jueves, 20 de junio de 2013

0004 - Almendra - 1969 - Almendra (+ Simples)

(foto de... LAS BANDAS ETERNAS)

Edelmiro Molinari: guitarra y coros
Emilio Del Guercio: bajo y coros
Luis Alberto Spinetta: guitarra y voz
Rodolfo García: batería


Almendra (1968) (A) Tema De Pototo (single Vik 1368-A, 1968)
Almendra (1968) (B) El Mundo Entre Las Manos (single Vik 1368-B, 1968)

Almendra (1968) (A) Hoy Todo El Hielo En La Ciudad (single Vik 1413-A, 1968)

Almendra (1968) (B) Campos Verdes (single Vik 1413-AB, 1968)

Almendra (1969)
01. Almendra - Muchacha (Ojos De Papel) (3:07)
02. Almendra - Color Humano (9:12)
03. Almendra - Figuración (3:32)
04. Almendra - Ana No Duerme (2:47)
05. Almendra - Fermín (3:20)
06. Almendra - Plegaria Para Un Niño Dormido (4:03)
07. Almendra - A Estos Hombres Tristes (6:01)
08. Almendra - Que El Viento Borró Tus Manos (2:38)
09. Almendra - Laura Va (2:52)

Almendra (1969) (A) Tema De Pototo (single Vik 1565-A, 1969)
Almendra (1969) (B) Final (single Vik 1565-B, 1969)

Almendra (1970) (A) Hermano Perro (single Vik 1813-A, 1970)

Almendra (1970) (B) Mestizo (single Vik 1813-B, 1970)


Corría 1965, y en el Barrio de Belgrano, se forman dos grupos con amigos, cuyos integrantes variaban continuamente.
Por un lado Los Larkins, con Luís Alberto Spinetta, Guido meda, Rodolfo García y Daniel Albertelli. También se hicieron llamar por Beatnicks, pero por esa época ya existía un grupo con el mismo nombre (donde estaban Pajarito Zaguri, y Moris). Luego pasaron a llamarse los Mods. Por otro lado Los Sbirros, con Edelmiro Molinari, Ángel del Guercio, Chago Novoa, Ricardo Miro, Eduardo Miro, por este último entraría Emilio del Guercio, más tarde.

La gran mayoría de estos muchachos (chicos) se conocían del colegio San Román. Tanto Emilio como Luís Alberto cada uno por su lado sacaban en el colegio una revistita, la de Luís Alberto se llamaba “La Cosa Degenerada”, y la de Emilio “La Costra”. Cuando se conocieron, se hicieron amigos, según cuentan sentándose en los últimos bancos y fusionaron ambas revistas en una sola “La Costra Degenerada”.

En 1966 Luís y Emilio, formaron un dúo haciéndose llamar Bundlemen, interpretaban el repertorio fundamentalmente de los Beatles.

En 1967, a Rodolfo le toca la colimba en el sur. Emilio y Luís entran a Arquitectura, duran pocos meses, se cambian a Bellas artes, y al poco tiempo también abandonan,  arrastrados por el gusto por la música y coincidentemente con el éxito de La Balsa,  y Ayer Nomás. Según cuentan Rodolfo en el sur (Rió Gallegos), pide en una disqueria que le pasen el tema. En Agosto, tiene licencia, y se junta con Emilio, Luís, Edelmiro, y Chago a ensayar. Los Sbirros, salen de gira con Spinetta, para acompañara a un cantante comercial Perico Gómez (ex club del clan, y que grabara en Mandioca con el nombre de Pot Zenda).

En 1968, Rodolfo termina el servicio militar, en la casa de Guisen Arribeños en Belgrano comienzan los ensayos, Chago va a algunos hasta que no aparece más y deja la formación reducida a cuatro miembros. En marzo de ese mismo año el, productor Ricardo Kleiman, se presentan en Arribeños, junto con el cantante de Los In, Amadeo Álvarez, y les propone grabar un disco, pudiendo elegir al arreglador, Luís sin dudarlo elige a Rodolfo Alchurron, quien unos días después se presenta con un cuadernito y un lápiz a anotar los arreglos que Luís le pasa a capella.

Kleiman a su vez le pide a Luís algunos temas para Bárbara y Dick, y este  compone para el dúo: “Cinco Por Ciento Al Contado De Vida”, “¿Dónde Están Las Palomas?” y “sección De Pan De Centeno”. Almendra entra a grabar “El Tema de Pototo” y “El mundo entre las manos”. Leonardo Favio, cantautor, de mucho éxito en ese momento, decide grabar el Tema de Pototo, y lo saca a la venta antes que Almendra. En noviembre sale el Simple, y trepa al primer puesto de los más solicitados en Modart en la Noche, conducido por el propio Kleiman.


En 1969, Almendra ya tiene su simple en la calle y sonando en las radios, En Marzo de ese año participan en un festival en Perú en Ancon, actuando además en la televisión de Lima. El debut en público de Almendra tiene lugar el 24 de marzo en el Instituto Di Tella, dentro de lo que se dio en llamar Tres Espectáculos Beat, junto a Manal y El Sonido Hillber. El 7 de Abril de ese mismo año llenan el Teatro Del Globo (se edito un álbum de aquella presentación en el 2004 que permanecía inédito). Luego de una serie de presentación entre los que se destaca el ya mencionado en el Payro junto a Manal, se produce en Junio el Beat Baires. El festival consistía en 5 domingos por la mañana en el Teatro Coliseo, con los grupos mas importantes del momento y de soporte los considerados “grupos mas chicos”. Almendra toca el 22 de Junio como atracción principal (ese día estrenaron “Muchacha Ojos De Papel”). El 6 de Julio esta anunciado Leonardo Favio, quien será reemplazado por una actuación en conjunto de Almendra y Manal. El día de la primavera, actuaran en el Festival Pinap, donde participan todos los grupos de la época. Ese mismo año, a fin de año saldrán ganadores de la encuesta de Pinap, como el mejor grupo, esta por salir su debut discográfico en LP, pero la compañía discográfica supuestamente “pierde” el original diseñado por Luís Alberto. El grupo no acepta reemplazarlo por una foto, y entonces Spinetta rehace el dibujo del “payaso”.

1970. Por fin el disco sale a la venta el 15 de Enero, hasta la fecha, será considerado por la gran mayoría de las encuestas como el mejor álbum de la historia del “Rock Nacional”. Incluso algunos periodistas especializados un tanto mas osados, han llegado a compararlo con el Sgt Pepper, pero salvo esa cuestión de álbum como “Obra Concepto”, poco tiene que ver uno con el otro. Si es importante la cantidad de músicos que participan del álbum, Santiago Giacobbe (órgano), Alicia Varadi (arpa), Simón Zlotnik (viola), Bernardo Stalman (violín), Tito Mariano (bells), Walter Cironi (Fagot), Gustavo Bergalli (Fiscorno), Mario Tenreyro (corno), Carlos Pompeyo (flauta), Alberto Misrahi, (claron), José Bragato (cello), Rodolfo Mederos (Bandoneón), Oscar Figueroa y Rodolfo Alchurron.  En pocos meses el álbum vende más de 20.000 copias.

Se comienza a hablar entonces de un ambicioso proyecto musical que es la “Opera Almendra”, es un proyecto de Luís, en el que participan Miguel Abuelo, Litto Nebbia, Javier Martínez, Moris, y Roque Narvaja. Estos cantantes representan personajes que van en búsqueda de “El mago del agua” (Luís)  (asi se llama uno de los Blogs actuales mas importantes dedicado al flaco) que se encuentra en búsqueda de la verdad. Las notas alrededor del grupo hablan de la Opera, tanto antes, como después que el primer álbum ha sido publicado. 

El 12 de Junio actual en el Luna Park, junto a Manal y Los Gatos. A mediados de año circulan versiones de separación, el club Huracán los tiene anunciados como show en su sede de Av. Caseros y La Rioja, lo anuncian como “La Despedida Del Almendra”. El grupo se fastidia con la falsedad del anuncio y resuelve no actuar.

El 25 de Diciembre el grupo se despide finalmente, con dos recitales en el cine Pueyrredón de Flores. En esa oportunidad se lanza el segundo disco “Almendra”.

Poco después sale el libro “El Libro de Almendra”, armado por el humorista Carlos Martucci, el mismo tiene material que aportan los mimos músicos y algunos amigos dibujantes como Caloi y Brócoli.

En 1979, la revista “Expreso Imaginario” (Nº 37) anuncia que los días 7 y 8 de diciembre, se reunirá Almendra sobre el escenario de Obras Sanitarias. Edelmiro vive en Los Ángeles y regresa, sumándose a los ensayos, es el evento mas importante del año en lo que hace al “Rock Nacional”, incluso la prensa no especializada en el tema también le dedica un espacio a la reunión. Es un éxito total y se agregan 6 funciones más en OSN y dos en el Law Tennis Club. El regreso del grupo fue organizado por Alberto Ohanian editor en jefe de la Expreso Imaginario. Hay actuaciones en Mendoza, Córdoba, La Plata, Mar Del Plata y Santa Fe, de la reunión se edita un álbum doble en vivo “Almendra en Obras”. Tengamos en cuenta que la reunión fue en plena dictadura, con censura Radial y Televisiva.

Gloria Guerrero, dijo en la revista Hurra. “No en vano supieron mover una década de raíz con sus primeras creaciones. El desafió era moverlo otra vez diez años mas tarde… y lo lograron. Con estos dos álbumes que respiran el aire de los 80 ¿Quién afirmaría que no conmoverán también a nuestros hijos?

Luego de la gira, agotadora, el grupo junto a Ohanian, se dedican a la creación del primer sello independiente de alcance nacional. “Almendra Editora”. Se editan a través de ella, el álbum con los dos discos en vivo, y un disco de estudio, que se llamo “El valle interior”. El grupo realizo una gran gira nacional para su presentación, actuando en localidades donde nunca había actuado un grupo de rock de primer nivel. Con el final de la gira, se produjo el cierre de la reunión y cada uno de los Almendra volvió a sus propios proyectos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA