domingo, 4 de febrero de 2018

0768 - Javier Martínez - 1993 - Corrientes

Javier Martinez

Baterísta busca record



El ex líder de Manal intentará romper la marca de permanencia frente a los tambores. Y proyecta filmar su propia versión de la vida de Tanguito. 

¿Qué es lo que agrega a tu carrera este in­tento de batir tu propio récord mundial de permanencia en la batería?
Rompe los hábitos, rompe las costum­bres; es un espectáculo. Y es una manera también de congregar músicos, amigos, gente que hace mucho que no se ve. Des­de hace un tiempo, el rock está habitado por una serie de ondas negativas, de suici­dio, de drogas pesadas que apuntan a la muerte. Por eso es que un poco el mensa­je, sin ponerme yo de ejemplo ni para dar­le un consejo a nadie, es hacer una elec­ción de vida.
¿Cómo es la preproducción del récord?
Empecé a organizar maratones en el bo­liche que acabo de inaugurar, que también tiene sala de ensayo y estudio de grabación. Al principio eran de seis horas, si­guiendo siempre con la idea de descansar 10 o 15 minutos por hora. Y hace un mes organicé una que duró un día entero. Mi  entrenador es el mismo de María Inés Mato, la chica discapacitada que cruzó a nado el Canal de la Mancha.
“Soy un genio". A quien lo quisiera es­cuchar, el Javier Martínez de tres décadas atrás se presentaba con la arrogancia del que se sabía autor de un puñado de can­ciones tan fundacionales como inolvida­bles dentro del rock argentino, al frente de Manal. Una voz y unos textos que hicieron historia, tanto que en ese estilo de blues porteño siguen sin ser superados ni por sus sucesores ni por el propio Martínez.
“Lo sigo pensando. Yo soy como Dalí: tengo mi lado genial. Como ser humano soy humilde; como artista, un ególatrá to­tal”, insiste, pocos días antes de intentar batir el récord mundial de batería, una marca que hizo suya allá por 1985 en Toulon (Francia) con confesadas intenciones de hacerse un nombre en la Costa Azul, de la misma forma que no tiene empacho en sostener que las 48 horas que intentará pasar frente a su instrumento a partir del jueves en el Vilas Racket Club tienen co­mo fin promocionar su tercer disco solis­ta, Swing.
¿Qué pasa si entre la gente que pasa por el maratón coinciden Claudio Gabis y Alejan­dro Medina, tus ex compañeros de Mana!?
Nada, porque saben que a menos que haya un millón de dólares para mí solo, el trío no se reúne. Que se lo saquen de la cabeza. Que lo lean los empresarios y que lo lea Claudio Gabis, que tiene unas ganas bárbaras.de reunir a Manal. Y que mi público sépa que si quiere escuchar aque­llas canciones que me venga a ver a mí, que soy el autor y que jamás renegaré de aquel máterial. Si quieren escuchar a Ma­nal, que vengan a ver a Javier Martínez. 
Más allá de Manal y alguna colaboración con La Pesada del Rock and Rolll, tu carrera posterior no es muy prolífica. Son apenas tres discos en veinticinco años. ¿No te afe­rras demasiado a la nostalgia?
Si puede ser, pero ahora tengo un estudio como tiene el Flaco (Luis Alberto) Spinetta y un sello independiente. A lo mejor, para compensar, saco 10 discos por año. Tengo planificados varios discos de dúos: con Dino Saluzzi, con Fats Fernández, con Pappo, con Spinetta... 
¿Con Spinetta? Pensar que en una época se decía que eran como el Boca-River. del rock argentino.
A lo mejor nos enfrentó el público, pero siempre nos respetamos muchísimo. Se decía que yo era el que retrataba las cosas de una manera cruda, realista, y el Flaco tenía la onda surrealista. ¡Mejor! ¿Qué querían: que fuésemos lo mismo? Sería todo aburridísimo. El Flaco es un genio, quizás uno de los mejores cantantes de rock del mundo. Hasta me animo a decir que Sting le afana.
¿Cómo es eso de que vas a grabar de nue­vo el disco de Tanguito?
Es un poco la idea original que tuve co­mo productor artístico de aquel mítico dis­co. Iban a participar músicos de Almen­dra, Los Gatos, Pappo’s Blues y Manal, la gente que lo rodeaba. Bueno, sobrevino su trágica muerte y salió como salió. Tene­mos la autorización de sus herederas (la madre y la hermana) y es un proyecto a realizar como también una biografía filmi­ca sobre su vida; no ese esperpento de Tango Feroz.
¿Y entonces por qué creés que le fue tan bien a la película?
Porque es una morondanga, lo único que triunfa en la Argentina


Clarin Espectaculos
Lunes 16 de Marzo de 1998

2 comentarios:

  1. Hola. Gracias por ofrecer tan buen material. Tantos discos descatalogados, si no fuera por esfuerzos como el de este blog sería imposible acceder a ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que tal, buenos días, como esta usted, desde ya le agradecemos mucho que visite nuestro blog. Nos agrada que haya gente que lo descubra y le guste. Si le parece bien, en "amigos que nos siguen".... nos gustaría que se registre como seguidor, si es de su voluntad...... Muchas gracias y gracias por saludarnos El pass es magodelosdiscos

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA