domingo, 18 de febrero de 2018

0970 - Joaquin Sabina - 2002 - Dimelo En la Calle

En exclusiva, la carta que el subcomandante Marcos le envió al cantautor Joaquín Sabina

El texto incluye un poema del líder guerrillero mexicano, con el pedido de que el músico lo transforme en una canción. Sabina se presentó en Buenos Aires este fin de semana y repetirá funciones el viernes y sábado próximos. 

18 de octubre de 1996. 
De: Subcomandante Insurgente Mar­cos. 
CCRI-CG del Ejército Zapatista de li­beración Nacional. 
Montañas del Sureste Mexicano, Chia­pas. 
México. 

Don Sabina: 

Yo sé qué le parecerá extraño que le escriba, pero, resulta que me duele la muela y, según acabo de leer, usted ca­mina ahora por estas tierras que, mien­tras no acaben por venderlas también, siguen siendo mexicanas. Entonces pensé yo que, aprovechando que me duele la muela y que usted camina ahora bajo es­tos cielos, pudiera yo escribirle y saludar­lo e invitarlo a echarse un “palomazo” con el Sup (a larga distancia, se entien­de). ¿Qué dice usted? ¿Cómo? ¿Que qué . tiene que ver el dolor de muela con el. “palomazo”? Bueno, tiene usted razón, debo explicarle entonces la muy extraña relación entre el dolor de muelas, el que usted camine por estas tierras, la larga; distancia y una muchacha. No, no se sorprenda usted de que ahora haya aparecido una muchacha. Siempre aparece una, vos lo sabés Sabina. 
Bien, resulta que cuando yo pasaba por esa etapa difícil en que uno descubre que ya no es más un! niño y tampoco alcanza a ser un hombre (esa etapa, vos 
lo sabés Sabina, en que las féminas se transmutan de molestas a interesantes y hay que ver la de problemas que esto provoca), conocí a un viejo que, sin que se lo pidiera, decidió que tenía, que darme un consejo sobre esos seres incomprensibles pero tan amables que eran, y son, las 'mujeres.' 
“Mira muchacho -me dijo-, la vida de un hombre no es más que la búsqueda; de una mujer. Fíjate que digo 'una mu­jer' y no 'cualquier mujer’. Y por ‘una mujer’, muchacho, me estoy refiriendo a una de ‘única’. El problema está en que el hombre siempre queda con la duda de, si la mujer que encontró, si es que en­cuentra alguna, es esa 'una mujer’ que estaba buscando. Yo ya estoy viejo y he descubierto una fórmula infalible para saber si la mujer que uno encontró es la ‘una mujer’ que estaba uno buscando...” (...). E1 viejo carraspeó y me confió: “Si tu le dices a una mujer que te duele una muela y ella, en lugar de mandarte al dentista o darte un analgésico, te abraza y deja que recuestes la mejilla en sus pe­chos, entonces, muchacho, esa mujer es la ‘una mujer’ que andabas buscando...”.


Yo me quedé perplejo, pero como quiera tomé nota de la fórmula. A mí nunca se me había ocurrido que debía; pasarme la vida buscando una mujer (...). A mí se me ocurrían cosas más concretas y factibles, como ser bombero conquistar el mundo o construir un avión que se controlara solo con el pensamiento. Respecto a las mujeres, yo me tenía en muy' alta estima y estaba más propenso a que esa “una mujer” me encontrara a mí, que a buscarla yo. 
(...) A mí ni se me ocurrió que la fór­mula estuviera mal. Así que achaqué mis primeros fracasos a la falta de autentici­dad en mi dolor de muelas. Con clips y palillos, después de una paciente labor de meses, logré picarme dos muelas,con tanto éxito que tuve que acompañar la es­trategia con una fuerte dosis de antibióti­cos. Repetí la fórmula, ahora con la con­fianza de saberme auténtico, y los resultados siguieron siendo magros. 
Así hubiera seguido adelante, acaban­do con mis muelas, si no es porque, ya adolescente, encontré a otro viejo que, cruel, me dijo: 
“Tu problema está en la cara. Más bien en tu nariz. A los feos, las mucha­chas no les hacen caso, a menos que se­an cantantes”. “¿Cantantes?” Bueno, esta nueva fórmula les daría reposo a mis muelas (que por lo demás ya estaban de­finitivamente destrozadas)... Claro que el problema entonces era saber qué se nece­sitaba para ser cantante (...). Después, escuchando canciones, me di cuenta de que el problema era mayor, ya que una cosa era ser “cantante” y otra más difícil, era ser “cantautor” o “cantautor” (vos lo sabés Sabina). Entonces hice trampa, es decir, escribí algunos poemas (o como se llamara lo que escribía) y dejaba siempre pendiente la música. 
(...) Resulta que (vos lo sabés, Sabina) hay ahora una muchacha que está demasiado lejos y entonces pensé que usted,; Don Sabina, podría echarme una mano y una tonadita (mire que no es lo mismo; pero pudiera ser igual). Y usted podría echarme una mano si me permitiera tu­tearlo y, cómplice como ha sido antes sin saberlo, fingiera usted que nos conocemos desde hace mucho tiempo y que, por tanto, es perfectamente natural que usted reciba una carta del Sup redactada en los siguientes términos: 
“Sabina (sí, ya sé que te desconcierta este inicial e irreverente tuteo, pero tú compórtate como si tal cosa)
He trabajado arduamente en los últimos días en la letra que me encargaste; para tu nueva canción (¡Vamos, quita ya esa cara de espanto! Ya sé que no me has encargado ninguna letra para ninguna canción, pero sígueme la corriente para despistar al enemigo) pero ha sido inútil.; No me sale nada original. 
Así las cosas, busqué en el cofre del pirata y solo encontré un viejo y mohoso poema, que no es tan viejo y tal vez ni a poema llegue, que te puede servir si le das un poco de aliño. Es ideal para po­nerle música y escalar con velocidad el“hit parade” internacional (no me pre­guntes si para arriba o para abajo), pero tú ya sabes que a nosotros los artistas (sigue fingiendo demencia, no denotes, la menor sorpresa) no nos importa la fama (bueno, no mucho).
En este caso particular, a mí solo me interesa una muchacha que está demasiado lejos para que pueda yo musitarle j al oído este poema y arrancarle así, vos lo sabés Sabina, una sonrisa o una lágrima; (...). El poema dice, más o menos, así: 
“Como si llegaran a buen puerto/ mis ansias,/ como si hubiera donde/ hacerse fuerte,/como si hubiera por fin/ destino pa­ra mis pasos,/ como si encontrara/ mi ver­dad primera,/ como traerse al hoy/ cada mañana,/ como un suspiro/ profundo y quedo,/ como un dolor de muelas/ aliviado,/ como lo imposible/ por fin hecho,/ co mo si alguien/ de veras me quisiera,/ como si, al fin,/ un buen poema me saliera./ Lle­gar a ti." 
La tonadita puede ir más o menos así: tara-tarara-tararirá-etcétera, vos lo sabés; Sabina. Él título de la canción podría ser; “Canción para una muchacha que está: demasiado lejos”, o “Un dolor de muelas para ella”, o “Un dolor de muelas, Sa­bina, la larga distancia, una muchacha y el Sup”. En fin, ya se te ocurrirá algo. El crédito puede ser “Letra: el Sup. Música:; Joaquín Sabina”, o “Letra y música: Joaquín Sabina (a petición del Sup)” o como quieras. 
Vale. Salud y ojalá ella entienda. 
El Sup.”


Esa podría ser la carta que usted recibiera y aceptara, Don Sabina.
Y todo esto viene a cuento porque estaba yo solo, con mi dolor de muela y leyendo que usted camina por estas tierras. Entonces pensaba yo que usted, tal vez estaría de buen humor y magnánimo y que podría contarle yo la historia de los dolores de muelas, mi frustrada carrera como cantautor y una muchacha que esta demasiado lejos.....
Vale. Salud y ya sabe usted, si le sobran por ahi un analgesico o una tonadita, no dude en mandarmelos. Ambas cosas se agradecen en este asfixiado pecho que le escribe.....
Desde las montañas del sureste mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
Mexico, Octubre de 1996

Clarin Espectaculos 
Domingo 3 De Noviembre De 1996

0969 - Sue Foley - 2018 - The Ice Queen





0968 - Tom Waits - 2017 - Under The Covers [The Songs He Didn't Write]


01. Standing on the Corner (5:55)
Originally written by Frank Loesser
Originally popularised by The Four Lads
02. Friday's Blues (3:29)
Originally written and popularised by Ray Bierl
03. Since I Fell for You (2:32)
Originally written and popularised by Ella Johnson
04. Big Joe and Phantom 309 (4:02)
Originally written by Tommy Faile
Originally popularised by Red Sovine
05. Spanish Is the Loving Tongue (3:22)
Originally written by Billy Simon, Charles Badger Clark
Originally popularised by Bob Dylan
06. The Goodnight-Loving Trail (4:46)
Originally written and popularised by Bruce 'Utah' Phillips
07. Gee Baby Ain't I Good to You? (3:24)
Originally written by Andy Razaf, Don Redman
Originally popularised by The King Cole Trio
08. I Got You (I Feel Good) (6:07)
Originally written and popularised by James Brown
09. I Forgot More Than You'll Ever Know (with Elvis Costello and Lou Reed) (3:28)
Originally written by Cecil Null
Originally popularised by The Davis Sisters
10. I Like to Sleep Late in the Morning (3:52)
Originally written and popularised by S. David Cohen (Blue)
11. Saturday Night Fish Fry (2:33)
Originally written by Louis Jordan, Ellis Lawrence Walsh
Originally popularised by The Tympany Five
12. It Ain't Gonna Rain No Mo' (0:29)
Originally written and popularised by Wendell Hall
13. Take It As It Comes (2:56)
Originally written and popularised by The Doors (Jim Morrison, John Densmore, Ray Manzarek, Robby Krieger)
14. I Left My Heart in San Francisco (3:42)
Originally written by George Cory, Douglass Cross
Originally popularised by Tony Bennet
15. Fever (4:17)
Originally written by Eddie Cooley, John Davenport
Originally popularised by Peggy Lee
16. Papa's Got a Brand New Bag (2:50)
Originally written and popularised by James Brown
17. Dirty Old Town (3:43)
Originally written and popularised by Ewan MacColl
18. Heigh Ho (4:17)
Originally written by Frank Churchill, Larry Morey
Originally popularised by The Disney film 'Snow White & The Seven Dwarves'
19. Pennies from Heaven (3:24)
Originally written by Arthur Johnston, Johnny Burke
Originally popularised by Bing Crosby
20. Hound Dog (2:35)
Originally written by Jerry Leiber, Mike Stoller
Originally popularised by Elvis Presley
21. What Keeps Mankind Alive? (2:22)
Originally written by Kurt Weill, Bertolt Brecht
Originally popularised by musical drama 'The Threepenny Opera'
22. Auld Lang Syne (2:36)
Originally written and popularised by Robert Burns
23. Ramblin' Man (3:48)
Originally written and popularised by Hank Williams
24. When the Saints Go Marching In (2:05)
Originally popularised by Louis Armstrong & His Orchestra


0967 - Patricio Rey & Sus Redonditos De Ricota - 1993 - Lobo Suelto Cordero Atado

ROCAMBOLE LE PONE LA TAPA A LOS REDONDOS

Diseños: artista plástico y en los 60: miembro de La Cofradía de la Flor Solar, el hombre es el res­ponsable, entre otras cosas, de las tapas de los discos del grupo de Patricio Rey. No es poco.




En la mitología del rock vernáculo hay ciertos nombres que suenan, al oído como una canción conocida suena en la radio. Unos tipos que están ahí, en el medio, en el mismo; lugar en que se cocina la cosa y son irremediablemente parte del asunto, aunque sus caras no se exhiban a la multitud desde la cima de un escenario.
El Rocambole francés era un personaje de folletín que hacía capote en pleno romanticismo europeo, a principios de siglo.
El Rocambole de acá es Ricardo Cohén, un platense ilustrador y artista plástico, de 50 años, conocido mayormente por las huellas que deja en la tapa de cada nueva producción de los míticos Redonditos de Ricota.
El hombre, que tomó parte activa en La Co­fradía de la Flor Solar, aquel movimiento ar­tístico colectivo que contribuyó, entre otras cosas, a inventar el rock en castellano desde mediados de la década del sesenta, es a su ma­nera uno de los redonditos de Patricio Rey, pero ante todo es “un realizador de imágenes que se mueve por el sistema de comunicación que entra por el ojo”.
En la vida de Rocambole y en la del resto de lós redonditos hay paralelas que a menudo se cortan. A Cohén pertenecen las monumentales escenografías que les cuidan las espaldas a la banda cada vez que el ritual del encuentro del grupo con su tribu enciende la mecha de las pasiones incontenidas.
El hombre, cultor de un verdadero estilo si­niestro, ahora está sentado a la mesa de un bar de Belgrano, al lado de la escuela Paname­ricana de Arte, donde dicta clases (también lo hace en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y. en colegios secundarios), y en el grabador sus palabras van diseñando una amplia trama dé sentidos.
Es difícil sentarse a charlar con Rocambole ,y no hablar de los Redondos. Por estas horas la banda se apresta a lanzar su última produc­ción, titulada Lobo suelto, cordero atado (acaso una metáfora de la realidad en la Argentina) y Rocambole está terminando de darle los últimos toques a su portada y a las ilustraciones internas que acompañarán el CD.
“En este disco el clima que se me presenta es romántico y yo a lo romántico de alguna manera lo vinculo con lo siniestro. Las tapas en un principio no se parecen a la música, pero a propósito, de eso hay una anécdota de Picasso que es ilustrativa. Un día le hizo un retrato a una mujer y la tipa le dijo que no se parecía en nada, a lo cuál Picasso les respon­dió: «Ya se va a parecer»”
Cuando Cohén enciende un cigarrillo negro, después del último sorbo de café, para referirse a Patricio Rey, se supone que hay alguien desde algún lugar del mundo que lo está observando todo: “En estos tiempos Patricio Rey ha pasado de su adolescencia a su adultez. El tiempo es implacable. En un principio era uña expresión pura de ganas de expresarse, pero ahora las cosas se compartimentaron un poco más. Hay cosas que no se pueden conti­nuar eternamente porque se gastan. Lo ideal sería que los Redonditos fueran una especie de Troilo o de Goyeneche y que tocaran en un pub para los veteranos que vayan a tomarse una copa. Sin embargo, se han tenido que adaptar a la masividad y su principal revolu­ción es la de haber creado una movida de rock; independiente al negocio del rock. Ellos le han demostrado al sistema que un grupo puede ha­cer las cosas por las suyas, sin intermediacio­nes’'.    ’
A propósito del asunto, confiesa un viejo suéño de la banda: “Crear una especie de san­tuario de los Redondos adonde vayan a parar todas las escenografías que se utilizaron para los shows y donde se pueda tocar de tanto en tanto”.

El tiempo no para
El tipo, que está dando los últimos detalles; para presentar algunos de sus dibujos en El Viejo Taller, tradicional reducto palermitano, cree que un artista debe necesariamente vivir como un artista. A propósito de la doble mo­ral, todo un signo de los tiempos, dice que “no sirve de nada si hablas de la libertad y después cuando llegás a tu casa te comportás con tu familia como un fascista”.
En los últimos meses el auge de la película Tango Feroz ha vuelto a poner sobre la mesa los viejos años sesenta. Un fenómeno particu­lar, si se tiene en cuenta que los cientos de miles de adolescentes que la fueron a ver no se privan de sentir nostalgiá por una década que en realidad no vivieron, por una movida que prácticamente se extinguió (o fue extinguida) cuando ellos todavía no habían nacido.
¿Por qué no hay héroes en los noventa? ¿La pasión se congeló?
“La diferencia con aquella época tiene que ver con los mecanismos globales que sé han ido perfeccionando para controlar a la gente. A lo que aspiran es a encajonarla para que mire la televisión después, de trabajar, cosa de que se duerma sin demasiado tiempo para re­flexionar acerca de su vida. Quizás antes te­níamos más tiempo para preguntamos para qué diablos vivíamos. Es evidente, entonces, que la vida no tienen sentido si no expresás tus sueños ni la vivís de acuerdo con tus pensamientos. De todos modos, ya debe de haber algunos tipos por ahí inventando lo que va a venir después del rock.”

En los ojos de Rocambole no hay nostalgia, quizá sea una consecuencia de haber llevado a la práctica toda una filosofía del existir. Ya sa­ben que vivir sólo cuesta vida y que los sueños le llenan la panza ál espíritu.
La Nacion
Octubre de 1993
Juan Carlos Aznarez




0966 - Manolo Juarez - 1997 - Grupo De Familia


Viviendo En La Frontera

Empezó como pianista clásico y bastante después incorporó lo popular. Hoy, esa inquietante y resistida convivencia representa su identidad musical.

El compositor y pianista Ma­nuel Juárez -Manolo para todo el mundo-, no conoce medias tintas. Puede ser, según la hora y el día, chistoso o malhumorado, caprichoso o profundo, simpático o camorrero.
Distinguido el año pasado como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, Juárez supo ganar premios, resistencias, amigos y una docena de discos, el último de los cuales es el flamante Grupo de Familia. Maestro y modelo de toda una camada de músicos jóvenes que han elegido caminar en la mismísima frontera de lo clásico y lo popular, Juárez ostenta a los 60 años una variada producción donde conviven sonidos cuya diversa procedencia habla de falta de prejuicios y honestidad creativa.

¿Tuviste problemas por ser a la vez un músico popular y clásico?
Muchos compositores clásicos no me perdonan que me dedique también a la música popular. En una oportunidad esta­ban tocando en el Colón una obra mía. Y un compositor clásico ya fallecido me preguntó: ¿Qué te pasa que estás tan intranquilo? Es que me tengo que ir a tocar a un boliche, le conté. Pero cómo vas a ir a tocar esa música inferior, se enojó. En el Colón se han tocado muchísimas obras lamentables, mientras que en los boliches suelen escucharse cosas fantásticas. Pero en nuestro medio los hechos musicales se califican muchas veces por el ámbito en que se desarrollan. Aquí cualquiera tiene más premios y currículum que Ravel o Beethoven. A mis alumnos para explicar que es un lied o una canción, les hablo de Schubert y Hugo Wolff, pero también de Piana, Jobim y Gérshwin. Sin embargo, para muchos pareciera que una cosa invalida la otra. Los mismos compositores que hablan de un pensamiento musical nacional por ahí desprecian la música popular nacional. Critican lo que desconocen.

Porque no elegiste el tango... .
Cuando, era chico, mi viejo, que era el escultor Horacio Juárez, me hacía escu­char tanto Stravinski y Manuel de Falla co­mo Gérshwin o Julio de Caro, de quien era amigo. Y luego, cada vez que volvía a mi provincia natal, Córdoba, visitaba a un pariente que me hacía cantar con él La López Pereyra, La zamba de Vargas o La loca, temas que mucho después terminé incluyendo en mis discos. De todos mo­dos, mis comienzos musicales fueron con la música clásica. A los 19 años, en el 56, fundé la Asociación de Jóvenes Composi­tores con Eduardo Tejeda, Mario García Acevedo y Mario Davidovsky, entre otros.


¿Y el folclore?
No menos de quince años después, em­pecé a hacer folclore casi por accidente. Era director musical de La lechuza, un programa de Canal 7 y un día faltó un número musical en un programa dedica­do a las culturas del interior. Había que cubrir el hueco y me pidieron que tocara algo. Agarré el piano y toqué una zamba que había compuesto con mi primer alumno. Gustó mucho, y a mí también. Luego formé mi primer trío, con el que inauguramos La Fusa. Se llamó Trío Juárez. No por narcisismo, sino porque no me decidía por un nombre. El dueño del boliche me dijo: basta, se llama Juárez. Hoy forma con Sergio Liszewski en guita­rra, Arturo Ritrovato en bajo y yo, que toco el piano pero no me considero pianista.

¿Qué músicos están en la misma?
Un ejemplo de avance en lo popular es lo que hacen Lito Vítale, Lucho González, Dino Saluzzi y Daniel Homer. En la lista de cosas que me parten el cerebro tam­bién están la Escuela de Viena, Edgar Vá­rese, Bruno Maderna, Horacio Salgán, Ariel Ramírez, el Cuchi Leguizamón, Gismonti, Jobim, los Beatles, la orquesta de Count Basie, Keith Jarret, Oscar Peterson, el Adiós Nonino de Astor Piazzolla con Dante Amicarelli en piano, las óperas de Puccini, Gardel, Goyeneche con Atilio Stampone, La flauta mágica de Mozart, las sinfonías de Mahler, Bach, Beethoven... y perdón por todos los que faltan.

Clarin Espectaculos 
Gabriel Senanes
1997

0963 - Fish - 2004 - Field of Crows


01.- "The Field" (Dick, Watson) – 8:42
02.- "Moving Targets" (Dick, Watson, Duguid) – 5:46
03.- "The Rookie" (Dick, Watson) – 5:35
04.- "Zoo Class" (Dick, Watson, Duguid) – 5:23
05.- "The Lost Plot" (Dick, Turrell) – 5:10
06.- "Old Crow" (Dick, Watson, Duguid) – 5:20
07.- "Numbers" (Dick, Watson, Usher) – 5:36
08.- "Exit Wound" (Dick, Watson) – 5:55
09.- "Innocent Party" (Dick, Watson, Duguid) – 7:37
10.- "Shot The Craw" (Dick, Watson, Duguid) – 6:00
11.- "Scattering Crows (Still Time)" (Dick, Watson, Turrell, Duguid) – 5:05



0962 - Fish - 1999 - Sunsets on Empire (US Version)


01.- "The Perception of Johnny Punter" – 08:36 (Dick/Wilson)
02.- "Goldfish & Clowns" – 06:36 (Dick/Wilson)
03.- "Change of Heart" – 03:41 (Dick/Boult)
04.- "What Colour is God?" – 05:50 (Dick/Wilson)
05.- "Tara" – 05:11 (Dick/Paterson)
06.- "Jungle Ride" – 07:33 (Dick/Boult)
07.- "Worm in a Bottle" – 06:23 (Dick/Boult)
08.- "Brother 52" – 06:05 (Dick/Wilson)
09.- "Sunsets on Empire" – 06:54 (Dick/Wilson)
10.- "Say it with Flowers" – 04:15 (Dick/Wilson/Tim Bowness)



0961 - Fish - 1999 - Raingods with Zippos


01.- "Tumbledown" (Derek W. Dick, Mickey Simmonds) - 5:52
02.- "Mission Statement" (Dick, Rick Astley, Paul Thorn) - 4:00
03.- "Incomplete" (Dick, Elisabeth Antwi, Doug Millet) - 3:44
04.- "Tilted Cross" (Dick, Jackson, Chris Johnson) - 4:19
05.- "Faith Healer" (Alex Harvey, Hugh McKenna) - 5:01
06.- "Rites of Passage" (Dick, Simmonds) - 7:42
07.- "Plague of Ghosts: (I) Old Haunts" (Dick, Tony Turrell, Mark Daghorn) - 3:13
08.- "Plague of Ghosts: (II) Digging Deep" (Dick, Turrell, Daghorn) - 6:49
09.- "Plague of Ghosts: (III) Chocolate Frogs" (Dick, Turrell, Daghorn) - 4:04
10.- "Plague of Ghosts: (IV) Waving at Stars" (Dick, Turrell, Daghorn) - 3:12
11.- "Plague of Ghosts: (V) Raingods Dancing" (Dick, Turrell, Daghorn) - 4:16
12.- "Plague of Ghosts: (VI) Wake-Up Call (Make it Happen)" (Dick, Turrell, Daghorn) - 3:32