miércoles, 2 de mayo de 2018

9913 - Silvio Rodriguez - 1984 - Triptico Vol I

El Trovador Rebelde

El mes próximo, será lanzada en disco compac­to una recopilación de la obra del cantautor cuba­no Silvio Rodríguez.
El material original que acaba de aparecer en Buenos Aires fue remasterizado. - Los discos son: Días y flores (1975), Al final de este viaje (1978), Mujeres (1978), Rabo de nube (1980), Unicornio (1982), Tríptico 1 (1984), Tríptico 2 (1984), Trípti­co 3 (1984), Causas y azares (1986), Oh melancolía (1988), Silvio (1992), Rodríguez (1994) y Domínguez (1996).



Escuchar el material como un concepto integral representa una buena oportunidad para acercarse a algunos aspectos del arte del cubano, Silvio Rodríguez siempre quedó atado a la ambigua definíción de canción social, dentro de la cual caben inescrupulosamen­te desde los Quilápayún hasta Nacha Guevara. La etiqueta, está claro, no le queda del todo mal: el propio Rodríguez asume esa con­dición y. releyendo las letras de sus canciones se puede tener un panorama bastante nítido de las idas y vueltas del proceso político cubano. Los mismos títulos son paradigmáticos. Desde “Ojalá” (compuesta mucho antes que la fecha de su grabación, 1978) y “Vamos a andar” (1980) hasta “El necio" (1992) o “Flores noctur­nas” (sobre las jinetes de La Habana, 1994), Silvio Rodríguez su­po pasar de la épica encendida a. retratos de época reflexivos, agu­dos y hasta melancólicos. Musicalmente, sus comienzos estaban definidos por el acompañamiento de su sola guitarra. Luego integró ritmos caribeños, jazzeros, hasta rockeros a la cubana, para regre­sar a las fuentes —con su tríptico Silvio, Rodríguez y Domínguez en una doble vuelta—: a la guita­rra trovadoresca y'sus ancestros.



La obra poética que no tiene nada que ver con la producción sistemática de discos, sino con las obsesiones recurrentes y ese : hilo conductor que lo destaca de cualquier otro artista, y en el cual se detallan sus evoluciones y zig-zagueos. En Silvio Rodríguez está el compromiso con la Revolución Cubana, pero; también están el tratamiento delicado de los con­flictos amorosos, una tendencia a lo fantástico, un manejo exacto de la metáfora y una capacidad poética que no cae en lo críptico ni en la sensiblería.

La Republica (Uruguay)- Cultura
Domingo 27 de Abril de 1997

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA