domingo, 1 de enero de 2012

0507 - The Beatles - 1967 - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

DISCO EL MES DE JUNIO


EL DISCO DEL MES DE JUNIO.....
EL DISCO QUE CAMBIO EL PARADIGMA DEL ROCK !!!!
JUNIO DE 1967 !!!!


• The Beatles (01 - Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band)
• The Beatles (02 - With A Little Help From My Friends)
• The Beatles (03 - Lucy In The Sky With Diamonds)
• The Beatles (04 - Getting Better)
• The Beatles (05 - Fixing A Hole)
• The Beatles (06 - She's Leaving Home)
• The Beatles (07 - Being For The Benefit Of Mr. Kite!)
• The Beatles (08 - Within You Without You)
• The Beatles (09 - When I'm Sixty-Four)
• The Beatles (10 - Lovely Rita)
• The Beatles (11 - Good Morning Good Morning)
• The Beatles (12 - Sgt. Pepper's (Reprise))
• The Beatles (13 - A Day In The Life)


The Beatles : Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band
Lista de canciones

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band / \\lth A Little Help From My Friends / Lucy In The Sky With Diamonds / Getting Better / Fixing A Hole / She's Leaving Home / Being For The Benefit of Mr. Kite! / \Vithin You \\lthout You / When I'm Sixty-Four / Lovely Rita / Good Morning Good Morning / Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) / A Day In The Life
Publicación: Estados Unidos: junio de 1967 Reino Unido: junio de 1967
Productor: George Martin
Tras su publicación, Sgt Pepper fue alabado como «un momento decisivo en la historia de la civilización occidental». No lo dijo una sensacionalista publicación musical sino Kenneth Tynnan, un crítico del periódico londinense Times.
Aquellos que no estaban presentes cuando se publicó (en Reino Unido) el octavo álbum de los Beatles y que se sienten a escuchar el disco ahora se preguntarán, puede incluso que con insolencia, a qué se debe una hipérbole semejante (sobre todo si escuchan la aguada mezcla en estéreo que es la única disponible en CD). Sin embargo, en su momento, era tal la riqueza, la inventiva, el colorido y el exotismo de Pepper, y tal su omnipresencia que, incluso años después, no parecían tan exagerados los comentarios a aquellos que vivieron en primera persona su aparición. Aunque continuaron siendo populares tras este álbum (siempre fueron vistos como por encima de todos los demás artistas, tanto en lo comercial como en lo artístico), su publicación significó el auge del amor del mundo por los Beatles.
Revolver fue el primer disco de los Beatles en el que el fabuloso cuarteto empezó a parecer algo más que un grupo de consumados artesanos del pop. Por maravillosa que hubiera sido su música y a pesar de pequeñas muestras de innovación y de modesta experimentación en el estudio, fue sólo cuando publicaron aquel álbum, con temas como «Tomorrow Never Knows», cuando empezaron a explorar los límites de la mú-sica popular moderna. En este sentido, llevaban retraso respecto a contemporáneos como Bob Dylan o The Byrds (éstos habían grabado un tema de jazz-rock, «Eight Mile High», tan temprano como en diciembre de 1965, aunque la canción no se pu-blicó hasta marzo de 1966). Sin embargo, Sgt Pepper enmendó su previo conservadurismo completamente. El rock y el pop nunca habían sido tan caleidoscópicos, deslumbrantes y sofisticados.
Ello se debe en parte a que ningún artista de rock había tenido nunca la holgura de la que disfrutaron los Beatles en aquel momento. Después de haber completado su última gira de 1966, no tenían nada que hacer, al menos como colectivo, excepto grabar. Las 700 horas repartidas en cuatro meses que necesitaron para completar el disco no son nada para los cánones actuales, pero por entonces era algo sin precedentes. Tanto que su compañía discográfica se alarmó. Se asumía que los fans perderían el interés si no se publicaba algo nuevo cada tres meses. Por lo tanto, Parlophone insistió en que los Beatles publicaran un sencillo con el que llenar el hueco: «Penny Lane»/«Strawberry Fields Forever». cuya salida a la venta en febrero de 1967 provocó desmayo en el productor, George Martin, el cual se daba cuenta de que ello impedía (como era tradición) la aparición de estos temas en el próximo álbum, algo que, en su opinión, le hacía perder fuerza. Ello provocó también el sarcástico artículo de News Of The World, meses antes de la publicación de Peppers, en el que se atacaba a la banda por su reciente reclusión y se hacían circular rumores acerca de su conformismo musical.
Pepper fue esencialmente idea de McCartney. ¿Qué pasaba si los Beatles no eran los Beatles, sino otra banda completamente distinta, y por tanto, con total libertad para hacer la música que quisieran, ya que nadie se había hecho ninguna idea preconcebida al respecto? Iban a necesitar un nuevo nombre. A Mc Cartney se le ocurrió el sobrenombre de «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band», inspirado en los nombres interminables y a parecidos a los de un organismo oficial de bandas de la contemporánea escena psicodélica de San Francisco, (como por ejemplo Quicksilver Messenger Service, Big Brother And The Holding Company o Jefferson Airplane).
Puede que la antediluviana moda militar que se veía en las calles de Londres por entonces fuera también una influencia. Por supuesto, todo el mundo iba a saber que se trataba en realidad de los Beatles, así que no tenía sentido intentar ocultarlo (aunque si uno se fija en la música, el truco psicológico funcionó). Este álbum fue el equivalente musical del momento en que los Beatles se dejaron unos frondosos mostachos y se adornaron con las galas del flower power: Pepper era todavía un disco de los Beatles, pero no de los Beatles que habíamos conocido.
De hecho, en muchos sentidos es sorprendente que Pepper suene como un álbum de los Beatles y no como un disco en solitario de McCartney. La contribución de John Lennon se reduce a cuatro canciones, una de las cuales tiene una sección media de McCartney, y George Harrison (de acuerdo a lo que dice Paul McCartney) ape¬nas se presentó a las sesiones. Pero el sello de los Beatles está correctamente pre¬sente: esas únicas y gloriosas armonías a tres voces que habían sido la banda sonora del viaje de mucha gente desde la adolescencia a la madurez durante los cinco años anteriores.
El álbum es en teoría una actuación de la banda, aunque sólo el modo en que se pasa sin interrupción del tema que abre el disco a «With A Little Help From My Friends» y el retorno posterior aquel primer tema dan forma al concepto. Aunque es posible que una orquesta pudiera haber sido capaz de crear alegres melodías como «When I'm Sixty-Four» y «Lovely Rita», ¿podemos creernos en realidad que podrían replicar los brillantes y amplios panoramas de «Lucy In The Sky With Diamonds», la orquestación de la dramática mayoría de edad de «She's Leaving Home», al ambiente carnavalesco de un cartel de circo que cobra vida en «Being For The Benefit of Mr. Kite!», la filosófica, inspiradora y llena de sitar «Within You, Without You» o el ru¬giente rock de «Good Morning, Good .Morning»? ¿Y dónde encaja en todo esto «A Day In The Life», un cautivador y épico tema que aparece después de «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)» y por el que navegan de modo etéreo los coros de Lennon y las atronadoras tirabalas de Starr? La respuesta es, por supuesto, que no importa: es tal la genialidad de lo que escuchamos que a nadie le importa en realidad que el concepto cuelgue de un hilo.
Pepper no era exótico solamente desde un punto de vista musical. Todo lo que ro¬deaba al álbum tenía un halo extraño y maravilloso, desde el hecho de que el disco so¬nara a Inglaterra al de que no hubiera pausas entre los temas, pasando por su título (completamente bizarro hasta que la gente se acostumbró a él) y por lo suntuoso de la reliquia: su portada era un estallido de colores y también su contraportada con las le¬tras de los temas, la cual hacía recordar los libretos que se distribuyen a los asistentes a una ópera; el despliegue de la funda era algo inusual, como su desvergonzadamente tonto recortable de cosas como el mostacho del sargento y como la funda interna del original, con sus colores psicodélicos (algo que la mayoría ya no recuerda). Esta misma suntuosidad tuvo influencia de por sí: a partir de aquel momento los álbumes eran cosas en las que se usaban grandes diseños.
El hilo conductor de este libro es cómo la publicación de música genial e innova¬dora ha impulsado a otros artistas de rock a hacer lo propio. Aunque Pepper dio ori¬gen a este proceso probablemente más que ningún otro disco (e inspiró una parodia de los Mothers Of Invention titulada The're Only In It For The Money), también tuvo efectos adversos. Brian Wilson, el líder de los Beach Boys en lugar de recibir inspiración para hacer música genial, como sucedió con Rubber Souls, en esta ocasión no creó una obra maestra como Pet Sounds, sino que se desvaneció y se encerró en su habitación, y no volvió a ser el mismo. Aunque parece que su estado psicológico en aquel momento parecía bastante complicado (varias cosas más lo preocupaban, como conflictos con sus colegas de los Beach Boys o paranoia y problemas mentales causados por el LSD), la imposible magnificencia de Sgt Peppers tuvo que ver con que su Smile, no viera la luz durante casi cuarenta años.
Aunque nadie sugiere que la genialidad de Pepper se deba completamente al artificio de la ebriedad, el álbum ha perdido puntos en años recientes, tanto como obra de arte tanto como parte del trabajo de los Beatles. Ciertamente, tiene una carencia emocio¬nal que no comparte con casi ningún disco de los Beatles: escasean las canciones de amor. Tampoco tiene el gancho del que hace gala Revolver.
De todos modos, su estatus de influyente no puede ponerse en duda. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band redefinió las fronteras de la música popular para siempre.

3 comentarios:

  1. Gracias unos discos excelentes. Clásicos para toda la vida.

    ResponderBorrar
  2. Este disco marcó un antes y un después. Nada volvió a ser como antes. Una verdadera bisagra. Muchísimas gracias, Mago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El cambio de paradigma... que hubiera sido de la musica popular sin Beatles ??? bueno es contrafactico, ¿hubiera existido el rock argentino? vaya uno a saber... saludos

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA