domingo, 1 de enero de 2012

0508 - The Rolling Stones - 1966 - Aftermath


DISCO DEL MES DE JULIO


1ro de Julio.... y aquí esta el Disco del Mes:

The Rolling Stones – Aftermath (1966) Aftermath

Lista de canciones Estados Unidos:
Paint It Black / Stupid Girl / Lady Jane / Under My Thumb / Dontcha Bother Me / Think / Flight 505 / High And Dry / It's Not Easy / I Am Waiting / Goin' Home 

Lista de canciones Reino Unido:
Mother's Little Helper / Stupid Girl / Lady Jane / Under My Thumb / Dontcha Bother Me / Goin' Home / Flight 202 / High And Dry / Out of Time / It's Not Easy /1 Am Waiting / Take It Or Leave It / Think / What To Do 

Publicación
Estados Unidos: Julio de 1966 
Reino Unido: abril de 1966
Productor Andrew Loog Oldham



«Los Rolling Stones son más que un grupo, son un estilo de vida», afirmó su mánager, Andrew Loog Oldham, en la contraportada de su elepé de debut. Pero, como ex¬puso Greil Marcus en Stranded, su antología de 1979, no fue hasta que se publicó Af¬termath, dos años después, cuando el «estilo de vida» que Oldham había prometido que los Stones traerían se hizo realidad. Pues, aunque los Stones habían empezado a escribir sus propios (y clásicos) sencillos un año antes, Aftermath fue el primer álbum en el que apareció material completamente propio. De hecho, fué el primer elepé en el que las composiciones del vocalista Mick Jagger y del guitarrista Keith Richards conformaban la mayoría de la lista de temas.

Sus archirrivales, los Beatles, hacía tiempo que les habían tornado la delantera al respecto, tras dar forma a su primer álbum, completamente compuesto por temas propios, a mediados de 1964, A Hará Day's Nigbt. Al mismo tiempo, los Fabs y Bob Dylan habían elevado el listón de las letras pop a alturas previamente inimaginables. Aftermath fue la apuesta de los Stones para ser tomados en serio como uno de los tres grandes nombres del rock de los sesenta.

En muchos aspectos, Aftermath fue todo un logro al respecto. Si los comparamos una vez más con los Beatles y con Dylan, Jagger y Richard nunca estarán a la altura de Lennon y McCartney como creadores de melodías, ni tendrán la habilidad con el len¬guaje de Dylan. A pesar de ello, eran más cercanos que los Beatles y tenían más habi¬lidad que Dylan para los ganchos pop. Y, lo más importante, su actitud era diametralmente opuesta a la de estos artistas y los distinguía de cualquier otra estrella en su campo. Mostraban un auténtico cinismo que era el contrapunto de los mucho más optimistas y positivos Beatles y una franqueza sexual que era mucho más atractiva que las cavilaciones surrealistas de Dylan. De la mano de esa franqueza sexual iba, quizás, un tono rebelde (aunque no politizado).

En términos puramente musicales, Aftermatb asentó a los Rolling Stones como maestros en el arte de combinar el blues y el soul que amaban con el atractivo del pop, y realizaron la mezcla en un contexto contemporáneo que estaba relacionado con sus propias vidas. La afinidad del grupo por el pop y por el blues ha sido infravalorada, y muchos críticos han preferido hacer hincapié en las raíces del grupo en la música afro¬americana. Pero los Stones ya habían demostrado que podían traducir con respeto el soul y el blues negros para una audiencia joven y blanca; ahora se enfrentaban al nuevo reto de usar melodías y estructuras sin precedentes obvios en el R&B. Nin¬guno de los temas que sobresalen del disco («Mother's Little Helper», «Lady Jane», «Out of Time» y «Under My Thumb») se ciñe a las progresiones habituales del blues, y añaden pop indiscriminado, jazz y elementos de pop a la mezcla. Brian Jones, docto en múltiples instrumentos, es en gran parte responsable de ello, y suyo es el crédito de expandir el espectro sonoro del grupo al contribuir a él con sonidos tan exóticos como los del sitar, la marimba o el dulcimer.

La más importante (aunque no necesariamente la mejor) contribución de Aftermatb al léxico del pop es, de todos modos, su desvergonzado retrato de la lujuria. Ningún artista blanco había cantado, por lo menos hasta entonces, sobre los juegos sexuales de una forma tan obvia e insinuante. Hallamos aquí el tema que, más que ningún otro, ha dado pie a las acusaciones de que los Stones son misóginos, «Under My Thumb» (cimentado en un fraseo que es dinamita y que podría haberlo convertido en un gran éxito). Del mismo modo, la más torpe y menos impresionante «Stupid Girl» no ga¬nará nunca ningún premio a la corrección política, mientras que «Out Of Time» (otro tema que podría haberse convertido en un gran éxito, como demostró la ver¬sión, muy inferior y más pop, de Chris Farlowe, la cual llegó a la cima de las listas bri¬tánicas) es el más elocuente portazo a una novia jamás ideado. Otros temas menos im-portantes («Think», «Dontcha Bother Me», «Take It Or Leave It») son ejercicios similares del arte del menosprecio en los que las mujeres son vistas como algo innece¬sario, como un reemplazable grano en el culo. Todo ello fortificó la imagen del grupo como antihéroes determinados a seguir su propio camino incluso si ello significaba añadir el insulto a la afrenta.

De todos modos, sería un error desdeñar Aftemtath como un disco con un único matiz. Mick Jagger mostró un lado sorprendentemente galante en la balada folk «Lady Jane» (un éxito menor en Estados Unidos), y el grupo trató temas que iban más allá de las heridas de amor en «Mother's Little Helper» (un Top 10 en Estados Unidos), el cual tocaba temas (la dependencia de las pastillas o el miedo a envejecer) de los que nadie más en el pop hablaba a principios de 1966. Su infravalorada pa¬sión por la auténtica caña country llegó de la mano de «High and Dry». La obviada «I Am Waiting», así como «Take It Or Leave It» (cuya versión de los Searchers ob¬tuvo cierto éxito en Reino Unido) mostraban una igualmente ignorada tendencia al folk-rock reflexivo. Y «Flight 505», aunque musicalmente mediocre, contaba una historia que, sorprendentemente, no tenía nada que ver con el sexo, las drogas o el rock 'n' roll.

Aftermatb tenía sus imperfecciones. La mayor de todas era su falta de consistencia. Es mucho más irregular que los elepés de los Beatles y de Dylan de mediados de los sesenta, y algunas de sus canciones son melódicamente espantosas («Dontcha Bother Me», «What To Do»). Al mismo tiempo, aunque su jam blusera de once minutos, «Goin' Home», fue alabada por su innovadora duración (para un tema de rock), lo cierto es que apenas es una canción. Además, esa pista en particular pudo haber te¬nido una influencia más negativa que constructiva y haber animado a bandas con me¬nos talento a grabar sus excesivamente largas jams en un disco.

Completamente grabado en Hollywood, Aftermath, como muchos álbumes de la invasión británica, fue masacrado cuando se publicó en Estados Unidos. «What To Do», «Take It Or Leave It» y (algo inolvidable) «Out Of Time» fueron elimina¬das, aunque las dos últimas aparecieron el año siguiente en la compilación Flowers; el reconocidamente brillante sencillo raga-rock «Paint It Black» fue añadido para abrir el disco. De todos modos, su influencia en Estados Unidos fue considerable, particularmente entre las incontables bandas de garaje que emularon su rugir, aun¬que de modo mucho más adolescente. Su aportación más importante fue la de ser¬vir de modelo para que grupos blancos de toda índole cantaran sobre lo que les pa¬reciera, incluso si era sobre temas desagradables o si el modo en que se interpretaba hacía quedar mal a los músicos o a los personajes de las canciones. No era el estilo de vida más admirable, pero para muchos seguidores y músicos de rock era el estilo de vida.



Aftermath (01 - Mother´s Little Helper) 
Aftermath (02 - Stupid Girl) 
Aftermath (03 - Lady Jane) 
Aftermath (04 - Under My Thumb) 
Aftermath (05 - Doncha Bother Me) 
Aftermath (06 - Goin' Home) 
Aftermath (07 - Flight 505) 
Aftermath (08 - High and Dry) 
Aftermath (09 - Out of Time) 
Aftermath (10 - It's Not Easy) 
Aftermath (11 - I Am Waiting) 
Aftermath (12 - Take it or Leave It) 
Aftermath (13 - Think) 
Aftermath (14 - What to Do)


2 comentarios:

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA