domingo, 20 de febrero de 2022

6090 - Fleetwood Mac - 1980 - Fleetwood Mac Live

ESTE ALBUM ESTA DISPONIBLE.
EN FORMATO CASSETTE ORIGINAL PARA SU VENTA EN EL GRUPO PRIVADO de FACE

https://www.facebook.com/groups/533151793962036 

6089 - La Guardia Hereje - 2009 - 13 Canciones Para Mandinga


01. La Guardia Hereje - Vuelve el tango (4:11)
02. La Guardia Hereje - Buscavidas (4:16)
03. La Guardia Hereje - Cabulera (3:25)
04. La Guardia Hereje - Calavera platense (4:07)
05. La Guardia Hereje - Canción de cuna para mi vieja (2:52)
06. La Guardia Hereje - Canción de fogón (4:08)
07. La Guardia Hereje - Mandinga (4:31)
08. La Guardia Hereje - Injurias (3:20)
09. La Guardia Hereje - La cría del plata (4:31)
10. La Guardia Hereje - Pobre enano de jardín (4:07)
11. La Guardia Hereje - Princesa guaraní (5:16)
12. La Guardia Hereje - Serenata del tortugo (3:49)
13. La Guardia Hereje - Sin orsai (3:54)

https://disk.yandex.com/d/mnV4N1ehwx09lg

6088 - The Who - 1983 - It's Hard

 

https://disk.yandex.com/d/xfeJ9uV1dRHBdw

6087 - The Who - 1978 - Who Are You

Supergrupos: The Who

Cuando los Beatles y los Rolling Stones invadieron ¡os EE. UU. con la música de Bo Diddley, Cari Perkins, Chuck Berry, Little Richard y Muddy Waters (en una palabra el rhythm and blues), volvían a llevar al rock a sus orígenes. Se dijo en principio que era como vender heladeras a los esquimales. Pero ese renacimiento traía tras de sí una onda bien inglesa: el pop. Porque si bien Beatles y Stones comenzaron con imágenes “rocker”, la moda que se impondría sería la de sus adversarios, los “mod”. Y el mod era bien inglés. Sus representantes más conspicuos eran dos grupos de clase media londinense: THE KINKS y THE WHO
How? (¿Cómo?)
Atrás quedaban las luchas que mods y rockers entablaban al comienzo de la década en las playas de Brighton. Los rockers, los conservadores de una imagen que Presley había diseminado en sus comienzos (jeans gastados, camperas de cuero, jopos, motos), tuvieron que ceder ante los mods: los pacíficos y elegantes de saco de terciopelo, camisas con jabot y flequillos. Los que sentían que el rock llegaba en ese momento de EE. UU. no era más que una caricatura del rock que había sacudido al mundo en la década del ’50 decidieron volver al origen y reestructurarlo a partir de allí. Se sofisticó y adquirió una nueva ciudadanía: la inglesa.
Hacia 1963 aparecía en Londres un grupo llamado The Detours. En él participaban John Entwistle (10-IX-1944) en bajo, Roger Daltrey (1-111-1944) en primera guitarra, Peter Townshend (19-V- 1945), en guitarra rítmica, Colín Dawson en vocales y Doug Sanden en batería. Recuerda Entwistle: “Tuvimos que deshacernos del guitarrista anterior porque sólo conocía tres acordes. Traje a Pete que se había impresionado con nuestros amplificadores Vox. Pete tocaba el órgano con un dedo y yo la trompeta y con Roger en trombón hacíamos números de dixieland. Cuando aparecieron los Beatles, Roger se convirtió en cantante porque Colín se fue por las constantes peleas entre ellos. Tocamos material de los Beatles hasta que Pete fue a la escuela de arte y descubrió a John Lee Hooker. Cambiamos el nombre a The Who y copiábamos a todos. Pero no Íbamos a llegar a ningún lado con el rhythm and blues habiendo grupos como The Yardbirds y los Downliners Sect, así que empezamos a tocar temas del sello Tamla Motown. Conocimos a Pete Meadon y Helmut Gordon. Meadon nos cambió el nombre por "The High Numbers”. Meadon, que se creía otro Brian Epstein, dijo que Sandon no pegaba con nosotros porque tenía 31 años y éramos todos pibes. Keith Moon (23-VIII-1946) llegó una noche y al empezar rompió el pedal de la batería que nuestro baterista tenía hacía 20 años.”
Keith venía de un grupo llamado The Beachcombers que hacía material de los Beach Boys. Entwistle había aprendido a tocar corno francés de chico y de grande actuaba en orquestas. Daltrey había tenido su propia banda. Junto con Pete en guitarra, después de la llegada de Moon comenzó a desarrollarse el estilo del grupo. Un estilo que atronaba a las audiencias del oeste londinense: Acton y Shepherd's Bush. Su actuación electrificante con los amplificadores al mango, vestidos como ordenaba la moda de Carnaby Street y el “Swinging London” terminaba en un climax en el que Townshend destrozaba su guitarra contra el cielo raso del club. Meadon reescribió el tema de Slim Harpo ' Got live if you want it , le puso el nombre de "Im the face (Soy el rostro) y acoplado con "Zoot suit" (Traje de hombreras y solapas anchas), temas estos ideales para el mercado mod: salen en el sello Fontana. Su actuación en la Railway Tavern atrae la atención de los directores y productores cinematográficos Kit Lambert y Chris Stamp (hermano del actor Terence). Se convierten en sus managers y les cambian el nombre nuevamente por "The Who". Explica Chris: "The Who" (¿Los quién?) parecía perfecto. Era impersonal. No era un nombre “quemado" e invitaba a la cursilería. Vivíamos en un mundo cursi. La gente tenía que pasar forzosamente por el aburrido ritual de preguntar y responder: "Who? —The Who!" (¿Quién? -¡Los quién!).
When? (¿Cuándo?)
Como con el primer single no pasaba nada. Lambert y Stamp los presentan a Shel Talmy. productor de los Kinks y consiguen un contrato para la Decca Americana. Sacan el simple “I can't explain / Bald headed woman" (No puedo explicarlo/Mujer calva), tema este último extraído del primer LP de The Kinks. Las primeras grabaciones incluían a Nicky Hopkins en piano.
Las presentaciones en vivo de The Who eran el comentario de Londres. Vestidos con sacos cortados sobre la bandera inglesa, el Union Jack”, remeras estampadas y sacos de terciopelos con condecoraciones, inauguraban una nueva forma de expresión: el “happening . Townshend apuntaba su guitarra al público como una metralla, Daltrey cantaba —y cuando no, golpeaba el micrófono contra los parches de la batería que prestidigitaba Moon— y Entwistle mascaba chicle con cara de aburrido mientras tocaba el bajo. Se agregaba a cada presentación un elemento más: la autodestrucción representada por cortinas de humo en tanto Townshend hacia añicos la guitarra En enero de 1965 se presentan en el programa pop más famoso de la época "Ready, Steady, Go" conducido por Cathy McGowran y sacan un EP llamado “Ready Steady Who” que incluye el tema de Batman y temas de los Beach Boys. Salen el simple y el álbum "My generation" en el sello Brunswick. El LP contiene temas de Townshend y rhythm and blues de James Brown. El single llega al N° 2 en Inglaterra y al N° 75 en EE. UU. convirtiéndose en un himno para los jóvenes mod: “Las cosas se ven terriblemente frías, espero morir antes de llegar a viejo".
Why? (¿Por qué?)
,En 1966 pasan a la etiqueta Reaction de Robert Stigwood. Los tres siguientes singles llegan a los top 5. Es el año de la introspección en el pop. Los Beatles sacan Revolver, los Stones lo ven todo pintado de negro" y los Kinks se despiden del mod con "Dedicado seguidor de la moda (Dedicated follower of fashion). El primer single, último producido por Talmy. es "Substitute" sobre un muchacho blanco cuyo padre es negro: "Soy un substituto de otro muchacho/soy bastante alto pero uso tacos/lo simple que ven en mi es muy complicado/aparento joven pero soy chapado a la antigua. . .”. El segundo. I´m a boy" (Soy un varón)trata sobre un niño forzado a vestir como niña y el tercero "Happy Jack" los promueve en EE. UU. llegando al N° 24. El LP editado ese año "A quick one" presenta un tema largo compuesto de varios mini-temas que anticipan una ópera de la que Townshend habla constantemente. En tanto la fama de Townshend y The Who aumentan, las deudas por la destrucción de los equipos aumentan también y recién las saldarán dos o tres años después.
En 1967 una larga gira por EE. UU. que culmina en el Festival de Monterey los termina por consagrar en ese pais. Cambian al sello Track creado por Lambert y Stamp y editan el primer simple en ese sello: "Pictures of Lily" una oda al autoerotismo y en solidaridad con los arrestos que sufren los Rolling Stones graban un simple con “La última vez / Bajo mi pulgar" el 30 de junio. Esa misma tarde se escucha por la radio pirata Caroline. De allí surge la idea del siguiente LP "The Who seel out" considerado el primer LP conceptual del rock. Incluye jingles radiales mechados con la música y otra miniópera: “Rael” . Las fotos de la tapa los muestra con desodorantes, porotos, crema anti-acné. La fabrica de porotos Fleinz protesta por la tapa hasta que la convencen que es publicidad gratis. Odorono no se quejó. El single del LP “I can see for miles" llega a los top 10 tanto en EE UU, como Inglaterra.
What? (¿Qué?)
1968 fue un año silencioso para The Who El sello discográfico, impaciente, saca una recopilación de los simples con sus acoples respectivos. Townshend decía al periódico Rolling Stone: “Pensamos hacer una ópera. Creo que se va a llamar Chico sordo, mudo y ciego'. Será interpretada por The Who, la entidad musical. Es algo alocado pero muy querido por mi. Y en 1969 poco después que The Kinks editaran su ópera "Arthur" sin pena ni gloria, The Who editan “Tommy". Al principio la obra no fue recibida muy entusiastamente ni por la crítica ni el público. El grupo la representó sólo dos veces, una en Londres y otra en Nueva York. Un single de la misma, “Pinball Wizard" fue un top 5 en Inglaterra. Pero otro suceso ayudaría a presentar la obra al mundo entero.
Si bien EE. UU. hasta ese momento había estado enloquecido con Beatles, Stones, Dave Clark Five y Hermans Hermits y con los Kinks y The Who no pasaba demasiado, hacia 1969 la generación de las flores y el amor se reunió en el Festival de Woodstock. Allí estuvieron The Who. Parte de la ópera se representó y asi empezó todo. La obra fue creciendo progresivamente y en el rock ya tiene su propia historia. En 1970 en el festival de Leeds vuelven a tocar partes de ella y ese año se edita el LP “Live at Leeds". En tanto Tommy crecía, el grupo no se podía quitar el estigma que los asociaba a ella. En 1972 Lou Reízner la presentó interpretada por el grupo junto a Sandy Denny, Stevie Winwood, Maggie Bell, Richie Havens, Ringo Starr, Rod Stewart y Richard Harrís. En 1975 Ken Russell la filmó con Ann Margret, Elton John, Jack Nicholson. Oliver Reed, Tina Turner y Paul Nicholas. De cada versión existe un álbum doble y ya es común que se represente en colegios. Es el clásico del rock, una obra maestra por excelencia.
Volviendo a la historia, Townshend intentaba superar el mito de Tommy y no podía. Anunció una película de ciencia ficción. "Lifehouse" para la que Universal Pictures pagó un millón de dólares en derechos y un LP doble “Bobby". Pero ningún proyecto se concretó. Finalmente, en 1971 el que iba a ser el álbum de la banda de sonido del film futurista, se reduce a un sólo LP “Who’s next” en cuya tapa el grupo “hace agua” sobre el proyecto simbolizado en el monolito del añó 2001. En el LP Townshend experimenta con el sintetizador, y el disco es considerado uno de los mejores del año. La espera de casi 4 años desde “Tommy" no había sido en vano.
En 1972 Townshend habla de otra ópera, pero “Tommy" sigue dominando y aparece en un álbum que sale para Navidad la versión orquestada de la ópera. Deciden no sacar un nuevo álbum por verlo muy parecido a “Who's next" y cada uno se decide a hacer lo suyo. Daltrey graba un excelente LP producido por Adam Faith (idolo de comienzos de los 60 y productor de Sandie Shaw y luego Leo Sayer); Keith Moon actuaba en el film "Ese será el día", Entwistle grababa dos LPs y Townshend sacaba el LP “Who carne first” (Quien llegó primero). Los rumores de la separación fueron lógicos luego de casi dos años de inactividad. Pero ¿dónde estaba la solución?
Where? (¿Dónde?)
La historia de Jimmy, un chico mod de los años '60, grabada en sonido cuadrafónico daba un álbum doble: "Quadrophenia. otra obra maestra. El grupo hace una gira por EE. UU. y se contacta con Ken Russell para filmar "Tommy". En 1974 se presentan en New York en el Madison Square Garden. Con sólo un aviso radial de 60 segundos agotan las localidades en 3 de 4 conciertos anunciados. En tanto, Entwistle es encargado de armar un LP con material descartado a través de los años que refleja la evolución del grupo y resulta en el interesante “Odds and Sods". En 1975 inician otra gira y editan el LP “By numbers" otro excelente resultado de la mente de Townshend. En tanto Keith Moon edita un LP "The two sides of the moon", actuando también en teatro (en una ocasión presentó al grupo Sha-na-na vestido de travestí). Daltrey sigue con su carrera solista y filma con Ken Russell el papel protagónico de "Lisztomanía". 1976 es un año inactivo para la banda aunque se presentan en vivo en Oakland, California, junto a Greatful Dead. Ante ia falta de material fresco se edita “Story of the Who" (Historia de los Who) en Inglaterra. 1977 agrega a los rumores de separación ante la inactividad del grupo y la edición de otro LP solista de Daltrey "One of the Boys". Pero. . .
Who? -The Who!
(¿Quién? -¡Los WHO!)
1978 pese a los rumores y a los choques de personalidad de los componentes de la banda, The Who vuelven con “Who are you” (¿Quién sos? o “Los Who son USTEDES"). The Who presenta la particularidad de ser un conjunto formado por cuatro personalidades independientes que juntos consiguieron marcar por 15 años una linea en el rock. Ya no tiene sentido buscar en esta década al “tercer grupo” después de los Beatles y Stones. Según la moda habrán sido los Monkees, Creedence, Cream, Who o quien fuera. Pero "The Who” además de crear la obra conceptual más exitosa y trascendental del rock, permanecen siempre vigentes. Si bien los “punk” los consideran “viejos”; desde sus comienzos mod hasta hoy conservaron un rock and roll fresco, actual y a la vez imperturbable, perenne. Es cuestión de saber dirimir, también en el rock “who's who" (quién es quién). La respuesta es “The Who". Por supuesto.

Texto extraido de
RockSuperStar Numero 11
Marzo de 1978
(Nota: el texto no tiene acreditación de autoria, pero hemos corroborado que es un texto extraído de publicaciones previas)

https://disk.yandex.com/d/OlQJMfN-2dJPSA

6086 - Calabromas Presenta - 1985 - La Barra de la Coneja

 

https://disk.yandex.com/d/N4Sd4Gu6BHmxnw

6085 - Calabromas Presenta - 1986 - Los Exitos Cocucha Efervescente Vol. 2


https://disk.yandex.com/d/TV0LAZA9xHZrsg

6084 - Pablo Grinjot - 2017 - La Dueña De Mi Poesía


https://disk.yandex.com/d/-o-SSk7Z0D1mHQ

6083 - Laura Albarracin - 2011 - Una Cancion

 



6082 - Carlos y Luis Enrique Mejia Godoy - 2003 - Canto Epico Al FSLN Vol1




6081 - Laura Albarracion, Galo Garcia, Ismael Hase & Oscar Cardozo Ocampo - 1997 - Pajaros en el Aire


https://disk.yandex.com/d/g5yvAcHcO9eAKw