miércoles, 16 de enero de 2013

3016 - Deep Purple - Machine Head

 Disco del 16 de Enero - Deep Purple - Machine Head
Deep Purple comenzó su carrera en 1968, con su formación Mk I, y siguen activos en la actualidad con su formación Mk VIII. Durante el período de 1976 hasta 1983 la banda estuvo oficialmente separada.
A lo largo de su carrera, las diferentes formaciones de Deep Purple se nomenclan de la Mk 1 hasta la Mk 8. Si bien el puesto que ha tenido más rotación ha sido el de la voz cantante, también han variado otros puestos dentro de la banda.
El único miembro que ha participado de todos los lanzamientos de la banda es el baterista Ian Paice.
Las formaciones más exitosas y relevantes de Deep Purple son la Mark II -que estuvo activa en tres épocas- y la Mark III. Sus menos exitosas alineaciones fueron la Mark IV y Mark V. La primera formación (Mark I) no es considerada muy relevante.
Deep Purple Mark VIII, activa desde 2002, es la encarnación actual de la banda.
El detalle de cada una de las formaciones de Deep Purple, a continuación:
Deep Purple Mark I: los inicios psicodélicos
Se trata de la primera formación de Deep Purple, que estuvo activa desde 1968 hasta 1969.
Rod Evans (voz)
Ritchie Blackmore (guitarra)
Jon Lord (teclados)
Rick Simper (bajo)
Ian Paice (batería)
La formación Mark I de Deep Purple grabó tres álbumes: Shades of Deep Purple, The Book of Taliesyn (ambos en 1968) y el disco homónimo Deep Purple en 1969. Su estilo estaba vinculado al rock psicodélico.
¿Por qué se terminó Deep Purple Mark I? Principalmente porque Ian Paice, Jon Lord y Ritchie Blackmore querían orientar el sonido de la banda al hard y al rock pesado.
Deep Purple Mark II: su formación más exitosa
La formación más exitosa de Deep Purple ha sido la que se conoce como Mark II, que se inició en 1969 y duró hasta 1973. Esta formación volvió a la actividad dos veces: de 1984 a 1989; y de 1992 a 1993. El sonido de Deep Purple Mk II contribuyó a sentar las bases del hard rock y el heavy metal.
Los integrantes de la formación Mark II de Deep Purple fueron:
Ian Gillan (voz)
Ritchie Blackmore (guitarra)
Jon Lord (teclados)
Roger Glover (bajo)
Ian Paice (batería)
La formación Mark II grabó en su primera etapa (1969 a 1973) los clásicos álbumes:
Deep Purple in Rock (1970)
Fireball (1971)
Machine Head (1972)
Who do we think we are (1973)
En su segunda etapa (1984-1989) la formación Mark II lanzó:
Perfect Strangers (1984)
The House of Blue Light (1987)
En 1993, la formación Mark II lanzó su último álbum: The Battle Rages on…
¿Por qué se terminó Deep Purple Mark II? El principal factor de conflicto en la era Mark II fue la relación entre el cantante Ian Gillan y el guitarrista Ritchie Blackmore. En los dos primeros cambios de DP Mk II Blackmore consiguió desvincular a Gillan de la banda. A la tercera oportunidad, fue Blackmore quien decidió irse y desde ese entonces, desde 1993, Gillan permanece en la agrupación.
Deep Purple Mark III
La segunda formación más relevante de Deep Purple la constituye la conocida como Mark III, que estuvo activa desde 1973 hasta 1975:
David Cloverdale (voz)
Glenn Hughes (bajo, voz)
Ritchie Blackmore (guitarra)
Jon Lord (teclados)
Ian Paice (batería)
La formación Mark III se caracterizó por un sonido más funk y groovero que la formación Mark II. El álbum Burn de 1974 fue un éxito, pero el siguiente, Stormbringer (también de 1974), desilucionó al público y sobretodo Ritchie Blackmore.
¿Por qué se terminó Deep Purple Mark III? Descontento con la dirección musical, Ritchie Blackmore dejó Deep Purple en 1975. Si bien Ian Paice y Jon Lord no estaban motivados para continuar, debido a presiones de la discográfica, Glenn Hughes y David Cloverdale, Deep Purple buscó un guitarrista reemplazante para continuar.
Mark IV: separación de Deep Purple
En 1975, como variante surgió la formación conocida como Mark IV en la que el guitarrista Tommy Bolin reemplazó a Ritchie Blackmore. Esta formación grabó el álbum Come Taste de Band ese mismo año.
¿Por qué se terminó Deep Purple Mark IV? Ian Paice y Jon Lord precisaban tomarse un descanso del ritmo de grabación y giras que venían llevando los últimos años. Las actitudes errantes de Tommy Bolin y Glenn Hughes provocaron el últimatum defititivo y Deep Purple se disolvió oficialmente en 1975. Tommy Bolin murió al año siguiente en 1976.
Retorno de Deep Purple Mark II en 1984
Como ya comentamos, la banda se reunió nuevamente en 1984 con su formación Mark II. Esta formación lanzó dos álbumes (Perfect Strangers en 1984 y The House of Blue Light en 1987).
Como indicamos antes, fue nuevamente por conflictos con Blackmore que Ian Gillan dejó la banda en 1989. Esto dió lugar a la siguiente formación de Deep Purple: Mark V.
Mark V: la formación menos popular de Deep Purple
Quizás la formación menos querida de Deep Purple, ya que tanto el público como la crítica no recibieron bien al nuevo cantante Joe Lynn Turner. La formación Mark V únicamente grabó el álbum Slaves and Masters en 1990.
Turner abandonó la banda en 1992, debido a las enormes presiones en favor de la vuelta de Ian Gillan a Deep Purple.
Segundo retorno de Deep Purple Mark II
Luego de esto, en 1993, se dió el retorno de Ian Gillan a la banda, por lo que la formación Mark II de Deep Purple se reunía por tercera vez. Grabaron el disco The Battle Rages on…
En esta ocasión, fue Ritchie Blackmore quien dejó definitivamente la banda, ya que estaba completamente descontento con la dirección y los resultados de sus últimos trabajos.
Mark VI y Mark VII
Podemos tomar las formaciones Mark VI (1993) y Mark VII (1995 a 2002) como variantes de la Mark II. En estos casos, el factor común sería que no participa el guitarrista Ritchie Blackmore.
En Mark VI, Blackmore fue reemplazado temporalmente por el virtuoso Joe Satriani. Esta formación únicamente existió para conciertos y no grabó ningún álbum.
La formación Mark VII se consolida cuando de forma definitiva Steve Morse es incorporado como guitarrista.
Deep Purple Mark VII grabó dos álbumes:
Purpendicular (1996)
Abandon (1998)
Mark VIII: la formación actual de Deep Purple.
En 2002 el histórico tecladista Jon Lord, agotado y con problemas de salud, anunció su retiro de Deep Purple. Su reemplazo fue el tecladista Don Airey. Una década después, en 2012, Lord falleció.
De esta forma, Deep Purple Mark VIII (2002-actualidad) está conformado por:
Ian Gillan (voz)
Roger Glover (bajo)
Steve Morse (guitarra)
Ian Paice (batería)
Don Airey (teclados)
La formación Mark VIII de Deep Purple ha lanzado seis álbumes de estudio:
Bananas (2003)
Rapture of the Deep (2005)
Now What?! (2013)
Infinite (2017)
Whoosh! (2020)
Turning to Crime (2021)
El álbum más reconocido de esta última etapa de Deep Purple es Now What?!
Proyectos relacionados a Deep Purple
Rainbow: En 1975, tras dejar Deep Purple, Ritchie Blackmore fundó su proyecto Rainbow. En el mismo participaron los cantantes Dio y luego Joe Lynn Turner.
Black Sabbath: Ian Gillan grabó en 1983 Born Again, su único álbum como cantante de Black Sabbath. Por su parte, Glenn Hughes grabó en 1986 el álbum Seventh Son, que si bien surgió como proyecto alternativo del guitarrista Tony Iommi finalmente fue lanzado bajo el nombre de Black Sabbath.
Whitesnake: Banda fundada en 1977 por el cantante de Deep Purple Mark III, David Cloverdale, a la que se sumaron Jon Lord e Ian Paice durante la separación de DP. Paice participó de Whitesnake hasta 1979 y Lord hasta 1983.
Los integrantes de Deep Purple han participado de varios otros proyectos además de los brevemente listados aquí, entre los que podemos citar The Ian Gillan Band y álbumes en solitario de los diversos integrantes.



1 - 16 de Enero - Machine Head - Deep Purple - 01 - Highway Star
2 - 16 de Enero - Machine Head - Deep Purple - 02 - Maybe I'm A Leo
3 - 16 de Enero - Machine Head - Deep Purple - 03 - Pictures Of Home
4 - 16 de Enero - Machine Head - Deep Purple - 04 - Never Before
5 - 16 de Enero - Machine Head - Deep Purple - 05 - Smoke On The Water
6 - 16 de Enero - Machine Head - Deep Purple - 06 - Lazy
7 - 16 de Enero - Machine Head - Deep Purple - 07 - Space Truckin'