sábado, 6 de febrero de 2016

2160 - Tom Waits - 1974 - The Heart Of Saturday Night

Una Sinfonia De Whisky y Asfalto


Retrato urbano: con su música áspera y sus letras oxidadas, seductor a su manera y a su pesar, Tom Wáits sabe apretar el pulso de la gran ciudad.
Los pianos no beben, no. Algunos, sola­mente algunos (los más comprensivos) sopor­tan las borracheras de sus dueños y siguen sonando, aunque los diez dedos hayan vol­cado hace rato, enredados en los vahos etí­licos de algún brebaje incierto. Entonces el piano suena solo. Un poco porque, como los caballos dorados de la calesita, ya sabe a ciegas hacia dónde tiene que ir. Otro poco porque la madera es noble. Noble, silenciosa y resistente. Buena compañía cuando las ratas del tugurio te dejaron solo.
Entonces el piano sabe que tiene que tocar Muriel, y después Burma Shave y Martha. Y después decirle al barman que ya no le sirva nada más a Tom, porque si no el tipo va a tumbar ahí mismo, sobre fusas y corcheas, KO hasta la noche siguiente. ,
No es fácil ser piano, no señor. Aunque es­tar cerca de las manos de Tom Waits debe te­ner alguna ventaja. Especialmente cuando el tipo acaricia alguna de esas cancioncitas aterciopeladas de los primeros tiempos, época de Closing Time (cuando el tío era un borreguito de apenas veintitrés años), Small Change, Blue Valentine, allá por los se­tenta. Después la cosa cambió. Para bien, claro. Como ocurre cada vez que Waits decide echarle un bidón de gasolina y un fósforo en­cendido al pasado, para volver a comenzar de cero, en otra dirección.

Delirio en la ciudad
Los ochenta llegaron como Santa Claus, con la bolsa llena de regalos para el Chico rebelde de la familia Waitsosky: pasaje de regreso del infiernillo alcohólico, primeros planos en la pantalla grande, mujer y sonido nuevos. No es poco para alguien que nació en un taxi y pasó buena parte de su adolescencia dur­miendo en un auto abandonado y trabajando como portero en un hotel de Los Angeles, se­gún cuenta la leyenda que el propio clown in­ventó de sí mismo.
Percusiones sucias, latosas y désordenadas; bajos oscuros y profundos, como un callejón de los suburbios. Discos como Swordfish- trombones, Rain dogs o los más recientes Night on Earth y Bone Machine, son fla­shes surrealistas, donde los golpeteos y los so­nidos más extraños se fundén como acua­relas, para sugerir lugares, tristezas y otras lloviznas del corazón. , ,
A Waits le encanta tajearse la piel con las navajas de la locura urbana. Tiene esa rara cualidad, poco habitual, de reflejar lo que no se ve. El lado oscuro del espejo. Escuchar las canciones de Tom es como sentarse en la pri­mera fila del teatro y ver la media corrida y las pestañas postizas de la vedette o mirar por la ventana de un primer piso y encontrar el techo lleno de gatos y restos de comida del restaurante más lujoso de la ciudad. Waits es­cribe sobre la vida, pero la vida con minús­cula de esas criaturas que, a su vez, son las minúsculas de las sociedades, ,en cualquier megalópolis.
Y, a botellazos, arranca belleza de la desolación. Y se prende de esa bandada de mari­posas nocturnas, ciegas de oscuridad (Lou Reed, Bukowski) y te enseña a encontrar poe­sía en el ladrillo desnudo de una pared des­cascarada o en el zapato roto de una,chica ne­gra que camina el, boulevard por unos dolares.
Es el rey de la noche. Pero de la otra, sin discotecas de moda, ni limosinas ni trajes de tres piezas. Con un basural por trono y una lata de cerveza abollada como corona.
Espíritu inquieto, sagitariano pura sangre, el chico ya se cargó sobre los hombros cua­renta y tres años y dos hijos. Sobre el escena­rio, Waits se mueve como un mono dema­siado grande en una jaula demasiado pe­queña. Encorva la espalda, se retuerce, le la­dra al micrófono que apenas despega un, palmo del piso, sacude los brazos como un tí­tere desesperado. “Nunca había visto alguno de mis conciertos documentados en la pantalla y cuando vi Big Time (una recopilación de recitales realizada en 1989) me sorprendí: yo pensé que era más alto. En realidad me veía a mí mismo como James Bond. Y de hecho es así como me siento arriba de un escenario: invencible, alto, hermoso. Sí, yo soy el maldito Bond. Aunque después, cuando uno se mira al espejo y comprueba que no es  James Bond, es duro. Yo todavía no he podido superarlo.”

Luz, cámara, acción
Tal vez lo llevaron engañado, dorándole la píldora con que tenía la pinta de Roger Moore o de Robert Redford, el caso es que varios de los grandes consiguieron más de una vez que el monigote desgarbado pusiera los huesos delante de las cámaras. Francis Coppola lo di­rigió cuatro veces: en Rumble Fish, Outsiders, Cotton Club y Drácula, además de en­cargarle la banda sonora de One From the Heart. “Con Francis trabajo muy bien. Es un tipo muy solitario. Es un innovador en constante lucha con la tecnología, con los nuevos inventos y sus aplicaciones en el cine.”
Filmó tres veces juntó a Jim Jarmusch: como protagonista y compositor de la música en Down by Law, en la voz de un personaje de Mistery Train y a cargo de las canciones , de Night on Earth.
También trabajó junto al argentino Héctor Babenco en Ironweed (El amor es un eterno vagabundo) y la más reciente Ju­gando en los campos del Señor. “Héctor está increíblemente loco. Parece un director de documentales y tiene un delirio de perse­cución religiosa divertidísimo.”
Además, Terry Gilliam lo contó entre sus huestes para The Fisher King, Jack Nicholson lo dirigió en The two Jacks, Robert Dornheim en, Cold Feet, Robert Frank en Candy Mountain y Cris Blum en Big Time.
Pero, curiosamente, el debut cinématográfico se dio de la manaza de un tipo con el que poco tiene que ver su rollo artístico y su mirada de la vida. En 1978, Sylvester Stallone convocó a Waits para Paradise Alley.
Feo, para nada sexy, pero con una voz cávemosa que te derrite la sesera si te arrulla al oído Muriel o Nobody, Waits tiene la magia de un encantador de víboras y quema como un diablillo rojo y ardiente. Si uno se deja lle­var, el paseo seguramente incluirá barcitos de mala muerte, damas nocturnas, marineros del asfalto y todos los mares dorados de whisky que seas capaz de tragarte.
Entonces, si le compras un trago y tenés suerte, tal vez el viejo Tom se siente al piano y cante, sólo para vos, una historia como ésta.

La Nacion
1993

2159 - Gustavo Bergalli & Jorge Navarro - 2004 - Trafico Porteño


01. Gustavo Bergalli & Jorge Navarro - Trafico Porteño -  What's New
02. Gustavo Bergalli & Jorge Navarro - Trafico Porteño -  Lullaby
03. Gustavo Bergalli & Jorge Navarro - Trafico Porteño -  Tráfico Porteño
04. Gustavo Bergalli & Jorge Navarro - Trafico Porteño -  We'll be Together Again
05. Gustavo Bergalli & Jorge Navarro - Trafico Porteño -  Waltz for Debbie
06. Gustavo Bergalli & Jorge Navarro - Trafico Porteño -  Hi Fly
07. Gustavo Bergalli & Jorge Navarro - Trafico Porteño -  First
08. Gustavo Bergalli & Jorge Navarro - Trafico Porteño -  Un Jumped Spring
09. Gustavo Bergalli & Jorge Navarro - Trafico Porteño -  Day Dream
10. Gustavo Bergalli & Jorge Navarro - Trafico Porteño -  Speak Low


2158 - Jorge Luis Borges - 1977 - Conferencias En El Teatro Coliseo




1. Jorge Luis Borges - 01- Conferencias - La Divina Comedia (55:40)
2. Jorge Luis Borges - 02- Conferencias - La Pesadilla (44:09)
3. Jorge Luis Borges - 03- Conferencias - Las Mil Y Una Noches (47:04)
4. Jorge Luis Borges - 04- Conferencias - El Budismo (51:16)
5. Jorge Luis Borges - 05- Conferencias - ¿Que Es La Poesia? (51:55)
6. Jorge Luis Borges - 06- Conferencias - La Cabala (37:28)
7. Jorge Luis Borges - 07- Conferencias - La Ceguera (45:30)




(NOTA: el siguiente texto, no me pertenece)

BORGES - LAS SIETE NOCHES - 1977

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 â Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.
Se lo ha presentado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografí­as novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesia, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.
Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años, Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.

«Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron mas que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupacion esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografia.» J.L.Borges

Ciclo de Conferencias Teatro Coliseo (1977) 

Entre junio y agosto de 1977, jorge luis borges pronunció siete conferencias en el teatro coliseo de buenos aires: la divina comedia, la pesadilla, el libro de las mil y una noches, el budismo, ¿qué es la poesía?, la cábala y la ceguera.
Fue el ciclo de conferencias registrado más amplio dilatado en la existencia de Borges. los siete encuentros fueron grabados en vivo en 1977, y pueden ser disfrutados y estudiados para la posteridad.

La divina comedia
1 de Junio de 1977
"He llegado al fin. Quiero solamente insistir sobre el hecho de que nadie tiene derecho a privarse de esa felicidad, la Comedia, de leerla de un modo ingenuo. Después vendrán los comentarios, el deseo de saber qué significa cada alusión mitológica, ver cómo Dante tomó un gran verso de Virgilio y acaso lo mejoró traduciéndolo. Al principio debemos leer el libro con fe de niño, abandonarnos a él; después nos acompañará hasta el fin. A mí me ha acompañado durante tantos años, y sé que apenas lo abra mañana encontraré cosas que no he encontrado..."

La pesadilla 
15 de Junio de 1997
"Aquí tendríamos la posibilidad de una interpretación teológica, lo que vendría a estar de acuerdo con la etimología. Tomo cualquiera de las palabras: digamos, incubus, latina, o nightmare, sajona, o Alp, alemana. Todas sugierean algo sobrenatural. Pues bien. ¿Y si las pesadillas fueran estrictamente sobrenaturales?¿Si las pesadillas fueran grietas del infierno? ¿Si en las pesadillas estuviéramos literalmente en el infierno?¿Por qué no? Todo es tan raro que aun eso es posible." 

Las mil y una noches 
22 de Junio de 1997
"Un acontecimiento capital de la historia de las naciones occidentales es el descubrimiento del Oriente. Sería más exacto hablar de una conciencia del Oriente, continua, comparable a la presencia de Persia en la historia griega. Además de esa conciencia del Oriente —algo vasto, inmóvil, magnifico, incomprensible— hay altos momentos y voy a enumerar algunos. Lo que me parece conveniente, si queremos entrar en este tema que yo quiero tanto, que he querido desde la infancia, el tema del Libro de Las mil y una noches, o, como se llamó en la versión inglesa —la primera que leí— The Arabian Nights: Noches árabes. No sin misterio también, aunque el título es menos bello que el de Libro de Las mil y una noches." 

El Budismo 
6 de Julio de 1977
"A Bodhidharma lo acompañaba un discípulo que le hacía preguntas y Bodhidharma nunca contestaba. El discípulo trataba de meditar y al cabo de un tiempo se cortó el brazo izquierdo y se presentó ante el maestro como una prueba de que quería ser su discípulo. Como una prueba de su intención se mutiló deliberadamente. El maestro, sin fijarse en el hecho, que al fin de todo era un hecho físico, un hecho ilusorio, le dijo: “¿Qué quieres?” El discípulo le respondió: “He estado buscando mi mente durante mucho tiempo y no la he encontrado.” El maestro resumió: “No la has encontrado porque no existe.” En ese momento el discípulo comprendió la verdad, comprendió que no existe el yo, comprendió que todo es irreal. Aquí tenemos, más o menos, lo esencial del budismo zen." 

Que es la poesí­a 
13 de Julio de 1977
"Hay personas que sienten escasamente la poesía; generalmente se dedican a enseñarla. Yo creo sentir la poesía y creo no haberla enseñado; no he enseñado el amor de tal texto, de tal otro: he enseñado a mis estudiantes a que quieran la literatura, a que vean en la literatura una forma de felicidad. Soy casi incapaz de pensamiento abstracto, ustedes habrán notado que estoy continuamente apoyándome en citas y recuerdos."

La cábala 
22 de Julio de 1997
"He referido algunas leyendas pero quiero volver a lo primero, a esa doctrina que me parece atendible. "En cada uno de nosotros hay una partícula de divinidad. Este mundo, evidentemente, no puede ser la obra de un Dios todopoderoso y justo, pero depende de nosotros. Tal es la enseñanza que nos deja la cabala, más allá de ser una curiosidad que estudian historiadores o gramáticos. Como el gran poema de Hugo “Ce que dit la bouche d’ombre”, la cabala enseñó la doctrina que los griegos llamaron apokatástasis, según la cual todas las criaturas, incluso Caín y el Demonio volverán, al cabo de largas trasmigraciones, a confundirse con la divinidad de la que alguna vez emergieron." 

La ceguera 
3 de Agosto de 1977
"Un escritor, o todo hombre, debe pensar que cuanto le ocurre es un instrumento; todas las cosas le han sido dadas para un fin y esto tiene que ser más fuerte en el caso de un artista. Todo lo que le pasa, incluso las humillaciones, los bochornos, las desventuras, todo eso le ha sido dado como arcilla, como material para su arte; tiene que aprovecharlo. Por eso yo hablé en un poema del antiguo alimento de los héroes: la humillación, la desdicha, la discordia. Esas cosas nos fueron dadas para que las transmutemos, para que hagamos de la miserable circunstancia de nuestra vida, cosas eternas o que aspiren a serlo."

2157 - Plas Johnson - 1958 - Rockin' With The Plas


2156 - Paul Mc Cartney & Wings - 1975 - Venus & Mars (Remaster 2014)









01 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 01 - Venus And Mars
02 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 02 - Rock Show
03 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 03 - Love In Song
04 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 04 - You Gave Me The Answer
05 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 05 - Magneto And Titanium Man
06 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 06 - Letting Go
07 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 07 - Venus And Mars (Reprise)
08 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 08 - Spirits Of Ancient Egypt
09 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 09 - Medicine Jar
10 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 10 - Call Me Back Again
11 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 11 - Listen To What The Man Said
12 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 12 - Treat Her Gently-Lonely Old People
13 - Paul mc Cartney & Wings - Venus & Mars - 13 - Crossroads



2155 - Pink Floyd - 2014 - Endless River








01 - Pink Floyd - Endless River - 01 Things Left Unsaid
02 - Pink Floyd - Endless River - 02 It's What We Do
03 - Pink Floyd - Endless River - 03 Ebb And Flow
04 - Pink Floyd - Endless River - 04 Sum
05 - Pink Floyd - Endless River - 05 Skins
06 - Pink Floyd - Endless River - 06 Unsung
07 - Pink Floyd - Endless River - 07 Anisina
08 - Pink Floyd - Endless River - 08 The Lost Art Of Conversation
09 - Pink Floyd - Endless River - 09 On Noodle Street
10 - Pink Floyd - Endless River - 10 Night Light
11 - Pink Floyd - Endless River - 11 Allons-Y (1)
12 - Pink Floyd - Endless River - 12 Autumn '68
13 - Pink Floyd - Endless River - 13 Allons-Y (2)
14 - Pink Floyd - Endless River - 14 Talkin' Hawkin'
15 - Pink Floyd - Endless River - 15 Calling
16 - Pink Floyd - Endless River - 16 Eyes To Pearls
17 - Pink Floyd - Endless River - 17 Surfacing
18 - Pink Floyd - Endless River - 18 Louder Than Words








2154 - Status Quo - 2014 - Aquostic (Stripped Bare)


  


01 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 01 - Pictures Of Matchstick Men
02 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 02 - Down The Dustpipe
03 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 03 - Nanana
04 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 04 - Paper Plane
05 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 05 - All The Reasons
06 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 06 - Reason For Living
07 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 07 - And It's Better Now
08 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 08 - Caroline
09 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 09 - Softer Ride
10 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 10 - Claudie
11 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 11 - Break The Rules
12 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 12 - Down Down
13 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 13 - Rain
14 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 14 - Rockin' All Over The World
15 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 15 - Again And Again
16 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 16 - Whatever You Want
17 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 17 - What You're Proposing
18 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 18 - Rock 'n' Roll
19 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 19 - Don't Drive My Car
20 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 20 - Marguerita Time
21 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 21 - Rollin' Home (Bonus Track)
22 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 22 - Burning Bridges
23 - Status Quo - Aquostic (Stripped Bare) - 23 - Rock 'til You Drop



2153 - Iron Maiden - 1984 - Powerslave


1- Iron maiden - Powerslave - 01 - Aces High
2- Iron maiden - Powerslave - 02 - 2 Minutes To Midnight
3- Iron maiden - Powerslave - 03 - Losfer Words (Big 'Orra)
4- Iron maiden - Powerslave - 04 - Flash Of The Blade
5- Iron maiden - Powerslave - 05 - The Duellists
6- Iron maiden - Powerslave - 06 - Back In The Village
7- Iron maiden - Powerslave - 07 - Powerslave
8- Iron maiden - Powerslave - 08 - Rime Of The Ancient Mariner


2152 - Barbra Streisand - 1980 - Guilty


1 - Barbra Streisand - Guilty - 01 - Guilty (Duet with Barry Gibb)
2 - Barbra Streisand - Guilty - 02 - Woman In Love
3 - Barbra Streisand - Guilty - 03 - Run Wild
4 - Barbra Streisand - Guilty - 04 - Promises
5 - Barbra Streisand - Guilty - 05 - The Love Inside
6 - Barbra Streisand - Guilty - 06 - What Kind of Fool (Duet with Barry Gibb)
7 - Barbra Streisand - Guilty - 07 - Life Story
8 - Barbra Streisand - Guilty - 08 - Never Give Up
9 - Barbra Streisand - Guilty - 09 - Make It Like A Memory


2151 - Iron Maiden - 1983 - Piece Of Mind




1 - Iron maiden - Piece Of Mind - 01 - Where Eagles Dare
2 - Iron maiden - Piece Of Mind - 02 - Revelations
3 - Iron maiden - Piece Of Mind - 03 - Flight Of Icarus
4 - Iron maiden - Piece Of Mind - 04 - Die With Your Boots On
5 - Iron maiden - Piece Of Mind - 05 - The Trooper
6 - Iron maiden - Piece Of Mind - 06 - Still Life
7 - Iron maiden - Piece Of Mind - 07 - Quest For Fire
8 - Iron maiden - Piece Of Mind - 08 - Sun And Steel
9 - Iron maiden - Piece Of Mind - 09 - To Tame A Land