DISCO EL MES DE FEBRERO
EL DISCO DEL MES QUE DEBIAMOS DEL MES DE FEBRERO.
El resultado final demuestra al menos que el dolor puede ser un poderoso catalizador de la inspiración. Rumours mostraba una banda en la cima de su capacidad creativa que canalizaba sus no demasiado privados fantasmas internos con canciones desde tres perspectivas distintas. La primera frase del tema que abre el disco, «Second Hand News», de Buckingham («Sé que no hay nada que decir, hay otro que ocupa mi lugar») muestra el escenario de un mayor drama que se avecina. En la galvanizadora «Go Your Own Way», Buckingham es directamente amargo («Hacer las maletas y librarte de mí es todo lo que quieres»). Las canciones de Nick se fijan en el otro, se preocupan del dolor de su antigua pareja, de su pérdida y de su soledad en la encantadora «Dreams» (¿Quizás una burla sutil?) y en la acusa¬dora «Gold Dust Woman» («¿Te hizo llorar, hizo que te desmoronaras, acabó con tus ilusiones de amor?»). Las canciones de McVie son más animadas, ya sea al cele¬brar una nueva relación («You Make Loving Fun»), al desear lo mejor a su antigua pareja en el exuberante shuffle «Don't Stop» o al ofrecer consuelo emocional a Fleetwood en «Oh Daddy».
Más allá de su atractivo para los chafarderos, el éxito de Rumours se debió
sencilla¬mente a que estaba compuesto por un conjunto de excelentes canciones
con bellas melodías, armonías de lustre y estribillos geniales. Estamos ante la
máxima expresión de una composición brillante y pulida. Cada canción lleva el
sello inconfundible de la personalidad de su autor, y, aun así, juntas forman
un trabajo increíblemente cohesio¬nado. Sheryl Crown, una admiradora de la
inédita honestidad del álbum, comentó acertadamente: «Hay cinco personalidades
realmente distintas... Y ninguna de ellas es invisible». Además, la prominencia
de Nick y McVie ayudó a abrir las puertas a la aceptación de las mujeres en el
rock. Fíjense en la popularidad de las artistas femeni¬nas en la era new wave.
• Fleetwood Mac (01 - Monday Morning)
• Fleetwood Mac (02 - Warm Ways)
• Fleetwood Mac (03 - Blue Letter)
• Fleetwood Mac (04 - Rhiannon)
• Fleetwood Mac (05 - Over My Head)
• Fleetwood Mac (06 - Crystal)
• Fleetwood Mac (07 - Say You Love Me)
• Fleetwood Mac (09 - World Turning)
• Fleetwood Mac (10 - Sugar Daddy)
• Fleetwood Mac (11 - I'm So Afraid)
Fleetwood Mac - Rumors:
Second Hand News / Dreams / Never Going
Back Again / Don't Stop / Go Your Own / Way / Songbird / The Chain / You Make
Loving Fun / I Don't Want To Know / Oh Daddy / Gold Dust Woman
Publicación: Estados Unidos: febrero de
1977 Reino Unido: febrero de 1977
Productores Fleetwood Mac, Ken Caillat,
Richard Dashut
Contratar al por entonces poco conocido
cantautor Lindsey Buckingham fue idea del batería Mick Fleetwood. Ante la
insistencia de Buckingham, también subió a bordo Stevie Nicks, su novia y su
pareja profesional en el dúo Buckingham Nicks. Ambos se unieron a la poderosa
sección rítmica formada por Fleetwood y por el bajista John Mc-Vie, veteranos
de la banda, y a la mujer de McVie, la cantautora y teclista británica
Christine McVie. (Fleetwood había escuchado unas canciones de Buckingham cuando
el técnico de sonido Keith Olson había utilizado éstas para mostrar la calidad
de so¬nido del estudio de grabación Van Nuys, el cual Fleetwood estaba
visitando.) Así pues, reconvertidos y rejuvenecidos, el radical cambio de rumbo
de la banda fue el escenario de un vertiginoso cambio en su fortuna.
Con nada menos que tres talen-tosos
cantautores a bordo y un nuevo sonido más accesible y con más pegada, los
nue¬vos Mac fueron enormemente aceptados por los compradores de discos. El
homó¬nimo debut de la nueva formación empezó a subir puestos con paso firme en
las listas estadounidenses y llegó a la cima un año y dos meses después de su
publicación. Se vendieron cinco millones de copias, se extrajeron de él tres sencillos
de gran éxito («Over My Head», «Rhianon» y «Say You Love Me») y sentó la base
para un éxito todavía mayor. Las distintas personalidades y el inmenso
atractivo visual de los miem¬bros del grupo eran además, definitivamente,
valores añadidos: Stevie Nicks era una hechicera de voz susurrante, Christine
McVie una cantante elegante, Buckingham un cinético explorador del sonido, John
McVie el sosegado y trabajador bajista y Mick Fleetwood un hombre cuyo estilo a
la batería era tan singular como sus salvajes ojos de malhechor.
El resultado final demuestra al menos que el dolor puede ser un poderoso catalizador de la inspiración. Rumours mostraba una banda en la cima de su capacidad creativa que canalizaba sus no demasiado privados fantasmas internos con canciones desde tres perspectivas distintas. La primera frase del tema que abre el disco, «Second Hand News», de Buckingham («Sé que no hay nada que decir, hay otro que ocupa mi lugar») muestra el escenario de un mayor drama que se avecina. En la galvanizadora «Go Your Own Way», Buckingham es directamente amargo («Hacer las maletas y librarte de mí es todo lo que quieres»). Las canciones de Nick se fijan en el otro, se preocupan del dolor de su antigua pareja, de su pérdida y de su soledad en la encantadora «Dreams» (¿Quizás una burla sutil?) y en la acusa¬dora «Gold Dust Woman» («¿Te hizo llorar, hizo que te desmoronaras, acabó con tus ilusiones de amor?»). Las canciones de McVie son más animadas, ya sea al cele¬brar una nueva relación («You Make Loving Fun»), al desear lo mejor a su antigua pareja en el exuberante shuffle «Don't Stop» o al ofrecer consuelo emocional a Fleetwood en «Oh Daddy».
El legado principal de Rumours, de todos modos, es cómo ilustró que las
confesiones desoladas y un enfoque sumamente elegante podían ser
compatibles.
Con Rumors, Fleetwood Mac mostraron
sencillamente cómo había que hacerlo. Puede no¬tarse su influencia en artistas
brillantes y directos como Sheryí Crown, 10.000 Maniacs, Michelle Branch o
Jewel. Courtney Love, quien nunca ha ocultado la admi¬ración que siente por
Fleetwood Mac, publicó una especie de homenaje a Rumours y a la depravada vida
de alta sociedad de Los Angeles con su banda, Hole, en el álbum de 1998
Celebrity Skin. (Es interesante que Love comentara en una ocasión que: «Nunca
hubo en el rock un período tan depravado como el que sucedió a Rumours».) Un
do¬cumento musical intemporal y uno de los discos de mayores ventas de todos
los tiem¬pos, Rumours es un caso de accesibilidad musical y una habilidad
compositiva casi im¬posible unidas de un modo brillante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA