viernes, 16 de febrero de 2018

0949 - Leon Gieco & Antonio Tormo - 1997 - 20 y 20

A LOS 84 AÑOS, EL LEGENDARIO CANTOR CUYANO REGRESA DE LA MANO DE LEON GIECO
Tormo Volvio A Gratar Un Disco 

Fenómeno de los años 40, cuenta su historia junto a Gieco. Y explica las causas de su vigencia.



Antonio Tormo habla del sur­co. Nada que ver con los tres millones de discos que ven­dió hace casi cincuenta años, cantando El rancho’e la Cambicha. Como le gusta, él volvió a irse demasiado lejos con su recuerdo y habla del surco... de la cebolla.
"Desde los once años que yo conozco el trabajo. Plantaba cebolla: hacia tres surcos por día, a veinticinco centavos por surco”, le cuenta a su anfitrión, León Gieco.
En esta casa de Primera Junta se mez­cló 20 y 20, el flamante retomo discogràfi­co del legendario cantor cuyano Tormo. Producido y compartido como intérprete por Gieco, 20 y 20 es también el debut en el sistema de disco compacto (a los 84 años intactos) de este campeón de ventas del 78 r.p.m..
Gieco: Si mi papá viviera, estaría muy orgulloso de que yo esté grabando con us­ted, Antonio, porque él lo adoraba.
Tormo: Hacia muchísimo que no graba­ba. La última fue en el sello Microfón, en la época en que lo dirigía Julio Mahárbiz. Es decir, cuando Mahárbiz no era casi na­die. Calculen.
El primer disco que León Gieco escuchó en su vida fue el de Antonio Tormo can­tando La jota cordobesa. Entonces, Gieco era un chico de 6 años que se paraba por primera vez frente a una vitrola, como si fuera un acto de magia. Tormo, aquella voz suave y entonada procedente de esa misteriosa cosa negra, era ya el consagrado Cantor dé las cosas nuestras.
Gieco: Pasaron 40 años y ahora graba­mos juntos La jota cordobesa. Son cosas que ocurren cuando un artista es atemporal, como Antonio, como lo fue Yupanqui, como es Alberto Castillo, como es Merce­des Sosa. Yo tal vez voy también por ese camino: ya pasé la barrera de preguntar­me si pongo una verdulería o voy a ser cantante toda la vida. Y quisiera llegar a los 84 años con d estado que tiene él.
Tormo: ¿Vos sabés que yo sigo cantando Amémonos en el mismo tono de 1948 y El rancho ’e la Cambicha en el mismo tono de 1950? Claro, sigo yendo a vocalización. Todos los jueves me voy con mi carpetita a lo de la profesora.
Gieco: ¿Ve? Usted hace cosas que yo no hago. Y además no hizo cosas que yo hice como fumar, tomar...
Tormo: Me cuidé mucho, sí. No fumé nunca. Vino, un poquito en las comidas. Blanco, porque es más puro. Yo lo sé bien porque antes de cantor fui tonelero, traba­jaba en la misma bodega donde había tra­bajado mi papá. ¡Ah! Después te cuento el asunto de mi papá.
A Tormo le encanta contar: los años de tonelero en Cuyo, los tiempos del grupo La tropilla de Huachi Pampa, la llegada a Buenos Aires en camión después de tres días de travesía. Todo se mezda y se aco­moda en un repertorio que él baraja a gus­to y siempre tiene algún nuevo capítulo.
Tormo: ¿Vos sabés el asunto de mi papá?, Se murió de tifus tres meses antes de que yo nariera. Después, a mi mamá la conven­cieron de casarse con el hermano de mi papá. Así que mi tío se convirtió en mi pa­drastro. Yo nunca lo quise. Creci y un día me las tuve que picar de mi casa. Se había armado un lío fulero, y yo salí en defensa de mi mamá. Ramón, mi padrastro, sacó una escopeta. Yo, manotée un cuchillo... Al final me fui porque iba a haber un desastre. Y fue así como salí de San Juan a Mendoza. Al tiempo empecé a cantar.
El viernes, Tormo y Gieco presentaron 20 y 20 en el auditorio de Radio Nacional, el mismo estudio (antes perteneciente a radio El Mundo) en el que Tormo hizo su debut radial porteño como solista hace medio siglo. Y ahora planean presentaciones en San Juan, Mendoza y Córdoba,
Gieco: Yo soy de una generaaón de gen­te muy conflictuada. Antonio conserva una frescura, un estado de ánimo in­creíble. Estar con él me rejuvenece. Tuve la suerte de encontrarme con él.
Tormo: Bueno. Gracias. Igualmente. (Pausa). ¿Te cuento de cuando lo escuché en el teatro a Garel?

01 - El rancho e' la cambicha - Mario Millán Medina
02 - Amémonos - Manuel María Flores / Arreglos de Antonio Tormo
03 - La canción del linyera - Ivo Palay / Antonio Lozzi
04 - Viva Cuyo, Cuyo, Cuyo - Ernesto Villavicencio
05 - Puentecito de mi río - Buenaventura Luna / Antonio Tormo / Diego Canales
06 - Entre San Juan y Mendoza - Carlos Montbrún Ocampo / H. Videla Flores
07 - Mis harapos - Alberto Ghiraldo / Marino Garcia
08 - Sólo le pido a Dios - León Gieco
09 - Mi Patrona y Generala - Hilario Cuadros / Arancibia Laborda
10- La limosna - Juan Guichandut - Horacio Basterra
11- Dos que se aman - Manuel María Flores / Antonio Tormo
12- El huérfano - Julián Castro / César de Pardo , sobre motivos populares
13- Puentecito de mi río -
14- Juancito el lustrador - Oscar Valle / María Teresa Tormo
15- La primera vez - Charla
16- La jota cordobesa - Marcos López
17- El puentecito. Charla
18- Chamamé de sobrepaso - Charla
19- " 20 y 20 " - Charla


Porqué 20 y 20?

El disco se titula 20 y 20 por que así llamaban en la década del 40 a los integrantes de la cla­se obrera. Los que luego; serían tachados, peyo­rativamente, como cabecitas negras, gastaban 20 centavos para : una porción de pizza y 20 para escuchar a Antonio Tormo en las fonolas de los cafetines, fondas y restaurantes populares.


ESPECTACULOS •' CLARIN 
Domingo 7 de diciembre de 1997
IRENE AMUCHASTEGUI

5 comentarios:

  1. Bajando!!!!! Gracias!!!!!! Exelente trabajo!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente aporte, por favor la contraseña para descomprimir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que tal, buenos días, como esta usted, desde ya le agradecemos mucho que visite nuestro blog, nos agrada que haya gente que lo descubra y le guste.
      Si le parece bien, en "amigos que nos siguen".... nos gustaría que se registre como seguidor, si es de su voluntad......
      Muchas gracias y gracias por saludarnos y su generoso comentario.... hasta pronto

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA