domingo, 1 de enero de 2012

0504 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground and Nico

Disco Del Mes De Marzo


Lista de canciones:
Sunday Morning / Fm Waiting for The Man / Femme Fatale / Venus in Furs / Run Run Run / AJÍ Tomorrow's Parties / Heroin / There She Goes Again / FU Be Your Mirror /The Black Angel's Death Song / European Son
Publicación
Estados Unidos: marzo de 1967 Reino Unido: octubre de 1967
Productor: Andy Warhol, Tom Wilson
Cuesta creer, desde nuestra perspectiva del siglo XXI, cuando es reconocido por todos que éste es uno de los mejores y más influyentes álbumes de la historia, que, cuando fuera publicado en 1967, The Velvet Underground and Nico fuera un fracaso comercial que apenas alcanzó el número 171 de las listas y que además pasara desapercibido para la crítica y los conocedores del rock underground.

Parte del problema se debía quizás a que, en realidad, no había muchas opciones para que un álbum independiente de este tipo sonara en la radio, en particular en las modernas y emergentes emisoras de FM. De todos modos, el principal obstáculo era que el mundo no estaba preparado para un rock que mostraba sin inmutarse el lado más oscuro del sexo, de las drogas y de la vida urbana, en un momento en que la opti­mista música psicodélica estaba en pleno apogeo. A pesar de estar producidos y repre­sentados por uno de los artistas más famosos del siglo XX, Andy Warhol (quien tam­bién diseñara su famosa portada de la banana), el grupo languidecía en la oscuridad.

Todo es ahora distinto, por supuesto. Tal y como reza el famoso comentario de Brian Eno: «Sólo unos pocos miles de personas compraron el álbum, pero todas crea­ron una banda». Puede que esto sea un poco exagerado, pero es cieno que el álbum, a pesar de sus escasas ventas, era amado con fanatismo por aquellos que lo escuchaban. También es cierto que algunos de aquellos fanáticos fundaron bandas de proto-punk y de new wave (como Roxy Music, la banda de Eno), y que, por lo tanto, las bandas punk y new wave están en deuda de un modo bastante explícito con la Velvet Under­ground. Aunque es imposible que The Velvet Underground and Nico suenen ahora tan osados como lo hicieron cuando publicaron este disco, son lo suficientemente ra­dicales. No eran la primera banda en hablar de las drogas en el rock; The Fugs, sus compañeros de-Nueva York, los habían precedido, y artistas importantes de mediados de los sesenta, como Bob Dylan, los Beatles y los Rolling Stones, habían hecho vela­das y sutiles referencias. La principal innovación de la Velvet Underground fue, sin embargo, escribir sin rodeos temas tan tabú. No hay palabras en clave para referirse a la marihuana o a colocarse en el repertorio de la Velvet; hay narrativas minuciosas de chutes de caballo («Heroin») y de ir a Harlem a pillar («I'm Waiting For The Man»). No hay insinuaciones de sexo sadomasoquista; éste es pormenorizado, aunque con gusto literario, en «Venus in Furs», y se insinúa más violencia, aunque sea de pasada y brevemente, en «There She Goes Again». Aunque la decadencia no quede tan explí­citamente perfilada en «AJÍ Tomorrow's Parties», esta canción evoca magistralmente la moderna apatía consumista, algo de lo que no estaba de moda hablar en 1966 (cuando se grabó el álbum), y que todavía hoy no es una pasarela al éxito.

Hay que señalar que The Velvet Underground and Nico eran tan radicales musi­calmente como lo eran con sus letras. John Cale, quien tenía más raíces en el mundo de la música clásica vanguardista que en el del pop-rock, aporta unas texturas sonoras con el piano y con la viola que se nos meten en el cráneo; Lou Reed y Sterling Morri-son tocan la guitarra con un efecto hipnótico y a veces fúnebre; la batería de Maureen Tucker es casi tribal en su primitivismo; y la ocasional voz de Nico añade un barniz glacial y gótico a algunas de las canciones más enérgicas. Las sensacionalistas cancio­nes sobre sexo y sobre drogas, especialmente «Heroin», «I'm Waiting For The Man» y «Venus In Furs», siguen siendo las que más llaman la atención. Pero es importante hacer énfasis en que la banda no se reducía a eso, pues ofrecía un repertorio mucho más accesible y variado de lo que se ha dado a entender. El compositor principal, Lou Reed, demuestra ser capaz de una sensibilidad romántica y sorprendentemente meló­dica en «Sunday Morning» y en «I'll Be Your Mirror», incluso aunque otro bello tema, «Femme Fatale», tenga un seductor tono de pasión insatisfecha y tentaciones demoníacas. «Run, Run, Run» y «There She Goes Again» muestran unos fraseos atractivos y bastante convencionales. Para aquellos que gustan del lado más radical de la Velvet están «The Black Angel's Death Song», un baile embrujado, y «European Son», un zambullirse de cabeza en el rock más ruidoso y vanguardista. El hilo con­ductor de todo ello es la voz, medio cantando y medio hablando, de Lou reed (quien se encarga de todas la voces excepto por las tres canciones protagonizadas por Nico). Este transmite una honestidad de chico duro de la calle que ningún otro intérprete de rock ha podido igualar.
A pesar de ser éste un álbum clásico, The Velvet Underground & Nico tuvo gran canti­dad de problemas logísticos. Gran parte del disco fue grabada casi un año antes de su publicación, la cual fue pospuesta una y otra vez. (Una versión más temprana del ace­tato, con tomas y mezclas distintas, incluida una versión de «Heroin» en la que Reed musita la palabra «mierda» fue recientemente descubierta y distribuida como pirata.) Cuando finalmente salió, se detuvo su distribución temporalmente, pues hubo que alte­rar la funda, ya que Eric Emerson, un habitual de la fábrica de Andy Warhol, expresó su desacuerdo con que se usara una fotografía suya en la contra porta da. El disco en sí fue difícil de encontrar durante años después de que la Velvet Underground se disolviera.


Pero The Velvet Undeground And Nico, conocido a menudo coloquialmente como «el disco de la banana», algo parecido a lo que pasa con «el disco blanco» de los Beatles, tuvo una influencia casi inmediata. David Bowie fue un gran fan de la Velvet desde fi­nales de los sesenta y, 35 años después, incluso escribió una reseña de la «edición de lujo» en dos CD en MOJO. Mick Jagger admitió que el sonido de «Stray Cat Blues», de su disco Beggar's Banquet, estaba copiado del de «Heroin». Jonathan Richman era un gran fan de la Velvet, y Patti Smith no era sólo una fan sino que versionó en directo algunas de sus canciones. Y, como dijo Billy AJtman en la primera edición de The Ro-lling Stone Record Guide: «El sonido independiente y comprometido de la banda es po­siblemente el origen de toda la música punk y new wave». Bandas independientes y del circuito comercial siguen hoy rindiendo tributo al disco con el uso de nada convencio­nales letras sobre la depravación y el de texturas sonoras sólidas sobre canciones con una estructura básica, aunque raramente con la pericia de Lou Reed y de su séquito.




01 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 01 - Sunday Morning
02 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 02 - I'm Waiting For The Man
03 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 03 - Femme Fatale
04 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 04 - Venus In Furs
05 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 05 - Run Run Run
06 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 06 - All Tomorrow's Parties
07 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 07 - Heroin
08 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 08 - There She Goes Again
09 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 09 - I'll Be Your Mirror
10 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 10 - The Black Angel's Death Song
11 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 11 - European Son


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA