miércoles, 3 de septiembre de 2014

4028 - Pappo´s Blues - 1971 - Volumen II

Seccion Libros - LIBRO 028: 
"Eramos Tan Hippies", "Otra Historia Del Rock Argentino"

Album Que Acompaña Este Posteo
Pappo´s Blues - 1971 - Volumen II

"Éramos Tan Hippies" 
Otra Historia Del Rock Argentino
Autor: Marcelo H. Oliveri
Editorial: Corregidor
Primera Edicion: Buenos Aires Noviembre de 2007

Pappo´s Blues - 1971 - Volumen II

Pappo: Guitarra, Piano y Voz
Luis Gambolini: Bateria
Black Amaya: Bateria
Carlos Piñata: Bajo


EI año era 1972 y el rock argentino se hallaba en un momento de cambio y transformaciones. Sus grupos pioneros -Los Gatos, Almendra y Manal- se habían disuelto, pero por todas partes surgían nuevas propuestas y se abrían perspectivas inéditas. La Pesada del Rock and Roll sacó provecho de esos meses en que el libro de pases del rock nacional permaneció abierto y por ello su álbum debut se vio enriquecido con el aporte de luminarias como -entre otros- Luis Alberto Spinetta, David Lebón, Black Amaya, Javier Martínez y, por supuesto, Pappo. El Carpo sumó un furibundo riff de guitarra al clásico de Martínez "Salgan al sol", que Billy Bond cantó con tanta convicción como si lo hubiese compuesto. Pappo también añadió su instrumento al tema "El Parque" de Spinetta y fue co-autor de la música de "Divertido, reventado", que traía un guiño evidente al "You got me floating" de Jimi Hendrix.

Pero Pappo se sentía inquieto y algo desbordado por las expectativas que la prensa había depositado en él. Después de acercar su guitarra a Spinettalandia y sus Amigos, el disco experimental del ex Almendra al que -además- aportó los temas "Castillo de piedra" y "Era de tontos" (cuyo reconocimiento autoral le llegaría varios años después), Pappo decide partir hacia Inglaterra para tantear el terreno y estar cerca de sus grandes ídolos musicales. El idioma universal de la música le sirve de esperanto para trabar amistad con John Bonham -baterista de Led Zeppelin- y con el futuro factótum de Motórhead, Lemmy Kilmister, por entonces integrante de Hawkwind.

Desde Argentina, sin embargo, las noticias le hablan del éxito de Pappo's Blues y un entusiasta telegrama -que le anuncia fechas de recitales ya comprometidas para su banda- lo incita a regresar. Pero 1972 es el año en que los fragmentos de Almendra se corporizan en tres nuevas bandas. Irónicamente, estos nacimientos significan el final del primer Pappo's Blues, porque Spinetta se llevaría a Black Amaya para que sea baterista de Pescado Rabioso, al tiempo que David Lebón dejaría el bajo para transformarse por un tiempo en el baterista del nuevo proyecto de Edelmiro Molinari, Color Humano.

Pappo no se inmuta. Con la ayuda del baterista de la Pesada, Luis Gambolini, más alguna colaboración postrera de Black y el concurso de un misterioso bajista de nombre Carlos Piñata, transcurren las sesiones de Pappo's Blues Volumen 2. El peón-cuatro-rey no puede ser mejor: "El tren de las 16". La letra parece un eco lejano del "Soy de cualquier lugar" de Los Gatos: hombre que quiere a mujer que siempre está disponible y no hace preguntas. Hombre que se va. Final abierto. A pesar de su resonancia machista (o quizás precisamente por eso) el tema pronto se convertirá en un clásico que habrán de corear por décadas las huestes metaleras. Es fácil caer en la trampa de tachar de simplista a la prosa de Pappo, pero quienes lo hacen se pierden el bosque por los árboles. El Carpo sabe que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, y no pierde tiempo en galimatías. Después de todo "Llegará la paz" expresa en tres frases ("...ese monstruoso que caminando va / no se da cuenta que no tiene lugar /y con el tiempo desaparecerá...") algo muy parecido a lo que las columnas de manifestantes que tomaban las calles en las postrimerías del gobierno militar de Lanusse ya gritaban a voz en cuello: "se va a acabar / la dictadura militar." En el país eran tiempos de mecha corta e intolerancia y flotaba un aire de desasosiego que no alcanzaban a disipar ni el vitoreado regreso de Perón ni la esperanza del ya cercano retorno democrático. Como intuyendo la necesidad de hablar claro y sin tapujos, Pappo hace de su segundo álbum un vehículo para un rock primal, despojado y efectivo a la vez. Los riffs recurrentes son la carta de presentación de los temas y a menudo una metáfora simple basta para pintar la realidad que se vivía puertas afuera del estudio. Como en "Insoluble", con su inolvidable "El sacerdote que brindó la misa para la moral / no se dio cuenta que tenía grasa en el delantal".

"Tema 1", alias "Hay tiempo para elegir" alias "Castillo de piedra", era la versión Carpiana del tema obsequiado a Spinetta, en un arreglo muy parecido: rápido, duro y en abierto contraste con el otro gran "tema de fogón" de Pappo's Blues Volumen 2: "Desconfío", que nos devuelve al Pappo solitario, vulnerable y melancólico que habíamos conocido en "La estación", aquel blues memorable de los Abuelos de la Nada. Sentimientos similares expresa "Solitario Juan" ("Pobre Juan"), donde Pappo se toma la licencia poética de derivar la carga de soledad a la tercera persona. "Blues de Santa Fe" será siempre un blues cuadrado y arquetípico y bienamado por ello. Para cierre, un tema de atmósfera opresiva y circular: "Tumba", conocido también como "Cementerio". La guitarra de Pappo gime detrás de una letra que desnuda ese momento de madrugada en que estamos más desprotegidos, junto a todos nuestros fantasmas. Un final apropiado para un álbum ominoso y brillante a la vez.

Alfredo Rosso

1. Pappo´s blues - tren de las 16 (2:39)
2. Pappo´s blues - llegara la paz (3:33)
3. Pappo´s blues - insoluble (3:56)
4. Pappo´s blues - hay tiempo para elegir (2:50)
5. Pappo´s blues - desconfio de la vida (2:39)
6. Pappo´s blues - solitario juan (3:29)
7. Pappo´s blues - blues para Santa Fe (4:38)
8. Pappo´s blues - cementerio (7:07)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA