¿De dónde viene la expresión "bossa nova"?
De una frase de un lustrabotas
a la curiosa promoción de un recital, son muchos los misterios que rodean a la “bossa nova"
Cuesta creerlo pero la bossa nova, la manifestación musical nacida hace cuarenta años de la cabeza y las manos de toda una generación de artistas, bien podría deber su nombre a un hombre que trabajaba lustrando en la calle zapatos ajenos.
La historia del anónimo lustrador de zapatos que inspiró con su expresión a quiénes buscaban un nombre para bautizar el naciente movimiento no es oficial, pero es tan válida como otras que tampoco lograron imponerse por carecer de pruebas suficientes.
Otra versión menos literaria y mucho más académica (y aburrida) es la que proviene de la investigación del periodista Ruy Castro, la palabra bossa era usada por algunos músicos de las primeras décadas del siglo para referirse a alguien que cantaba o tocaba diferente de los demás. Con el tiempo, la expresión sirvió de receta para aludir a cualquier moda o tendencia y en la actualidad es sólo un arcaísmo que sobrevive sólo en los más completos diccionarios. Sin excepción, quienes acompañaron el nacimiento de la bossa nova ; eran inquietos y rebeldes, y con su estilo de vida dieron más realce a lo que los historiadores llaman hoy los “años dorados” de Brasil.
Este período comenzó en 1956, cuando Juscelino Kubitscheck asumió la presidencia del Brasil con la consigna “Cincuenta años en cinco”, que catapultó el crecimiento económico del país.
A partir de entonces, y hasta el final de la década, un buen número de hechos significativos causaron una profunda transformación en la sociedad brasileña. En 1957 se estrenó el filme Río, zona norte, que dio origen al Cinema Novo. En 1958 la selección de fútbol ganó la primera Copa del Mundo y, ese mismo año, el escritor Jorge Amado lanzó su novela Gabriela, clavo y canela. En 1959 surgió el llamado movimiento neoconcreto en las artes plásticas y en 1960 el presidente Kubitscheck inauguró la nueva capital del país, Brasilia, que detentaba una aproximación a las últimas teorías arquitectónicas.
Fuks, responsable de organizar los actos culturales de ese grupo universitario, tenía una hermana que era alumna de guitarra de la academia de Roberto Menescal y Carlos Lyra, dos de los nombres que pasarían a la historia como importantes exponentes de la bossa nova. Al oír de su hermana las inéditas canciones que le enseñaban sus maestros y que surgían de un extraño modo de tañer las cuerdas -el peculiar estilo que venía propagando un guitarrista todavía muy poco conocido y descaradamente joven, Joao Gilberto-, Fuks tuvo la idea de invitar a los profesores Menescal y Lyra a protagonizar una de las noches de recitales del Grupo Hebraico.
La pareja de músicos aceptó, pero pidió ampliar el cartel con otros jóvenes cultores del movimiento. Las cantantes Sylvia Telles y Nara Leao, Chico Feitosa y Normando Santos, y los músicos de la orquesta que los secundaba: el pianista Luizinho Eza, el saxofonista Bebeto, el trompetista estadounidense Bill Honr, el contrabajista Henrique y el bajista Joaó Mario.
Siempre que le preguntaron, Fuks aseguró que nadie le sugirió nada, pero tampoco recordaba qué le motivó a imprimir en un mimeògrafo cientos de carteles promocionales del espectáculo con la promesa de “una noche bossa nova”. Aquella noche, cuando cerca de doscientas personas quedaron
Clarin - Espectaculos
Hernan Bahos Ruiz (Agencia EFE)
Sabado 18 de Abril de 1998
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