viernes, 5 de septiembre de 2014

4041 - The Who - 1975 - By Numbers

Seccion Libros - LIBRO 041: 
"Los Who"

Album Que Acompaña Este Posteo
The Who - 1975 - By Numbers


Nombre: Keith Moon.
Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1947.
Lugar de nacimiento: Wembley, Londres.
El loco más loco del rock, lunático maravilloso donde los haya, Keith, mis amigos me llaman Keith, pero tú, si quieres, puedes llamarme John, igual me da; es la escenificación perfecta de lo que tiene que ser un rock-and-roll killer y un gran showman. Keith Moon nació siendo estrella, nunca podría ser otra cosa más que una estrella, comenta Pete Townshend. Es lo más monstruosamente grande con que nos hemos topado en la vida.
Para muchos, Keith Moon es la personificación de la locura de los Who, su imagen más fidedigna e irreal a la vez. Llevo unos cuantos años yendo y viniendo del/al seno de los Who. Nunca he estado anclado ahí, pero los muchachos parece que todavía no se han dado cuenta de ello. Siendo un gran batería, Keith, sin embargo, vio oscurecerse esta faceta suya por las múltiples locuras que, ya como una leyenda, forman parte de la historia del rock. Hoteles destrozados, coches de lujo bañándose en las piscinas, tarta de cumpleaños estampada en plena tara de un sheriff, múltiples disfraces que van desde Ana Bolena hasta Adolfo Hitler, baterías rotas en todos los escenarios del mundo..., todo esto es sólo una breve pagina de un grueso volumen titulado «Cómo ser diferente a los demás, según el método de Keith Moon»
¿Cuándo comencé a estar loco?... Pues cuando me di cuenta de cuál era la otra alternativa. La gente, frecuentemente, me dice: «Keith, estás loco»; pues bien, quizá lo estoy, pero vivo mi vida y vivo todas mis fantasías, eliminándolas de esta manera de mi sistema. Afortunadamente estoy en una posición financiera en que puedo hacerlo. Cuando tienes dinero y haces el tipo de cosas que yo hago, la gente se ríe y dice que eres un excéntrico..., que es una forma educada de decir que estás loco de remate. Cuando no tienes dinero, se expresan claramente y dicen que estás loco, declaraba Keith a Roy Carr del New Musical Express.
Lo cierto es que detrás de todas las locuras posibles e imposibles, estaba escondido uno de los mejores baterías del rock, un batería incendiario, explosivo, pirata.
Realmente no tengo ni la más mínima aspiración de ser el mejor batería del mundo. No quiero ser otro Buddy Rich, sino aplicar todas mis energías a la hora de tocar y luego, cómodamente, divertirme con lo primero que se me ocurra. Lo único que realmente quiero es tocar la batería con los Who, y ser lo que soy.
Me gusta lo inesperado y me gusta hacer reír a la lente. Para mí eso es lo esencial de la vida. En realidad no se puede hacer planes para nada, y supongo que ésta es una de las razones por las cuales no me hiero con frecuencia.
En el escenario formamos parte del público y el público forma parte de nosotros. Es muy difícil cuando se está encerrado detrás de una batería y todos los límites que van con ella. Pero, a menos que el público esté directamente interesado, no habrá espectáculo. No hemos llegado a conseguir establecer una relación. Relación es una palabra que se utiliza mucho en estos días. Pero no significa solamente ponerse de pie y decir, vamos, todo el mundo a tocar las palmas, y el conjunto toca las palmas y a continuación las toca el público. Es mucho más que todo eso. Es una cuestión de utilizar el poder que tienes al estar en el escenario rodeado de amplificadores. El público ni está allí ni los tiene.
Si se trata de una cuestión de ego en un grupo, sobre el disfrute del público, entonces personalmente no veo ninguna otra alternativa. Un conjunto está condenado al fracaso desde el primer momento. Un conjunto tiene que eliminar sus propios problemas de ego, y si el primer guitarrista se molesta porque cree que el batería le oscurece en el escenario, en ese caso está pensando más en sí mismo que en el público. Es el público en el que debería estar pensando. No debe preocuparse de su propia persona.
A nivel del trabajo extraoficial, fuera del seno del jrupo, las preferencias de Keith se inclina hacia el cine.
Debutó en los 200 Motéls de Frank Zappa, para luego proseguir con esporádicas apariciones en otras películas (Drácula, That'll Be The Day, Stardust, Tommy). Al igual que su cachondo amigo Ringo Starr, uno de sus pasatiempos favoritos eran los juguetes (supongo que para el Sr. Freud eso sería pasto inmejorable para sus investigaciones sobre la naturaleza psíquica del animal humano).
A diferencia de los demás componentes de los Who, Keith Moon no se sentía especialmente inclinado a hacer trabajos musicales en solitario; sólo un álbum, Two Sides of The Moon grabado en 1973, y algunas que otras apariciones en plan «estrella invitada» en los discos de sus numerosos amigos ofrecen una borrosa imagen de estas incursiones extra -Who en el campo de la música.
Todos somos como una batería. Todos necesitamos a los demás, para extraer ideas unos de otros y para crear energías tanto internas como externas.
A lo largo de toda su vida, Keith fue el prototipo de lo que tiene que ser un hombre del rock: absurdo a veces, alegre, generoso, un poco frustrado, loco de atar. Incluso su muerte, acaecida el 8 de septiembre de 1978 a causa de una sobredosis, fue coherente con todo lo que habría hecho en su vida.
Me importa un rábano lo que diga la gente de mí. Que metan las narices en sus propios asuntos, con ello tendrán más que suficiente. Si hago algo, lo hago porque quiero, y punto. Supongo que si todo el mundo fuese un músico de rock, yo trabajaría en una oficina y me reiría de ellos. Me gusta llevar la contraria, es una forma más de sentirse satisfecho de la vida.

Texto extraído del libro (paginas 89a 92)


"Los Who, 
Autor: Jorge Arnaiz
Editorial: Jucar
Primera Edición: Madrid, Junio de 1980

 .- The Who - 1975 - By Numbers \ Lado A - 01.- Slip Kid"
 .- The Who - 1975 - By Numbers \ Lado A - 02.- However Much I Booze"
 .- The Who - 1975 - By Numbers \ Lado A - 03.- Squeeze Box"
 .- The Who - 1975 - By Numbers \ Lado A - 04.- Dreaming From The Waist"
 .- The Who - 1975 - By Numbers \ Lado A - 05.- Imagine A Man"

 .- The Who - 1975 - By Numbers \ Lado B - 01.- Success Story"
 .- The Who - 1975 - By Numbers \ Lado B - 02.- They Are All In Love"
 .- The Who - 1975 - By Numbers \ Lado B - 03.- Blue, Red And Grey"
 .- The Who - 1975 - By Numbers \ Lado B - 04.- How Many Friends"
 .- The Who - 1975 - By Numbers \ Lado B - 05.- In A Hand Or A Face"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA