martes, 1 de mayo de 2018

9904 - Ciro Fogliatta - 1999 - West end blues

SE JUNTARON PARA GRABAR UN TEMA DEL DISCO DE CIRO FOGLIATTA. QUE SALE EN SEPTIEMBRE 
Los Gatos vuelven a sonar 


Es la primera vez que graban desde que se separaron en 1970. Hicieron un blues para el disco solista de Fogliatta. Aquí, el ahora tecladista de Calamaro cuenta cómo fue el encuentro. Y cómo es su vida.


Con el perfil bajísimo que ca­racteriza a sus integrantes, Los Gatos volvieron a tocar juntos. Fue en el tema Outsitle Of That, de Clarence Williams, que for­mará parte parte de West End Blues, el disco solista de Ciro Fogliatta que saldrá en la primera semana de setiembre.
Así; Oscar Moro, Alfredo Toth y Litto Nebbia (faltaría el guitarrista Kay Galiffi o su sucesor, Pappo) compartieron una tar­de con Ciro, el legendario tecladista radi­cado en España que hoy integra la banda de Andrés Calamaro. “Se me ocurrió invi­tar a los chicos porque el blues es un estilo que llama al reencuentro y la participa­ción." 
¿Y por qué no un retomo oficial?
“¿Si volveríamos? Si estamos todos de acuerdo, cómo no. Se me pasó mudas veces por la cabeza.” Hace cuatro años un empresario muy im­portante.nos hizo una propuesta, pero no era conveniente ni artística ni económica­mente.-Algo al estilo Serú Girán que no . convenció a nadie.
¿Y en el caso de que aparezca una buena idea?
Si estamos todos de acuerdo, cómo no. Yo creo que Los Gatos no se han reunido otra vez porque no se dio la oportunidad. Y sobre todo por Litto, que ha tenido una actividad muy prolífica como músico y productor.
Se lo ve contento á Ciro Fogliatta. Sobre todo después de los halagos, recibidos du­rante la presentación de Honestidad bru­tal en el Paseo La Plaza, donde no sólo descolló en los teclados sino, también, co­mo vocalista de un par de blues. El res­ponsable del riff dé órgano de La balsa re­cibió varias veces el grito de ¡Maestro!. Ahora, aplomado y sin que la nostalgia lo embargue más allá de lo visible, después de la nota preguntará si a esa altura (Bel- grano al 400) está muy lejos de la 9 de Ju­lio como para ir a caminar un irato.
Hace 20 años que vive en Madrid y re­cién en el 97 volvió a pisar suelo patrio otra vez, por apenas un par de semanas: visita de músico que le dicen. Se infla de orgullo cuando se le sugiere que es una especie de Nicky Hopkins (aquel tecladista que tocó junto con los Rolling Stones, Bob Dylan, The Who) a la criolla. “Puede ser, hay estilos paralelos, incluso”, reflexiona sin falsa modestia.
Su trayectoria (de Los Gatos a Calama­ro) cuenta también de su participación en Sacramento (junto con Alfredo Toth), En­granaje (“un grupo de Bocón Frascino que estaba a la altura dé Manal o Almendra”), el notable disco Ciudad de guitarras calle­jeras (Morís), Polifemo y la banda de Nito Mestre. Después, el exilio español.
Y, ahora, la destrucción de un mito del rock local: Ciro Fogliatta no es el modelo (travestido) de la tapa de Rock de la mujer perdida, el último disco que grabaran Los Gatos. "Ya no me preocupa decir que no soy. Nadie me lo cree, así que hasta yo me lo empecé a creer”, ríe. 
Entonces... ¿No sos? 
Era una chica, amiga del fotógrafo, trabajaba en la galería del Este. Pero bueno, a lo mejor me conviene mantener el mito.
¿Qué te hace no volver definitivamente?
Mis veinte años allá. Parece que no, pe­ro pesan. Uno nunca sabe dónde va a ter­minar viviendo. Si yo tuviera familia, te diría que no me vuelvo más, pero el músi­co por lo general vive donde hay trabajo. No me quejo, vivo a pocas cuadras del es­tadio Vicente Calderón y allí se hacen los mejores conciertos: los Stones, Prince... Puedo ir caminando a verlos. . 
¿Te costó adaptarte?
Me la fui rebuscando. Tocaba en televi­sión con Miguel Ríos y en algunos discos de invitado. Pero también la pasé mal. Nunca me conformé con vivir solamente de la música, así qué he trabajado hasta dé cámionero. Pero siempre conservando mi tiempo para darme el gusto de tocar.
Al menos, no se te pegó tanto el acento como a Calamaro...
Sin embargo, yo le noto un acento muy porteño. El me rescató. Yo soy amigo de Ariel Rot y una vez me invitó a un ensayo de Los Rodríguez. Luego, cuando grabé con los Blues Makers, la banda de blues que armamos con Claudio Gabis, Andrés ' vino a cantar un tema. Más tarde, me de­volvió la gentileza haciéndome tocar en un tema en Alta suciedad, varias en Honesti­dad brutal y sus últimas giras. Participaste alguna vez de algún disco tan torturado como Honestidad Brutal?  
Nunca. Si tengo qué hablar de Andrés, nunca conocí un artista así, en todo senti­do. En realidad sí, se llama Litto Nebbia, lo que pasa es.que empezamos juntos y no tengo tanta perspectiva. El es el único ca­paz de jugarse por mí y proponerme hacer un disco de blues. Sale en un par de sema­nas y son todas versiones de artistas como Joe Turner, Freddie King y Slcip James. Ya sé que es un género negro y que se canta en inglés, pero hace 40 años que me dedi­co a esto y mal no lo hago.                                           

Siempre seremos amigos
“Fue una reunión, anecdótica, y creo que salió bien. Nunca había­mos estado juntos desde entonces, salvó en una cena que compartimos hace algún tiempo con Calamaro. Nos quedamos charlando y escu­chando música hasta las cinco de lá mañana: Litto tiene tantos discos que no te alcanzan dos vidas para escuchar todo”, cuenta Ciro.
Gestados en Rosario (la patria chi­ca de la banda, a excepción de Toth) como Los Gatos Salvajes, entre 1967 y 1970 dejáron cinco discos antológicos (Los Gatos, Vol II, Seremos ami­gos, Beat 1 y Rock de la mujer perdida) de puro beat adolescente, esgrimiendo como mérito.dejar atrás el prejuicio de que el rock había nacido para ser cantado en inglés.
Ellos fueron los primeros en lle­gar a un público masivo con aquella utópica idea del rock en castellano, y a fuerza de batallar duro consiguieron imponer su jerarquía dentro de un panorama musical hastiado de la mediocridad, o como se los llamaba desde entonces, complacientes.
Hasta ahora, lo que ningún productor logró, lo consiguió la camaradería espontánea de una cena y un testigo de privilegio: Andrés Calamaro y su comité de homenaje permanente al rock argentino.

Jose Bellas
Clarin - Espectaculos
Domingo 22 de Agosto de 1999

https://mega.nz/#!1BpXnYjB!K7senvQy5KKqU4-LAeyM38q-Sp0g1POehhuKoJh9wis

2 comentarios:

  1. quiero la discografia de fogliatta, pero es algo medio imposible, pero gracias a tu aporte puedo acariciar parte de su gran trabajo. Muchas gracias!

    ResponderBorrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA