viernes, 16 de febrero de 2018

0947 - Al Di Meola - 1996 - Di Meola Plays Piazzolla

Al Dimeola

Piazzola me representa

El guitarrista estadounidense dice que no le gusta cómo los clásicos interpretan la música de Astor. Y critica duramente a John McLaughlin.


Di Meóla, el célebre guita­rrista de jazz estadouniden­se, vuelve a la Argentina. Na­cido en 1954 en Nueva Jer­sey, Di Meóla se hizo famoso en los 70 por su desempeño junto a Chick Corea en el supergrupo Return to Forever, adalid del jazz-rock. Este fin de semana se pre­senta en el teatro Opera.
Qué vas a tocar esta vez?
El recital se llama Retrospectiva y con­tiene música de mis discos anteriores. To­caré con mi nuevo grupo, donde hay un argentino, el tecladista Mario Parmesano. Hacemos temas de Return to Forever, del trío de guitarras con Paco De Lucía y John McLaughlin, música de Piazzolla y un par de cosas nuevas muy avanzadas.
Hacer una retrospectiva, ¿no es una for­ma de complacer al público? 
Es una forma de complacernos ambos: el público y yo. Porque toco música que amo y me gusta tocar, y que la gente también aprecia. Antes, cada concierto tenía que ver con un disco o un proyecto nuevo.
En cambio, este repertorio representa al verdadero Al Di Meóla. Espero cobrar los derechos de autor de estos conciertos,
¿Cómo es eso?
La cuestión es que de mis otras presen­taciones en la Argentina nunca me paga­ron los derechos que me corresponden.
¿Cómo nació tu relación con Piazzolla?
A Piazzolla lo conocí en 1985 en una gira por Japón- Nos Hicimos amigos ins­tantáneamente. Quizá por mis raíces ita­lianas, siento que su música me represen­ta culturalmente. La siento muy cercana, y llena de emoción y desafío.
Difícil tocar Piazzolla sin Piazzolla... 
Por lo pronto, no me gusta la manera en que los músicos clásicos tocan Piazzo­lla. Tratan de ceñirse a una partitura cuyo estilo no conocen. Yo prefiero hacer una interpretación personal: improviso sobre sus armonías, pongo percusión, cambio algún fraseo, y la guitarra, que en Piazzo­lla está más bien atrás, yo la mando al frente. A Piazzolla le hubiese gustado que hiciera mi propia versión de su música, 
¿Por qué creés que Piazzolla gusta a los músicos de jazz?
Quizá porque su armonía tan rica per­mite tocar de un modo sofisticado. Gary Burton dice que es la música más compli­cada que tocó en su vida. Lo que pasa es que para tocar Piazzolla tenés que saberte un montón de notas, como si fuera músi­ca clásica. Eso exige mucha concentración. No es como el jazz, donde normalmente se parte de un tema muy breve y el resto es improvisación. En Piazzolla lo esencial es lá composición, un aspecto que me re­sulta difícil y fascinante al mismo tiempo.


Llama la atención cuánto te interesa la música sudamericana.
Es que en los Estados Unidos no tene­mos gente como Piazzolla, Gismonti o Milton. Y aunque tengo mi propia alma, a veces hay que ir muy lejos para encontrar inspiración. Además, ¿cuál es la música propia de los Estados Unidos?
Buena pregunta...
Quizá sean el rock and roll o el blues o el country, que a veces suenan ridículos de tan elementales. Pero la Argentina tiene el tango, y Brasil, la bossa nova, músicas ri­quísimas. No comparto la soberbia de muchos músicos estadounidenses. Creo simplemente que nosotros no tenemos una música folclórica tan rica ni tan pro­funda como la de ustedes. Si en los Esta­dos Unidos hubiera un Piazzolla yo sería el primero en querer conocerlo y tocar su música. Pero no lo hay.
¿Qué te pareció la experiencia con Jean. Luc Ponty y Stanley Clarke? 
La idea era buena, pero cada cual estaba en un camino distinto. Yo quería hacer al­go desafiante, pero musicalmente no fun­cionó. Fue un poco frustrante.
¿Y la resurrección del trío con Paco De Lucía y John McLaughlin? 
Creo que tenía un nivel superior. Pero el punto flojo era McLaughlin, que es muy frío y toca sin feeling. Parece que no sien­te la música, a diferencia de Paco y yo. En fin, creo que éramos un dúo muy fuerte con un outsider, que venía a ser McLaughlin.

Espectaculos Clarin
Jueves 27 de Noviembre de 1997

2 comentarios:

  1. Hola, Buenos dias!
    Pueden indicarme cual es el pass, por favor?
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, muy bueno el blog! Gracias por los discos y or el pass! Saludo!

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA