domingo, 1 de enero de 2012

0509 - The Beatles - 1966 - Revolver


EL DISCO DEL MES DE AGOSTO




01 - 001 - Revolver - Taxman
02 - 002 - Revolver - Eleanor Rigby
03 - 003 - Revolver - I'm Only Sleeping
04 - 004 - Revolver - Love You To
05 - 005 - Revolver - Here, There And Everywhere
06 - 006 - Revolver - Yellow Sumbarine
07 - 007 - Revolver - She Said, She Said
08 - 008 - Revolver - Good Day Sunshine
09 - 009 - Revolver - And Your Bird Can Sing
10 - 010 - Revolver - For No One
11 - 011 - Revolver - Doctor Robert
12 - 012 - Revolver - I Want To Tell You
13 - 013 - Revolver - Got To Get You Into My Life
14 - 014 - Revolver - Tomorrow Never Knows



The Beatles - Revolver


Lista de Canciones Estados Unidos

Taxman / Eleanor Rigby / Love You To / Here, There And Everywhere / Yellow Subma-rine / She Said, She Said / Good Day Sunshine / For No One / I Want To Tell You / Got To Get You Into Aly Life / Tomorrow Never Knows 



Lista de Canciones Reino Unido

Taxman / Eleanor Rigby / I'm Only Sleeping / Love You To / Here, There And Everyw¬here / Yellow Submarine / She Said She Said / Good Day Sunshine / And Your Bird Can Sing / For No One / Doctor Robert / I Want To Tell You / Got To Get You Into My Life / Tomorrow Never Knows 



Publicación Estados Unidos: agosto de 1966 

Publicación Reino Unido: agosto de 1966 

Productor George Martin



Rubber Soul, el sexto disco de los Beatles (según la discográfica británica), publicado en diciembre de 1965, tenía algo especial. Para empezar, la portada era inusual: Las caras de los fabulosos cuatro aparecían distorsionadas de un modo que debía haber pare¬cido horrendo a las adolescentes de entre su audiencia. La música era principalmente acústica. ¿Quién se pensaban que eran? ¿Ese tal Dylan de América? ¿Y qué signifi¬caba ese título? No tenía nada que ver con las canciones del álbum, que nadie supiera. Además, había una frase en «Norwegian Wood» que hizo que algunos arquearan las cejas: «Y entonces ella dijo que era hora de ir a la cama».



Por poco importante que parezca todo esto hoy día, provocó cierta sorpresa en aquellos que veían a los Beatles como unos encantadores y asexuados chicos de coro (es decir, todo el mundo excepto sus mujeres y novias, las groupies y su círculo in¬terno). Los Beatles estaban madurando. A pesar de ello, Rubber Soul no era muy osado, desde un punto de vista musical, en su exploración de nuevos territorios. No había nada en él que provocara mucho más que una nariz arrugada entre aquellos que lo compraron porque ellos y su música eran muy bonitos. Sin embargo, Revolver era harina de otro costal. Todo en él sonaba sofisticado. Todas las pistas tenían un tono pulido, una elegancia deslumbrante y precisa (a la que contribuyó la casi absoluta au¬sencia de instrumentos acústicos). Aunque los característicos coros a tres voces de los Beatles seguían ahí, ahora sonaban distantes, mientras anteriormente sonaban frivo¬los. Aparecían también instrumentistas ajenos a la banda, algo anómalo en un pro¬ducto de los Beatles. Las canciones del álbum no eran sólo sofisticadas. Algunas eran extrañas, y otras estaban impregnadas de un cinismo que uno no hubiera imaginado propio de aquellos mozos felices y sonrientes y que sólo habían mostrado antes en un par de temas de Rubber Soul.



Aquel tono elaborado y pulido era el resultado de que la banda disfrutara en el estu¬dio de un lujo previamente inimaginable: el tiempo. En 1966 fue el primer año en toda su carrera discográfica en el cual no publicaron dos álbumes. En contraste con las prisas de última hora con las que tuvieron de crear dos canciones de la noche a la mañana para completar Rubber Soul y llegar así a tiempo de suplir el mercado navi¬deño, pasaron dos meses en el estudio grabando Revolver y ambas caras del sencillo «Paperback Writer», el cual se publicó dos meses antes que el disco. Como si fuera una declaración de intenciones, lo primero en lo que se pusieron a trabajar fue un tema del que no había precedentes en el repertorio de los Beatles: «Tomorrow Never Knows». Más un collage sonoro que una canción, contiene una pista de batería colo¬sal a hipnótica, tomas manipuladas para que suenen como gaviotas, una monótona ambientación sonora y la voz de John, la cual recita partes de la biblia hippy, el Bardo thodol, mientras suena como si lo hiciera desde lo alto de un cañón. Los fans que ha¬bían comprado «She Loves You» habían madurado, pero, ¿tanto? Más de lo mismo podía decirse de «Love You To», de Harrison, una disquisición filosófica sobre un fondo de percusión de tablas y quejosos sitares.



El álbum (o la versión británica; éste fue el el último álbum de los Beatles con ver¬siones distintas a ambos lados del Atlántico) empieza con un triunvirato de brillo de¬vastador que muestra colectivamente la sorprendente versatilidad de los Beatles y por separado las dotes compositivas de cada uno de sus componentes. «Taxman», de George, es un glorioso rock duro y una pista de la que no puede decirse que esté idea¬da para contentar las preocupaciones mundanas de su audiencia, el lamento de un hombre rico notable por la naturaleza insidiosa de sus comentarios, tan poco propios de los Beatles, sobre los primeros ministros Ted Heath y Harold Wilson. «Eleanor Rigby», de Paul, es el análisis de la soledad y de la desolación. Gran parte del crédito por su gélida belleza hay que otorgarlo a George Martin, quien ideó su agitado acom¬pañamiento de cuerdas. La adorable «I'm Only Seeing», de John, es una adecuada oda de ojos hinchados a las virtudes de dar la vuelta a la almohada para disfrutar de su lado fresco.

Aunque el eje compositor de Lenno y McCartney cobraba una fuerza cada vez más obvia, éste fue el álbum en el que Harrison y Star cobraron protagonismo como ins¬trumentistas. Así como un florecer de su habilidad como compositor, Harrison mues¬tra una evolución como guitarrista, y suena ahora brillante, consistente y fluido, espe¬cialmente en temas de rock duro como «And Your Bird Can Sing» o «She Said, She Said», comparado con el modo en que sus esforzadas contribuciones hicieron que las canciones perdieran fuerza en su sección media en los dos primeros álbumes. Mien¬tras, Starr suena descomunal en «Tomorrow Never Knows» y atronadoramente mag¬nífico en «Rain», la cara B de «Paperback Writer». 



Hasta principios de los ochenta, era común la opinión de que cada uno de los ál¬bumes de los Beatles hasta Sgt. Pepper... era un avance. Hoy, el consenso es que Re¬volver es, de hecho, el mejor de sus discos, con sus concisas canciones, las cuales lo transforman en una especie de versión pop del más elocuente Pepper. Aunque a al¬gunos fans de los Beatles en realidad no les gusta Revolver. Tiene un tono frío nada habitual en este grupo, quienes, antes que cualquier otra cosa, eran un grupo cuya música palpitaba con calidez y humanidad. «Got To Get You Into My Life», por ejemplo, te deja sin aliento, pero, en última instancia, la canción parece bastante hueca. «Here, There And Everywhere» es indudablemente bella, pero, de nuevo, la impresión general es la de que es un tema muy pulido pero poco emotivo. Sólo la infantil «Yellow Submarine» (cantada por Ringo) y la feliz «Good Day Sunshine» exhiben la calidez típica de los Beatles, aunque la exquisita «For No One» también puede tocar alguna fibra.



En lo referente a su influencia no es un menosprecio decir que Revolver inspiró a todo el mundo. Aunque contenía sus propias innovaciones, en Revolver los Beatles estaban básicamente siguiendo los pasos de Dylan, quien estaba ampliando los ho¬rizontes literarios del rock, y los de los Byrds y los Stones, que hacían lo propio con los musicales. Pero, al hacer llegar esas ideas innovadoras a un mercado de ma¬sas al que Dylan y los Stones no podían llegar, pudieron mostrarlas a toda una ge¬neración de chicos que, de otro modo, hubiera permanecido ajeno a ellas. Los Bea¬tles eran dioses de la música: lo que hacían hoy, el mundo lo haría mañana. Pero eran dioses por un motivo: su gloriosa habilidad, algo de lo que hay aquí muchas muestras.





2 comentarios:

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA