papel. Dylan editó en 1971 un libro de poemas escrito en 1966, Tarántula. Spinetta editó en 1978 su Gui­tarra negra; Peter Hammill publicó en 1974 Killers, Angels, Refugees y en 1982 Mirrors, Dreams and Mirades donde se mezdan las letras de sus canciones con re­latos cortos. Nick Cave optó por una nove­la, And the Ass saw the Angel. Antes y después estuvieron los compiladores. Darío Quintana y Eduardo de la Puente editaron Todo vale, antología donde anali­zan letras del rodc nadonal desde 1965. 
Para el poeta Daniel G. Helder, secreta­rio de redacción de Diario de Poesía, siñ embargo, existen diferencias. “No veo muchos problemas para considerar una letra de canción como poema. Sin embar­go, las veces que lo hago son más bien po­cas. Por lo general, ocurre que una letra tiene pasajes de poeticidad muy elevados, pero nunca se puede estar seguro si esa al­tura la alcanzan las palabras por sí mis­mas o sólo con ayuda de la melodía. Cuan­do Los Redondos ponen a brillar, mi amor, vamos a brillar, es obvio que si la simpleza de la frase de Solari se vuelve tan rendidora no es por un mérito puramente intrín­seco a las palabras, sino por la apoyatura de la frase musical de Belinson.” 
Se dice que la poesía precisa de un tiempo de lectura poético, de relectura. De un tiempo que haga hundirse al lector en las palabras que está leyendo. Las cancio­nes tienen, por el contrario, un tiempo de­terminado desde antes. Lo que supone cierta tendencia al punch, a la frase efectis­ta. Tres minutos quince, dice el display de la compactera y ya. Ahí tiene que entrar todo. A veces, el librito del disco ayuda) otras no tanto. Helder hace otra observación. “El poema del poeta, en el libro de poemas, debe reponer de algún modo ese factor ausente (la música de la canción), y debe hacerlo con sus propios medios: la música verbal. Esta música verbal, justamente, es lo que falta en las letras de canción, cosa que sal­ta a la vista cuando las leemos en el cuadernillo del compact.
Bob Dylan es un caso paradigmático a nivel mundial; sus letras para mucha gen­te son poemas que en las páginas de una antología incluso aventajan a los de sus contemporáneos, los poetas beatniks. Co­mo contrapartida, cualquiera que haya es­cuchado una grabación de los recitales poéticos de Dylan Thomas (el poeta galés del que Bob Dylan no sólo tomó prestado el nombre) puede afirmar sin exageración que dichos recitales reclaman un lugar en la discoteca.”
La palabras finales son del poeta Juan Gelman: “A la hora de la creación, hay una diferencia porque hay lógicas distin­tas: no es lo mismo tener que depender de una música que tener que depender de la palabra. Esto no lo hacen ni mejores ni peores. De hecho, hay poemas que poco tienen que ver con la poesía y hay cancio­nes que, incluso sin la música, son verda­deros poemas."


¿Poesía eres tú? 

Es complejo establecer los , límites entre poesía y letras de rock. Hasta dónde se acercan y cuánto sé alejan. Cualquier respuesta sería, por lo menos, discutible. Entonces, quedan solamen­te las palabras. Esta es una  muestra-arbitraria de ese límite, difuso.
“Leones en la calle/ y pe­rros vagabundos acalora­dos, rabiosos, echando es­puma./ Una bestia enjaul­da en el corazón de la ciu­dad,/ el cuerpo de su ma­dre/ pudriéndose en la tie­rra veraniega." (Jim Morrison, de La celebración del Lagarto, 1970).
"... Yo no sé por qué ex­traña razón/ tus ojos ilumi­nantes ruinas de mi alma/ Y no sé por qué todo tu cuerpo es como un río/ donde bañar mis días más sedientos/ Y no sé dónde guardas/ tu niebla de sorpresas./ Pero estoy acercán­dome a este mundo.” (Luis Alberto Spinetta, Amidama, 1980).
“En Berlín junto al Mu­ro/ tu estatura era de un metro ochenta./ Era tan agradable,/ luz de velas y Dubonnet con hielo." (Lou Reed, de Berlín, 1973).
“Haceme desaparecer a través de los anillos de hu­mo de mi mente,/ bajo tes ruinas neblinosas del tiem­po, más allá de las hojas he­ladas,/ de los árboles encan­tados, aterrorizados, hacia la playa ventosa,/ lejos de los tentáculos malignos de 1a pena loca.” (Bob Dylan, de Señor de la pandereta, 1965).
"No somos más que dos almas perdidas navegando en una pecera/ año tras año/ corriendo siempre so­bre el mismo terreno, ¿qué hemos encontrado?/ Los mismos temores de siem­pre./ Me gustaría que estu­vieras aquí." (Roger Waters, de Me gustaría que estuvie­ras aquí, 1975).
"Ella tiene una forma de hacerme creer/ que es para mí la mejor manzana/ su estilo desprecia mi soñar/ con ella soy rico, gratis/ 1a veo casi como un demonio/ y rasco 1a alfombra por su amor.” (Indio Solari, Se­men up, 1986)
"Pero ahora la cama nup­cial está hecha, la dote ha si­do pagada,/ las desdenta­das, macilentas facciones de la Eternidad/ me dan la bienvenida entre las sába­nas/para acoplarme con su maldito cuerpo—mi espo­sa./ Suyo para siempre, su­yo para siempre,/ suyo para siempre, en una naturaleza muerta." (Péter Hammill, de Naturaleza muerta, 1991).
“Cerveza caliente y muje­res frías, no encajo/ en ningún tugurio donde estu­ve esta noche./ Ha sido así simplemente, todos estos extraños rebuscados con/ su gin y su vermut e histo­rias recicladas/ en las butacas de cueriná/ con tes ru­bias platinadas/ y tes more­nas color tabaco./ Bebo para olvidarte, enciendo otro ci­garrillo y 1a banda toca algo/ de Tammy Wynétte/ y hoy yo pago tes copas.” (Tom Waits, de Cerveza Caliente y Mujeres Frías, 1975).


Clarin - Espectaculos
Miercoles 23 de Abril de 1997
Javier Rombouts
https://mega.nz/#!FdZC0bJa!Ih2TroI17JE5c1Ju0e_NjiVlRkf9MppyaxdoiNoed_w

9938 - Jazzy Mel - 1991 - Remixes Europeos

GRUPO DE VENTA 
ESTE ALBUM ESTA DISPONIBLE.
EN FORMATO CASSETTE ORIGINAL PARA SU VENTA EN EL GRUPO PRIVADO de FACE

El Fabricante De Exitos
De su imaginación surgieron Viuda e Hijas de Roque Enroll, Jazzy Mel Machito Ponce, The Sacados, Bravo, Cae. Aquí cuenta cómo se hace.



¿Se considera un productor o un inventor?
Soy un apasionado de la música y la ra­dio. Sólo trato de hacer cosas que deberían existir y no existen.
¿Se puede inventar un producto musical?
Si no se cuenta con el talento artístico, no se puede inventar nada. Lo que yo hago es definir el perfil de algo que está faltan­do y tratar de buscar a quien esté más cer­ca de eso para ver si está dispuesto a me­terse dentro de ese marketing casero. 

Bernardo Bergeret es uno de los productores discográficos con más olfato de la industria musical argentina. Nació en Montevideo y se inició "llevándole la valija a Hugo Guerrero Martinheitz, cuando él hacía El club de los discómanos en 1954 en Radio Carve”, cuenta. Después co­menzó a hacer discos y programas de ra­dio. Ayudó a desarrollar productos de éxito en los 70 como Pintura Fresca y Sabú. Fue director artístico del sello ATC Discos, a principios de los 80 y lanzó éxitos como 40 boleros con amor y Los Parchís. Fue el cerebro tras el boom tecno impulsado por la radio Z-95, que ocupó los primeros lu­gares del rating en 1990 y, entre otras co­sas, fue quien descubrió y fomentó a Viu­da e Hijas de Roque Enroll, Jazzy Mel, Bravo, Cae, Twiggy, Machito Ponce y The Sacados. Actualmente impulsa su propio selló y al grupo de sú hija Madda, Seduci­das y Abandonadas. 

¿Cómo surgió la idea de Viuda e Hijas de Roque Enroll? 

Yo era fanático de un grupo brasileño femenino llamado Las Frenéticas. Fueron un fenómeno y yo me preguntaba por qué, si había una tradición que venía de los grupos femeninos de Motown, en Bra­sil se pudo hacer y aquí no. 

¿De dónde salió el nombre? 
En Uruguay había un local que vendía 
sombrillas para playa que se llamaba Viu­da e hijas de Alberto Conti. También existía un tema titulado Ese tal Roque Enrou, y mezclé las dos cosas. 
¿Cuánto vendieron Las Viudas? 
400 mil copias entre los dos primeros discos. Nosotros pensamos en un público adolescente .y también enganchamos al público infantil. Cuando Las Viudas re­ventaron el Luna Park, un 40 por ciento del público tenía menos de doce años. 
¿y Jazzy Mel?
Vino a la Z-95 para hacer un especial de rap. Creo que aún hoy es el tipo que mejor rapea en castellano. En su momento ven­dió 150 mil copias. Otro rapero que produ­jimos fue Machito Ponce (Gustavo Radaelli), de quien se creyó que era de Miami aunque él nunca ocultó que nació en Wilde. Ahora va a sacar un nuevo disco llama­do Víctima de la moda. 
¿Qué importancia le da al marketing? 
Es muy importante, porque ante tanta oferta tenés que tener cosas que te dife­rencien. Andrea Bocelli fue un éxito por­que es el único cantante lírico que tiene feeling cuando no imposta. El secreto es encontrarle al artista una identidad, y que no le recuerde a otro artista al público. 
¿Y Seducidas y Abandonadas no le harán recordar al público a Spice Girls? 
Yo no les encuentro el parecido. No tie­nen nada que ver, se destacan mucho las voces y cantan las cuatro. Son una mezcla de Las Viudas y Las Frenéticas. Tal vez nos demoramos mucho en la producción y salieron al mismo tiempo. 
¿Descubridor de éxitos o fabricante de mentiras? 
Ni una cosa ni la otra. Yo respeto mu­cho al artista. A veces el músico no tiene la objetividad necesaria como para ver la co­sa desde afuera y entender en qué cosas rinde más. Lo único que hay que hacer es apoyarlo y darle un poco de orientación.



ESPECTACULOS * CLARIN 

Lunes. 17 de noviembre de 1997
Sergio Marchi

9937 - Jamiroquai - 1996 - Travelling Without Moving




¿De dónde viene el nombre?: Es la resultante de la unión de las palabras jam (término que en la jerga mu­sical es sinónimo de zapada, improvisación) y el nombre de una tribu de indígenas que habita­ban el este dé los actuales territorios de Estados Unidos y Canadá: los Iroquois. En el segundo dis­co. The return of the Space Cowboy, el can­tante Jay Kay se refiere a cuatro siglos de so-. metimiento de las tribus de América y dice sentirse avergonzado de sus antepasados genocidas. Epa. 
¿De dónde viene ol grupo?: Tiene su origen en Ealing, una localidad situada a 10 millas de Londres. 
¿Cómo comenzó todo?; Jay Kay, con el único acom­pañamiento de un tecladista, grabó una canción llamada “When you gonna leam?". "En esa epoca se empezó a hablar de acid jazz y empecé a publicitar la canción como un tema en ese esti­lo. Entonces Sony asomó su cabeza y me ofreció un contrato", dice Jay. 
¿Cómo se puede conseguir un forro de Jay Kay?: Cada  vez que Jamiroquai sale a escena, su cantante luce uno de esos grandes sombreros que antes diseña­ba su madre y ahora él mismo. En Europa no se consiguen. En la Argentina, menos.
¿De dónde viene la fijación de Jay Kay con los autos?: No bien empezó a ganar plata, Jay decidió invertir en mar­cas como Ferrari, BMW, Mercedes Benz, Lam­borghini y Aston Martin.- Su amor por los moto­res queda expuesto en e disco Travelling without moving, donde se puede escuchar el rugir de su Lamborghini Diablo SE. Además, tres de sus fie­rros favoritos lucen en el video de “Cosmic Girl" ¿Con que se relaciona la música de Jamiroquia?: Su musica fue comparada con Brand New Heavies, James Brown, Simply Red, Earth Wind & Fire, Maxwell, Billy Preston, Jhelisa. Aunque sus raíces, inob­jetablemente, las podés encontrar en un par de discazos de Stevie Wonder a los que les deben demasiado Talking Book (1972) e Innervisions (1973). Si te atenés a la oferta de $ 12 por uni­dad que rige en Musimundo, podés chequearen brillantes' canciones como “Superstitious” (del primero) o “Too High” (del segundo).

9936 - Rata Blanca - 1997 - Rata Blanca VII

WALTER GIARDINO


ROCK SIN ESTEREOTIPOS


Es el líder y guitarrista de Rata Blanca, la.popular banda heavy que vuelve al ruedo con uña serie de conciertos en el teatro Astros.



Con un nuevo disco bajo el ala (Rata Blanca VII) y dos presentaciones en el teatro As­tros, Rata Blanca vuelve a la carga con dos nuevos integrantes y un so­nido distinto menos encerrado en el heávy metal pero siempre potente y rockero Walter Giardino, el líder indiscutido del grupo, se siente confiado con respecto a esta nueva etapa en la que el grupo trata de volver a conectar con sus fans y, sobre todo, con la música. . 


¿Les costó mucho encontrar un nuevo cantante?
En este caso no, porqué apareció antes de que nosotros probáramos gente. Lá di­ferencia de este chico es que tiene muchos matices vocales y pudo adaptarse rápida­mente. El problema es que en Rata Blanca también hay un pasado que cubrir, y no es fácil porque además debía poder cantar lo nuevo. El asunto es en la sala de ensayo: alguien me pasa el teléfono de un pibe que canta, y lo invitamos a zapar. Ya en el comienzo nos dimos cuenta de que.no hu­bo nadie que se acercara siquiera a la mi­tad de las condiciones de este chico. Tiene 23 años, y si hace las cosas bien creo que va a ser increíble. Rata Blanca tuvo 4 cantantes en discos y cómo 25 en toda la ca­rrera del grupo.



Dicen que no es fácil trabajar con vos, que sos medio tirano.
Si trabajar bien y ajustados es ser tirano, Sí, soy tirano. Si tengo que tratar mal a los músicos y a mis amigos para que la banda suene bien, lo soy. Pero no soy una mala persona que disfruta de los errores ajenos. Siempre busco lo mejor para Rata Blanca. 
Rata Blanca atravesó una etapa de incertidümbre. Hacía tres años que no sacaban un disco.
Es paradójica nuestra situación. De afuéra, se veía un grupo que no estaba ha­ciendo nada. Pero nosotros estábamos to­cando en el Pacáembü de San Pablo con Ozzy Osbourne y Megadeth para 50 mil personas. Mientras estábamos picando al­to internacionalmente, saliendo en la tapa de los diarios brasileños, acá no se sabía nada. Los medios nos ignoraron, y creo que tendrían que valorar más cómo se vive a Rata en México, en Cuba, en España, Alemania, los Estados Unidos.,
Se sienten subvalorados, 
Creo que nadie se da cuenta de que Ra­ta Blanca es una banda que potencialmen­te podría ser número uno en el mundo y que debido a su raíz y su origen, se ve complicada en un sinfín de problemas de difusión. Si tenés ambiente, está todo bien; si no, está todo mal. No veo por qué mi carrera artística tendría que tener que ver con m carrera social. Es ridículo.  



¿Qué tipo de banda es Rata Blanca hoy?
La misma de siempre: Rata Blanca es una banda popular, no un grupo que toca para una elite. Desde el principio, nuestra mentalidad fue beatlesca: hacer lo que queremos y para todo el mundo. Quizás en los primeros discos éramos algo más sacro, tocábamos mucho metal clásico, pe­ro eso se fue distendiendo. Hoy somos una banda de rock con raíces metálicas y con ganas de tocar de todo.  
¿Qué los hizo cambiar? 
Hay una decisión de ser libres, más allá de lo que pueda opinar el público metáli­co, y eso se nota en el disco. El metal, hoy, se encerró en lo extremo, lo que a mí me resulta aburrido. Yo no. quiero tener ta­chuelas hástá en los codos. Prefiero la va­riedad. Nosotros podemos ser extremos en una canción, pero no queremos sonar siempre igual. Es tan aburrido como una , guitarra acústica todo el tiempo. La idea es tocar lo que tenemos ganas. Este disco es como la punta de un iceberg. Volvemos a la filosofía beatle: este disco es como Rub­ber Soul. Rata Blanca VII es un grito de libertad. El grupo hoy tiene una necesidad artística de hacer otras cosas. Yo creo que lo que se viene es lo mejor de Rata Blanca, algo más psicodélico, más de exploración.
Nosotros seguimos siendo una banda metálica. Lo que no queremos es quedar atrapados en un estereotipo.

https://mega.nz/#!VYBCiBDZ!rlaZsR98cmCw9WLAhgU1sRzuk78UsDDy4_iuSLR34l4

9935 - Antônio Carlos Jobim - 1965 - The Wonderful World Of Antonio Carlos Jobim


LA HERMANA DE JOBIM EDITO UNA BIOGRAFIA DEL GRAN MUSICO BRASILEÑO

TOM TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Escrita por Helena Jobim,contiene además un CD casero donde el músico toca con Chico Buarque.

Picasso tuvo algo así como 30 biografías y Áyrton Senna ya lleva cuatro. ¿Por qué Tom no debería ser celebrado del mismo modo? En su género, no fue superado por nadie”, afirmó la escritora Helena Jobim meses después de la muerte de su hermano, el notable autor de Garota de Ipanema, Aguas de marzo y Samba de una nota sola, ocurrida en diciembre de 1994 en Nueva York. La autora de Antonio Carlos Jobim. Un hombre iluminado (escrito en portugués y no traducido aún al español) decidió cele­brar entonces al músico que tradujo en so­nidos el paraíso terrestre de Río de Janei­ro, esa música que sintetizó lo erudito y popular al fundir la armonía del jazz con el ritmo del samba y convertirla en algo nuevo llamado Bossa Nova.
Helena llegó el domingo a Buenos Aires para presentar sú volumen en la Feria del libro se trata de la saga de los Jo­bim, con eje en la vida del compositor, desde la llegada de José Martins da Cruz Jobim a Brasil, en 1775, hasta la muerte del creador de Agua de beber.
Más que el anecdotario con el que la biografa surte su escritura, el mayor valor del libro es la inclusión de un compacto con grabaciones caseras qué rescató Chico Buarque de su archivo personal (ver apar­te); la discografia completa del músico (con el nombre del intérprete, el título, la grabadora, el formato y el año de graba­ción); y las más de 80 fotografías que lo re­gistran en situaciones íntimas -muchas de ellas tomadas por su mujer, Ana- y en conciertos y grabaciones junto a Frank Sinatra, Stañ Getz, Astor Piazzolla, Chico Buarque o Caetano Veloso, entre otros.
“La vida tiene un sentido oculto, cierta­mente. Delante de la naturaleza siento que Dios no nos creó para nada. El aprendizaje es difícil, la gente tiene que reeducarse pa­ra no violentar a los otros y para no dejarse ........

ESPECTACULOS CLARIN • 
Sábado 26 de abril de 1997

9934 - Scorpions - 1990 - Crazy World [Deluxe Edition, 2013]

EN OBRAS SE JUNTA LO MEJOR DEL MUNDO METALICO 

Para Amantes Del Rock Duro.

En el Masters Of Metal actúan el sábado Jason Bonham Band y Bruce Dickinson; y el domingo, Dio y Scorpions.
En la liturgia metálica hay nombres que gozan de amplio con­senso pese a que su música tuvo notable vigor en la década anterior. Apellidos ilustres como Dio, Schenker, Dickinson y Bonham, compartirán este fin de semana el escenario del renovado estadio Obras con motivo de la pri­mera edición del festival Masters Of Metal. Será una buena oportu­nidad para los amantes del heavy-metal tradicional para conocer la evolución de varios exponentes que, con mayor o menor dificul­tad, se han ganado la etiqueta de clásicos metálicos por su labor en los años 80. 

Bruce Dickinson: La historia lo re­cordará por siempre como el can­tante de los legendarios Iron Maiden, banda de la que se desvinculó a comienzos de los 90 para iniciar una carrera solista que hasta el momento lleva dos discos. Avia­dor, esgrimista, actor y escritor, Bruce Dickinson es todo un gentleman británico que ha sabido culti­var su intelecto sin descuidar por ello su faceta de cantante metálico, uno de los tantos géneros en el que este ecléctico personaje ha so­bresalido. Su ladero en escena será el guitarrista Adrián Smith, otro ex miembro de Iron Maiden. 
Jason Bonham Band: Hijo del falle­cido John Bonham, baterista de Led Zeppelin, Jason intenta dejar en alto el apellido familiar con su banda de rock duro que, además de estar en Obras el sábado 22, realizará un show de trasnoche en el Hard Rock Café el mismo día. Su carrera no ha tenido el perfil más alto, pero el muchacho ha te­nido que luchar contra los rumo­res que lo sentaban a la batería de un improbable Led Zeppelin reu­nido, cosa que parece que hará en 1998. 
Dio: Otra garganta metálica que ha dejado su marca en la historia de la música. Ronnie James Dio conoció la fama a partir de la segun­da mitad de los años 70, cuando unió sus fuerzas con Ritchie Blackmore, exiliado de Deep Purple. Juntos le dieron vida a Rainbow hasta que Dio aceptó la oferta de calzar los zapatos que Ozzy Osboume dejó vacante en Black Sabbath. Lo más estable de su historia ha sido su propia carrera solista a través de la banda que lleva como nombre su apellido y con la que se presenta por primera vez en Bue­nos Aires. Dio ya había visitado an­teriormente nuestro país cuando se reintegró efímeramente a Black Sabbath a comienzos de los 90. 

Scorpions: Los más grandes expo­nentes del heavy-metal alemán han probado ser, además, una banda que sobrevivió a las alzas y bajas de su prestigio. Fueron enor­mes en los 80, una gran fama que dejaron cimentada en su álbum doble World Wide Live (En vivo a lo ancho del mundo), que además de contener, sus grandes éxitos era portador de su inmortal balada I'm Still Loving You (Te sigo amando), la que los llevó a ser objeto de ve­neración de audiencias de todo ti­po. Pese a que ya no son grandes en Estados Unidos, en Europa la fama de Scorpions sigue intacta. El ataque cardíaco que sufrió su gui­tarrista Rudolf Schenker en Fran­cia, a mediados de este año, no de­tuvo el accionar de Scorpions que retoma a la Argentina por segunda vez. El sábado 22 se presentarán en Obras Bruce Dickinson y Jason Bonham Band, mientras que el do­mingo harán lo propio Dio y Scor­pions. Pese a lo diverso de los nombres, toda la alineación del Masters Of Metal mantiene una clara homogeneidad en tomo del heavy-metal tradicional, apartado de las variantes thrash que predo­minaron a todo lo largo de los 90. El festival, además de medir la sa­lud de los viejos colosos, marcará el reencuentro del público metáli­co con el nuevo estadio Obras
Clarin Espectaculo
20 de Noviembre de 1997

9933 - John Fogerty - 1997 - Blue Moon Swamp

ENTREVISTA A VICENTICO UN DIA DESPUES DEL GRAMMY A LOS CADILLACS COMO MEJOR GRUPO DE ROCK LATINO


Dice que el premio lo pone contento porque traerá más trabajo al grupo. Y que le “da impresión ” porque no puede calcular las consecuencias. La banda hará en abril una gira por los Estados Unidos.

Ayer ardía el hotel de Times Square donde pararon los Fa­bulosos Cadillacs, ganadores del primer Grammy para el rock argentino por su disco Fabulosos Calavera en la cate­goría recién inaugurada de “rode latino/al­ternativo”. .

El cantante Vicentico y el trompetista Daniel Lozano intentaban dividirse y mul­tiplicarse para atender tanta demanda. Se desayunaron con un fax de Ernesto Saba­to, después llegó la seguidilla de llamadas desde Buenos Aires, familiares, amigos, radios, diarios, canales, agencias. El chi- mentero Raúl de Molina de El show de Cristina le preguntó a Vicentico: “¿Te vas a comprar ropa en Nueva York?" El respondió lacónico: “Sí, voy a vender el Grammy para comprármela”.
Su hijo lo había despertado a las 7 de la mañana -se habían acostado a las 5 despues de recorrer las fiestas post-Grammy de rigor- pidiéndole Nesquik. En pocas horas se esperaba que él y Lozano se unie­ran vía satélite con sus compañeros en Buenos Aires. En ese estado catatónico se sentó a tomar un café con Clarín para ha­blar de la victoria, ¿Esperabas esta reacción? NO había calculado nada, me da un po­co de impresión. Hoy a la mañana me llamó por teléfono mi vieja diciéndome que estábamos en la tapa de los diarios: Me dije: Uy, socorro. Después me llamó Borocotó diciendo: “La Argentina está orgullosa de ustedes, muchachos, los argen­tinos que triunfan en el mundo”. Y bueno, es raro, ya veré cómo se digiere, a Pero sabés que cuando vuelvas te espera la TV, el programa de Susana, cosas así. a Yo no voy a la tele. Y no lo digo para ha­cer una ideología de eso. Es porque no tengo ganas después de soportar la pre­sión de que cinco minutos en cámara en el programa de Susana equivalen a dos meses de gente en la calle que dice: ‘Te vi en el programa'. Por ahí, en algún mo­mento de la historia de los Cadillacs, hacíamos mucha prensa, porque éramos más pendejos y teníamos más ganas de pasarle por encima a todo, Qué paradójico que el premio les llegue cuando ya no tienen ganas de pasarle por encima a nadie.
Totalmente curioso, Pero el premio no va a hacer que ciertas cosas cambien. Mi vida pasa por otro lado. El premio es traba­jo, y dentro del trabajo sí qüe es importan­te porque nos ayuda en algunos sentidos, sa For ejemplo, cuando en abril comienzan una gira norteamericana. La gira es laburo grosso: subirse a un micro y tocar todos los días. Son 25 shows en un mes. Y es re-deabajo, son todos lu­gares anglosajones donde nadie nos va a conocer. Pero ahora nos cuesta menos que hace 6 o 7 años, cuando hacíamos estas mismas giras, pero dormíamos 20 en una misma habitación. Ahora al menos cada uno tiene su cuarto, aunque todavía no conseguimos viajar en dase ejecutiva. 
¿Cómo viviste la ceremonia desde adentro del Radio City?
Me fui antes de que empezaran las ac­tuaciones porque mi hijo estaba cansado y terminé viendo el show con mi mujer por TV. Pero en la parte previa fue raro, no tenía ningún tipo de expectativa, pero des­pués no podes evitar entrar en la cuestión de decirte ‘ay, ahora viene, falta poco.
¿Todos los músicos nominados en la cate­goría se sentaron juntos? 
Sí. Buena onda, todo bien. 
Algunas encuestas en California aseguraban que ganarían los Café Tacuba.
Yo también pensé que ganaban, porque hay muchos mexicanos acá y además ellos son muy grossos,
¿Y cómo vas a sobrellevar la carga de que tu grupo haya recibido el primer firammy del rock en español, después de haber dicho que esa denominación era una estupidez?
No tengo que sobrellevar nada. Que yo haya dicho que la nominación rock en es­pañol es una cosa extraña, no significa que
no pueda venir a aceptar el premio, por­que nos conviene para nuestro trabajo. 
¿Qué es lo que te molesta, que se meta a todos Dos músicos en la misma bolsa?
La verdad es que nada me molesta. Un día alguien me preguntó qué opinaba de la denominación y dije que me parecía una ridiculez. Esa respuesta se institucio­nalizó. Me da lo mismo como se lo llame. 
¿Qué cosas cambiará el premio?
No lo sé. Nadie puede saberlo. El mun­do de los Cadillacs es tocar y grabar discos. Mientras podamos hacerlo con más como­didad y haya más lugares para tocar, a no­sotros como banda nos sirve mucho.
¿Les importa conquistar al público de ha­bla inglesa?
a No se puede tener esa intención, por lo menos a nosotros se nos hace imposible. Somos brutos con respecto a eso. Por lo pronto, ninguno de nosotros habla inglés. Si sucede, es pura suerte.

SILVIA MAESTRUTTI
Nueva York. Especial
Viernes 27 de febrero de 1998

A veces, un Grammy es algo para po­ner en una vitrina. Otras, puede signifi­car un incremento del 50% en las ven­tas de un álbum.
Esto plantea la siguiente pregunta: ¿cuán valioso es un Grammy? Parecie­ra que este premio sólo crea una dife­rencia cuando se gana en una de las primeras cuatro categorías: álbum, dis­co y canción del año, más el mejor ar­tista novato del año. Pero algunos per­dedores también pueden salir ganando, en particular si actúan en vivo en la en­trega de los premios para 1,5 millón de televidentes en 195 países.
Para Dave Mount, jefe de WEA, la empresa de distribución de discos más grande del mundo: “Hay un significati­vo aumento en las ventas en las sema­nas previas y posteriores al Grammy”.
En medio de los preparativos del Grammy, este negocio que mueve 13.000 millones de dólares, recibió ma­las noticias. A partir de mediados del año pasado, la Asociación de la Indus­tria Discográfica de los Estados Unidos informó que las ventas generales caye­ron en un 10%. Las empresas disque­ras también señalan que sus ventas no fueron muy buenas durante el último trimestre de 1997 debido a una falta ge­neral de novedades impactantes.
Sin embargo, señala Mount, el pro­blema no es el desarrollo artístico en la industria y la percepción de que el ne­gocio discográfico estaba siendo man­tenido a flote por una serie de maravi­llas de un solo éxito.
Está seguro de que el lanzamiento dé discos como los de Madonna y Eric Clapton, servirá para atraer a la gente a las tiendas por montones. “Uno lucha por la carrera del artista, no sólo por conseguir un disco exitoso. Lo que pasa es que a veces un artista viene con un tema particular que impacta a todo el mundo, tiene un éxito impresionante, y no puede repetirlo”, explica.
Mount indica que "se necesitan va­rias canciones para mantener la aten­ción sobre un artista. Antes uno sí podía darse el lujo de tener una banda afilando su música. Ésta es una de las cosas que demuestran cuán competiti­vo se ha vuelto este negocio”.
“Después de la entrega del Grammy, siempre hay una fuerte alza en las ven­tas”, dice Bob Bell, de Wherehouse Entertainment, que tiene 222 negocios en la Costa Oeste. "Siempre que tenemos tres horas de TV en cadena dedicadas a la música, salimos beneficiados. Lo bueno de los Grammy es que con fre­cuencia reconocen discos que tal vez no han logrado ventas multimillonarias. Paula Colé (siete nominaciones y un premio) es el ejemplo perfecto. No todos tienen un disco de ella aún, pero después de la entrega, un montón de gente saldrá corriendo a comprarlos".
FRED  SCHUSTER
Los  Angeles  Times &  Clarín


La Fiesta  la protagonizaron Bob Dylan y si hijo Jakob

La  entrega de los Grammy fue una no­che de fiesta para la familia Zimmerman. Papá Bob y su hijo Jakob -que se hacen llamar Dylan- se llevaron cinco premios grandes de la industria norteamericana en una noche que resultó más memorable tomando en cuenta los pre­mios entregados que por lo que se vio en la ceremonia televisada.
Durante tres horas la televisión mos­tró la cara oficial, el tan mentado mains- tream de la música norteamericana, de­jando poco espacio para expresiones al- , ternativas. En una ceremonia donde lo más parecido a un solo de guitarra vino de parte de los Fleetwood Mac, los pocos momentos de altura aparecieron gracias a representantes de la música negra (la gimnasia vocal de Stevie Wonder junto a Babyface, la voz indestructible de Aretha Franldin y la divertida producción de x apertura de Will Smith) y el imbatible Bob Dylan, que le hizo frente a un cola­do que se interpuso en su actuación y que logró hacerlo sonreír.
El resto de la ceremonia se repartió en olímpicas baladas que recayeron en intérpretes de música country (LeAnn Rimes, Vince Gilí, Tim McGraw), la gar­ganta impasible de Celine Dion (con el tema de Titanic) y R. Kelly. Hubo un
buen momento de parte de los chicos de Hanson (¡sí, son ellos los que tocan!) y algo de intensidad gradas a Fiona Apple. El trío de cantautoras Shawn Colvin, Paula Colé y Sarah MacLachlan -unidas por su paso en el exitoso tour de mujeres Lilith Fair- robaron seis premios pero se mostraron poco menos que intercambia­bles en sus presentaciones.
Fueron, entonces, mejores los pre­mios. Fue una noche fuerte para el folk- rodc. Aparte de los premios de los Dylan, Colvin ganó mejor grabadón y canción, y Colé fue elegida mejor artista nueva. El Grammy recordó a varios veteranos pre­miando a John Fogerty, el dúo de Van Morrison y John Lee Hooker y James Taylor (¿en la categoría Album Pop?).
Sorprendió el triunfo de Jamiroquai y fueron justos los de Radiohead, Chemi­cal Brothers y Smashing Pumpldns. Pe­ro ninguno actuó en el Radio City.
Los chicos del rap dieron la nota cuan­do, tras la victoria de Will Smith (tema) y PufFDaddy (disco), un integrante de Wu Tang Clan subió al escenario para pro­testar por su derrota. Estuvo fuera de lu­gar, pero tenía razón. Quien debía haber ganado como Revelación, Erykah Badu, se llevó dos premios en la categoría R&B.
Hubo cambios sorpresivos como el de Aretha Franldin en lugar del apenas más gordo Luciano Pavarotti, que canceló a último momento su versión del aria de Puccini Nessun dorma. Y LeAnn Rimes se llevó una sorpresa cuando luego de cantar en vivo How Do I Live se enteró de que perdió con Trisha Yearwood... ¡que le ganó interpretando la misma can­ción! Uno de los mejores momentos del Oscar es ver los rostros de los nomina­dos cambiar sus expresiones cuando se anundan los premios. En el Grammy es­to no se estila, pero hubiera sido bárbaro ver la cara de Rimes en ese instante.


Los premiados
GRABACION Y CANCION: Sunny Came Home, Shawn Colvin.
ALBUM: Time Out of Mind, Bob Dy­lan.
REVELACION: Paula Cole.
POP LATINO: Romances, L. Miguel.
INTERP. FEMENINA POP: Buil­ding a Mystery, Sarah McLachlan.
INTERP. MASCULINA POP: Can­dle in the Wind 1997, Elton John.
GRUPO POP: Jamiroquai.
ALBUM POP: Hourglass, James Taylor.
INTERP. FEMENINA ROCK: Cri­minal, Fiona Apple.
INTERP. MASCULINA ROCK: Cold Irons Bound, Bob Dylan.
GRUPO ROCK: The Wallflowers.
HARD ROCK: Smashing Pumpkin.
CANCION DE ROCK: One Hea­dlight, Jakob Dylan.
ALBUM DE ROCK: Blue Moon Swamp, John Fogerty.
ROCK ALTERNATIVO: OK Compu­ter, Radiohead
https://mega.nz/#!ZEBgRTyK!AUR31Av3tfncefBHApgZCnuHxfMJDrZ4IGIG7yKCciQ

9932 - Silvio Rodriguez - 1984 - Triptico Vol II

EMOTIVO RECITAL DEL CUBANO, TRECE AÑOS DESPUES


Silvio Rodriguez volvio a cantar en Cordoba



Silvio Rodríguez cantó aquí después de 13 años. La cálida noche del sábado subió al es­cenario del Club General Paz Juniors y unas 6.500 personas (las entradas se habían agotado hacía quince días), entre ellas muchísimos jóvenes, volvieron a emocionarse con sus canciones.
Pasa que no pocos de esos chicos here­daron de sus padres el amor a este hom­bre que, sólo con su guitarra, su voz pe­queña y dulce y sus versos enormes, sigue fiel a sus ideas políticas y a la belleza que le fluye imparable a la hora de componer.
En claro contraste con un público que se deshizo en declaraciones amorosas y consignas de solidaridad con la situación que vive Cuba en este octubre caliente, en que se mezclan atentados con homenajes al Che Guevara a 30 años de su muerte, Silvio apareció serio y hasta parco.
Vestido con un buzo verde de algodón, jeans y mocasines marrones, el hombre se dedicó a lo suyo durante 23 canciones, entre las cuales habló poco y nada. Cuando lo hizo, sólo pidió que le permitieran desa­hogar su necesidad de presentar sus nue­vos temas "porque en 13 años -dijo- he hecho algunas cosas que necesito expre­sar, así que no podré cantar todo lo que me piden”, se disculpó. Aunque haya deja­do afuera al mismísimo unicornio azul.
Durante Una hora y cuarenta y cinco minutos, Rodríguez se dedicó, y con éxito, a convocar con sus dotes de hechicero diplomado, fantasmas de amor qué flotaban visibles en los ojos húmedos de la gente: Rabo de nube, El dulce abismo, La can­ción dé las sillas, El necio (a esta altura to­do un manifiesto, su manifiesto, y el pri­mer tema que coreó todo el estadio), Pe­queña serenata diurna y temas nuevos, que entonó ante el silencio y la posterior aceptación de sus seguidores. Uno de ellos, que cuenta la extraña historia de un hombre que acostumbraba a besar todo, desde la gente hasta los muebles y las re­jas de su propia prisión, y que al morir se convierte en los labios de la tierra en que “lo siembran”, fue uno de los más aplaudidos. También conmovió con Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara, y Hasta siempre, de Carlos Puebla (el fantasma del Che es­tuvo presente durante toda la noche). Firme en su postura de esquivar sus hits más recordados, Rodríguez desen­cantó al final del concierto a gran parte de la gente, ya que su último tema no fue propio, sino del filipino Luis Eduardo Aute, uno de los artistas con los qué su­birá al escenario de Ferro el miércoles, en delicada como intimista, no conformó a la platea que, aún cuando Silvio abandonó el escenario definitivamente, se quedó de pie y cantando Ojalá, con sus disparos de nie­ve, palabras precisas y sonrisas perfectas. Más allá de las intransigencias de este artista cubano tan terco como respetado, por estos días todo el viento de Córdoba sopló en su dirección: la de un hombre que, desde hace tiempo, eligió el raro oficio de barredor de tristezas.

Clarin Espectaculos
(Circa 1997)
Marta Platia

9931 - Astor Piazzolla - 1946 - Piazzolla En El 46

GRUPO DE VENTA 
ESTE ALBUM ESTA DISPONIBLE.
EN FORMATO CD ORIGINAL PARA SU VENTA EN EL GRUPO PRIVADO de FACE

Festival Internacional de Cine

Se estreno un filme sobre la vida del compositor
Un Piazzolla apto para todo publico.
Quereme así (piantao), de Alvarez, recorre con altibajos las conocidas turbulencias del músico.


Quereme así (pian­tao) acaba de estre­narse casi inadver­tidamente en una de las muestras del Festival de Mar del Plata, la ciudad donde nació Astor Piazzolla, de quien se trata la película. El documental con guión y dirección de Elíseo Alvarez repasa por vías mixtas -la palabra y la imagen del propio músico, imágenes de archivo, recreaciones actorales, locución en off- los capítulos más co­nocidos de su historia: la relación con el padre, el encuentro con Carlos Gardel en la infancia, el ingreso a la orquesta de Aníbal Troilo, el encuentro con Arturo Ru­binstein, sus estudios con Nadia Boulan­ger, el boom de Balada para un loco, la lle­gada al Teatro Colón.

Y, en lo que se reduce a una enumera­ción sumaria, las alternativas de sú vida personal (matrimonios, hijos) y las distin­tas formaciones desde la orquesta que di­rigió para Francisco Fiorentino desde 1944 (orquesta del 46, octeto, noneto, quinteto, grabaciones especiales....).

Intercaladas, varias escenas actuadas re­crean ciertos episodios de la vida de Piaz­zolla. Y es donde tallan los’actores puestos en el trance de representar al músico a distintas edades, a Gardel o a Troilo, con efectos dispares. Si el Gardel compuesto por Angel Rico es literal hasta la frontera del tic, el lacónico Pichuco.de Luis Ziembrosky remite al original desde una mira­da sutil y humorística del actor. José Luis Alfonso (joven Piazzolla) y Hugo Arana (Piazzolla adulto y maduro), quizás por no forzarse a la imitación, logran composicio­nes orgánicas. En cualquier caso, que las escenas resulten inverosímiles parece da­do desde el principio: la forma en que están injertadas en el contexto documental suprime climas y no propicia la inmersión del espectador en los códigos de la ficción.


Lo más atractivo es el rescate de testi­monios del propio músico y de fragmen­tos de actuaciones. Y la participación de los bandoneonistas Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Rodolfo Mederos, Raúl Garello y Daniel Binelli, que en sucesivos segmentos musicales se hacen cargo bri­llantemente de la obra.

Las feroces luchas que libró en varios frentes (el musical, el personal) y un tem­peramento tan singular como su produc­ción terminaron de hacer de Astor Piazzo­lla un personaje tan tentador como para ser barajado (si bien, hasta ahora, con po­cos progresos) en Hollywood. Quereme así... alude convencionalmente a las controversias en torno a las revolucionarias ideas musicales de Piazzolla y se toma tiempo para mejorar la desprolija imagen política que dejó el músico (que entre otras cosas dedicó un tema, que despues retituló, a Los lagartos de Astiz).
Si hay un Piazzolla comprobable, y pre­visible, ése es el del retrato que traza Que­reme así. El de las entrevistas y las anécdo­tas premonitorias de la infancia, el admirador de Troilo, el estudioso, el de las contradicciones. El que él mostró.

Clarin Espectaculos
Sabado 22 de Noviembre de 1997
Irener Amuchastegui

https://mega.nz/#!RdoQgCBD!7rdKuzWgHmUOytqKrY1lGjT5AIF0-c3v_rsGR6TYiI4