martes, 9 de febrero de 2021

4999 - Oscar Aleman - 1972 - 1972

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes

-¿Qué están grabando? -nos preguntaban.
y cuando respondíamos:
-A Oscar Alemán,
ya sabíamos cuáles iban a ser las próximas preguntas:
-¿A Oscar Alemán? ¿Volvió? ¿Dónde estuvo?
y sentíamos mucha tristeza. La tristeza que nos provoca la injusticia, el olvido sin razón ni sentido.
Porque Oscar Alemán estuvo aquí, en Buenos Aires, metido en su departamento frente al teatro de sus grandes éxitos, dedicado con fervor a la enseñanza del instrumento que forma parte de su ser: la guitarra. Pero ninguno de los productores de espectáculos o de discos se acordó de sU existencia durante largos años.
A ese olvido nos referíamos antes; un olvido injusto, sobre todo porque el público, el hombre de la calle, sigue admirando a Oscar Alemán como siempre. Muchas veces, a raíz de la grabación de este disco, hemos salido a la calle con Alemán. Y descubrimos cómo inmediatamente se convertía en el blanco -valga la paradoja- blanco de todas las miradas. Cómo se acercaban a él personas de todas las edades a preguntarle dónde pOdían escucharlo, a pedirle autógrafos, a estrechar, simplemente, su mano. Pero quienes manejan el negocio un buen día sufrieron una larga amnesia...
Tal vez por eso, cuando nos acercamos a él para pedirle que grabara este disco, descubrimos que Oscar Alemán tenia un poco de miedo de hacerla. El mismo miedo que seguramente habrá sentido cuando inició su serie de recitales en el teatro Santa María del Buen Ayre, hasta que el rotundo y prolongado aplauso del pÚblico le confirmó que sus valores no habían perimido. No confesó su temor, naturalmente, y sabemos que no le va a gustar que nosotros lo digamos aqui.
Pero lo decimos porque entendemos ese temor. El temor del Oscar Alemán 1972 al fantasma del legendario Oscar Alemán. El temor
a que el público no lo viera como lo vio su público del año 41, cuando regresó a su patria con todo el brillo de su éxito internacional.
Quienes escuchen este disco se convencerán de que el temor era infundado.
Porque no podemos decir solamente que Oscar Alemán mantiene sus condiciones del pasado. Oscar Alemán es un presente, una auténtica realidad, latente en cada una de sus interpretaciones.
El Oscar Alemán de nuestra nostalgia es ahora un Oscar Alemán que nos cautiva y nos asombra en cada improvisación.
Su dominio de la guitarra se ha enriquecido con el tiempo. El ímpetu juvenil ha sido sustituido por una madura integración con el instrumento y eso se transmite en todo momento a través del surco.
Por eso, al sentamos a escribir estas líneas mientras escuchábamos el disco, nos olvidamos de todo lo que teníamos planeado decir aquí.
Porque pensamos que no hace falta recordar los éxitos de Alemán junto a Josephine Baker, cuya admiración por Oscar se manifiesta hasta en el hecho de haberle puesto título a uno de sus temas: "Hombre mio".
-Yo no hubiera podido ponerle nunca ese nombre -acostumbra a decir Alemán en una manifestación del humor que siempre lo acompaña.
Tampoco hace falta recordar que Louis Armstrong, el siempre recordado "Satchmo', tocó en su boquilla, en una madrugada parisiense, treinta y dos coros de ese tema.
Ni siquiera mencionar que este chaqueño, caminante de todos los caminos del mundo, es el único artista argentino que figura en las enciclopedias internacionales de jazz. Y hasta nos parece superfluo recordar que Duke Ellington se había empeñado en sacarlo de la orquesta de Josephine Baker para llevárselo como solista a la suya.
Porque al escuchar este "Alemán '72" sentimos que realmente lo único importante es este Alemán de aquí y de ahora.
Lo único importante es sentir cómo late a través del virtuosismo de su guitarra en la emocionada versión de Sonido de Carrillón, cómo muestra la riqueza de su desbordante imaginación en Hoy, tema que fue totalmente improvisado durante la grabación y al que Alemán califica como de un simple "paseo por la guitarra", cómo se revela dueño de un incomparable dominio expresivo en la improvisación de Cuando los santos vienen marchando.
Y destacar su interpretación de O.A. 1926.
Allí, lo que debió ser un solo de cavaquinho, tuvo que ser reemplazado en la sala de grabación por un solo de Alemán... Porque no tocaba simplemente el cavaquinho, todo su cuerpo vibraba en la interpretación del tema y eso era imprescindible captarlo.
El técnico de grabación, Carlos Piriz, así lo entendió, y con una adecuada y poco ortodoxa distribución de micrófonos logró tomar, junto al sonido del instrumento, el ruido de sus pies acentuando el ritmo, el movimiento de su cuerpo todo, su voz y hasta el latir entrecortado de su respiración.
Y en este momento siento que tanto ustedes como yo estamos perdiendo el tiempo.
Si me disculpan, no escribo más. Voy a  volver a escuchar el disco. ¿Por qué no hacen ustedes lo mismo?
CARLOS MAYON


