jueves, 4 de septiembre de 2014

4040 - The Who - 1974 - Odds & Sods

Seccion Libros - LIBRO 040: 
"Who, Su Leyenda y Tommy"

Album Que Acompaña Este Posteo
The Who - 1974 - Odds & Sods

INTRODUCCION: SINTESIS DE UN MILAGRO

¿Hay milagros en el pop? ¿En un mundo de rivalidades, prisas, éxitos, dinero, tensión y constante lucha, puede hablarse de sorpresas? ¿Cabe hablar de “naturalidad” cuando nos hallamos ante un cantante o un grupo que ha alcanzado la gloria y los millones?...
Los Who son ese milagro, no te quepa duda. Esta es la historia de cuatro auténticos gamberros de barrio, cuatro tipos sin ningún pasado ilustre, sin apenas noción de música. Líderes del movimiento “Mod", instigadores en la Inglaterra de 1965-66-67-68. Surgieron como el cuarto plato de la balanza entre Beatles, Rolling y Animáls. No se prefabricaron ni se hicieron, simplemente nacieron, simples, espontáneos. Un día se les dijo: “Muchachos, vais a ser ‘Mods’ porque así lo requiere el momento”’ Y fueron “Mods”, una rama juvenil enfrentada a la otra, los “Rockers”. Después llegaría la lenta escalada, nada fácil por cierto. Y hoy, siguen sin saber tocar virtuosamente, pero han dado a la música y a su historia una de las más absolutas leyendas vivas que existen, una leyenda de 13 años con muchas vicisitudes, incluida la creación de la primera y más grande “Opera rock” que jamás se ha compuesto: “Tommy”
En 1976, fuera ya de la corriente beat de los 60, es difícil girar la vista hacia atrás y tratar de volver a meterse en la piel de los 15 años para comprender más firmemente lo que son y lo que fueron los Who. Sentenciosamente diría que es la única banda del mundo que en la actualidad sigue integrada por los mismos cuatro individuos, es decir, que nos hallamos ante el grupo de mayor longevidad sin cambios. Pero tampoco se trata de eso, sino de mucho más. Los Beatles formaban en 1965 la gloria, lo más grande, representando al beat y a la elegancia de las formas y la estética; los Rolling mantenían la bandera del Rhythm & Blues al que añadieron salvajismo y descarnamiento; los Animáls mantuvieron mucho más el Blues, aunque estaban igualmente cerca del R & B. Y los Who, ya entonces, puede decirse que hacían rock, un rock discutible porque se llamaba beat y sólo beat en aquel 65. Pero mientras los Stones ofrecían un reto constante, una posición de lucha y de enfrentamiento, los Who se limitaban a decir: “Tomadnos o dejadnos.” Subían a escena y se olvidaban de todo... bueno, menos de romper la guitarra, tirar la batería y desarrollar todo un paroxista espectáculo lleno de violencia para el violento público que iba a verles.
En cierto modo, lo que más ha “perjudicado” a los Who ha sido “Tommy ”. Es probable que de no haber dado con la piedra filosofal de su obra cumbre, en 1969 hubieran acabado desapareciendo, como la mayoría de grupos de la década beat, pero se hubieran llevado con ellos un ángel extinto actualmente. Después de “Tommy” los Who tocaron el techo de su expansión, pero de distinta forma. Para los jóvenes que les conocemos bien, siguen siendo los mismos cuatro gamberros que te sacuden las tripas subidos a un escenario, pero para el gran mundo, los Who son una imagen extraña y borrosa, oscurecida por el fulgor de “Tommy”. Y ello no deja aún ahora de ser desconcertante.
En el primer volumen de esta colección, dedicado a Pink Floyd, citaba a los Who como la banda que más me ha aplastado en directo, y aquí debo repetirlo: Los Who son la apisonadora más feroz del rock de estos años 70, un martillo pilón que descarga sobre ti toneladas de ritmo y fuerza y que te machaca y te extenúa sin remisión. Ahí no se han refinado. Ahí siguen siendo los Who. Cierto que Pete Townshend ya no destroza su guitarra ni Keith Moon acaba con su batería, pero siguen siendo cuatro músicos que llevan dentro de sí todo lo que ponen en escena. Pete todavía no sabe tocar la guitarra, pero se ha convertido en uno de los más grandes compositores de los últimos 20 años, incluso, sin pecar de fanatismo, diría yo que del siglo. Su trascendencia como creador es, desde luego, mucho más vital que como instrumentista o incluso como líder de una banda en la que si algo hay que destacar también, es la franca disparidad de los cuatro elementos que la integran. Los Who tal vez sean lo más barroco del pop, ya que en su seno alternan un loco, una “star”, un genio autodidacta y un aprendiz de brujo, es decir: Keith Moon, Roger Daltrey, Pete Townshend y John Entwistle.
La historia de los Who tiene una diversidad de etapas manifiesta, pero son como conceptos indispensables dentro del germen de la banda. Como tantos otros grupos en 1963 y 1964, ellos nacieron como entidad fabricante de singles, de canciones, de éxitos. Se movieron bien en ese terreno, en lo más tremendo de su carrera: el comienzo. Estábamos en el pleno delirio del beat, y el pop casi venía a serla religión del momento. Tres años después de la arrancada, y tras unos altibajos manifiestos, en cuanto un single no entraba en el top-30 británico, Pete Townshend comenzó a pensar en la posibilidad de una obra concreta. La idea se desarrolló ya en el tercer LP, veladamente, y acabó de cuajar con la historia del chico sordo, mudo y ciego. Después de la segunda etapa, la de transición, en la que les sorprendió el éxito en América, se editó “Tommy ”. Casualmente (o no), estábamos en 1969, el año clave, el año del rompimiento entre la década beat y la realidad presente, en los años 70. Los Who tuvieron su tercera etapa con “Tommy”, y estuvieron encadenados a ella hasta que con “Quadrophenia” intentaron romper las cadenas de “Tommy”. No lo lograron, pero entraron en su cuarta etapa, la de la serenidad y reflexión. Y entonces llegó nuevamente la trampa de “Tommy”, hasta el presente, con el delirio de los millones del film y muchas más cosas, muchas más.
En esta historia de los Who, la que voy a “describir” en este libro, voy a separar “Tommy” del concepto Who, y estudiaremos primero la vida de la banda, las individualidades, y en la cuarta parte analizaré el fenómeno “Tommy” por separado, aunque de hecho merecería un libro como éste. Sucede que “Tommy” es una historia dentro de la misma historia, un hito indispensable y básico, una página inmortal (y no me parece el término “inmortal” demasiado brillante, desde luego, aunque no tenga ninguna otra palabra a mano).
Los Who son como un sueño hecho realidad, posiblemente mucho más que los Beatles o los Rolling Stones. Cualquier virtuoso puede mirarles por encima del hombro, pero envidiarles su éxito, su fama y lo que han hecho, porque realmente, después de los mismos Beatles, son la banda que más ha contribuido al desarrollo del pop como materia básica sobre la cual ha girado toda la música de los años 60 y su prolongación hasta hoy. Muchos conjuntos han destacado por esta o aquella característica, pero la de los Who es imprecisa. Su éxito tardó en llegar. Primero se produjo en Inglaterra, y a un nivel muy británico. Saltaron a Europa y acabaron incluso entrando en América, pero todo de forma escalonada. “My generation" les abrió las puertas europeas y “Happy Jack," las americanas, dos temas distintos y dos etapas distintas, luego, en la pendiente, surge “Tommy Esta falta de “unidad” o de “criterios” es lo que ha hecho de los Who un grupo dispar, únicamente reconocido como grande desde comienzo de los años 70, y aun entonces, más por el hecho de ser una banda sobreviviente de los 60 que por su propia aureola. Habría de ser “Tommy”, siempre “Tommy", lo que mitificara definitivamente a una simple, pura y buena banda de rock.
Hoy incluso hablar de rock es impreciso. Las últimas actuaciones de los Who en 1976, paralelas al trabajo de escribir este libro, siguen hablándonos de la más poderosa banda de rock del mundo, la más contundente, pero no en vano han pasado unos años. Roger Daltrey se ha convertido en estrella de cine, Keith Moon le sigue los pasos a otro nivel, John Entwistle cachondea con sus canciones y sus discos individuales, y Pete Townshend no sabe qué hacer con sus millones ni tal vez con el futuro, porque la misma historia del chico sordo, mudo y ciego que acabó convirtiéndose en el nuevo Mesías, amenaza con arrastrarle a él. ¿Acaso no es Pete un chico feo, inculto y ex Mod, convertido en millonario célebre gracias al toque de su propio destino?
Creo que la historia de los Who es la más sencilla que he escrito hasta hoy, porque no hay que buscarle dobles efectos ni intencionalidades falsas. No cambiaron nada como los Beatles, ni provocaron cismas familiares ni rupturas sociales como los Stones, simplemente fueron unos líderes que en los últimos tres años han acabado por interesar a los mayores y han sido parte del mismo espectáculo, del show-bussines. Y a pesar de todo, les queremos y les seguimos sintiendo como algo nuestro. Hicieron que un tema como "Mv generation" no fuera propio de 1965, sino también de los años siguientes hasta hoy, porque la “generation” de los Who sigue siendo la de todo tío joven que vibre y se sienta pegado a las notas de una guitarra. Townshend renegaba de la obra mucho antes de que pasara al cine, aún hoy dice que no le ve la trascendencia por ningún lado. En parte, ello se debe a que los Who siempre han tratado de ser fieles a una idea, a un concepto... y en eso no entra el “pequeño detalle" de que una de sus obras les reporte dinero, gloria, fama y todo lo demás.
Los Who siguen siendo cuatro “Mods", Posiblemente fuera de tiempo, fuera de lugar, cuatro “Mods" con diez años más, algunas ganas menos y por supuesto, la misma energía musical.
Si rompiste alguna ventana de niño, léete esta historia y piensa que pudo ser la tuya.

Texto extraído del libro (paginas 7 a 11)


"The Who,
Su Leyenda y Tommy
Autor: Jordi Sierra I Fabra
Editorial: Unilibro
Primera Edición: Barcelona, Septiembre de 1976

 .- The Who - 1974 - Odds & Sods \ Lado A - 01.- Postcard" 
 .- The Who - 1974 - Odds & Sods \ Lado A - 02.- Now I'm A Farmer"
 .- The Who - 1974 - Odds & Sods \ Lado A - 03.- Put The Money Down"
 .- The Who - 1974 - Odds & Sods \ Lado A - 04.- Little Billy"
 .- The Who - 1974 - Odds & Sods \ Lado A - 05.- Too Much Of Anything"
 .- The Who - 1974 - Odds & Sods \ Lado A - 06.- Glow Girl"

 .- The Who - 1974 - Odds & Sods \ Lado B - 01.- Pure And Easy"
 .- The Who - 1974 - Odds & Sods \ Lado B - 02.- Faith In Something Bigger"
 .- The Who - 1974 - Odds & Sods \ Lado B - 03.- I´m The Face"
 .- The Who - 1974 - Odds & Sods \ Lado B - 04.- Naked Eye"
 .- The Who - 1974 - Odds & Sods \ Lado B - 05.- Long Live Rock"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA