miércoles, 3 de septiembre de 2014

4030 – Arbolito – 2002 – La Arveja Esperanza

Seccion Libros - LIBRO 031: 
Arbolito – Por Todas las Libertades

Album Que Acompaña Este Posteo
Arbolito – 2002 – La Arveja Esperanza




4029 - The Dave Brubeck Quartet - 1959 - Time Out

Seccion Libros - LIBRO 029: 
Guia Playboy de Jazz

Album Que Acompaña Este Posteo
The Dave Bruceck Quartet - 1959 - Time Out

"Guia Playboy De Jazz" 
Autor: Neil Tesser
Editorial: Emece
Primera Edicion: Valentine Alsina, Febrero de 2000

4028 - Pappo´s Blues - 1971 - Volumen II

Seccion Libros - LIBRO 028: 
"Eramos Tan Hippies", "Otra Historia Del Rock Argentino"

Album Que Acompaña Este Posteo
Pappo´s Blues - 1971 - Volumen II

"Éramos Tan Hippies" 
Otra Historia Del Rock Argentino
Autor: Marcelo H. Oliveri
Editorial: Corregidor
Primera Edicion: Buenos Aires Noviembre de 2007

Pappo´s Blues - 1971 - Volumen II

Pappo: Guitarra, Piano y Voz
Luis Gambolini: Bateria
Black Amaya: Bateria
Carlos Piñata: Bajo


EI año era 1972 y el rock argentino se hallaba en un momento de cambio y transformaciones. Sus grupos pioneros -Los Gatos, Almendra y Manal- se habían disuelto, pero por todas partes surgían nuevas propuestas y se abrían perspectivas inéditas. La Pesada del Rock and Roll sacó provecho de esos meses en que el libro de pases del rock nacional permaneció abierto y por ello su álbum debut se vio enriquecido con el aporte de luminarias como -entre otros- Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez y, por supuesto, Pappo. El Carpo sumó un furibundo riff de guitarra al clásico de Martínez "Salgan al sol", que Billy Bond cantó con tanta convicción como si lo hubiese compuesto. Pappo también añadió su instrumento al tema "El Parque" de Spinetta y fue co-autor de la música de "Divertido, reventado", que traía un guiño evidente al "You got me floating" de Jimi Hendrix.

Pero Pappo se sentía inquieto y algo desbordado por las expectativas que la prensa había depositado en él. Después de acercar su guitarra a Spinettalandia y sus Amigos, el disco experimental del ex Almendra al que -además- aportó los temas "Castillo de piedra" y "Era de tontos" (cuyo reconocimiento autoral le llegaría varios años después), Pappo decide partir hacia Inglaterra para tantear el terreno y estar cerca de sus grandes ídolos musicales. El idioma universal de la música le sirve de esperanto para trabar amistad con John Bonham -baterista de Led Zeppelin- y con el futuro factótum de Motórhead, Lemmy Kilmister, por entonces integrante de Hawkwind.

Desde Argentina, sin embargo, las noticias le hablan del éxito de Pappo's Blues y un entusiasta telegrama -que le anuncia fechas de recitales ya comprometidas para su banda- lo incita a regresar. Pero 1972 es el año en que los fragmentos de Almendra se corporizan en tres nuevas bandas. Irónicamente, estos nacimientos significan el final del primer Pappo's Blues, porque Spinetta se llevaría a Black Amaya para que sea baterista de Pescado Rabioso, al tiempo que David Lebón dejaría el bajo para transformarse por un tiempo en el baterista del nuevo proyecto de Edelmiro Molinari, Color Humano.

Pappo no se inmuta. Con la ayuda del baterista de la Pesada, Luis Gambolini, más alguna colaboración postrera de Black y el concurso de un misterioso bajista de nombre Carlos Piñata, transcurren las sesiones de Pappo's Blues Volumen 2. El peón-cuatro-rey no puede ser mejor: "El tren de las 16". La letra parece un eco lejano del "Soy de cualquier lugar" de Los Gatos: hombre que quiere a mujer que siempre está disponible y no hace preguntas. Hombre que se va. Final abierto. A pesar de su resonancia machista (o quizás precisamente por eso) el tema pronto se convertirá en un clásico que habrán de corear por décadas las huestes metaleras. Es fácil caer en la trampa de tachar de simplista a la prosa de Pappo, pero quienes lo hacen se pierden el bosque por los árboles. El Carpo sabe que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, y no pierde tiempo en galimatías. Después de todo "Llegará la paz" expresa en tres frases ("...ese monstruoso que caminando va / no se da cuenta que no tiene lugar /y con el tiempo desaparecerá...") algo muy parecido a lo que las columnas de manifestantes que tomaban las calles en las postrimerías del gobierno militar de Lanusse ya gritaban a voz en cuello: "se va a acabar / la dictadura militar." En el país eran tiempos de mecha corta e intolerancia y flotaba un aire de desasosiego que no alcanzaban a disipar ni el vitoreado regreso de Perón ni la esperanza del ya cercano retorno democrático. Como intuyendo la necesidad de hablar claro y sin tapujos, Pappo hace de su segundo álbum un vehículo para un rock primal, despojado y efectivo a la vez. Los riffs recurrentes son la carta de presentación de los temas y a menudo una metáfora simple basta para pintar la realidad que se vivía puertas afuera del estudio. Como en "Insoluble", con su inolvidable "El sacerdote que brindó la misa para la moral / no se dio cuenta que tenía grasa en el delantal".

"Tema 1", alias "Hay tiempo para elegir" alias "Castillo de piedra", era la versión Carpiana del tema obsequiado a Spinetta, en un arreglo muy parecido: rápido, duro y en abierto contraste con el otro gran "tema de fogón" de Pappo's Blues Volumen 2: "Desconfío", que nos devuelve al Pappo solitario, vulnerable y melancólico que habíamos conocido en "La estación", aquel blues memorable de los Abuelos de la Nada. Sentimientos similares expresa "Solitario Juan" ("Pobre Juan"), donde Pappo se toma la licencia poética de derivar la carga de soledad a la tercera persona. "Blues de Santa Fe" será siempre un blues cuadrado y arquetípico y bienamado por ello. Para cierre, un tema de atmósfera opresiva y circular: "Tumba", conocido también como "Cementerio". La guitarra de Pappo gime detrás de una letra que desnuda ese momento de madrugada en que estamos más desprotegidos, junto a todos nuestros fantasmas. Un final apropiado para un álbum ominoso y brillante a la vez.

Alfredo Rosso

1. Pappo´s blues - tren de las 16 (2:39)
2. Pappo´s blues - llegara la paz (3:33)
3. Pappo´s blues - insoluble (3:56)
4. Pappo´s blues - hay tiempo para elegir (2:50)
5. Pappo´s blues - desconfio de la vida (2:39)
6. Pappo´s blues - solitario juan (3:29)
7. Pappo´s blues - blues para Santa Fe (4:38)
8. Pappo´s blues - cementerio (7:07)

4027 - The Beatles - 2011 - # 1

Seccion Libros - LIBRO 027: 
"Beatles De Coleccion" "Bibliografia Completa"

Album Que Acompaña Este Posteo
The Beatles - 2011 - # 1


"Beatles De Coleccion! - Bibliografia Completa
Autor: Rodolfo R. Vazquez
Editorial: Dunken
Primera Edicion: Buenos Aires Noviembre de 1994

The Beatles - 2011 - # 1



01. The Beatles - Love Me Do (2:20)
02. The Beatles - From Me to You (1:56)
03. The Beatles - She Loves You (2:21)
04. The Beatles - I Want to Hold Your Hand (2:25)
05. The Beatles - Can't Buy Me Love (2:11)
06. The Beatles - A Hard Day's Night (2:32)
07. The Beatles - I Feel Fine (2:18)
08. The Beatles - Eight Days a Week (2:43)
09. The Beatles - Ticket to Ride (3:09)
10. The Beatles - Help! (2:18)
11. The Beatles - Yesterday (2:05)
12. The Beatles - Day Tripper (2:48)
13. The Beatles - We Can Work It Out (2:15)
14. The Beatles - Paperback Writer (2:18)
15. The Beatles - Yellow Submarine (2:37)
16. The Beatles - Eleanor Rigby (2:05)
17. The Beatles - Penny Lane (3:00)
18. The Beatles - All You Need Is Love (3:48)
19. The Beatles - Hello, Goodbye (3:28)
20. The Beatles - Lady Madonna (2:16)
21. The Beatles - Hey Jude (7:09)
22. The Beatles - Get Back (3:11)
23. The Beatles - The Ballad of John and Yoko (2:59)
24. The Beatles - Something (3:01)
25. The Beatles - Come Together (4:18)
26. The Beatles - Let It Be (3:50)
27. The Beatles - The Long and Winding Road (3:39)

4026 - Luis Alberto Spinetta - 1982 - Kamikaze

Seccion Libros - LIBRO 026:  
Coleccion Prisma 20 - 4 X 4 = Rock

Album Que Acompaña Este Posteo
Luis Alberto Spinetta - 1982 - Kamikaze

COLECCION PRISMA 20 - 4 x 4 = Rock
AUTOR: (Entrevistador) Gabriel Senanes L'eirbag 
EDITORIAL: Grupo Editor De Buenos Aires
EDICION: Primera Edicion Abril de 1980


FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA A LUIS ALBERTO SPINETTA. (Kamikaze aun no era album pero ya se interpretaba la cancíon en los recitales)

EL SENTIDO DE LUIS ALBERTO SPINETTA

Debo confesar que, en cierta forma, temía este diálogo, debido a la impredecibilidad (qué tal, eh?, quiere decir: no tener la menor idea de lo que puede pasar), que arbitrariamente suponía en el Luis Alberto Spinetta de entrecasa. Algo así como ir a pasar una noche al zoológico con todas las puertas de las jaulas abiertas, rezando que. todos los animales estén bien dormidos.
Pero no sólo terminé vivo, sino que fue una experiencia muy grata. Alcancé a deleitarme con la florida lucidez de su ideario libertario, vital, de paz; a compartir sus entusiasmos y preocupaciones a medida que él hablaba, hasta a tenerle confianza y todo. Habría que estar en el estrecho diámetro determinado por el pellejo de LAS para sentirse cabeza de una masa que elige sus ídolos sin consultarlos y con independencia de toda otra opinión que no surja de la sincronización racional e irracional, conciente e inconciente de miles de pensamientos. Un líder, concebido a imagen y semejanza de anhelos cuya enumeración sería inabarcable. Es que, obviamente, el fenómeno de El Flaco, protagonizado por este flaco fenómeno, alienta repercusiones que exceden en mucho lo musical y la mera idoneidad autoral de Spinetta. Simultáneamente se le pueden atribuir, con caprichosa arbitrariedad las más contrapuestas cualidades, sin aportar una explicación (quizás innecesaria) de esta suerte de seducción colectiva que LAS ejerce sobre la juventud rockera. Quizá el factor que magnetiza la presencia de Spinetta, que lo vuelve atractivo ante la masa, sea sólo un poco de esa sustancia invisible e indefinible que impregna su figura. Nuestra charla se fue dando libremente, por cauces naturales, en un tono reflexivo que fue ganando en entusiasmo hasta desembocar en  una Coda festiva, al fundamentar él la reaparición  transitoria  de Almendra.
La proximidad del viaje de Spinetta a Estados Unidos para grabar un LP condicionó los primeros pasajes (los de precaleníamiento) de nuestro diálogo. Más que proximidad, el viaje era inminencia. Un par de días más tarde, LAS se tomaba el buque aéreo a Nueva York.

LAS.- Eso de que no me voy a ir más del país es, un poco, una cosa imaginaría. No creo que pueda ser tan contundente. Uno no sabe lo que el destino le puede obligar a hacer. Pero sí sé que no voy a poder alejarme definitivamente de acá porque la raíz de lo que he hecho está acá, como mis seres queridos. O sea, mi origen y el de los seres que más quiero.

—Tu anclaje musical es aquí..,

LAS.- Pienso que hoy día se puede trabajar en todo el mundo. Si tengo la suerte de lograr ese nivel que tanto espero, creo que voy a poder moverme internacionalmente y residir en la Argentina. Aparte, qué se yo, vos visitas cualquier ciudad del mundo pero esta ciudad, por más que parezca una aldea al lado de Nueva York, tiene un swing de locos.

—Uno de los temas que me hizo reflexionar, entre los que tocaste en Jazz and Pop con Rapoport, fue "Kamikaze", en particular lo que dijiste en la explicación previa y en algunos pasajes de su letra.

LAS.- Demasiada explicación para lo que dura el tema...

—Pero ahí señalaste tu admiración y respeto por los que dieron ese particular "sentido a su sangre"... ¿Por qué decís esto?, ¿sentís en vos una necesidad semejante, que te lleva a este tipo de contemplación admirativa?

LAS.- Lo que intenté sugerir a través de la letra de "Kamíkaze" es justamente esa impresión de respeto que debe generar, en cada tipo con más o menos dos dedos de frente, lo que fue un guerrero kamikaze. Es decir, por más que estés en contra de ese método bélico, en contra de esos tipos que se peleaban por ser los primeros en ir morir, puta. . . es una cosa que te mueve el esqueleto, que es monstruosa. Tengo un libro, si querés te lo muestro, es impresionante. En primer lugar cómo surge el guerrero kamikaze, cuáles son las formas religiosas que lo inspiran; no es ninguna boludez. Los tipos se ganaban el premio de ser dioses en la tierra, atención. Y así lo creían. A aquellos guerreros que ofrecían su vida por la Patria, el emperador les dispensaba el título de Dioses. Para una tradición totalmente distinta a ésta (occidental u occidentalista), y tomándolo como una cosa que sucedió hace treinta años, es algo que merece respeto de por sí. No estoy de acuerdo con la muerte de los kamikaze. Después la letra lo dice: "... quizá el kamikaze vio su propio sol naciente en ese momento pero luego en su reino el kamikaze comprendía su error, morir así es en vano".  Es decir, para la Gracia de un universo superior al de los hombres, el kamikaze es nada más que un suicida, y como suicida no merece un lugar en el Reino de los Cielos. Pero, ojo, que el kamikaze es un noble que se permite a sí mismo la muerte y de una manera terrible. No lo puedo comparar con nada. Eso y los bonzos que se queman vivos con nafta en la calle, son cosas del mismo tenor; es decir, tipos que se matan porque sí. .Ante todo, se quitan la vida, pero con un sentido y una altura que en cierta forma dignifican la vida y la muerte. Porque esos tipos se sentían tan pero tan orgullosos de morir de esa manera que convertían la muerte en una victoria. Y creo que eso muy pocos lo podríamos conseguir. Saber que nos está esperando un horario para salir a morir, pero no como soldados que tienen la posibilidad de vencer. Esto era definitivamente salir a morir. Cuando se propuso la creación del cuerpo de guerreros kamikaze, hubo un solo tipo que no quiso volar, porque había quedado impedido en un vuelo anterior. Entonces, por honor a su patria, se abstuvo de volar porque sabía que no iba a poder hacerlo bien. Fíjate el carácter que tiene eso. A mí me da vuelta. Leía ese libro y me decía, no puede ser, no es verdad... Y sin embargo, es una verdad contundentísima. Si los americanos se hubiesen topado con kamikazes desde que empezó la guerra, no hubiesen podido ganarla. En menos de un año destruyeron más barcos de los que se destruyeron en todo el resto de la guerra, porque con un solo avión que se hacía mierda contra la cubierta de un portaaviones, chau. Mientras que con las bombas se podía errar. Espera ...

(Se va y vuelve con el libro "Los kamikazes", de F. Castro.) (Francisco.)

LAS.- (Leyendo.) ''Lógicamente, como sucede siempre con el desarrollo y el final de los acontecimientos excepcionales de la historia de la humanidad, también al terminar la Segunda Guerra Mundial debía tenderse una red de críticas, elogios y opiniones en. torno a cada general y jefe de Estado derrotado o victorioso, juicios y críticas muchas veces del todo gratuitos dictados por la oportunidad del momento, por el deseo de desahogar sentimientos reprimidos o por granjearse la simpatía de los vencedores. Pero más frecuentemente todavía, críticas y acusaciones nacen en estos casos como nos enseña milenios de historia, de la necesidad del vencedor de cubrir la figura del vencido con una oscura sombra porque cuanto más torvo y cruel aparezca éste, tanto más el vencedor podría justificar y encubrir sus atrocidades.'' Con este preámbulo se abre una acusación del investigador norteamericano Arthur Wilder contra los Estados Unidos, por el uso contra el Japón de las bombas atómicas, uso que se intentó justificar en parte por la aparición de ataques suicidas, prueba irrefutable de que el japonés era un pueblo de irreductibles y peligrosos fanáticos (o sea que está en desacuerdo con ese juicio). "Fanáticos", es el juicio más común que se alzó contra los japoneses, especialmente contra los pilotos kamikaze y sus jefes, desde el final del conflicto. (Porque, por añadidura, en Filipinas y todos los últimos reductos de las islas que habían ocupado cuando los americanos las reconquistaron muchos japoneses preferían matarse antes que entregarse. O sea que eran suicidas también. Ojo... Y esos tipos que recién aparecieron, que estaban ocultos. Treinta años después, no sabían que habían sido derrotados ... ¡Sí! (Sigo.) "Se puede y se debe ciertamente deplorar las misiones suicidas. Pero sin buscar la manera de hacerlas aparecer como deshonrosas para quienes las idearon o llevaron a cabo (y acá viene una frase final que es en la que me basé). He aquí la última entrevista aparecida en el diario francés L´Aurore, mantenida con el Sr. . . . otro ex piloto del cuerpo especial de ataque kamikaze: Debía partir para mi misión kamikaze contra los buques americanos en Okinawa precisamente el 15 de agosto de 1945. Mi avión estaba preparado junto a los otros cuatro compañeros, cinco Zeros ya cargados con sus bombas y dispuestos para su despegue sobre ¡a pista. Entonces llegó el comandante de la base para advertirnos que la voz del Emperador acababa de comunicar el cese de las hostilidades. El comandante no había sido advertido, lo supimos después, de la decisión tomada días antes por el Consejo imperial de aceptar la rendición incondicional y había ordenado aquella misión. Nos comunicó la noticia llorando. Ahora bien, usted pensará que nos sentimos felices de saber que escapábamos a la muerte a último momento. Hoy feliz lo estoy. por supuesto, pero entonces mis compañeros y yo nos miramos consternados. Fue para nosotros una triste jornada. Y concluyamos este libro con las palabras de... uno de los hombres que mejor conoce los hechos relativos al Cuerpo Especial de Ataque. Todas las críticas y discusiones acerca de la moralidad o inmoralidad de las misiones kamikaze son insignificantes comparadas con los sentimientos y la convicción de los pilotos kamikaze".
Este libro trae unas historias que te volvés loco. Son hermosísimas. .. Mi posición, ante todo es de respeto por ese apasionamiento. En los ejecutores, no fue una cosa inspirada: a uno se le ocurrió mandar tipos a la muerte; pero lo impresionante es que cuando se sugerió la idea de morir por la Patria de esa manera, los tipos se pelearan por ir a morir. Eso es digno de respeto por más que las guerras sean absurdas.. . Lo mío es, en parte, una posición de respeto. Pero, en parte, también lo deplora en el sentido de que, finalmente, si se hace una consideración superior, el kamikaze logró su meta humana, pero en el reino de los dioses, al cual ellos mismos aludían para inspirarse en esa misión, perdieron. Pienso que finalmente se inmolaban, pero en el sentido de la "destrucción de la vida". Eran suicidas. Quizás un soldado tenga un lugar más honorable en ese reino ilógico de los muertos en guerra. Porque el soldado tenía la misma posibilidad de matar y de morir, mientras que a este tipo, un poder destructivo lo mataba y chau.. . La idea era un poco más diabólica. De todas formas no podemos hablar tanto de cosas que no nos pertenecen, porque el reino de los Cielos no lo conocemos...

—O lo conocemos muy de abajo. Si "dar un sentido a su sangre", en este caso, es dar un sentido a su muerte. ..

LAS.-…..a  una  forma  especial...

—.. .¿qué es dar sentido a la vida? Porque alguien que vive todo el tiempo construyendo, está dando un terrible sentido a la vida y a su sangre. Y quizás un sentido más difícil. Morir puede ser un accidente o una circunstancia más o menos elaborada, pero vivir también puede serlo.

LAS.- Por suerte no soy japonés ni tengo el espíritu tan aguerrido como para pensar que podría llegar a hacer eso en mi vida. Creo que hasta me resultaría difícil entregar mi vida por la de mis hijos, a pesar de que sé que eso es de alguna manera lo que me espera al haberlos creado. Pero lo que te quiero decir es que estoy en contra de la muerte. Eso no quiere decir que los kamikaze no merezcan una canción...

—Fenómeno.

LAS.- Y ante todo, hubiese tratado de evitar que hubiese una guerra. si hubiese tenido esa posibilidad. Pero si hubiese pertenecido a esa tradición, creo que hubiese sido un kamikaze. Aunque dudo que hubiese tenido huevos. Ante todo no me considero demasiado valiente en los términos en que la valentía supone una actividad física. Soy capaz de ir a clavarle una estaca a Drácula en un castillo, o de pelearme contra Satanás, pero soy incapaz de pelearme con un tipo a trompadas en la calle. Quizá soy cobarde, no más si se habla en términos de una predisposición física hacia la pelea. Pero eso no quiere decir que sea débil, porque para pensar como pienso tengo que ser bastante valiente, creo. Tengo que ser fuerte para bancarme lo que mi imaginación propone y para controlar mi mundo. O sea, se necesita una valentía quizás más abstracta pero que en definitiva y a la larga, involucra también un gran desgaste. Sé  perfectamente que ahora  mismo estoy luchando contra ciertas y determinadas fuerzas que quizás ni conozco. Pero sé positivamente que estoy entregado a esa lucha y por eso vivo.

No concibo la posibilidad de que los hombres se maten ni por inmolación ni para beneficio de la guerra ni el toma y daca ni jugando a los dados ni a la ruleta rusa ni en la calle ni en los accidentes. .. La destrucción de la especie humana, si bien es inevitable, no deja de ser deprimente. El hecho de que sea inevitable no evita que te pudras cuando te enteras de que un amigo se murió o que lo aplastó un camión o que un tipo puso una bomba en un banco lleno de gente o que otro hijo de puta se puso a tirar y asesinó a unas criaturas. Mi posición frente a eso es de repugnancia; no lo admito, no me entra en la cabeza. Si pudiera sacar una conclusión sería la de pedirle a Dios que este mundo encuentre la forma de ser pacífico y de que los hombres obren por el Bien y no a través del Mal.. .

01.- Luis Alberto Spinetta - Kamikaze - 01 - Kamikaze (3:15)
02.- Luis Alberto Spinetta - Kamikaze - 02 - Ella tambien (4:08)
03.- Luis Alberto Spinetta - Kamikaze - 03 - Aguila de Trueno - Parte I (3:03)
04.- Luis Alberto Spinetta - Kamikaze - 04 - Aguila de Trueno - Parte II (1:26)
05.- Luis Alberto Spinetta - Kamikaze - 05 - Almendra (2:43)
06.- Luis Alberto Spinetta - Kamikaze - 06 - Barro tal vez (3:22)
07.- Luis Alberto Spinetta - Kamikaze - 07 - Basta de Pensar (2:46)
08.- Luis Alberto Spinetta - Kamikaze - 08 - La Aventura de la Abeja Reina (4:55)
09.- Luis Alberto Spinetta - Kamikaze - 09 - Y tu Amor es una Vieja Medalla (2:48)
10.- Luis Alberto Spinetta - Kamikaze - 10 - Quedandote o Yendote (3:32)
11.- Luis Alberto Spinetta - Kamikaze - 11 - Casas Marcadas (5:51)


4025 - Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - 1968 - Live At Winterland 68`

Seccion Libros - LIBRO 026:  
Sears of Sweet paradise: The Life & Times Of Janis Joplin

Album Que Acompaña Este Posteo
Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - 1968 - Live At Winterland 68`

Sears of sweet paradise: "the life and times of Janis Joplin"
Traductor: López-Buisán, Beatriz
©1999, Echols, Alice
©200l, Circe Ediciones, S.A.





01. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Down On Me (3:01)
02. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Flower In The Sun (3:12)
03. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - I Need A Man To Love (5:52)
04. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Bye Bye Baby (4:14)
05. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Easy Rider (5:17)
06. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Combination Of The Two (6:58)
07. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Farewell Song (6:08)
08. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Piece Of My Heart (6:41)
09. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Catch Me Daddy (5:45)
10. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Magic Of Love (3:07)
11. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Summertime (from ''Porgy And Bess'') (4:38)
12. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Light Is Faster Than Sound (7:15)
13. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Ball And Chain (9:42)
14. Janis Joplin (with Big Brother And The Holding Company) - Down On Me (4:03)

4024 - Interpretes Varios - 1960-1975 - De Las Cuevas Al Solis

Seccion Libros - LIBRO 024: 
De las Cuevas Al Solis Vol 1 Cronologia Del Rock En el Uruguay (1960-1975)

Album Que Acompaña Este Posteo
Interpretes Varios - 1960-1975 - De Las Cuevas Al Solis

-¿Quejarme?, ¿de qué me puedo quejar?

Yo tenía doce años y escucho
por primera vez a Bill Haley y sus Cometas
en aquella película Semilla de maldad,
y eso fue como que me hubieran pegado
una trompada en la cabeza.
La película era buena,
pero la música me mató.

De ahí en adelante yo viví todo el rocanrol:
Elvis, Little Richard, Fats Domino,
Chuck Berry,The Everly Brothers, todos.
Y para colmo, ya en los sesenta, aparecen
los Beatles, los Beach Boys, los Byrds,
Bob Dylan, los Rollings.
Yo viví todo eso y me lo comí todo.

¿Quejarme?, no me puedo quejar.

Al contrariólo opino que
los que se tienen que quejar
son ustedes, que son más jóvenes.
Jódanse por haber nacido después.

Gastón Ciarlo "Dino"


De Las cuevas Al Solis Primera Parte
Cronologia del Rock En El uruguay Decada del 60
Autor: Fernando Pelaez
Editorial: Perro Andaluz
Edicion: Segunda Edicion Noviembre 2010


De Las cuevas Al Solis Segunda Parte
Cronologia del Rock En El Uruguay Primeros 70
Autor: Fernando Pelaez
Editorial: Perro Andaluz
Edicion: Primera Edicion Febrero 2004

01. Las Hojas - Mi ciudad através de la ventana (4:03)
02. Las Hojas - El mundo es una flor (3:15)
03. Los campos - Para cantar (2:28)
04. Sexteto Electronico Moderno - Reza una pequeña plegaria (3:11)
05. Opus Alfa - Ilusión (2:29)
06. Opus Alfa - Blue De Mi Ciudad (6:17)
07. Días de Blues - Esto Es Nuestro (2:12)
08. Días de Blues - Toda Tu Vida (9:29)
09. Delfines - Jacinta (3:08)
10. Delfines - Amigos Sigue Igual (4:38)
11. Julio Frade Y Su Orquesta - Negra Paloma (3:59)
12. Jorge Barral - No Dejes De Reir, Niño (Jorge Barral) (2:56)
13. Jorge Barral - Se Va Muriendo Mi Aldea (Jorge Barral) (1:51)
14. Miguel Y El Comité - Rompan Todo (Divague) (2:53)
15. Miguel Y El Comité - No Va Más (Ya) (3:01)
16. Jesús Figueroa - Madre (Jesús Figueroa) (4:39)
17. Jesús Figueroa - Gitana Blues (Jesús Figueroa) (6:15)
18. El Sindykato - Nunca Pude (2:04)
19. El Sindykato - La Fuga De La Carboneria (4:17)
20. Baldío - Llanto De Mujer (2:16)
21. Baldío - Meritos & Merecimientos (2:40)
22. Daniel Amaro - La Noche Sola (4:21)
23. Daniel Amaro - A La Ciudad De Montevideo (4:24)
24. Almango - Correr Más (4:12)
25. Almango - Alí (3:57)
26. Silvia Meyer - El Cuarto Donde Vivimos (8:41)
27. Silvia Meyer - Palabras Enamoradas (3:37)
28. Vera Sienra - Entre Ceibos Y Espinillos (2:02)
29. Génesis - Canción De Un Tiempo (Génesis) (1:54)
30. Montevideo Blues - Un Color (Montevideo Blues) (3:37)
31. The Killers - Woodstock (3:35)
32. The Killers - Good Bye (4:22)
33. Dino - El Explorador (2:22)
34. Dino - Mujer Esdrújula (1:28)
35. Dino - Nubecita Negra (2:32)
36. El Kinto - Muy Lejos Te Vas (3:26)
37. El Kinto - Siempre Vas (2:44)
38. El Kinto - Príncipe Azul (2:23)
39. El Kinto - Que Me Importa (2:21)
40. El Kinto - Suena Blanca Espuma (2:36)
41. The Knights - Como El Brillo Del Sol (2:34)
42. The Knights - Tu (2:07)
43. Limonada - Ojos Que Miran Lejos (1:48)
44. Limonada - Siempre Caminar (3:40)
45. Diane Denoir - Plegaria Para Un Niño Dormido (3:08)
46. Diane Denoir - For No One (3:46)
47. Eduardo Mateo - Jacinta (1:55)
48. The Moonlights - Ya Vino Tu Madre A Molestar (3:28)
49. The Moonlights - Cancion Del Inmigrante (2:18)
50. The Moonlights - Comence Una Broma (3:11)

https://mega.nz/file/0mQywLjT#t500avJ0eLlqJARur-smmTwSD5fbH_ZAl-mk2-Cs8LA

4023 - Interpretes Varios - 1965-2002 - Yesterday

Seccion Libros - LIBRO 023: 
"Los Beatles y La Ciencia"
De Como La Musica de John, Paul, George y Ringo 
Nos Ayudan a Entender La Ciencia

Album Que Acompaña Este Posteo
Interpretes Varios - 1965-2002 - Yesterday

Los Beatles y La Ciencia;  
De Como la Musica de John, Paul, George y Ringo 
Nos Ayudan A Entender La Ciencia
Autor: Ernesto Blanco
Editorial: Siglo XXI Editores
Edicion: 1ra Edicion, Marzo 2015

Ayer,
todos mis problemas parecían tan lejanos...
Pero ahora parece que están aquí para quedarse.

La canción "Yesterday", compuesta por Paul Mc-Cartney, ha sido grabada alrededor de tres mil veces po otros artistas, más que cualquier otra en la historia, Según la organización de derechos de autor Broad-cast Music, Inc. (BMI), esta fue interpretada en públi­co más de siete millones de veces, por cada una de las cuales Lennon-McCartney cobraron por sus derechos. Bastan estas observaciones para decir que es uno de los temas populares más importantes de la música. Pero ¿qué es lo que la hace única? ¿Hay razones (neuro) científicas detrás del torrencial éxito de una sencilla composición.

La computadora de Paul
En su libro Tu cerebro y la música, el neurocientífico Daniel Levitin llama la atención sobre una de las particularidades de esta canción:

En "Yesterday" la principal frase melódica tiene una longitud de siete compases; los Beatles nos sorprenden violando uno de los supuestos básicos de la música popular, la unidad de frase de cuatro u ocho compases (casi todas las canciones de rock y pop tienen ideas que están organizadas en frases de esa longitud) [...]. Hemos oído miles de canciones miles de veces y, aunque no seamos capaces de describirlo explícitamente, hemos incorporado esa tendencia de frase como una "regla" respecto de la música que desconocemos. Cuando se toca "Yesterday", con su frase de siete compases, es una sorpresa. Aunque la hayamos oído un millar de veces, o incluso diez millares de veces, todavía sigue interesándonos porque viola expectativas esquemáticas que están aún más firmemente arraigadas que nuestro recuerdo de esa canción concreta.

El origen de "Yesterday" está envuelto de un aura de roman­ticismo muy particular. Una mañana de noviembre de 1963, Paul se despertó luego de haber soñado una melodía que se­guía dando vueltas en su cabeza. Se aproximó al piano, que estaba cerca de la cama, y comenzó a interpretarla. Al principio pensó que se trataba de algo que su padre ejecutaba o que ha­bía escuchado previamente. Nunca había soñado una canción y le resultaba muy sospechoso. ¿No sería alguna conocida? Mos­tró la melodía a varios compositores, entre ellos al propio John Lennon, y nadie la reconoció y a la mayoría le gustó mucho.

Una dificultad particular tuvo que ver con la creación de la letra. El propio Paul contó que al principio venían a su mente las palabras "scrambled eggs" ("huevos revueltos") y pensó que, sin duda, no eran apropiadas. Debía buscar algo que sonara de modo similar, por ejemplo, "tomorrow night" o "morning light", y en un paseo al aire libre apareció la ide de "Yesterday"; simplemente parecía perfecto: había nacido la canción.

En cualquier caso, el asunto del sueño y el proceso creativo es el tema central de análisis de un artículo que Philip Mclntyre pu­blicó en 2006 en la revista Popular Music. Allí el también experto en medios cuenta que fue el propio Paul quien, con gran ca­pacidad de análisis (y para conformar a un espectro amplio de seguidores), sugirió un par de explicaciones para el fenómeno:

"Yesterday" surgió de la nada, no tengo idea de dónde vino. Soñé la melodía. Desperté con ella en la cabeza. Todo depende de cuan lejos se quiera llevar esto; si eres muy espiritual, entonces podría decir que Dios me la envió, que fui simplemente un vehículo. Si quieres ser un poco más racional, que estuve cargando mi computadora durante millones de años con todas las cosas que escuché, desde mi padre, pasando por todos mis gustos musicales e incluyendo gente como Fred Astaire y, finalmente, mi computadora una mañana imprimió lo que consideró que podía ser una buena melodía.

Si bien durante las últimas décadas se ha venido dando un fuerte debate científico sobre la utilidad de la analo­gía de la computadora para entender las funciones mentales del ser humano, es claro que la segunda idea de Paul permite un acercamiento un poco más científico. Veamos en detalle de qué se trata.

Restos diurnos

Ayer soñé con los hambrientos, los locos, 
los que se fueron, los que están en prisión, 
hoy desperté cantando esta canción, 
que ya fue escrita hace tiempo atrás. 
Es necesario cantar de nuevo una vez más. 
Charly García, "Inconsciente colectivo"

Según Freud, el contenido de los sueños se alimenta de los residuos diurnos, es decir, de pequeños fragmentos de infor­mación absorbidos en forma imperceptible por el inconscien­te durante la jornada. Si bien muchas de las propuestas del creador del psicoanálisis sobre el significado de los sueños y el valor terapéutico y científico de interpretarlos han sido puestas en duda por investigaciones posteriores, el tema de los residuos del día ha tenido cierto grado de confirmación.

En particular, el eminente neurofisiólogo Michel Jouvet fue de los primeros en estudiar este asunto. Durante años llevó registro de sus propios sueños y llegó a acumular más de dos mil. Aparentemente este número tan elevado es posible si uno pone suficiente interés y esfuerzo en recordarlos (otra cosa interesante para poner a prueba: pensar seriamente en ellos tiene el efecto de recordarlos con mayor frecuencia).

Jouvet encontró que era muy frecuente que sus sueños tuvieran relación con eventos del día anterior o de algún día de la última semana. Estudios posteriores realizados en un mayor número de sujetos corroboraron esta observación. Tal vez deberíamos hablar de residuos de la semana en lugar de restos diurnos pero, en cualquier caso, aparentemente hay algo de cierto en esta idea.

¿Qué pasó con Paul McCartney el día anterior a la irrupción de 'Yesterday" (o, mejor dicho, "Scrambled Eggs")? ¿Qué había estado escuchando durante esa jornada o esa semana?
Barry Miles, un amigo cercano de Paul autor de una de sus biografías, especuló en este sentido:

Considerando que las imágenes de los sueños están influidas por los eventos del día anterior, sería interesante saber qué había escuchado Paul la noche antes. La melodía de "Yesterday" puede ser una transformación onírica de algo completamente diferente, desde el tema musical de un programa de televisión hasta una pieza de música clásica; o, más probable aún, una idea que él ya había estado trabajando pero que emergió del sueño de un modo tan diferente que resultaba irreconocible. Las notas ya estaban previamente en su subconsciente, pero el vocabulario musical de Paul era tan amplio, su subconsciente estaba tan saturado con progresiones de acordes, combinaciones de notas y fragmentos de melodías, que en este caso él no tuvo que colocarse en su modo de compositor receptivo: simplemente unió las piezas mientras estaba durmiendo.

Existen otros ejemplos de artistas inspirados por los sueños. En "El sueño de Coleridge", Jorge Luis Borges menciona algunos muy intere­santes. Comienza narrando el caso del poeta inglés Samuel Taylor Coleridge, quien, en el verano de 1797, luego de ha­ber leído un texto sobre la edificación de un palacio orde­nada por el emperador Kublai Khan, tomó un hipnótico y se durmió. Al despertar, tenía la certidumbre de haber re­cibido en sueños un poema completo de unos trescientos versos, que de inmediato procedió a transcribir. Pero una visita inesperada lo interrumpió y, en palabras de Coleridge:

Descubrí con no pequeña sorpresa y mortificación que, si bien retenía de un modo vago la forma general de la visión, todo lo demás, salvo unas ocho o diez líneas sueltas, había desaparecido como las imágenes en la superficie de un río en el que se arroja una piedra, pero, ¡ay de mí!, sin la ulterior restauración de estas últimas.
           
Evidentemente en este caso el sueño, por su propia natura­leza efímera para la memoria, no fue suficiente para com­pletarlo. Coleridge escribiría sobre su sueño varios años más tarde, en 1816, para excusarse por aquel poema inconcluso

Philip Mclntyre, en su análisis del proceso creativo de 'Yesterday", resalta también que el sueño fue apenas un inicio de un proceso, y que recibió múltiples influencias posteriores, desde la trabajosa reelaboración de la letra (¿se imaginan cómo sonaría lo de "scrambled eggs"?) hasta la maravillosa propuesta de George Martin de agregar un cuarteto de cuerdas (los otros Beatles no se sintieron en condiciones de hacer mayores aportes).

Otro ejemplo en que se ve claramente esta relación es el de la narradora británica Mary Shelley. Durante unas vacacio­nes con un grupo de artistas, estaba entregada al juego de elaborar narraciones de terror y, ante a la falta de ideas, un sueño vino a asistirla. Ese sueño terminó siendo parte de su influyente novela Frankenstein, para más datos, del capítulo en que la criatura abre los ojos y cobra vida.

Pero Borges menciona también otros casos, como el de Robert Louis Stevenson, quien en 1884 recibió en sueños elemen­tos para su conocida novela Dr, Jekyll y Mr. Hide. Y otro musical:

El del violinista y compositor Giuseppe Tartini, que soñó que el Diablo (su esclavo) ejecutaba en el violín una prodigiosa sonata; el soñador, al despertar, dedujo de su imperfecto recuerdo el Trillo del Diavolo.

Respecto de esta última historia, es interesante notar que Paul Groussac, escritor francés radicado en la Argentina des­de los 18 años y muy admirado por el propio Borges, en su libro Entre sueños no quiso saber nada con interpretaciones racionales al estilo de la computadora de Paul:

La interpretación psiquiátrica, que atribuye aquella obra [la famosa sonata de Tartini que, según decía el compositor, le fue "dictada por el Diablo"] a un fenómeno de cerebración inconsciente, revela en el sabio una potencia de credulidad igual a la del músico -si no mayor-. Por mi parte, prefiero aun la leyenda en bloque, con el diablo y sus cuernos.

Pero, aunque pueda desagraciar a Groussac, existen algunos estudios sistemáticos de la música y los sueños, en particular uno realizado por Valeria Uga y sus colaboradores de la Uni­versidad de Florencia, que Oliver Sacks menciona en su libro Mtisicofilio, en el que dedica un capítulo a comentar algunas experiencias propias y a enumerar otros ejemplos. Entre ellos, la creación de la introducción orquestal de El oro del Rin, de Richard Wagner, en un estado de somnolencia, algunos co­mentarios de Maurice Ravel sobre melodías que lo visitaban en sueños y un caso que aparece narrado en las memorias de Louis H. Berlioz, quien terminó olvidándolo todo (casi como Coleridge).

Sueño con serpientes, átomos y valencias

El estudio de Uga, publicado en 2006 en la revista Cons-ciousness and Cognition, compara los sueños de treinta y cin­co músicos profesionales con los de treinta no músicos. La conclusión a la que arriban los investigadores es que los artistas sueñan con música el doble de veces que los que no lo son. Además, sólo la mitad de la música que recor­daron eran clásicos conocidos. El resto podía tratarse de novedades, como lo fue "Yesterday" para McCartney. Esto muestra en un estudio científico, más allá de las numerosas anécdotas, que los sueños pueden ser una fuente común para creaciones musicales. Por lo tanto, lo excepcional de la historia de Paul no es que haya soñado ese tema, sino que no le haya ocurrido lo mismo con mayor frecuencia.

Los sueños como asistentes de la creatividad no son exclusividad de Paul ni de los artistas. También los científicos, a pesar de su pretensión de racionalidad absoluta, pueden verse inspirados por ellos. Tal vez una de las más espectaculares historias en este sentido sea la del célebre químico alemán Friedrich August Kekulé von Stradonitz, ocurrida en la segunda mitad del siglo XIX cuando estaba surgiendo el concepto de valencia química, que él mismo contribuyó a sistematizar al ver que ciertos átomos eran capaces de unirse con un número fijo de otros átomos.

En ese momento estaba en pleno desarrollo la química or­gánica, es decir, el estudio de compuestos que contienen un número importante de átomos de carbono. Este elemento tiene una valencia de cuatro y tiende a formar cadenas de gran tamaño que pueden incorporar átomos de otros ele­mentos. Una cosa que estaba empezando a probarse en la época era que las moléculas orgánicas podían contar exacta­mente con la misma cantidad de átomos de cada elemento y aun así tener propiedades diferentes por estar colocados esos átomos de un modo distinto en el espacio.

Kekulé propuso representar de manera gráfica las molécu­las mostrando con líneas las uniones entre átomos, lo que evi­denciaba las diferencias de estructura entre dos moléculas que tuvieran los mismos átomos. Así, comprendió que en los hidro­carburos, moléculas compuestas únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, tendían a cumplirse ciertas relaciones. Dado que el carbono tiene valencia cuatro y el hidrógeno va­lencia uno, si todas las valencias estaban ocupadas debía haber una relación matemática precisa entre los átomos de carbono y los de hidrógeno. En caso de que alguna valencia quedara sin ocupar, lo que debía ocurrir era que la molécula reaccionara con mucha facilidad con otras, es decir, que esa valencia libre rápidamente la hiciera unirse con otras moléculas o átomos. Por ejemplo, si hay seis átomos de carbono se necesitan catorce de hidrógeno para saturar el compuesto. Algunas moléculas de seis átomos de carbono pueden tener menos áto­mos de hidrógeno, por ejemplo, doce, pero eso las hace químicamente muy activas.

Todos los hidrocarburos parecían comportar­se de acuerdo con las ideas de Kekulé, salvo una terrible excepción: el benceno tenía seis átomos de carbono, sólo seis de hidrógeno (¡ocho menos de lo necesario para que fuera estable, según Kekulé!) y era perfectamente estable, más aún que muchos otros compues­tos que tenían un número mayor de átomos de hidrógeno (por ejemplo, doce). ¿Cómo estaban ordenados en el espa­cio los átomos en la molécula de benceno? ¿De qué modo se podía entender su gran estabilidad?

Al parecer esas preguntas lo persiguieron por casi siete años. Un día de 1865, mientras estaba en Bélgica, el buen Kekulé su­bió al transporte público tirado por caballos de la época. El mo­nótono sonido de los cascos, junto con el cansancio que segu­ramente tenía, hicieron que se quedara dormido (¿esto podría pasar en el transporte público de cualquier ciudad del mundo hoy en día, ya sea un ómnibus, un tren o un subterráneo?). En sueños, comenzó a ver imágenes de cadenas de átomos dando vueltas y retorciéndose. En sus palabras:

Los átomos saltaban ante mis ojos. Con mi vista mental distinguía sus largas series retorciéndose cual serpientes. De pronto, una de las serpientes se tomó de su propia cola y en esa postura empezó a voltear ante mis ojos como si me lanzara un reto. Me sentí como si me hubiera despertado la fulguración de un rayo.

La respuesta le resultó evidente: los seis átomos de carbono del benceno formaban un anillo, no una cadena lineal. De este modo ocupaba dos valencias adicionales de los carbonos (para cerrar la cadena) y las propiedades del anillo hacían que fuera estable aun con seis valencias libres (tres enlaces dobles entre átomos de carbono), que, de algún modo, eran utilizadas para fortalecer la estructura. Por lo tanto, ya no hacían falta catorce hidrógenos para que tuviera estabilidad, bastaba con seis. Es obvio que lo importante en la ciencia (y, ¿por qué no?, también en el arte) no es tanto de dónde proviene una idea, sino simplemente que funcione.

Claro que este no es el único ejemplo. A diario los científi­cos despiertan con nuevas ideas, enfoques o preguntas. Pero las características de la profesión, que requiere la publica­ción en revistas arbitradas en un estilo lo más objetivo posi­ble, hacen que muchas de estas historias queden olvidadas. En las artes, por el contrario, los casos son más valorados, ya que la posible inspiración divina, mística o diabólica parece acrecentar el interés en una obra. No obstante, tengo la sen­sación de que "Yesterday" no necesitaba nada de eso para ser lo que es. En cualquier caso, debemos estar más atentos a los sueños y trabajarlos una vez que despertamos.

La música de los Beatles ha recorrido todo el planeta, pero ¿es posible que pueda interesar a alguna inteligencia extraterrestre? 
De esa posibilidad trata el siguiente capítulo. (*)

(*)  Nota del Mago: Aca es donde te recomendamos, (si te gusto la lectura hasta aquí) que te compres el libro........ el proximo capitulo es "Atraves Del Universo, Haciendo Contacto Con Alguien De Alli Afuera"


01 - Yesterday - Ray Charles
02 - Yesterday - Laurindo Almeida
03 - Yesterday - The King's Singers
04 - Yesterday - Wesley Taylor
05 - Yesterday - The Buddha Lounge Ensemble
06 - Yesterday - Lee Morgan
07 - Yesterday - Trio Rococo
08 - Yesterday - Tom Jones
09 - Yesterday - Billy Dean
10 - Yesterday - Dandy Livingstone
11 - Yesterday - Paul McCartney
12 - Yesterday - Betty Says
13 - Yesterday - Laurence Juber
14 - Yesterday - Marvin Gaye
15 - Yesterday - John Lennon - (Parody) (Walls & Bridges Sessions, 1974)
16 - Yesterday - The Beatles