viernes, 5 de septiembre de 2014

4043 - Santana - 1973 - Lotus

 Seccion Libros - LIBRO 043

Santana: El Fuego Latino


Álbum que acompaña este posteo:
Santana - 1973 - Lotus

"Santana"
El Fuego Latino
 
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Unilibro
Primera Edición: Barcelona, Septiembre de 1977

La historia de los grandes guitarras jamás ha tenido a nadie tan personal y único como Carlos Santana.
Un temperamento distinto al de Jimi Hendrix, una  fuerza más cálida que la de Eric Clapton, una energía paralelamente opuesta a la de John McLaughlin. En Carlos Santana hay un fuego especial, un fuego surgido con su infancia mejicana, con su adolescencia americana, inmerso en un status contrario en el que se sintió extranjero.
Rebelde, caótico, embrutecido por las drogas y el sexo y salvado en el último momento por una nueva fe que le alumbró y le dio fuerzas para vivir y para seguir.
Creador de un estilo. Descubridor.de una fuente creativa virgen. Ese y mucho más es Carlos Santana.
Pero este libro es algo más que su vida. Santana no es únicamente Carlos, es también un grupo que ha atravesado diversas etapas, con cambios pero siempre con un definitorio sonido que ha sido su bandera. La evolución del guitarrista, de su banda, de su música, seguida paso a paso y disco a disco, nos lleva a entrar en una historia poco menos que desconocida e inédita todavía aun para muchos de los seguidores de Santana.
A diez años de sus comienzos, y cuando, con sus últimos discos ha conseguido pasar la barrera  que va de lo vanguardista a lo popular, Santana como grupo y Carlos Santana como hombre y como músico, son una de las partes más notablemente vitales de los años 70 y su revolución sónica.

Texto del autor de la contra-caratula del libro

“LOTUS” — 
Cara A: “Meditation” (Fragmento en silencio en la introducción del álbum), “Going home” (Alice Coltrane—Carlos Santana—Mike Shrieve—Richard Kermode—Tom Coster—José “Chepito” Areas—Armando Peraza—Leon Thomas—Douglas Rauch), “A-l Funk” (Carlos—Shrieve—Kermode—Coster— “Chepito” —Peraza-Thomas—Rauch) y “Every step of the way” (Shrieve) — 
Cara B: “Black magic woman” (Peter Green), “Gypsy queen” (Gabor Szabo), “Oye como va” (Tito Puente), “Yours is the light” (Kermode—Shrieve), “Batukada” (Peraza—Thomas—Rauch) y “Xibaba (She-ba-ba)” (Airto Moreira) — 
Cara C: “Stone flower” (Antonio Carlos Jobim—Mike Shrieve—Carlos Santana), “Waiting” (Carlos Santana—Michael Shrieve—Gregg Rolie—José “Chepito” Areas—Dave Brown—Michael Carabello), “Castillos de arena, parte 1” (Chick Corea—Joachim Young — Carlos Santana — Shrieve — Kermode — Coster —“Chepito”—Peraza—Thomas—Rauch), “Free Angela” (Bayete) y “Samba de Sausalito” (“Chepito ') - 
Cara D: “Mantra” (Carlos Santana—Shrieve—Coster), “Kioto” (Shrieve), “Castillos de arena, parte 2” (Chick Corea—Joachim Young—Carlos Santana—Shrieve—Kermode—Coster—“Chepito”—Peraza—Thomas—Rauch) y “Se acabó” (“Chepito”) — 
Cara E: “Samba pa ti” (Carlos Santana), “Savor” (Carlos Santana—Shrieve—“Chepito” -Michael Carabello-Gregg Rolie-Dave Brown) y “Toussaint l’overture” (Carlos Santana—Shrieve—“Che- pito”—Carabello—Rolie—Brown—Neal Schon) — 
Cara F: “Incident at Neshabur” (Carlos Santana—Albert Gian- quinto).

Todos los grupos que visitan Japón son grabados en directo para álbumes destinados casi exclusivamente al mercado japonés, el tercero del mundo en ventas globales detrás de Estados Unidos y Rusia. De esos LP’s grabados en vivo por los buenos técnicos nipones, algunos pocos han llegado también al resto del mundo, reclamados por un público voraz y consumista en torno a una banda puntera. De todos estos casos, los más destacados en la historia han sido indudablemente los de Deep Purple y Santana, si bien los Deep lanzaron su célebre “Made in Japan” como doble LP y en el caso de Santana, el gigantismo llegó a su cénit publicándose nada menos que un triple disco, con una maravillosa cubierta que comprendía tres fundas interiores y dos desplegables a cada lado en forma de cruz. El mismo costo del álbum impidió que llegara a muchos países, entre ellos España, y es obvio que el diseño gráfico y artístico de “Lotus” pasará a la historia del pop por su complejidad y la belleza de cada una de las 19 imágenes o posters que formaban esa cubierta insólita. Y es que Japón, también es diferente.
“Lotus” se convierte así en la primera muestra del sonido Santana en vivo (excluyendo la intervención de Carlos con Buddy Miles), una muestra perfecta e insólita ya que las 6 caras del álbum son de una pureza asombrosa. Si este “directo” hubiera sido hecho en otra parte lo más probable es que asegurara como en otras ocasiones que los retoques han sido constantes a lo largo de la grabación, y aun sin excluir esa posibilidad, lo cierto es que la técnica japonesa ha dado muestras sobradas de capacidad en este aspecto. El grupo llegó a Japón el 25 de junio de 1973 y actuó el día 27 en el Kyuden Tajinu-Kan de Fukoama; el 28 en el Yuhbin Chokin Hall de Hiroshima; el día 30 y el 1 de julio en el Shi Kokaydo de Nagoya; los días 2, 3 y 4 en el Kosei Nenkin Hall de Osaka (en donde durante el 3 y el 4 se grabó “Lotus”); el día 5 en el Kyoto Kaikan de Kyoto; el 6 y el 7 en el Büdohkan de Tokyo y por último los días 10 y 11 en el Kosei Nenkin Hall de Sapporo, dejando Japón el 14 de julio para continuar la gran gira mundial en la cual los días 5 y 6 de diciembre del mismo 73, Santana llegó a España. La producción del disco corrió a cargo de Tomoo Suzuki, el ingeniero fue la Sound Creatur Inc. y los mezcladores Tomoo Suzuki e Hideto Isoda, este último Director de Producción de la CBS/ Sony. Todos los créditos del álbum en todos los sentidos son de señores japoneses, y la calidad total fue tan notoria, que Santana encargó al diseñador del triple LP, Tadanori Yokoo, la confección de la cubierta del álbum “Amigos”.
La grabación de “Lotus” se produce cuando la nueva Santana Band se presenta a los ojos del mundo alumbrada por la espiritualidad. Carlos viste de blanco, y varios miembros del grupo presentan nuevos nombres puestos por su guru, Sri Chinmoy. Musicalmente, el álbum “Welcome” ya ha sido el nuevo gran éxito de la banda, que sigue sonando igual de energética a pesar de que únicamente Mike Shrieve y “Chepito” permanecen con Carlos. En el resto, todo han sido caras nuevas: dos teclistas, Richard Kermode y Tom Coster; un bajista, Douglas Rauch; un cantante, León Thomas; y un percusionista, Armando Peraza. Rauch, Peraza y Coster habían colaborado en algunos temas de “Caravanserai”, pero es ahora cuando se hallan integrados en el contexto Santana. Es, con todo, el “regreso” de Santana en plena gloria después de la gran crisis, y “Lotus” viene a ser un poco el canto que refleja ese momento en la vida de Carlos y su nueva formación, en aquel 1973 que fue un año clave para ellos. Luego, el álbum se editaría en 1975, casi dos años después, pero conservando la misma esencia de gran obra.
En lo único que no parece muy refinado y cuidado el disco es en el modo de ofrecer los largos temas. Se trata de meter todo un concierto de Santana en seis caras, sin a veces importar si se corta un tema antes del final y se enlaza en el otro lado del disco. La cara A tiene un largo silencio que Carlos pedía a todos los públicos para buscar la paz y sublimar el espíritu, es decir, para que músicos y público conectaran a través de ese silencio. Tras él se produce la presentación y pasan dos temas, en realidad mezclados, el “Going home” del álbum “Caravanserai” y un nuevo número titulado “A-l Funk” que no es sino un cúmulo de sonoridades de la banda. El gran corte de esta cara es “Every steep of the way”, aunque la entrada no se produce hasta mucho después de lo que marcan las estrías. La pieza es claramente mucho más rica en matices que la original del LP “Caravanserai” debido a su duración, cortada al final y seguida al comienzo de la cara B, en la que aparecen los aplausos aunque el concierto sigue, ya que San- tana acostumbran a no hacer separaciones.
La cara B es la más variada del triple al incluirse nada menos que seis temas, cuatro conocidos y dos variaciones rítmicas con “Batukada” (que es una prolongación de “Batuka”, del “Santana 3”), muy corta, y “Xibaba (She-ba-ba)” que es la única novedad propiamente dicha en este lado. En los 6 números, el grupo se dedica a tocar sin mayores florituras, brillando el peso instrumental mucho más que el vocal, ya que ni León Thomas destaca en “Black magic woman” ni el grupo en pleno logra la cohesión en “Oye como va”. Instrumentalmente, y salvo el constante trabajo de percusión y la omnipresente guitarra de Carlos, hay que destacar la labor de Tom Coster con el órgano en “Xibaba”.
La primera cara del segundo disco, la cara C, se inicia como termina la B, repitiendo el cambio que nos lleva a la introducción de “Stone flower”, muy corta. Sigue el “Waiting” del primer álbum y dos novedades, “Castillos en la arena, parte 1” y “Free Angela”, el primero un tema de Chick Corea, Joachim Young y todo Santana en pleno y el segundo una pieza de Bayete, desconocido entonces para el gran público y miembro fundador en 1975-76 de Automatic Man, con otro ex Santana: Mike Shrieve, el brazo derecho de Carlos durante tantos años. “Castillos en la arena” tiene una doble estructura, introductiva en la primera mitad y cargada de fuerza en el resto. “Free Angela” es más largo y también más refinado, con otro gran trabajo de los dos organistas, aunque lo vital en el tema es el largo bloque central, de percusión, que va subiendo hasta la irrupción plena de la guitarra. Tras ella hay un puente de percusión de un par de segundos y se cierra la cara con la “Samba de Sausalito” de “Welcome”, en la que vuelven a destacar Coster y Kermode por entre el potencial de Shrieve dirigiendo el ritmo y la guitarra de Carlos. La cara D presenta 4 temas, si bien “Castillos en la arena, parte 2” es sumamente corto, y los fuertes son “Mantra”, “Kyoto” y “Se acabó”. Como novedad es la cara más interesante junto con la calidad de la última. “Mantra” es un tema nuevo, relajante, sólidamente conducido por Shrieve., con intervenciones del resto escalonadamente. La pieza se funde, sin perder el ritmo, con “Kyoto”, que en sí es un largo solo de batería de Michael Shrieve, con tan sólo un ligero respaldo de piano eléctrico a cargo de l om Coster. Este corte cubre casi media cara. Y tras "Castillos de arena, parte 2”, una nueva concesión rítmica con “Se acabó”, igualmente floja en el aspecto vocal.
En el tercer disco, la cara E ofrece únicamente tres lemas conocidos y con un desarrollo más largo, naturalmente Carlos brilla extraordinariamente en “Samba pa ti”, creando sutiles clímaxs con cada uno de los trazados, deteniéndose o alargando la nota. Una de las maravillas de “Lotus”. Ya en “Savor” el trabajo corresponde a la percusión, y como cierre el grupo entero vuelve a desatarse en “Toussaint l’overture”, que es un número rítmico y enrollante por excelencia. La última cara de “Lotus” la ocupa un solo número, “Incident at Neshabur”, del álbum “Abraxas”, en un desarrollo excelente como culminación al trabajo individual y colectivo. El tema se abre en forma muy rítmica y la primera intervención corre a cargo de 'l'om Coster, al que toma el relevo Carlos sobre la constante percusión, realizando una larga serie de arpegios hasta que cambia el ritmo y nuevamente retorna el Carlos suave. Intercalándose en el tema base, la guitarra va dibujando retazos de “The fool on the hill” (en donde el público interrumpe un tema para aplaudir por primera vez), secundado al final por el piano eléctrico de Kermode, en otro largo y brillante solo que va haciendo subir el ritmo. Cuando retorna la languidez, se suceden los cambios diversos y llega el final.
Dentro de la discografía de Santana, tanto por las novedades en cuanto a temas inéditos como por los largos trabajos en algunos de los conocidos, “Lotus” es una de las joyas indispensables y más definitorias de su estilo, su calidad y su personalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA