martes, 1 de mayo de 2018

9909 - Ruben Juarez - 1984 - Piedra Libre

ENTREVISTA AL MUSICO DE TANGO RUBEN JUAREZ

"Antes, vivía en una nube"

El cantor y bandoneonista está festejando sus 30 años con la música y promete volvera a grabar, luego de una década sin hacerlo. 

“No vuelvas tarde...”, le pide la mujer. Silvia, portadora de un tono maternal que podría confundir­se con una pincelada de fino sarcasmo. “Pensé que me ibas a decir 'no vuelvas... más’”, contesta Rubén Juárez, 51 años, 30 de carrera artística otros tantos de resignada conciencia del personaje que le toca sobrellevar las 24 horas del día. Cantor y bando­neonista, su raid por la vida dejó jiro­nes en el camino, pero se planta y asegura que “mi tango ocurre hoy. aquí y ahora”. Un cronista de Página/12 lo encuentra por la noche cantando en San Telmo, luego pasa una tarde en su departamento de Villa Urquiza y minutos después comparte un viaje en auto al centro. Y en todos los ámbitos descubre al mismo Juárez: visceral, peleador, atorrante de barrio, heredero de una cultura tanguera que se diluyó en las nuevas generaciones del género, “porque ahora los pibes se cuidan más, saben que la competencia es feroz y que si se acuestan a las 8 de la mañana tienen más posibilidades de perder. Yo ya soy así, aunque ahora me cuido un poco más”. 



Juárez presenta todos los viernes en Michelangelo con sorprendente éxito el espectáculo 30 abriles y pro­mete que en el 2000 tendrá un nue­vo disco de estudio, después de diez años. La conjunción de estos datos sugieren una revalorización de su fi­gura, que asomó a fines de los 60 pa­ra renovar, junto con la Tana Rinaldi y Amelita Baltar. la entonces esclerosada escena tanguera. Juárez sa­be que en el medio pasaron muchas cosas, y no apela al verso para expli­car por qué no grabó en todos estos años: “¿Para qué iba a grabar un dis­co, para que no me dieran bola?”. Ensaya, entonces, un ligero diagnósti­co de lo que paso en el tango en los últimos años: “En los ‘90 lo institu­cionalizaron, pero en realidad no pa­saba nada. Hasta que el baile lo sal­vó. Era la baraja que le quedaba. Hoy lo que faltan son espacios para hacer cosas. No hay lugares, más allá de lo que se hace para el turismo”. Su condición de cordobés parece producto de un accidente geográfi­co, porque su porteñismo lo delata constantemente. Reconoce que “de cordobés sólo tengo lo ladino. Y de Buenos Aires, todo lo demás. A los dos años ya estaba en Sarandí, don­de me crié. Vivía ahí nomás de Villa Corina. La vida me enseñó muchas cosas en ese ámbito. Crecí en el arra­bal puro, jugando al fútbol con Rojitas y Perfumo”. En su casa actual mantiene los códigos, aunque las pre­ocupaciones se hayan aggiomado. Se lo ve rezongando, porque el Olympique de Marsella perdió un partido in­creíble con el París St. Germain. “Y qué querés -se ataja-, el Olympique tiene los colores parecidos a Racing.” Fue el primero en anotarse cuando le dijeron que estaban preparando un disco dedicado a la Academia. “Gra­bé un tema que hicimos con Chico Novarro: se llama ‘Se juega’. No es muy oportuno... menos mal que el disco no va a salir en el corto plazo.” Quiere volver a hacerse cargo de su legendario boliche de Palermo Viejo, Café Homero. “Ahí sí que pasaban cosas. Cuando se iba la gente, empezábamos nosotros. Y pasaban las horas, y los amigos. ¿Sabés lo que es escuchar a Pappo y Roberto Per­fumo cantando tangos a dúo?” No es fácil imaginarlo. El raid periodístico continúa en auto, por las calles de Buenos Aires. El tránsito se pone pe­sado, y Juárez muestra una gomera con la que suele “intimidar” a taxis­tas celosos de su lugar en la calle, quienes le abren paso con amabilidad. “Heredé la polenta de mi vieja y los copetines de mi viejo”, sostiene y luego toma un atajo para llegar más rápido al centro.

-¿En qué cambió, en estos trein­ta años, su manera de ver la vida? 

-Cuando tenía 21 años vivía en una nube. Entraba a Caño 14 y saludaba a Pichuco, al Polaco, me volvía lo­có. Y en mi mejor momento, 1974, ‘75, había tenido muchísimo éxito con “Café La Humedad”, me lo encontré a Pichuco y le pregunté, todo agrandado, cómo me veía. “Y... todavía te falta un poquito de pescante... -me dijo-, andá tranquilo...” Ba­jé enseguida. Con Troilo aprendí tanto. .. y él la pasaba bien conmigo, aunque la mujer no lo dejaba que compartiera el camarín conmigo. Porque estaba mal de salud, ¿viste? y si a mí el maestro me pedía un whisky, ¿cómo se lo iba a negar?. 

-¿Es difícil cuidarse en el tango? 

-Cuando abrí el Café Homero me emboliché. Me juntaba con los ato­rrantes, copetines todas las noches, yo que morfaba como loco y una co­pa aquí, otra copa allá... y se hacían las diez de la mañana. Me sentía bien así que veía cómo engordaba y me preguntaba: “Más flaco, ¿para qué?”. 

-Siempre se habla del reviente en el tango. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en eso? 

-Y... yo no sé si llamarlo reviente, pero la vida sana es para otra gente, no para el tanguero. A tipos como Pichuco, o como el Polaco que daban el alma en cada tema déjalos tranquilos. Se merecían tomar lo que quisieran... Yo a veces escucho que alguien comenta: "¿viste como llego el gordo?”. Pero llegue no importa cómo. Llegué y cante que es lo que la gente quiere. No podes tomarte un café y subirte al escenario.


Pagina 12 - Espectaculos
Fernando D'Addario

1 comentario:

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA