sábado, 11 de noviembre de 2017

7060 - The Beatles - 1968 - The Beatles


La vigencia de Los Beatles está fuera de toda discusión. La banda de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr es, a casi 25 años de su disolución, la principal influencia para muchas de las que están hoy en actividad. La música popular le debe a la dupla Lennon- McCartney y a los momentos inspi­rados de George Harrison muchas de sus mejores canciones. En 1966 Los Beatles dejaron de hacer reci­tales. Por ello nunca tocaron en vivo el material de su etapa más creativa, el periodo 1966-1969. El 9, el 11 y el 12 de diciembre, Paul McCartney cantará muchos de esos temas en el estadio de River, a 13 años del ase­sinato de John Lennon (8 de diciem­bre de 1980) y a 25 años del histórico Álbum blanco, al cual se refiere este capítulo de Las vidas de John Len­non, el polémico libro de Albert Goldman.

En la era de las peregrinaciones en jet, Los Beatles volaron desdeInglaterra a la India en febrero de 1968 para reunirse con el Maharishi en su ashram. Ya en Nueva Delhi siguieron viaje en jeep, re­corriendo ciento cuarenta millas hasta Rishikesh. La ciudad santa sobre el Ganges que se alzaba al pie del Himalaya, coronado de nieve. “Estaba atestado de sadus (sic) con indumentaria azafrana­da y discípulos con dhotis blan­cos, ermitaños desnudos emba­durnados de barro, mujeres in­dias con los ojos maquillados y las palmas de las manos frotadas con alheña”, informaba Evelyn Ross, del Guardian. Pero Los BeaÜes no vieron prácticamente nada de la India auténtica. Cabal­gando por último sobre asnos, pasaron sin detenerse por la ciu­dad de olor acre hasta llegar a la abrupta garganta, que cruzaron a pie por un moderno puente col­gante que les condujo hasta las puertas de madera de la Acade­mia de la Meditación. Allí se en­contraron, no con el cobertizo primitivo de ramas y hojas que ordena la tradición hindú, o el alojamiento gratis que es deber del santón facilitar sino un hotel de vacaciones al estilo occidental con una tarifa de trescientos cin­cuenta dólares diarios, donde a cada beatle se le asignó un chalet con agua corriente, caliente y fría, una cama con dosel y calentado­res eléctricos. Ringo hizo notar: “Era algo así como un campa­mento Butlins Holiday”.

A aquellos peregrinos que consideraban con seriedad su vida espiritual les despertaron brusca­mente a las tres de la madrugada con fuertes golpes en la puerta. Una vez se hubieron remojado la cabezay los ojos con aguafríadel río sagrado, se reunieron en un salón alumbrado con luz tenue y que olía a incienso, donde medi­taron dos o tres horas antes del amanecer, concluyendo sus ejer­cicios con salmodias y yoga cor­poral. Después de un frugal desa­yuno vegetariano, se dirigieron a una red de pequeñas cuevas per­foradas debajo del templo para proseguir con su meditación en privado hasta la comida del me­diodía. Una dosis de trabajo duro en una lavandería humeante y ca­lurosa o en unos servicios públi­cos fríos y húmedos constituían por la tarde el contrapunto a la espiritualidad de la mañana. .

¿A quiénes encontraron Los Beatles en el ashrarríl La clientela de aquellos establecimientos lo constituía en su mayor parte viu­das o divorciadas acaudaladas. En la academia se encontraban seten­ta occidentales, en su mayoría an­cianas ricas de Suecia, porque el Maharishi tenía un centro en Mal- mO, así como algunas bonitas jó­venes de California v varios astros pop. Donovan, Mike Love de Los Beach Boys, que posteriormente realizó giras con el Maharishi, y Mia Farrow, que se encontraba recuperándose de su matrimonio relámpago con Frank Sinatra. To­dos ellos iban vestidos a la usanza india, saris y pijamas, túnicas kur- ta y sandalias, con tal número de abalorios y campanillas que al andar todos tintineaban.

A John le encantaba la Acade­mia de la Meditación porque en ella podía disfrutar de todas las cosas que anhelaba, intimidad, protección, ausencia absoluta de exigencias y un ambiente muy estimulante para una mente dada a la divagación. Insistió en vivir se­paradamente de Cynthia, ocupan­do un bungalow de piedra de una sola habitación, con una vieja al­fombra en la que se sentaba duran­te horas cada día, al parecer medi­tando pero en realidad compo­niendo canciones. “Algo que iba zumbando en la cabeza —recor­daría—, e iban saliendo esas can­ciones. Para crear, aquello era sensacional. ¡Sencillamente bro­taban!” Resulta irónico que las canciones creadas en aquel clima espiritual y sereno fueran, en su mayoría, reflejo de la vida neuró­tica y decadente que John había estado llevando hasta su llegada a la India. Y m So Tired refleja el agotamiento insomne que le pro­dujo el consumo noche tras noche del ácido. YerBlues describe una depresión suicida. Happiness Is a Warm Gun contiene una repetida referencia a su ansia ardiente de una dosis. John había llevado a Rishikesh su cabeza londinense.

Durante toda la estancia de Los Beatles en la Academia de la Me­ditación, la prensa británica man­tenía bajo observación el ashram y archivaba informes que apare­cían en las revistas del ramo y en la prensa nacional. Los reporteros musicales cuyo trabajo dependía de promocionar a Los Beatles, se mostraban apropiadamente res­petuosos, pero la prensa en gene­ral ridiculizaba como una engañifa cuanto acontecía en el campa­mento y se esforzaba por demos­trar que el Maharishi era un estafador. Los Beatles salían en de¬fensa de su santón, observando a John, entre otras cosas: “Tuvieron que matar a Cristo antes de que comprendieran que era Jesucris¬to”. (...) Una vez hubo captado a Los Beatles, el gurú empezó a hablar de una red a escala mundial de centros de meditación capaces para recibir a millones de perso¬nas. Cuando se le insistía sobre sus ambiciones comerciales, el taimado gurú solía explicar que en esos momentos tenía que mante¬nerse activo porque pronto se reti¬raría en su “silencio absoluto”.

Al final, el idilio indio se des¬embrolló rápidamente. En pri¬mer lugar Paul y Jane abandona¬ron, revelándose absolutamente libres de todo compromiso con el Maharishi. Luego John envió a buscar a su gran amigo Alex Mardas, un joven griego que ha¬bía cautivado al crédulo John presentándose como un genio de la electrónica que sólo necesitaba una pequeña financiación para producir una serie de inventos que revolucionarían la vida y la carrera de Los Beatles.

Magic Alex era el hombre adecuado para desenmascarar al Maharishi. Tenía grandes cono­cimientos sobre el trabajo poli­cial al ser su padre comandante de la policía secreta griega. Una sola ojeada al Maharishi y se des­pertaron sus sospechas. Alex descubrió pronto que el viejo es­taba muy ocupado seduciendo a una de aquellas bonitas jóvenes de California. Al negarse John y George a dar crédito a tan escan­dalosa acusación, Alex preparó una trampa para su hombre.

La siguiente ocasión en la que el monje se encontró solo con su discípula, Alex hizo un ruido fue­ra del bungalow. Observó en el Maharishi un estremecimiento culpable, que se dedicó de inme­diato a alisarse los ropajes, en­viando seguidamente ala joven a su residencia. Aquella noche Alex y la joven estuvieron sentados hasta bien avanzada la noche con John y George repasando las ex­periencias de ella con su director espiritual. George reaccionó in­dignado, negándose a creer que su maestro hubiera sido sorpren­dido con el dhoti levantado. Pero John se dio cuenta rápidamente de que le habían engañado.

Al término de la conferencia nocturna quedó convenido que Los Beatles se irían a la mañana si­guiente. Se encargó a Alex que se ocupara del transporte y se dijo a las mujeres que llevaran única­mente lo necesario. Previendo se­rias dificultadescon su santón, Los Beatles planeaban cortar por lo sano. John recordaba que a la ma­ñana siguiente “todo el grupo nos lanzamos a la carga hacia la caba­ña. Como de costumbre, yo era el portavoz, así que dije: ‘Nos va­mos’. Me preguntó por qué, y yo dije‘Bien, eres tan cósmico que conocerás el poiqué’. El Maharishi me lanzó una mirada que parecía decir ‘Te mataré, hijo de puta’.”

A su regreso a Inglaterra, John Lennon declaró: “Nos equivoca­mos. ¿Puede haber algo más sen­cillo?” A decir verdad, para John fue beneficioso el descubrimiento de que el Maharishi era un hombre con deseos camales, ya que era demasiado propenso a creer en los hombres milagros. Lo malo fue su actitud frentea aquellarevelación. En lugar de indagar sobre los mo­tivos reales de su felicidad bajo TM, John le dio la espalda al expe­rimento en su totalidad, lo que fue una verdadera lástima, ya que el Maharishi había obrado maravi­llas con John Lennon. Por primera y única vez en su vida de adulto John había logrado liberarse del alcohol y de las drogas. Había gozado con la rara experiencia de una exaltación continuada. En sólo dos meses él y los otros beatles habían escrito treinta canciones, prácticamente lo más importante del Álbum blanco. 

LA MAGA, 
Miércoles 1 - De Diciembre de 1993
Albert Goldman



The Beatles - 22 de Noviembre de 1968
(tambien conocido como The White Album)

CD 1
01 - Back in the U.S.S.R. (2:43)
02 - Dear Prudence (3:55)
03 - Glass Onion (2:17)
04 - Ob-La-Di, Ob-La-Da (3:09)
05 - Wild Honey Pie (0:53)
06 - The Continuing Story of Bungalow Bill (3:14)
07 - While My Guitar Gently Weeps (4:45)
08 - Happiness Is a Warm Gun (2:44)
09 - Martha My Dear (2:28)
10 - I'm So Tired (2:03)
11 - Blackbird (2:18)
12 - Piggies (2:04)
13 - Rocky Raccoon (3:33)
14 - Don't Pass Me By (3:50)
15 - Why Don't We Do It in the Road? (1:41)
16 - I Will (1:45)
17 - Julia (2:56)

CD2
01 - Birthday (2:43)
02 - Yer Blues (4:00)
03 - Mother Nature's Son (2:48)
04 - Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey (2:24)
05 - Sexy Sadie (3:15)
06 - Helter Skelter (4:29)
07 - Long, Long, Long (3:06)
08 - Revolution 1 (4:15)
09 - Honey Pie (2:41)
10 - Savoy Truffle (2:54)
11 - Cry Baby Cry (3:02)
12 - Revolution 9 (8:22)
13 - Good Night (3:13)


7059 - The Beatles - 1967 - Magical Mystery Tour

 

Magical Mystery Tour -27 de Noviembre de 1967

01 - Magical Mystery Tour (2:50)
02 - The Fool On The Hill (2:59)
03 - Flying (2:15)
04 - Blue Jay Way (3:55)
05 - Your Mother Should Know (2:28)
06 - I Am The Walrus (4:35)
07 - Hello Goodbye (3:28)
08 - Strawberry Fields Forever (4:07)
09 - Penny Lane (3:00)
10 - Baby You're a Rich Man (3:01)
11 - All You Need Is Love (3:50)


7058 - The Beatles - 1967 - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


SE CUMPLEN HOY 30 AÑOS DE SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND


Fue “el” álbum de Los Beatles. Y tuvo una influencia definitiva en el rock y el pop mundial.

Oh, no! ¿Qué vamos a hacer ahora?”, se asustó Paul Mc­Cartney cuando escuchó el maravilloso Pet Sounds de. los Beach Boys. Se trataba de un disco su­blime, ambicioso y diferente. Los Beatles supieron hacerle frente al desafío y se en­cerraron durante cuatro meses en la sala 2 del estudio Abbey Road. Setecientas horas de grabación más tarde, emergieron con Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band ba­jo el brazo, exactamente hace 30 años: el 1° de junio de 1967. 
Él mundo quedó maravillado con la no­vedosa idea de un disco conceptual, reple­to de imágenes psicodélicas inmersas en un collage sonoro tan caótico como genial. Una orquesta clásica; miles de efectos, instrumentos hindúes, letras en la contra­tapa, una portada con decenas de persona­jes de toda procedencia, ruidos de anima­les, un zumbido ultrasónico que enlo­quecía a los perros y una amplitud estilís­tica que abarcaba desde el vodevil hasta el rock lisérgico. Catorce canciones que cau­saban deleite y asombro. Todo en un disco de 40  minutos hecho con una tecnología que hoy se considera primitivísima.
Sgt Pepper fue el primer disco concep­tual de la historia del rock en donde Los Beatles jugaron a ser otra banda. Habían dejado los escenarios para mejorar en su perfomance como musicos y terminaron revolucionando no sólo la técnica de gra­bación de un disco, sino toda la estética del rock. Nada volvería a ser lo mismo los álbumes les ganarían la pulseada a los dis­cos simples como medio de expresión. La psicodélia adquiriría status de movimiento artístico, tan importante cómo el surrealismo para su tiempo. Las letras dé rock de­jarían de lado al romance y abordarían otras temáticas. Hasta el aspecto visual de los grupos cambiaría tras la movida beatle de poner de moda los trajes militares de colores. Era una revolución sin balas, sin muertos. A puro sonido
Sgt. Pepper fue un grito de libertad que demostró que el único límite tolerable era el de la propia imaginación.

Clarin-Espectaculos
Domingo 1 de Junio de 1997
Sergio Marchi



Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band -1ro de Junio de 1967

01 - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (2:02)
02 - With A Little Help From My Friends (2:44)
03 - Lucy In The Sky With Diamonds (3:28)
04 - Getting Better (2:48)
05 - Fixing A Hole (2:36)
06 - She's Leaving Home (3:35)
07 - Being For The Benefit Of Mr. Kite! (2:37)
08 - Within You Without You (5:04)
09 - When I'm Sixty-Four (2:37)
10 - Lovely Rita (2:42)
11 - Good Morning Good Morning (2:41)
12 - A Day In The Life (5:37)
13 - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) (1:19)

7057 - The Beatles - 1966 - Revolver


Revolver – 5 de Agosto de 1966

01 - Taxman (2:38)
02 - I'm Only Sleeping (3:00)
03 - Here, There and Everywhere (2:24)
04 - Yellow Submarine (2:38)
05 - She Said She Said (2:36)
06 - Good Day Sunshine (2:09)
07 - And Your Bird Can Sing (2:00)
08 - For No One (1:59)
09 - Doctor Robert (2:14)
10 - I Want to Tell You (2:28)
11 - Got to Get You Into My Life (2:29)
12 - Eleanor Rigby (2:06)
13 - Love You To (2:59)
14 - Tomorrow Never Knows (2:59)

7056 - The Beatles - 1965 - Rubber Soul


Rubber Soul – 3 de Diciembre de 1965

01 - Drive My Car (2:28)
02 - Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (2:04)
03 - You Won't See Me (3:20)
04 - Nowhere Man (2:43)
05 - Think For Yourself (2:18)
06 - The Word (2:43)
07 - Michelle (2:42)
08 - What Goes On (2:48)
09 - Girl (2:31)
10 - I'm Looking Through You (2:26)
11 - In My Life (2:26)
12 - Wait (2:14)
13 - If I Need Someone (2:22)
14 - Run For Your Life (2:21)


7055 - The Beatles - 1965 - Help !!




Help – 6 de Agosto de 1965

01 - Help! (2:19)
02 - The Night Before (2:34)
03 - You've Got to Hide Your Love Away (2:09)
04 - I Need You (2:28)
05 - Another Girl (2:05)
06 - You're Going to Lose That Girl (2:18)
07 - Ticker To Ride (3:09)
08 - Act Naturally (2:30)
09 - It's Only Love (1:56)
10 - You Like Me Too Much (2:36)
11 - Tell Me What You See (2:38)
12 - I've Just Seen A Face (2:05)
13 - Yesterday (2:05)
14 - Dizzy Miss Lizzy (2:56)


7054 - The Beatles - 1964 - For Sale


Beatles For Sale - 4 de Diciembre de 1964

01 - No Reply (2:16)
02 - I'm a Loser (2:30)
03 - Baby's in Black (2:04)
04 - Rock and Roll Music (2:31)
05 - I'll Follow the Sun (1:48)
06 - Mr. Moonlight (2:38)
07 - Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey! (2:38)
08 - Eight Days a Week (2:43)
09 - Words of Love (2:04)
10 - Honey Don't (2:57)
11 - Every Little Thing (2:03)
12 - I Don't Want to Spoil the Party (2:34)
13 - What You're Doing (2:30)
14 - Everybody's Trying to Be My Baby (2:25)

7053 - The Beatles - 1964 - A Hard Dday's Night



A Hard Day’s Night - 10 de Junio de 1964

01 - A Hard Day's Night (2:34)
02 - I Should Have Known Better (2:43)
03 - If I Fell (2:19)
04 - I'm Happy Just to Dance with You (1:56)
05 - And I Love Her (2:29)
06 - Tell Me Why (2:08)
07 - Can't Buy Me Love (2:11)
08 - Any Time at All (2:11)
09 - I'll Cry Instead (1:46)
10 - Things We Said Today (2:35)
11 - When I Get Home (2:16)
12 - You Can't Do That (2:34)
13 - I'll Be Back (2:24)


7052 - The Beatles - 1963 - With The Beatles


With The Beatles – 23 de Noviembre de 1963

01 - It Won't Be Long (2:13)
02 - All I've Got to Do (2:02)
03 - All My Loving (2:07)
04 - Don't Bother Me (2:28)
05 - Little Child (1:46)
06 - Till There Was You (2:13)
07 - Please Mister Postman (2:34)
08 - Roll Over Beethoven (2:45)
09 - Hold Me Tight (2:31)
10 - You've Really Got a Hold on Me (3:01)
11 - I Wanna Be Your Man (1:59)
12 - Devil in Her Heart (2:26)
13 - Not a Second Time (2:06)
14 - Money (That's What I Want) (2:49)


7051 - The Beatles - 1963 - Please Please Me



Please, Please Me – 22 de Marzo de 1963

01 - I Saw Her Standing There (2:54)
02 - Misery (1:48)
03 - Anna (Go To Him) (2:57)
04 - Chains (2:25)
05 - Boys (2:26)
06 - Ask Me Why (2:26)
07 - Please Please Me (2:00)
08 - Love Me Do (2:21)
09 - P.S. I Love You (2:04)
10 - Baby It's You (2:40)
11 - Do You Want To Know A Secret (1:57)
12 - A Taste Of Honey (2:03)
13 - There's A Place (1:50)
14 - Twist And Shout (2:35)