Oscar Alemán 
ALEMAN '72
Redondel SL-10.508
1972

01. ROSA MADRESELVA - (Razaf-Waller)
02. OSCAR BLUES Nº3 - (O. Alemán) 
03. CANCION DE CUNA RUSA - (I. Berli n)
04. SONIDO DE CARRILLON - (J. Pernambuco)
05. TONO Nº1 - (O. Alemán) 
06. HOMBRE MIO - (O. Alemán)
07. O.A. 1926 - (O. Alemán) 
08. TENIAS QUE SER TU - (Kahn-Jones) 
09. HOY - (O. Alemán) 
10. CUANDO LOS SANTOS VIENEN MARCHANDO - (Tradicional)

Acompañan a Oscar Alemán en los temas que se indican entre paréntesis:
-en guitarra rítmica
Walter Malosetti (1, 3, 5, 6, 8)
Johnny Quaglia (1, 3, 5, 6, 8, 10)
Aníbal Fuentes (1, 3, 5, 6, 8, 10)
-en bajo
Jorge González (1, 3, 5, 6, 8, 10)
-en batería
Norberto Minichillo (3, 5, 8, 10) 
Néstor Astarita (1, 6)

FICHA TECNICA
Grabado en Estudios Ion: setiembre-octubre 1972
Producción: Adrián Férrnández
Técnico de grabación: Carlos Piriz
Prensado en Galvadis 
Fotografía de la Tapa: Carlos Fadigati
Diseño de la Tapa: Alberto Tsalpakian
Impresión y Encuadernación: LANCI Impresores S.R.L.



4998 - Paul McCartney - 2005 - P.S. Love Me Do

  Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes

4997 - The Tremeloes - 1993 - Suddenly You Love Me (67-70)

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes
 

https://mega.nz/file/tRQBzAoT#YpJjDWZ3U-C0tcM1lOrVCsnJLSuaaZlBue_hvRpC_B4

4996 - The Cuff Links - 1994 - Tracy

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes
 

4995 - Stevie Nicks - 2009 - The Soundstage Sessions

  Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes


4994 - Tom Lupo - 2015 - Poesías de Raúl González Tuñón - Recitada y Cantada

  Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes



4993 - Chuck Berry - 1968 - From St. Louie To Frisco (Francia)

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes
 

4992 - Fena & Lili Rossi - 1987 - Juegos De Palabras

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes

Fena y Lili Rossi

Misterio Para Dos

Hace dos meses se editó el álbum début de Fena y Lili Rossi, un dúo que integrado por un músico que cuenta con varios antecedentes en otras bandas -Fena- y una vocalista que trabajó con David Lebón -Lili- y que se encuentran en plena etapa de cohesión con su banda de apoyo. Es una de las alternativas. La otra es demostrar decorosamente que no tienen nada que ver con los Pimpinela. 

Fena, grabo un album con el Fontova Trio y luego participo en la corta pero interesante trayectoria de La Nuca, junto a varios musicos -entre ellos Fito Páez y Richard Coleman, quienes luego se alejaron para realizar proyectos propios-, Fue el final de La Nuca y el comienzo de nuevas composiciones para Fena, entre sus temas hubo algunos especialmente para una cantante. Así se consolidó Fena, Lili Rossi -vocalista- y algunas máquinas que pudieron sortear la etapa de reunir músicos y formar una banda de apoyo para grabar un álbum debut que no es muy brillante, pero tiene un adecuado trabajo en sonido. 

"Fue una pena que el proyecto de La Nuca no prosperara, teníamos un contrato firmado con Interdisc para grabar un disco, Fito iba a producirlo pero luego sucedieron algunos inconvenientes en la compañía y no se concretó. El grupo se disolvió. Comencé a hacer algunos demos con Camilo Iezzi con una onda más electrónica, con algo más de MIDI de por medio, escribí tres o cuatro temas para que cante una mujer, conocí a Lili, quien ya había trabajado con David Lebón, decidimos aceptar la idea de la CBS -el sello que los patrocina actualmente- y formar un dúo. Grabamos el disco con temas que no tienen un estilo demasiado marcado o que se aproxime a alguna tendencia específica, Tenemos letras 'oscuritas' y otras alegres", relata Fena y remarca que la CBS sólo aportó una idea, no se trató de una imposición. 

SONIDOS DE MAQUINAS

Uno de los inconvenientes que debieron subsanar fue el de plasmar el sonido logrado con máquinas en vivo, el álbum tuvo sólo la participación de Camilo Iezzi en guitarras quien se convirtió luego en miembro oficial. El resto de la banda se compone por Clau Mila (bajo), Pablo Dellamaggiora (batería) -hermano de Fena-, Guillermo Arrom (guitarra) y Gustavo Contreras (teclados). Pese a todo, el sonido logrado en el disco puede parecer en apariencia muy difícil de ser reproducido en vivo. Fena opina lo contrario: 
"Somos una banda bastante bien equipada, sonamos bien. No voy a decir que igual que en el disco, pero tenemos samplers y percusión electrónica. Además, las partes en donde utilizamos secuencers son bastante parecidas en vivo. Incluso puedo decir que el disco tiene una pátina más fría, -el grupo es otra cosa ..." 

Promoción y realidad. La compañía discográfica tiene una idea distinta de la que tienen los músicos. "La promoción y el apoyo que nos iban a dar está muy basada en lo que es un dúo de un chico y una chica como para cubrir una franja que en el rockanroll no existe. Eso se fue desvirtuando por nosotros, porque la banda se integró, no sé si ellos lo saben pero es lo que pasó. Ya no somos un dúo con una banda de apoyo, somos una banda." 

PROYECTOS Y FUTURO 

El trabajo también cambió, ahora hay participación compositiva de varios integrantes y todos esperan que el próximo disco sea mejor. "En este momento estamos dedicándonos con exclusividad a los temas del disco, pero hace cinco meses que estamos más compenetrados en cosas nuevas" cuenta Lili Rossi, ''la voz femenina". 
La consigna es intentar hacer "algo más fuerte", dejar el pop y dedicarse al rockanroll, también advierten sobre una posible "densidad" en el próximo álbum.
 
Cambios. Hasta el momento Fena era el encargado de realizar todos los temas, arreglarlos y darlos a conocer a la banda para complementarlos. Si se confirman los nuevos cambios, la  participación del resto de los integrantes se concretaría y es de esperar que sea evidente. Por el bien de Fena y Lili Rossi o de cómo se llame el grupo de aquí en más. Ya tienen algunos nombres en mente -V.D.P. o Nilo-, por su parte la compañía discográfica tiene más confianza en los proyectos que tienen para el futuro. Misterio para el segundo disco de Fena y Lili Rossi. 

Nota de la revista Pelo
Nro 310
Febrero de 1988

4991 - Eric Burdon & Brian Auger Band - 1993 Access All Areas Live

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes

4990 - Helen Shapiro - 1989 - E.P. Collection

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes

4989 - The Castaway Strings - 1965 - Elvis Presley Song Book

  Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes


4988 - Nicolette Larson - 1978 - Nicolette

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes


 

4987 - Elvis Presley - 2009 - The Live Recordings Volume 1

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes
 

4986 - Mick Taylor - 1995 - Coastin Home

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes
 

4985 - Mick Taylor - 1990 - Stranger In This Town Live

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes

https://mega.nz/file/oN4zXCBK#yGyL610UjsNVRR7Hf7SomnVRxmoctYxj_rBqISTWBHQ

4984 - Genesis - 1986 - Invisible Touch

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes
 

4983 - Eva Cassidy - 2000 - Time After Time

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes

4982 - Cuarteto Cedron - 1978 - De Argentina

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes

4981 - Danny Kirwan - 1975 - Second Chapter

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes

4980 - Ian Gillan Band - 1976 - Child In Time

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes


4979 - Interpretes Varios - 1972 - Voltops Volumen 4

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes

https://mega.nz/file/tF5ggABD#csfjryTiZ7_6vKDvyuUCvfhoBfhTkLU3FuL9QydPwXY

4978 - The Rolling Stones - 1966 - Got Live If You Want It!

 Cumpleaños 9 De La Batea - 40 Álbumes



Got Live if You Want It! es el primer álbum en vivo de The Rolling Stones. Fue lanzado en Estados Unidos a fines de 1966. En ese tiempo el álbum no fue publicado oficialmente en el Reino Unido, por el contrario, el mercado británico ya tenía disponible en el mercado el EP got LIVE if you want it!, nombre que fue usado para este álbum. El álbum es el resultado de las exigencias del contrato con el distribuidor americano London Records, y por ello la banda no se mostro contenta con su lanzamiento. Posteriormente ellos lo desautorizaron y argumentaron que Get Yer Ya-Ya's Out! (1970) era su verdadero álbum en vivo.

La actuaciones capturadas en el Got Live If You Want It! fueron a principios de 1966 en Newcastle upon Tyne y Bristol, durante su última gira por el Reino Unido, aunque en el álbum se afirma que fueron en el Royal Albert Hall. A pesar que los Stones entraron al estudio en octubre de 1966 para reparar las inperfecciones, Got Live If You Want It! fue considerado como un débil y harapiento documento en vivo. Además, para completar el álbum, se agregaron "Fortune Teller" y "I've Been Loving You Too Long" las cuales fueron editadas en estudio agregando gritos de chicas.

El álbum se publicó en diciembre, ya que acercaba el fin de las sesiones del disco Between the Buttons. Alcanzó el puesto #6 en los Estados Unidos. En el Reino Unido Decca Records publicó el LP como Have You Seen Your Mother Live! por efectos de importación, mientras King Records Japón publicó el mismo LP bajo el título Hits LIVE.