martes, 1 de mayo de 2018

9901 - Lisa Stansfield - 1990 - Affection

LISA STANSFIELD, LA PRINCESA SOUL QUE SE TOMA UNA CERVECITA A LAS TRES DE LA TARDE, HABLA CON LA BOCA LLENA Y FUMA DOS ATADOS POR DIA

¿Diva Yo?


Mismo fin de semana, misma ciu­dad... Mañana en Ferro y teloneada por lllya Kuryaki subirá a escena Jamiroquai, la banda inglesa que se robó los últimos premios MTV. Y el domingo, en el Gran Rex, será el turno de Lisa Stansfield. La casuali­dad nos entrega un festival virtual... llamémosle Buenos Aires Soul

Ahí viene Lisa Stansfielid. Confundida en­tre los bravos guaraníes del club Olimpia de Paraguay, la chica que se pasea por la te­le desnuda y enjabonada en el video de "The real thing” camina ahora por el lobby del hotel Intercontinental con paso de varoncito Tiene vendidos casi diez millones de discos en todo el mundo y las entradas pa­ra su show en el teatro Gran Rex (que cotizan hasta ¡ochenta pesos!) casi agotadas. Desentona, de veras, esta mujer de trein­ta años y corte Hitler -así lo puso la revista Cosmopolitan- con esa reina del soul dan­ce que, por ejemplo, se deja ver dirigiendo una comparsa de ravers en tapado de piel. Se sienta Lisa, pone las patas arriba de la mesa y se lleva a la boca un pucherito de papas fritas, pasas de uva y maníes. Rodeada por su cuerpo de elite -dos chicas que la asisten y le alcanzan la infaltable cervecita, y su maquillador personal- la Stans­field abre aún más sus ojazos azules y di­ce: “¿Diva yo?”.
Bueno, ésa es la imagen que se tiene de vos.
Gracias. Pero yo no soy de ésas que se le­vantan de la cama dando órdenes.
Otra imagen que Lisa, vecina famosa de Dublin desde hace cuatro años, se encar­gará de derribar, es la de su pasado como figurita difícil en la escena house. Fue en 1989, justo, cuando el dúo de productores dance conocido como Cold Cut capturó su voz educada en la mejor tradición soul -nos habla de un hogar idílico en el interior de Inglaterra donde el piso se barría con la ca­dencia de Barry White, Marvin Gaye y las Supremes- para conseguir entrar en el top ten inglés con el hit “People Hold On”. El pasaporte para su millonaria carrera so­lista. "Los de Cold Cut se enloquecieron con mi voz y me pusieron a cantar ese tema y ahí me asociaron con todo el asun­to de la música tecno de entonces”.
¿Pero lo que pasaba con el house era im­portante para vos? 
La verdad es que no. No iba a los clubes, nunca fui a una rave.
Cuando Lisa sí iba a los clubes, salía de su casa en Rochedale vestida como una novia del mil ochocientos y se tomaba el bus has­ta Manchester. El tocado que se hacía en el pelo, recuerda, llegaba al techo del colecti­vo. “Dios, toda esa época New Romantic.,
Estaba enferma, cuando veo las fotos, me quiero matar, totalmente influenciada por Duran Duran, Human Leaguey Gary Numan”. Ahora, resabios de su manía adolescente por el fashion, dice que gasta más de lo que tiene (¡vaaaamos!) en ropa. Que su shopping es más bien zapping (salta de una tienda a la otra y con algo se queda) y que ama al caretón de Armani y odia a la’ loquibambia de Vivienne Westwood.
Y hablando de amores y odios. ¿Que pien­sa Lisa de Rochdale de Bjorlc de Reykjavik?: "Es interesante lo que hace, no la conozco! personalmente pero anda siempre medio sacada, ¿no?”. ¿Y de las Spice Girls? “Para mí son unas tipas divinas que me hacen reir. Siempre hay alguien que pone el grito en el cielo por ese tipo de grupos pero no son las primeras ni las últimas”. ¿Y de Jamiroquai, con quien completa este Buenos Aires soul? "Me gusta su costado más jazzy y esa danza rara que tiene está buena, aun­que no sé muy bien qué es”.


A esta mujer, que trabaja con su pareja desde que está en el mundo del espectáculo una vez, una noche, trabajó en un pub de su pueblo y la echaron porque le devolvia a los parroquianos, más plata de la que habían gastado, los treinta años que acaba de cumplir le resuenan justo con la apariencia que guarda desde 1990. Nunca pasó por princesa teen ni tampoco cuidó celosamente sus cuerdas vocales, oro para su com­pañía discogràfica. Esto es, la voz sensual que escuchamos gorjear en discos y radio sale de una boquita de caramelo que se fu­ma casi dos atados de cigarrillos por día. Y que, jura, sufre como “un adicto a la he­roína cuando viaja en aviones donde no se puede fumar”.
¿No te afecta la voz fumar tanto?
Mirá, hace tanto que fumo que ya me ol­vidé del riesgo. Y creo que mi voz está bien.
¿No?
Entonces sos antipropaganda para la polí­tica tabáquica de los noventa...
Oh no, no quisiera darle coraje a nadie pa­ra que fume tanto. Quiero decir, ojalá nun­ca hubiera empezado a fumar. Pero se es­tán pasando de rosca, especialmente en Estados Unidos. Hipócritas, los america­nos, hacen montañas de plata con el taba­co y después no te dejan fumar un cigarrillo en un parque.
Y se va Lisa Stansfield a que la maquillen para las fotos. Y por una vez la que pregunta es ella: “No te molesta que fume... ¿no?”

Clarin - Espectaculos
Viernes 17 de Octubre de 1997
Fernando Garcia
https://mega.nz/#!lZ5gibzB!eIE0GbvdqTEAVkXbAOP6DviN3VEAt9vD51FB2EtL8E0
https://mega.nz/#!lZ5gibzB!eIE0GbvdqTEAVkXbAOP6DviN3VEAt9vD51FB2EtL8E0

2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por compartir, llevaba tiempo buscando este disco, sería posible que me proporcionarán el pass para descomprimir? abrazos y fantástico blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que tal, buenos días, como esta usted, desde ya le agradecemos mucho que visite nuestro blog.
      Nos agrada que haya gente que lo descubra y le guste.
      Si le parece bien, en "amigos que nos siguen".... nos gustaría que se registre como seguidor, si es de su voluntad......
      Muchas gracias y gracias por saludarnos

      El pass es magodelosdiscos

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA