domingo, 1 de enero de 2012

0502 - Led Zeppelin - 1968 - Led Zeppelin

 DISCO DEL MES DE ENERO



1 - Led Zeppelin 1968 - 01 - Good Times Bad Times
2 - Led Zeppelin 1968 - 02 - Babe I'm Gonna Leave You
3 - Led Zeppelin 1968 - 03 - You Shook Me
4 - Led Zeppelin 1968 - 04 - Dazed And Confused
5 - Led Zeppelin 1968 - 05 - Your Time Is Gonna Come
6 - Led Zeppelin 1968 - 06 - Black Mountain Side
7 - Led Zeppelin 1968 - 07 - Communication Breakdown
8 - Led Zeppelin 1968 - 08 - I Can't Quit You Baby
9 - Led Zeppelin 1968 - 09 - How Many More Times




Led Zeppelín - Led Zeppelin

Lista de canciones

Good Times Bad Times / Babe I'm Gonna Leave You / You Shook Me / Dazed and Confused / Your Time is Gonna Come / Black Mountain Side / Communicatión Breakdown / I Can't Quite You Baby / How Many More Times

Publicación
Estados Unidos: enero de 1969 
Reino Unido: marzo de 1969
Productor
Jimmy Page



La banda recibió su nombre medio en broma, como una variación de la expresión «Caerás como un globo de plomo», aunque su éxito fue cualquier cosa menos una broma. Led Zeppelin se convirtió en una de las bandas más grandes e influyentes de la historia en cosa de pocos meses. Aunque otros álbumes de Zeppelin han vendido más y pocos pueden discutir la longevidad de la tardía «Starway To Heaven», fue el sonido que Led Zeppelin mostró en su homónimo álbum de debut lo que cambiaría el rock 'n' roll.


Había varios elementos en el estilo de Led Zeppelin que eran revolucionarios, pero ninguno era más genial que la alquimia con la que mezclaban fraseos de blues con potentes canciones de rock. Esto lo lograron al acelerar las canciones, al añadir largos solos de guitarra y de batería y al permitir que el cantante, Roben Plant, improvisara alaridos y gritos como parte de su trabajo vocal. Había muchas otras bandas en Gran Bretaña en aquel momento que estaban inspiradas en el blues americano, pero ninguna inyectó blues a un sonido que fuera tan contundente, ruidoso y escandaloso como el de Led Zeppelin. Parte del crédito hay que otorgarlo al productor y guitarrista Jimmy Page, quien fue la mente que creó esta amalgama. De todos modos, no debe subestimarse el singular rol del batería John Bonham, cuyo poderío superaba al de cualquiera. Bonham fue el mejor batería que ha tenido la música rock, y, considerando la importancia que el ritmo tiene en ésta, ello era una ventaja de la que ninguna otra banda disfrutaba y una parte poco reconocida del éxito de Zeppelin.



Uno puede darse cuenta de los logros de Led Zeppelin al comparar su versión de «You Shook Me» con la de Jeff Beck en Truth. La versión de Beck es anterior a la de Zeppelin, y éste los acusó de robar su idea, pero, aunque la versión de Beck tiene un sonido más blues y una instrumentación más tradicional, la versión de Zeppelin es superior porque lleva el tema a un nuevo nivel de energía, impulsado por la batería t por el bajo. Zeppelin convierte «You Shook Me» en algo que es mucho más que homenaje al blues; lo convierte en una batalla entre Plant y Page y entre Bonham y el bajista John Paul Jones. Este tipo de salvaje enfrentamiento apenas era visible en una canción de blues tradicional, en el cual el guitarrista no osaría robar protagonismo al cantante y en el que todos los músicos intentaban tocar al unísono. Aun así, es esta tensión interna y el juego entre los cuatro músicos lo que confiere al «You Shook Me» de Zeppelin una resonancia que va más allá de la de cualquier otra versión del tema, incluida la original de Willie Dixon.



Aunque Page era el líder de Led Zeppelin, el éxito del grupo se debía también a que era una banda igualitaria a la que los cuatro miembros contribuían por igual. Hay quien puede discutir que los méritos de John Enrwistle, de los Who, son más que los de John Paul Jones, de Led Zeppelin, pero pocos podrían sugerir que alguna sección rítmica pueda generar la potencia que Bonham y Jones crean en «Communication Breakdown», el primer éxito underground que engendró Led Zeppelin. El otro gran éxito de Led Zeppelin en este disco es «Dazed And Confused», la cual se cita a menudo como una de las primeras salvas de un género que más tarde se conocería como «heavy metal». A menudo se encasilla a Led Zeppelin en el heavy metal, pero ésta es una clasificación un poco inexacta: eran más potentes que metálicos, y siempre hubieran preferido que se les situara en la sección de bues-rock. Aunque «Dazed And Confused» y «Communicatión Breakdown» eran las canciones de este disco que más fueron radiadas (a pesar de que ninguna de ellas pudiera ser considerada nunca un «hit single»), fueron «You Shook Me», «Your Time Is Gonna Come» y «Babe I´m Gonna Leave You» las que hicieron que el primer álbum de Led Zeppelin fuera deslumbrante. Ahí reside la fuerza de Led Zeppelin: el álbum muestra influencias muy diversas, folk y música oriental junto a fuentes de inspiración obviamente más bluseras. Irónicamente, durante las entrevistas que la banda dio en su primera gira, ésta habló del folk rock de California como de una de sus mayores influencias. Gran parte de la magia de Led Zeppelin era su habilidad para mezclar elementos tan dispares en canciones cuya estructura se basaba en la de las canciones folk pero que mostraban texturas exóticas. Este delicado aderezo fue desafortunadamente pasado por alto por futuros imitadores que imaginaban que la clave para sonar como Zeppelin era sencillamente guitarras más ruidosas y más contundencia.



Led Zeppelin fue un álbum que cambió también el modo en que operaba la industria musical. El éxito de aquel disco significó un cambio en el equilibrio de poderes que perjudicó a las compañías y a los productores y benefició a las bandas y a sus representantes. Sin promoción alguna y sin la ayuda de la aparición en las emisoras comerciales del Top 40, Led Zeppelin arrasó en las listas y llegó al Top Ten, algo que hizo que muchos volvieran a plantearse cómo funcionaba el mercado de la música. Se convirtieron en las primeras superestrellas del rock después de los Beatles, y los grupos que se crearon después modelaron su organización siguiendo el ejemplo de la maquinaria de Zeppelin. Su representante, Peter Grant, se convirtió en uno de los hombres más poderosos de la industria del espectáculo y convirtió a Led Zeppelin en la banda de más éxito y mejor pagada de su era.



Por desgracia, a medida que el impacto comercial de Zeppelin crecía, la banda se convirtió en algo tan grande que acabó haciendo sombra a su calidad musical. A pesar de algunos grandes discos en su última época, la prensa se hizo más eco de sus correrías sexuales fuera del escenario, de las cuales el más famoso incidente es del «tiburón» en un hotel al lado del agua en Seatle y del que más tarde una canción de Frank Zappa haría una crónica. Y aunque Page era en realidad uno de los guitarristas más espectaculares del rock, muchos futuros aspirantes olvidaron que lo que hacía grandes a Led Zeppelin era la textura y la sutileza de su música, no los solos fanfarrones. Las influencias orientales, bluseras y folk, tan visibles en Led Zeppelin, fueron rápidamente desdeñadas por futuras bandas metálicas, e incluso algunos dirán que por la misma banda una vez se convirtió en cabeza de cartel de conciertos de estadio. Led Zeppelin es Led Zeppelin antes del heavy metal, y este álbum es el más puro destilado del grupo en aquella época. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA