Disco Del Mes De Marzo
Lista de canciones:
Sunday
Morning / Fm Waiting for The Man / Femme Fatale / Venus in Furs / Run Run Run / AJÍ Tomorrow's Parties / Heroin / There She Goes Again / FU Be
Your Mirror /The Black Angel's Death Song / European
Son
Publicación
Estados Unidos:
marzo de 1967 Reino Unido: octubre de 1967
Productor: Andy Warhol, Tom Wilson
Cuesta
creer, desde nuestra perspectiva del siglo XXI, cuando es reconocido por todos que
éste es uno de los mejores y más influyentes álbumes de la historia, que,
cuando fuera
publicado en 1967, The Velvet Underground and Nico fuera un fracaso
comercial que apenas alcanzó el número 171
de las listas y que además pasara desapercibido para la crítica y los conocedores del rock underground.
Parte del problema se debía quizás a que, en
realidad, no había muchas opciones para que un álbum independiente
de este tipo sonara en la radio, en particular en las modernas y emergentes
emisoras de FM. De todos modos, el principal obstáculo era que
el mundo no estaba preparado para un rock que mostraba sin inmutarse el lado más
oscuro del sexo, de las drogas y de la vida urbana, en un momento en que la
optimista música psicodélica estaba en pleno apogeo. A
pesar de estar producidos y representados por uno de los artistas
más famosos del siglo XX, Andy
Warhol (quien también diseñara su famosa portada de la banana),
el grupo languidecía en la oscuridad.
Todo es ahora
distinto, por supuesto. Tal y como reza el famoso comentario de Brian Eno: «Sólo unos pocos miles de personas
compraron el álbum, pero todas crearon una
banda». Puede que esto sea un poco exagerado, pero es cieno que el álbum, a pesar de sus escasas ventas, era amado con fanatismo
por aquellos que lo escuchaban. También es
cierto que algunos de aquellos fanáticos fundaron bandas de proto-punk y de new wave (como Roxy Music, la banda de Eno), y
que, por lo tanto, las bandas punk y new wave
están en deuda de un modo bastante explícito con la Velvet Under ground. Aunque es imposible que The Velvet
Underground and Nico suenen ahora tan osados
como lo hicieron cuando publicaron este disco, son lo suficientemente radicales. No eran la primera banda en hablar de las
drogas en el rock; The Fugs, sus compañeros
de-Nueva York, los habían precedido, y artistas importantes de mediados de los
sesenta, como Bob Dylan, los Beatles y los Rolling Stones, habían hecho veladas
y sutiles referencias. La principal innovación de la Velvet Underground
fue, sin embargo, escribir sin rodeos temas
tan tabú. No hay palabras en clave para referirse a la marihuana o a colocarse en el repertorio de la Velvet ; hay narrativas
minuciosas de chutes de caballo
(«Heroin») y de ir a Harlem a pillar («I'm Waiting For The Man»). No hay insinuaciones de sexo sadomasoquista; éste
es pormenorizado, aunque con gusto
literario, en «Venus in Furs», y se insinúa más violencia, aunque sea de pasada
y brevemente, en «There She Goes
Again». Aunque la decadencia no quede tan explícitamente perfilada en «AJÍ
Tomorrow's Parties», esta canción evoca magistralmente la moderna apatía consumista, algo de lo que no
estaba de moda hablar en 1966 (cuando
se grabó el álbum), y que todavía hoy no es una pasarela al éxito.
Hay que señalar que
The Velvet Underground and Nico eran tan radicales musicalmente
como lo eran con sus letras. John Cale, quien tenía más raíces en el mundo de la música clásica vanguardista que en el del
pop-rock, aporta unas texturas sonoras con el piano y con la viola que se nos
meten en el cráneo; Lou Reed y Sterling Morri-son tocan la guitarra con un
efecto hipnótico y a veces fúnebre; la batería de Maureen Tucker es casi
tribal en su primitivismo; y la ocasional voz de Nico añade un barniz glacial y gótico a algunas de las canciones más
enérgicas. Las sensacionalistas canciones sobre sexo y sobre drogas,
especialmente «Heroin», «I'm Waiting For The Man» y «Venus In Furs», siguen siendo las que más llaman la atención. Pero
es importante hacer énfasis en que la banda no se reducía a eso, pues
ofrecía un repertorio mucho más accesible y
variado de lo que se ha dado a entender. El compositor principal, Lou Reed, demuestra ser capaz de una sensibilidad
romántica y sorprendentemente melódica
en «Sunday Morning» y en «I'll Be Your Mirror», incluso aunque otro bello tema,
«Femme Fatale», tenga un seductor tono de pasión insatisfecha y tentaciones demoníacas. «Run, Run, Run» y «There She Goes
Again» muestran unos fraseos atractivos
y bastante convencionales. Para aquellos que gustan del lado más radical de la Velvet están «The Black
Angel's Death Song», un baile embrujado, y «European Son», un zambullirse de
cabeza en el rock más ruidoso y vanguardista. El hilo conductor de todo ello
es la voz, medio cantando y medio hablando, de Lou reed (quien se encarga de todas la voces excepto por las tres
canciones protagonizadas por Nico). Este
transmite una honestidad de chico duro de la calle que ningún otro intérprete
de rock ha podido igualar.
A pesar de ser éste un álbum clásico, The Velvet Underground &
Nico tuvo gran cantidad de problemas
logísticos. Gran parte del disco fue grabada casi un año antes de su publicación, la cual fue pospuesta una y otra vez.
(Una versión más temprana del acetato, con
tomas y mezclas distintas, incluida una versión de «Heroin» en la que Reed
musita la palabra «mierda» fue recientemente descubierta y distribuida como
pirata.) Cuando finalmente salió, se
detuvo su distribución temporalmente, pues hubo que alterar la funda, ya que Eric Emerson, un habitual de la
fábrica de Andy Warhol, expresó su desacuerdo con que se usara una fotografía
suya en la contra porta da. El disco en sí fue difícil de encontrar durante años después de que la Velvet Underground
se disolviera.
Pero The Velvet
Undeground And Nico, conocido a menudo coloquialmente como «el disco de la banana», algo parecido a lo que pasa con
«el disco blanco» de los Beatles, tuvo una
influencia casi inmediata. David Bowie fue un gran fan de la Velvet desde finales de los sesenta y, 35 años después, incluso
escribió una reseña de la «edición de lujo» en dos CD en MOJO. Mick
Jagger admitió que el sonido de «Stray Cat Blues», de su disco Beggar's Banquet, estaba copiado del de «Heroin».
Jonathan Richman era un gran fan de la Velvet , y Patti Smith no
era sólo una fan sino que versionó en directo algunas de sus canciones. Y, como
dijo Billy AJtman en la primera edición de The Ro-lling Stone Record Guide: «El sonido independiente y comprometido de la banda
es posiblemente el origen de toda la música punk y new wave». Bandas
independientes y del circuito comercial
siguen hoy rindiendo tributo al disco con el uso de nada convencionales letras sobre la depravación y el de texturas
sonoras sólidas sobre canciones con una
estructura básica, aunque raramente con la pericia de Lou Reed y de su séquito.
01 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 01 - Sunday Morning
02 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 02 - I'm Waiting For The Man
03 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 03 - Femme Fatale
04 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 04 - Venus In Furs
05 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 05 - Run Run Run
06 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 06 - All Tomorrow's Parties
07 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 07 - Heroin
08 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 08 - There She Goes Again
09 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 09 - I'll Be Your Mirror
10 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 10 - The Black Angel's Death Song
11 - The Velvet Underground - 1967 - The Velvet Underground & Nico - 11 - European Son
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA