martes, 1 de mayo de 2018

9907 - Armando Manzanero - 1995 - El Piano Manzanero Y Sus Amigos


PROLIFICO. Mánzaneró tiene 50 boleros inéditos. 
"Son para mis hijos y mis nietos", dice.

ARMANDO MANZANERO 

El obrero del amor 

Vino a la Argentina para actuar junto a Los Panchos. Está orgulloso de que Luis Miguel elija sus temas y piensa que debería haber varios más como el.

¿Siempre escribió boleros? 
Cuando empecé escribía rock and roll. Tenía 23 años y necesitaba comer. Todavía se escuchan en las radios de México. Son temas bobos con letras insulsas. Uno se llama Eddie Eddie (“Todos desean con Eddie pasear...’’, recuerda divertido). 
¿Por qué cambió de género? 
Yo nací en Mérida, provincia de Yucatán, México. Esa tierra te embruja, te en­vuelve de misterios. Allí llegaba mucho la música de La Habana, Cuba. Y me pasaba horas oyendo a la madre del bolero: Olga Guillot. Hace 58 años que canta y cada día lo hace mejor. 
¿Qué lo llevó a ser músico? 
Mi padre tenía un trío con el que hacía música romántica. Mi madre era una gran bailarina y tocaba muy bien el piano. Hasta hace dos años lo seguía haciendo. 
¿Cómo es su relación con ella
No soy un hijo meloso. Nunca sufrí de mamitis. Siempre me pregunta: ¿Cuándo te voy a ver? Y le respondo: Enciende la te­le y allí estaré. 
¿Usted es religioso? 
Inmensamente. Rezo a la mañana, al mediodía y a la noche. Jamás pido, sino que agradezco. Pero, lo curioso, es que en los tres matrimonios que tuve, nunca me casé por iglesia. Así que como dice el dicho: Todavía tengo algo que ofrecer.
¿Cuántos boleros compuso? 
Tengo grabados 414 y sin grabar aún, unos 50. Esos los dejo para cuando ya no esté. Para que mis seis hijos y mis nueve nietos los utilicen para vivir. 
¿Continúa componiendo? 
Más que nunca. Soy un obrero de esto. Comencé picando piedras y por eso me fue bien. La prueba está en que de todos los boleros que canta Luis Miguel, los más resonantes son los míos. De los 14 temas de su último disco Romances, el corte de difusión es Por debajo de la mesa, una canción que me pertenece. 
¿Y los temas le salen fácil? 
Los temas que no salen fácilmente no sirven. La gente no los va a aprender. 
¿Qué siente cuando escucha sus canciones cantadas por Luis Miguel? 
Me siento feliz, porque lo hace muy bien. Ojalá existieran tres o cuatro Luis Miguel. Gracias a él, el romanticismo está viviendo su mejor momento. 
¿Le salió algún hijo cantor? 
El más chico, Juan Pablo, de 25 años. Pero canta pop y está peleado con el bole­ro. Quizás tiene celos de Luis Miguel. De todos modos, sé que algún día le va a ir bien. Sus temas son muy sentidos. 
¿Qué música escucha? 
Los boleristas que más me gustan son la mexicana María Grever y Alvaro Carrillo. También la clásica porque se puede con­versar encima. Me encanta Chaicovsky, Mozart, Chopin... Y el rock and roll como Los Rolling Stortes o Los Beatles.
¿En qué se diferencia el tango del bolero? 
Los boleros son más optimistas que los tangos. Las letras del tango siempre tratan de la desgracia, del sufrimiento. Pero el baile es muy sensual, aunque del bolero se suele decir que es la antesala de la cama.
¿Cuál es el espectáculo que viene a pre­sentar este fin de semana? 
Se llama Homenaje al bolero. Estaré junto al Trío Los Panchos, que ya forman un cuarteto. Ellos son Rafael Basurto, don Jesús Chucho Navarro Júnior, hijo del de­saparecido Chucho Navarro -columna vertebral de Los Panchos-, Baltazar Sán­chez Vargas y José Luis Sánchez Camacho. También estará como invitada la cantante venezolana Floria Márquez.
¿Quién es su escritor preferido? 
A mí me enseñó a leer Amado Nervo, el verdadero creador de El día que me quie­ras. 
¿A esta altura de la vida, cuáles son sus miedos? 
A esta altura nada, porque soy muy ba­jo. Mi metro y medio de estatura lo certifi­ca. Hablando en serio, mi único temor es no poder irme de esta vida en un momen­to lúcido. Quiero despedirme con éxito y sintiéndome muy bien.

Espectaculos • Clarin
Miércoles 24 De Setiembre De 1997
Jessica Fainsod



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA