sábado, 11 de febrero de 2017

6160 - Festilindo - Creciendo

GRUPO DE VENTA 
ESTE ALBUM ESTA DISPONIBLE.
EN FORMATO CASSETTE ORIGINAL PARA SU VENTA EN EL GRUPO PRIVADO de FACE

https://www.facebook.com/groups/533151793962036 

6150 - Koko Taylor - 1997 - What It Takes The Chess Years

 

6149 - Sonny Boy Williamson - Vol. 1 Don't start me to talkin'

 
 

6148 - Muddy Waters - 1990 - Volume 1 Rolling Stone

 

6147 - Koko Taylor & Her Blues Machine - 1987 - Live from Chicago An Audience with the Queen

 

6146 - Eric Clapton - Eric Clapton Early Years

 

6145 - Festilindo - 1987 - Ven

GRUPO DE VENTA 
ESTE ALBUM ESTA DISPONIBLE.
EN FORMATO CASSETTE ORIGINAL PARA SU VENTA EN EL GRUPO PRIVADO de FACE



 

6144 - Mungo Jerry - 1971 - Electronically Tested


6143 - Gibraltar - 1987 - I'm The One

6142 - Interpretes Varios - 1999 - Swingin' Creepers! A Tribute To The Ventures



6141 - U.K. - 1979 - Night After Night

 

1978: un año en que la escena musical estaba dominada por el “sonido disco”, el punk y la new wave, mientras los antiguos gigantes de la música progresiva se desmoronaban de sus tronos (caso E,L & P) o cambiaban de dirección (caso Génesis).

Los críticos ya daban por difunto al movimiento del rock sinfónico, incapaz de brillar con el mismo esplendor  de la época 1970-74, sin embargo, es en el ’78 cuando se edita el primer LP de un conjunto que se encargaría de volver a llevar la antorcha del tecno- rock, satisfaciendo así a gran cantidad del público que esperaba paladear nuevamente la majestuosidad de ese estilo. Surgidos de las mejores escuelas, Jonn Wetton, Allan Holdsworth, Eddie Jobson y Bill Bruford se unieron para formar ese grupo: UK.

EL REINO UNIDO

U. K. (United Kingdom, el Reino Unido) fue catalogado desde un principio como “supergrupo”, ya que la importancia del conjunto residía en sus integrantes, todos con extensas carreras en su haber. Bill Bruford (batería y percusión) había sido miembro fundador del conjunto Yes, al que dejó para unirse a Robert Fripp, John Wetton y David Cross en la última formación de King Crimson, hasta que Fripp decidió disolverlo. De allí en más, Bruford colaboró con gran número de conjuntos, entre ellos Génesis durante las giras de 1976. Incapaz de mantenerse inactivo, el baterista intentó un proyecto de supergrupo con dos de sus ex-compañeros Rick Wakeman y John Wetton, el cual no pasó de unos cuantos ensayos, pero sentó un precedente para la formación de U. K. y animó a Bill a editar un disco solista por primera vez, Feels good to me (Me parece bien). Orientado hacia el jazz rock, contaba con Dave Stewart en teclados (ex- National Health, para quienes Bill había colaborado), Allan Holdsworth en guitarra (quien había sido músico de sesión de Tempest, Soft Machine, New Tony Williams Lifetime, Gong y Jean Luc Ponty entre otros), Jeff Berlín en bajo y Annette Peacock como cantante.

Pero Bruford, de naturaleza inestable, quiso sin embargo contar con un grupo asentado, sobre el cual se podrían desarrollar nuevas ideas, así que volvió a ponerse en contacto con Wetton.

John Wetton (bajo y voz) comenzó cantando desde muy joven en pequeños grupos pop y fue recién después de dejar el colegio cuando compró su primer bajo, un Fender Precisión Bass que usa todavía hoy. Su primer incursión importante fue con el conjunto Brotherhood, que luego cambió su nombre por Mogul Trash, con el cual grabó un simple y un LP, además de colaboraciones como músico de sesión para George Martin y otros. Con lo que había ganado viajó a California, esperando poder encontrar un panorama más promisorio en los Estados Unidos, pero seis semanas más tarde volvía a Londres desilusionado. Allí lo esperaba una propuesta: unirse como bajista al grupo Family, de sólida reputación en Inglaterra. John aceptó y allí comenzó a darse cuenta de su potencial como intérprete y compositor, pero que se veía frustrado ya que el dúo compositivo Chapman-Whitney no admitía “intrusos” en su línea.

Es entonces que, un año y medio después de estar con el conjunto, se pone en contacto con Robert Fripp, a quien conocía de adolescente (ya que ambos eran de Bournemouth), y se incorpora a King Crimsom, encontrando allí a Brufórd. Todo iba en ascenso hasta que Fripp decidió disolver el conjunto. En ese entonces, Wetton había estado realizando algunas sesiones para Brian Ferry, y éste le pidió que se incorporase a su grupo Roxy Music como bajista para giras. Allí compartió el escenario junto a Eddie Jobson por primera vez, y quedó impresionado por la habilidad de ese tecladista tan joven. Terminadas las giras, John acepta la invitación de unirse al grupo de heavy-rock Uriah Heep, anunciando que tenía ganas de volver a tocar el rock directo y simple como en sus comienzos pero sólo para divertirse por un tiempo. Así es que en menos de un año deja el grupo y comienza los ensayos junto con Bruford y Wakeman para el proyecto del “supertrío”, pero como no llega a cristalizarse, vuelve con Ferry para su gira solista, hasta que Bill Bruford lo llama nuevamente para ver si podían concretar el antiguo proyecto. John se acuerda entonces de Jobson, y los primeros pasos de U. K. estaban siendo dados.

Eddie Jobson (violín eléctrico y teclados) empezó a tomar lecciones de piano a los siete años y de violín a los ocho, y durante su adolescencia sólo se dedicó a entrenarse con música clásica, despreciando el rock y el pop. A los 16 años, dejó el colegio para entrar en la Royal Academy of Music, pero no lo aceptaron porque todavía era muy joven. Fue entonces cuando unos amigos lo llevaron a ver un concierto de Curved Air, y allí Jobson quedó muy impresionado por el violinista Darryl Way. Enseguida compró el disco Air Conditioning y aprendió los solos de Way nota por nota (cuenta una anécdota que había aprendido a tocar tanto el violín como su eco en el tema “Vivaldi" porque no sabía que existían complementos tales como la cámara de eco o la sobregrabación). Decidido entonces a ganar tiempo hasta los 18 años, edad en que le sería permitido el acceso a la academia, Jobson buscó algún grupo local y se unió a Fat Grapple, con quienes debutó en el Mayfair Ballroom como grupo de apertura para Curved Air, con los que volvieron a tocar en el Redcar Jazz Club. Esta vez fue Jobson el que impresionó a todos, y cuando Darryl Way anunció que se retiraría de Curved Air,  Sonja Kristina, la cantante, le pidió a Eddie que se uniese a ellos. Sólo tenía 17 años entonces, pero aún así logró la aceptación del público y de los músicos gracias a su virtuosismo. Mientras tanto, Jobson había trabajado como músico de sesión para Briar Ferry, así que cuando Eno dejó Roxy Music en julio del 73, Ferry pidió a Eddie que ocupara su puesto. Aunque muchos lo vieron al principio como un reemplazante de Eno, Jobson trató de imponer su personalidad, y de crear una imagen que pudiese hacer olvidar el “flamboyantismo” del antiguo tecladista. Muy pronto, la figura alta y flaca de Eddie con su violín transparente se convirtió en un sello del conjunto. Y sólo tenía 19 años. Hasta 1976, año en que Roxy Music se separó temporalmente, Jobson había ganado práctica y disciplina, además de haber trabajado como musico de sesión para varios artistas, y sacó un simple como solista, lanzado solo en Inglaterra:  Yesterday Boulevard / On a still night.

Al poco tiempo de la separación del conjunto, Jobson acepta la invitación de  unirse a Frank Zappa, a quien había conocido durante un concierto que compartieron en Milwakee, y con el cual habían discutido largamente sobre las posibilidades musicales. Viaja así a los  Angeles, y, con 21 años, realiza giras mundiales y graba varios álbumes junto con Zappa. En una de esas giras, al volver a Inglaterra, Wetton y Bruford le comunican sus planes. Jobson, cansasado de ser sólo un músico más, termina :" sus compromisos con Zappa, y una vez sin trabas, empiezan el proyecto.

PERSONALIDADES Y FRACTURAS

Aunque comenzaron practicando como trío, muy pronto Bruford sugiere incorporar a Allan Holdsworth con quien  había trabajado en su disco solista y asi U.K. se transformó en un cuarteto.

En marzo de 1978 se edita el primer LP del grupo, llamado simplemente “U.K.” que contenía el tema “In the dead of night” , que sería un ejemplo de la direccion que el grupo (o por lo menos parte de él) intentaba tomar. La crítica estaba dividida, y muchos opinaban que el grupo era demasiado perfeccionista para sonar natural, pero aún así “U.K.” tuvo una recaudación bastante considerable en ventas. Enseguida se lo trató de catalogar, y surgió una palabra que dividió a sus integrantes: jazz-rock. Bruford y Holdsworth la consideraban como un elogio, pero Wetton y Jobson no querían ni oirla nombrar. El proyecto que .prometía tanto comenzaba a mostrar las primeras fricciones internas, además del agravante de que pocos meses antes había sido editado el disco solista de Bruford, que se había retrasado por varios problemas. Había entonces una competencia entre el LP del grupo y el de uno de sus integrantes, tomándose por lo tanto erróneamente a U K como “el grupo de Bruford’’, a pesar de que, supuestamente, el grupo había sido formado con vistas a una democracia.

Aún entre todos los contratiempos, U K debía cumplir con una gira de contrato. Y aunque ésta fue un éxito, al final de la misma Holdsworth se fue del conjunto, presionado por Wetton y Jobson, quienes habían acaparado los puestos de compositores. Los problemas principales eran entonces el desacuerdo sobre los propósitos y la imagen del conjunto, la competencia entre uno de sus miembros y el grupo, y la formación de un bando compositivo exclusivista.

Cuando Wetton y Jobson rechazaron las composiciones de Bruford Sahara of Snow y Forever until Sunday por no considerarlas apropiadas para la línea musical del conjunto, comenzaron los verdaderos problemas y fue entonces cuando el dúo decidió encarar a Bruford y exigirle que continuasen en un estilo más directo y accesible (sin posibilidades de que el término “jazz” se introdujese) o que el batero se olvidase del grupo. Bruford, después de un corto intento en vano de volver a imponerse, decidió olvidarse nomás y continuar con sus proyectos solistas, donde nadie lo molestaría. Así, a mediados del 79 editó su segundo LP, One of a Kind, con la misma agrupación de Feels good to me, a la que le dio el nombre de Bruford.

EL NUEVO COMIENZO

Wetton y Jobson no dudaron y enseguida comenzaron las sesiones de grabación de su siguiente LP, para lo cual llamaron a un ex-compañero de Eddie, el baterista americano Terry Bozzio, de California, quien había sido músico de sesión de renombre hasta que fue llamado por Frank Zappa, con quien grabó varios álbumes y realizó giras, conociendo allí a Eddie. Además, Bozzio no estaba satisfecho trabajando en el casi anonimato para Zappa, y cuando le fue ofrecido el puesto en UK (ahora el grupo había quitado los puntos de las iniciales) aceptó inmediatamente.

(Un dato curioso: Terry Bozzio reemplazó a Chester Thompson en el grupo de Frank Zappa, Chester Thompson reemplazó a Bill Bruford en Génesis, y ahora Terry reemplaza a Bruford en UK).

En marzo de 1979 se editó Danger Money (Dinero peliaroso), esta vez con la dirección musical de UK más definida, con más potencia, ya consagrándose como dignos representantes del rock sinfónico. Bruford opinó que, sin dudas, este nuevo UK tomaba el lugar que había dejado vacío Emerson, Lake & Palmer —grupo que poco tenía que ver con sus aspiraciones personales—, así que no lamentaba el haberlo dejado.

Durante el resto de 1979, UK se dedicó a hacer giras y el resultado fue el disco en vivo Night after night (Noche tras noche), grabado en Japón en Junio de ese mismo año. El álbum contenía dos temas inéditos, Night after night y As long as you want me here y una selección de los mejores temas de sus dos obras previas.

La fuerza y la perfección del conjunto están perfectamente reflejadas en ese registro, y si bien —como dice la crítica— no hay espacio para la improvisación, el profesionalismo de sus tres integrantes quita cualquier duda que pudiera haber sobre su futuro. A través de sacudidas muy importantes. UK se mantuvo firme y demostró que el talento puede estar bien pensado y ser al mismo tiempo accesible.

RICARDO MESSINA 
Para Rock Super Star 
Numero 27 Abril de 1980


Discografía

UK 1978 (Wetton – Bruford – Jobson - Holdsworth)
Danger Money 1979 (Wetton – Bozzio – Jobson)
Night After Night 1979 – Directo (Wetton – Bozzio – Jobson)
Concert Classics, Vol. 4 1999 – Directo (Grabacion 1978 Editado y Publicado en 1999) (Wetton – Bruford – Jobson - Holdsworth)