Yendo de Manal al Guinnes
Cómo fue la performance con que el blusero argentino recuperó el récord que había logrado en el 85
Con mUy poco público y una , buena cantidad de músicos, que en algunos casos sólo pasaron a saludar, Javier Martínez cumplió con la consigna que se impuso: batir el récord mundial de permanencia tocando la batería.
El ex Manal, que tiene 52 años, había anunciado que estaría tocando durante 48 horas. Y lo hizo, ingresando una vez más en el libro Guinness. Es que Martínez ya había marcado el récord en 1985, cuando en Francia tocó durante 41 horas. En esta ocasión, el maratón comenzó el jueves a las 21.45 y terminó el sábado a la noche, cuando el reloj indicaba que faltaba un cuarto para las diez.
El final lo encontró bastante entero físicamente y con ganas de festejar a pesar de la poca convocatoria. Lo recaudado por entradas, unos 3.000 pesos, fue donado a la Cooperadora del hospital Muñiz para su campaña de prevención contra el sida.
Esta larga y agotadora empresa no sólo le sirvió al baterista para ayudar al Muñiz y llamar al reencuentro del rock nacional, como anunció en la conferencia de prensa que ofreció el jueves a la tarde antes de iniciar su tour de forcé. Como en Francia, cuando buscó con su récord anunciarles a los argentinos y a los franceses que él estaba residiendo en ese país, esta vez Martínez también se propuso llamar la atención. Y aprovechó esta larga marcha para anunciar la.salida de su nuevo disco, Swing, para decir que comenzará a producir algunas bandas de músicos jóvenes y para promocionar su recientemente inaugurado lugar de encuentro para músicos y artistas, la casa de arte Evenos.
Musicalmente, Martínez entregó todo lo suyo durante sus dos días consecutivos de actuación. Tocó temas de Manal, canciones de su último disco y de sus otros discos solistas y largas zapadas sobre bases propias del jazz, del blues y de la música latina. Acompañado por tres bandas de apoyo (La Trova de Fin de Siglo; Jorge Pascuali y Nacho Smilari, y el trío de guitarras electroacústicas formado por Horacio Pozzo, Martín de Aguirre y Claudio Lafalse), el baterista consiguió que algunos de los músicos invitados (ver Presencias...) subieran al escenario aunque el público no estuviera presente.-
En el aspecto físico, Martínez fue asistido en todo momento por Claudio Plit, vicepresidente de la Asociación Mundial de Maratonistas y entrenador de María Inés Mato, la chica discapacitada que cruzó a nado el Canal de la Mancha.
Para el cierre, hubo palillos en alto y, tal vez, la sensación de que la tarea cumplida no había contado con muchos testigos. El récord fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura, y seguramente aparecerá en el libro Guinness del ; próximo año. Entonces es probable que algunos de los muchos ausentes juren y perjuren que estuvieron ahi.
Presencias y abstenciones
Con algunos nombres menos de los anunciados por la producción del evento, con muchos músicos con repentinos ataques de temor a subir al escenario, los invitados fueron desfilando, sobre todo de noche, por el Vilas Racket. Así pasaron, pero no subieron a tocar, Adrián Otero, Hilda Lizarazu, Víctor Heredia, Morís, Claudia Puyó, Antonio Birabént, Erica García y Javier Calamaro, entre otros.
Los que sí se animaron fueron Juanse (el primero), Fabiana Cantilo, Oscar Moro, Ricardo Mollo, Héctor Starc, Rodolfo García, Tito Losavio y Fernando Lupano. Willy Crook fue el más entusiasta: tocó en la tarde y en la noche del viernes. El anfitrión y músico part time Guillermo Vilas asistió junto a un búen número de amigos pero no tocó.
Los motivos de tantas abstenciones entre los músicos presentes pueden buscarse en el reglamento impuesto por Martínez, pegado en las paredes del lugar: no podían hablar con él ni tampoco sugerirle temas.
CLARIN • ESPECTACULOS
Lunes
23 de marzo dé 1998
Hola cual es la contraseña. Me gusta muchisimo el blog. Pero no se como registrame. Gracias
ResponderBorrarmagodelosdiscos
BorrarMuchas Graciassssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderBorrarNo hay porque, que lo disfrutes !!!
Borrar