miércoles, 3 de septiembre de 2014

4021 - Oscar Aleman - 2001 - De Buen Humor (Grabaciones Recuperadas)

Seccion Libros - LIBRO 021: 

"Tributo A Oscar Aleman"

Tributo a Oscar Aleman
Autores: Guillermo, Jose & Estanislao Iacona
Editorial: Whitefly
Edicion: 1ra Edicion Octubre de 2012


Cada tanto, un sello discográfico recupera, de viejos archivos, algo de lo poco que queda por editar de la vastísima obra de Oscar Alemán, celebrando el espíritu de su música sin tiempo. No es poco común que la radio o la televisión consagren, eventualmente, programas al excepcional guitarrista nacido en Machagai, localidad que se encuentra a 120 km de la capital del Chaco.

Faltaba el libro que expresara la valoración y el reconocimiento de los chaqueños hacia uno de sus artistas trascendentales. Tributo a Oscar Alemán viene a reparar, con rigor, calidad literaria y pasión, esa ausencia bibliográfica sobre un hombre, su obra y sus circunstancias. Libro que resulta de años de investigación, cuya escritura y selección de fotos inéditas acercan al lector, de un modo más comprensivo e inmediato, la vida de este músico autodidacta, intuitivo, inclasificable, dotado de un talento y de un estilo que admiraron Duke Ellington y Louis Armstrong. Desde muchos puntos de vista, Osear Alemán es una figura emblemática de la diversidad y el mestizaje cultural que caracterizan el Chaco. 

No sólo por un aspecto, a mi entender, determinante: sus genes africanos (padre de origen uruguayo) e indígenas (madre qom). Su música es expresión de la diversidad de sus influencias y de la libertad con la que gobernó su vida. En la familia, abrevó en el folclore, en la música real, en los escenarios, en la danza. Allí comenzó a manifestar su talento musical y su histrionismo. Pero ¿qué trayectos existenciales y estéticos posteriores llevaron a este joven de los márgenes, que se inició tocando el "cava-quinho", alejado de las grandes ciudades donde se cultivaba el jazz y se originaban nuevas tendencias musicales, a ampliar sus búsquedas hacia otros ritmos y a convertirse en unos de los guitarristas más virtuosos y de un notable dominio del swing? ¿Cómo logró idéntica maestría inter­pretando boleros, standards de jazz, flamenco, bossa nova, incluso tango? ¿Cómo llegó a transformarse en el músico -y consumado bailarín- más popular de la noche porteña a su regreso a la Argentina? 

La discografía, las actuaciones, la filmografía... Éstas son algunas de las cuestiones que aborda Tributo a Osear Alemán.

He leído este libro con el entusiasmo de un hombre aficionado al jazz y como tal podría recomendarlo con fervor. Sin embargo, por sobre esta inclinación, -que es personal- destaco el valor simbólico, cultural, patrimo­nial que tiene la obra. Es tarea indelegable cultivar, en las nuevas generaciones, el orgullo de pertenecer a esta tierra de hombres y mujeres talentosos, de poetas, de narradores, de artistas y músicos...

No dejo de considerar que Tributo a Osear Alemán ha sido traducido al inglés y al francés, y que este hecho mani­fiesta el vivo interés que aún suscita este dilecto hijo del Chaco dentro y fuera de fronteras.

Contador Jorge Milton Capitanich
Gobernador de la Provincia del Chaco

01 - Oscar Aleman - 01 - Grabaciones Recuperadas - O vestido de bolero
02 - Oscar Aleman - 02 - Grabaciones Recuperadas - De buen humor
03 - Oscar Aleman - 03 - Grabaciones Recuperadas - Tengo ritmo
04 - Oscar Aleman - 04 - Grabaciones Recuperadas - Besame mucho
05 - Oscar Aleman - 05 - Grabaciones Recuperadas - Saudade da Bahia
06 - Oscar Aleman - 06 - Grabaciones Recuperadas - Tono N 1
07 - Oscar Aleman - 07 - Grabaciones Recuperadas - Para mi eres divina
08 - Oscar Aleman - 08 - Grabaciones Recuperadas - Caravana
09 - Oscar Aleman - 09 - Grabaciones Recuperadas - Murmullo de pájaros
10 - Oscar Aleman - 10 - Grabaciones Recuperadas - La banda de Alejandro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA