jueves, 20 de junio de 2013

0006 - Los Gatos - 1967 - La Balsa

Alfredo Toth: bajo
Ciro Fogliatta: teclados
Cayetano Kay Galiffi: guitarra (Hasta 1968)
Litto Nebbia: voz, armónica y pandereta
Oscar Moro: batería
Norberto Pappo Napolitano: Guitarra (Desde 1969)




Ciro Fogliatta y Félix Francisco Nebbia Corbacho se conocen. Sin embargo Litto no canta en ingles y aun muy joven su voz de niño no es lo que la banda busca.

Dos semanas más tarde, Ciro llama a Litto, y este se convierte en el cantante de los Wild Cats. Viajan a Buenos Aires, el grupo lo completan Juan Carlos “Chango” Pueblas, Basilio “El Turco” Adjaydie, ", Guillermo Romero.

Los contratan del programa La Escala Musical, el grupo aparece en televisión, en radio, van a cuanto show la escala contrate y graban algunos simples y un LP, este último logra vender 500 copias. (En 1977 seria Re-editado, por el sello Music-Hall), y en el 2005 una grabadora española lo re-edita en formato vinilo (en micro-surco, en una edición símil EP) y en el 2007, una compañía norteamericana, en formato vinilo también pero en el tamaño clásico. Mientras tanto en argentina se publica el álbum original más bonus en vivo y simples y rarezas en formato CD, para la presentación que en el 2005 realizan los Gatos Salvajes, con presentaciones en el ND/Ateneo y en Rosario, con motivo de sus 40 años.

La primavera de la Escala Música se termina, y los muchachos que viven en una pensión de Av. de Mayo, no tienen ni para comer, salvo Litto y Ciro que deciden que van a vivir tarde o temprano de la música, el resto se vuelve a Rosario.

Comienzan a frecuentar la rebautizada “Cueva”, antes llamada “La Cueva de Passarotus” donde se iba a tomar unos tragos y escuchar Jazz, de todos modos, los jóvenes con el nuevo estilo que proviene de Gran Bretaña bajo el brazo de Los Beatles y Los Stones, comienzan a frecuentar el lugar.

Uno de los miembros estables de la Banda o grupo de la cueva le propone un reemplazo a Litto, para los días jueves. El bajista del grupo quiere visitar a su novia ese día. El resto del grupo toma la misma decisión, y ahí no mas, Ciro y Litto, llaman a Cayetano “Kay” Galiffi (estudiante de medicina) y a Oscar Moro, alguien aquí en Buenos Aires, les presenta a un joven de 17 años llamado Alfredo Toth ya en la época de Los Gatos Salvajes. Ciro y Litto se acuerdan de el y lo convocan para el grupo soporte de La Cueva para los días jueves, Litto tiene cuadernos llenos de canciones, en la cueva conoce a Moris, a Javier Martínez, a Alejandro Medina, a Esteban Mellino, a Pipo Lernoud, a Claudio Gabis, a Pajarito Zaguri y a Tanguito, quien le pedirá continuar parte de un tema que este no podía terminar de desarrollar. El tema fundacional del Rock interpretado en español por estas tierras estaba en marcha. La Balsa!!!


Alguien los escucha en un boliche del centro, ya no en la Cueva, y les propone grabar para RCA, Litto logra que se graben sus propias canciones, y entonces Litto decide que su primer simple debe ser una puerta de entrada para el resto de los “Náufragos de la Cueva”. Cara A La Balsa, compuesta por Litto Nebbia y Ramses II (seudónimo de Tanguito, o José Alberto Iglesias en realidad), Cara B, Ayer Nomás de Pipo Lernoud y Moris (Mauricio Birabent). Sin embargo a Ayer Nomás debe modificarle la letra, ya que la RCA se niega a grabar la “cruda” versión de Pipo-Moris, Litto lo habla con los muchachos y estos aceptan. La Balsa (3 de Julio de 1967) en simple vende una cifra inédita para un grupo ignoto y sin apoyo de difusión, nada menos que 250.000 placas, cifras que solo vendían, Palito Ortega, Sandro o Los Cinco Latinos. RCA descubre una mina de oro, y entonces se graba el primer lp de Los Gatos (11 de Noviembre de 1967). El titulo del álbum, Los Gatos, luego en futuras re-ediciones, se llamara (obviamente) “La Balsa”.

KAY, LITTO, ALFREDO, CIRO y OSCAR !!!! (los Gatos formación original)
Los gatos grabaron otro simple posterior a la Balsa que salio en un Lp de varios para promocionar a la “música beat”. El Lp fue el primer numero de la música de “Modart”, los temas no tuvieron repercusión recién fueron incluidos en 1992 en la re-edición en CD de La Balsa como bonus crack. De las sesiones de grabación de La Balsa, hay un tema grabado por Los Gatos “Nunca Sabré”, (27 de Septiembre de 1967) que permanece inédito, y que además no figura en los archivos de RCA, por lo tanto se lo considera como un “tema perdido” de Los Gatos.

“Litto, te escribo a las cinco de la mañana. Acabo de tirar todos los libros y me doy cuenta de lo que discutimos. Uno no es nada si no hace lo que siente. Reconozco que la música es mi vida. Dentro de una semana estaré con ustedes. Firmado: Kay” (diciembre de 1966).

Carta de Kay Galiffi a Litto Nebbia, cuando Kay aun estudiante de medicina, discutió con Litto porque pese a decir que amaba la guitarra, pensaba que su futuro estaba en la medicina. Kay en 1967 hasta 1969 se convertiría en el primera guitarra de Los Gatos, luego de una Gira por Brasil, se quedo a vivir en ese país, donde se caso, y hoy es un reconocido músico, como interprete clásico y docente.

"Cuando fuimos a grabar elegí "La balsa" como podía haber elegido cualquier otro tema de los que tenía. Lo hice porque una de mis debilidades era armar bloques con la gente, y todos éramos hermanos y amigos. Entonces yo pensé que el primero qué lograra meterse en una grabadora, lo que tenía que tratar de hacer era meter a los otros, cada uno con su conjunto. Por eso, para el simple, grabamos de un lado "La balsa" que era un tema que yo había hecho con Tango, y del otro lado un tema de Morís. Porque, claro, de esa manera ambos tenían una carta de presentación si querían meterse en una grabadora".

Litto acertó. Morís y Tanguito (y Javier Martínez como integrante de Mana!) fueron contratados por el sello Mandioca, creado por el editor Jorge Avarez.

Publicado en 1968 (10 de Junio) el segundo Lp de Los Gatos, con otro nombre original, “Los Gatos”, sin embrago el álbum es conocido como “Viento Dile a la Lluvia”. El álbum y las composiciones de Litto tienen la influencia del Flower Power de la época.



Nuevamente, como en el primer álbum, un tema queda descartado, “El Anochecer” (5 de Enero de 1968), y este también es un tema a la fecha inédito y que tampoco consta en los archivos de la RCA por lo que se lo considera “tema perdido” de Los Gatos.

Todo los temas del álbum fueron compuestos por Litto Nebbia, que interpreta sus propias composiciones con excepción del tema “Donde esta esa promesa”, primer tema grabado de los Gatos que no canta Nebbia, y en este caso, lo canta Alfredo Toth.

Todos los arreglos de pertenecen a los Gatos, a excepción de los violines y cellos de Viento Dile a la Lluvia, cuyos créditos lamentablemente no aparecen en el álbum.

Sin lugar a dudas el simple de Viento Dile a La Lluvia (13 de Marzo de 1968) se convirtió en su segundo gran éxito detrás de la Balsa.

1968, realizan la primer gira sudamericana, concurren al Festival de Rio de Janeiro. Litto recordara años mas tarde haber conocido allí a los autores del tema ¿How Do You Do It?, (tema que George Martin propuso como simple debut a Los Beatles, y que Paul y John rechazaran, sugiriendo que se lo pasaran a Gerry & The Pacemakers otro grupo de Brian Epstein, el tema llego al numero 1 de las listas británicas. Pero Los Beatles tenían, Please, Please Me). Graban los playbacks de su tercer álbum “Solo Seremos Amigos” (30 de Noviembre de 1968), Alfredo Toth compone su primer tema para los Gatos, “Eres un Hada Al Fin”, lo mismo que Kay Galiffi “Quizás No Comprendan”.

Los Gatos viajan a USA, Litto no puede, su padre Félix Ocampo (seudónimo de Félix Nebbia) acaba de fallecer, además tiene que hacer el servicio militar, pero por quedar al frente de su hogar se salva. El grupo esta en Estados Unidos, y pasan 8 meses, donde Litto aquí en argentina mientras tanto es el protagonista de el film “El Extraño del Pelo largo”. Graba su primer Lp solista “Litto Nebbia”, incluye “Mujer de Los Mil Días” y “Rosemary”. Para paliar la situación RCA arma un refrito, “Lo Mejor de los Gatos”, incluye un tema que no esta en los álbumes anteriores, “Un día de campo”, el álbum es considerado el mejor de 1969, pese a que es una recopilación.

Litto se perfecciona al piano, gracias a su madre Marta, cantante de boleros. Litto publica su segundo álbum solista, “Litto Nebbia” (2). Se habla de la re-unión del grupo, a la vuelta de USA, ya estamos en octubre de 1969. Kay renuncia al casarse con una brasilera e irse a vivir a Brasil. Ese mismo año muere Tanguito, en un episodio nunca del todo aclarado. Litto contesta con evasivas la re-unión de Los Gatos. Alfredo Toth viaja a Buenos Aires, para reunirse con Litto. Se anuncia el ingreso de un nuevo miembro en guitarra, un Ex – Abuelos de La Nada, y Ex – Conexión Nº 5, Norberto “Pappo” Napolitano. Pero esa es otra historia y la continuaremos en algun otro momento.....


Los Gatos (1967) (tambien conocido como La Balsa)
01. Los Gatos - La Balsa (2:57)
02. Los Gatos - Ya No Quiero Soñar (2:00)
03. Los Gatos - Lo Olvidaras (2:45)
04. Los Gatos - Madre Escuchame (4:04)
05. Los Gatos - Un Dia De Otoño (2:30)
06. Los Gatos - Riete (2:37)
07. Los Gatos - El Vagabundo (2:44)
08. Los Gatos - Me Haras Pensar En El Amor (2:22)
09. Los Gatos - Ayer No Mas (2:12)
10. Los Gatos - Mi Ciudad (1:41)
11. Los Gatos - El Rey Lloro (3:20)
12. Los Gatos - Que Piensas De Mi (1:55)


Discografía
La Balsa (simple) (1967)
Los Gatos (1967)
Viento dile a la lluvia (simple) (1968)
Viento dile a la lluvia (1968)
Seremos amigos (1968)
Seremos amigos (simple) (1968)
Beat No 1 (1969)
Sueña y corre (simple) (1969)
Rock de la mujer perdida (1970)
Mamá Rock (simple) (1970)
Rock de la mujer perdida (simple) (1970)
Inéditos (1972)
Volumen II (1972)
Inédito en vivo (1987)
Inolvidables RCA: 20 Grandes Exitos (2004)
20 secretos de amor (2004)
Obras cumbres (2006)
Reunión en vivo (2007)

2 comentarios:

  1. muchas gracias por este aporte , podrian pasar la contraseña por favor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes..... Muchas gracias por visitar nuestro blog....Ojala disfrutes....Si es de tu parecer ser seguidor te agradecemos....que lo disfrutes.... pass: magodelosdiscos

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA