sábado, 3 de febrero de 2018

0752 - Deep Purple - 1987 - The House Of Blue Light

Lo mítica banda rockera, sabado y domingo en Obras

Desembarcan los Deep Purple


Mañana o los 22 y pasado o las 21, por primero vez juntos en la Argentina, con el álbum "Purpendicular". Esos que a fines de los 60 dieron identidad o los arreglos paro rock pesado


De las bandas que pusieron la piedra basal del rock pocas quedaban por venir a la Argen­tina. En algunos de los casos, ante la imposibilidad de la lle­gada de la banda, venían algu­nos nüembros en carácter so­lista. Eso ocurrió con los Deep Purple: en su momento, y co­mo no estaban dentro de la banda, el histórico cantante Ian Gillan llegó como avanzada, hace ya cuatro largos años, y consiguió un éxito rotundo en el estadio Obras.
El año pasado fue Ritchie Blackmore el guitarrista más notable en la historia de Pur­ple, el que mostró su magia en el teatro Opera. Pero este fin de semana, por fin, serán los Deep Purple los que estarán, casi completos, en Obras para revivir la leyenda. Y decimos casi porque de su formación más famosa (Gillan en voz, Blackmore en guitarra, Jon Lord en órgano, Ian Paice en batería y Roger Glover en ba­jo) estará ausente Blackmore, peleado con el resto, reempla­zado por Steve Mor.se, dueño de un estiló particular y bas­tante novedoso en el sonido de los púrpura. -
Los Purple son un grupo fundamental en la historia del género. Allá, hacia fines de los ’60, le dieron una identidad a la combinación de rock pesado y arreglos orquestales, con una serie de clásicos que aún hoy no han sido superados: Humo sobre el agua, Estrella del ca­mino, Mujer de Tokio, Bola de fuego, Noche negra, Rey dé lá velocidad, Soldado de la fortu­na y hasta Perfectos extraños y Golpeando la puerta de atrás (estos dos, los últimos hits que tuvo la banda hace una década y media) dan cuenta de esto.
La génesis de Purple hay que rastrearla en el verano de 1968, cuando Lord, Paice, Blackmore, más el cantante Rod Evans y el bajista Nick Simper, dan vida a la agrupa­ción. Con esta formación, Pur­ple edita sus iniciáticos Shades of Deep Purple, The Book óf Taliesyn y Deep Purple, que consiguen hacer famosa a la banda en el Reino Unido. Nor­teamérica todavía estaba sumi­da en el desencanto hippie cuando, en 1970 y ya con Ian Gillan y Roger Glover, Purple edita In Rock y produce una verdadera revolución en la mú­sica. Cercanos a Led Zeppelin pero con más contundencia, Deep Purple cruza el océano y se hace famoso entré los rockeros de este continente. El disco siguiente, Fireball, ter­mina por conquistar el mundo para el grupo, cuando aparece, en 1972, Machine Head, con los himnos Humo sobre el agua, Estrella del caminó y Postales dé casa. A tal punto llega el éxito, que deben girar diez meses tocando por toda Europa y Japón. Pero el suceso también desestabilizó a la ban­da que ve partir a Ian Gillan y Roger Glover. La nueva for­mación, Con David Coverdale (voz) y Glenn Hughes (bajo), es tan buena como la anterior, lo que queda patentizado en las placas Burn y Stormbringer.
Pero los celos entre Black­more y Hughes terminan con el güitarrista afuera. Y ya no todo será lo mismo, aun cuan­do entra Tommy Bolín a la banda.;El nuevo guitarrista tie­ne tanta habilidad con las cuer­das como problemas con las drogas y en 1976 Deep Purple llega a su fin.
Pasarán seis años hasta que la formación más famosa de la banda decide reunirse. Tenta­dos por él dinero, Gillan y Blackmore dejan atrás las ren­cillas y editan Perfect Strangers, un regreso más que deco­roso. Pero seria el último gran grito del conjunto. Los discos sucesivos (The House of Blue Light, And the Battle Rages On) son un fracaso y llega así el segundo final de Purple. A partir de entonces, sucesivas reuniones, cambios de músico y giras aburguesadas marcan el rumbo de Purple hasta que, fi­nalmente, deciden por última vez reorganizar el grupo, el año pasado. Blackmore es el único que no acepta y, tras una audiencia, ingresa eñ su lugar Steve Morse. El disco que edi­tan se llama. Purpendicular, que si bien es un álbum menor, su gira de difusión permite al­go mayor que los Deep Purple lleguen por primera vez a la Argentina, con toda su valija de viejos himnos a cuesta. La cita es este sábado desde las 22 y el domingo desde las 21 en Obras. Es verdad será una ve­lada nostálgica. Pero habiendo buena música de por medio, ¿a quién le importa?

Artes y Espectaculos - La Razon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA