sábado, 3 de febrero de 2018

0751 - Facundo Cabral - 1999 - El Oficio de Cantor

Entra decidido. Le gusta que lo escuchen Tiene un desenfado arrollador y habla con suficiencia, como si tuviera la verdad escondida en los bolsillos. Como Cassius Clay o el Loco Gatti, no tiene pudor en alabarse. Cuenta sus historias y las goza. Es demagogo, atrapante, simpático Se llama Facundo Cabra!. De sus 44 años, lleva más de 20 recorriendo escenarios. Es tandilense. al principio se llamaba "El Indio Casparino". Conoce casi todo el mundo, visitó 140 países. Algunas de sus canciones han llegado a los lugares más recónditos del globo: ‘‘No soy de aquí' me la cantaron desde Julio Iglesias hasta Paul Simón, pasando por Cafrune. Libertad Lamarque. Peggy Lee. James Brown. Andy Williams, Alberto Cortéz. Perry Como. Brenda Lee... En japonés, nada más, tiene 22 versiones", dice orgulloso.
Tiene la particularidad de mover siempre a la gente cuando se para a cantar. “En el escenario vale todo. Lo único inmoral en un espectáculo es que no muevas a la gente. Si la vas a mover para dejarle algo que valga la pena, bárbaro. Si la dejás vacía, moverla es una boludez".
Maestro de la cosa insolente ("me gusta meter eso en mis recitales porque es algo típicamente nuestro. En otros lados no existe. El único tipo que jode es Zappa; pero es otra historia"), dice haber actuado con grandes de la música. "En México canté con Ella Fitzgerald, Rubinstein, Ray Charles. En Estados Unidos canté con Carole King y estuve a punto de ser el número soporte de Bob Dylan. cuando fui recomendado por Pete Seeger para un recital en el Madison". Todos los datos, obviamente, los da él. ¿Es un mentiroso?
"El aval que tengo son las vivencias. Las vivencias son descomunales. Tengo casi 140 países recorridos. Conozco todos los mares, he  cruzado todos los desiertos. Anduve con Phillipe Cousteau, el hijo de Jacques. Con él y tres tipos más vi parir una ballena. Somos los únicos cinco en el mundo que tuvimos una experiencia así. Conozco el continente americano completo, también toda Europa y Medio Oriente. He recorrido la mayor parte del Lejano Oriente, He visto tigres de bengala en libertad, en la India. He visto parir una cebra en Kenya. He visto en Dublin, Irlanda, a un tanque pasarle por arriba a un cura. Vi dos veces estallar la napalm en Viet-nam. Conozco mucho, desde la guerra hasta el monasterio. He convivido con los beduinos en el desierto: son unos tipos increíbles, hablan la lengua de Jesús, el arameo. Todo esto es tan excesivamente creíble que a veces se torna dudoso, lo sé".

TONO Y DOMINANTE
Mostrando un terrible ego, no para de hablar de sí mismo. Es una metralleta de palabras. Su voz es altanera, suena dura, aparece potente. Casi sin que se lo pida, se pone a contar su historia.
Y el comienzo, allá en diciembre del '59, cuando "de puro caradura" se presentó al productor de los espectáculos del Hermitage, en Mar del Plata. “Venía de laburar en un camión, llevando huevos desde Balcarce., Me había comprado una viola usada y un día largué todo, Le dije al chofer del camión que me rajaba para laburar de artista. El tipo se cagó de risa".
En la noche de su debut (31 de diciembre del ‘59) despertó las más encendidas' opiniones. Mientras una mitad de la Audiencia se aterraba ("cantaba canciones con letras que no tenían nada que ver para aquella época”), la otra mitad se tiraba por el piso. “Con un tono y dominante, nada más: no sabía más".
“Un tipo me aplaudió de pie toda la noche. Era Sandrini. El me ayudó mucho al comienzo", recuerda.
Después vino a Buenos Aires, empezó a grabar. y siendo “El Indio Gasparino” metió bien su "Dale. dale. Federico". Se largó a viajar (Chile, Perú. Venezuela) y después retornó. Y llegaron los shows en los clubes de barrio. Y los espectaculares en la boites más selectas. "Me presentaba con una boina enorme, la gente no entendía nada. Era una onda increíble. Era lo que ahora hace León. Fue el único que continuó esa historia. porque antes había estado Moris, pero después lo suyo se pinchó".
Más tarde, los recitales con Manal, Almendra. Siempre violita, tono y dominante. Y más viajes.



NO SOY DE AQUI...
Su tema más ‘’famoso” sin dudas, "No soy de aquí... no soy de allá". Aquel en el que confesaba que le gustaba tanto el vino como las flores. y los amantes pero no los señores... ¿Cómo lo compusiste?
"Esa canción la escribí en pedo, en Punta del Este, en el verano del 68/69. Cafrune, que era mi ídolo, siempre me decía que tenía que escribir una canción para que él la cantara. Yo nunca hacía nada, pero una vez me jodió tanto que le dije ‘bueno, la tengo...’ Una noche fue al boliche en el que yo cantaba, en la avenida Gorlero pasando el Casino media cuadra. En ese lugar estaban debutando Pedro y Pablo. Bueno, esa noche improvisé ‘No soy de aquí, haciéndole creer á Cafrune que era la canción. En realidad. me salió sobre la marcha, pero enseguida me la olvidé.
A Ia noche siguiente cayó al boliche un matrimonio y me dijeron, ‘Cabral, cantá la de Manuela. ..’yo les dije ¿Qué Manuela? Yo estaba muy borracho anoche, no me acuerdo nada'.
Después del show, el tipo me invitó a cenar a la casa. Entonces apareció la mina con un paquetito como de regalo. Era un cassette con la grabación de ‘No soy de aqui, la noche que la improvisé. Por esa grabación. rescaté el tema, mirá vos...”  

EL VAGA MUNDO
Como en la primera época, lo que actualmente hace es “muy fuerte”.
El cuenta: “cuando anduve por Europa y Estados Unidos, se me dio mucho por poetizar. Afuera gusta mucho. Cuando pasé por Oriente, se me prendió lo místico. Y cuando volví, me encontré con que era un boludo si intentaba hacerme el místico. Al porteño, tipo insolente por excelencia y que se cree dueño de la creación, le importa un carajo Tagore. ¡Si cuando estoy hablando del misticismo aprovecha para pizpear a la mujer del vecino de butaca, para afanársela! Y ni siquiera sabe quién es Tagore".
Casi sin parar, habla de sus ídolos: Dylan, Lennon. Cafrune. Jacques Brel. Atahualpa (“aunque no estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dice, para mí es inmenso. A mí me importa un carajo que las vaquitas sean ajenas. y no creo que la luna sea tucumana o santiagueña... la luna es la luna”), Bradbury ("cuando lo conocí estuve hablando con él durante dos horas sin saber quién era... Hasta llegué a decirle ‘usted tendría que escribir... Si hace literatura oral hasta cuando pide un café...’ Claro, cuando me dijeron que era Bradbury casi me muero"). Golda Meier... y sobre todo Whitman.
El tipo que soñaba como loco, ha ido haciendo su vida a partir de las ilusiones. "Yo soñaba con Jerusalén. y un día canté en Jerusalén. Yo soñaba con Belén y una, Nochebuena canté en Belén, a 150 metros de donde nació Jesús. Soñaba con Whitman y un día llegué a la casa donde vivió. Es que, al final, lo que te imaginás, te sale, flaco. Los budistas dicen ‘si lo que soñabas realizar no lo has podido concretar, es porque no era lo más importante para tu corazón: porque si hubiera sido importante, lo hubieras conseguido...Y tienen razón".
Cree que se está volviendo a la década del ‘60 (“Hay gobiernos similares a los del ‘60, la materia anda por encima del espíritu, la guerra flota en el ambiente. Y por eso hacen falta, otra vez, los Hinchapelotas. Hendrix, Joplin, Dylan, John Sebastian. Joan Baez, Arlo Guthrie, Pete Seeger"), no se cansa de decir que lo más grande que hay actualmente es León Gieco y confiesa que le gusta Manal (“con todo el quilombo que hacen: esos son también Hinchapelotas").
Y no tiene tapujos para decir que le fascina el nombre de la revista. "Una canción también es un Expreso Imaginario. Como el hombre. El hombre es algo que transporta huesos, carne, sangre y espíritu. Una carga que lleva a no sé dónde. Porque al final, va a parar a la muerte..."
Sólo falta decir que Facundo está grabando un disco, y que esa novedad era el motivo del reportaje. Se terminaron los cassettes, el tiempo, la cerveza y el espacio en la página. Del disco hablaremos en otra oportunidad...

Expreso Imaginario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA