domingo, 4 de febrero de 2018

0762 - Roberto Yanes - 1992 - Para Empezar El Año

ROBERTO YANES CANTA. ACTUA. TOCA EL PIANO Y SIGUE SIENDO FIGURA INDISCUTIBLE DE LA CANCION ROMANTICA




Apenas un rato antes de salir  al ruedo, tomando un trago en una mesita como las que ocupará el respetable públi­co, Roberto Yanés conversa con la tranqui­lidad de quien se apresta a hacer lo que mejor sabe: actuar. Son años, ni más ni menos que cuatro décadas de ocupar esce­narios de aquí, allá y todas partes.
Yanés prefiere no mirar atrás. “No soy un nostálgico. Nostálgico, según enseña la etimología, es el que sufre por el pasado. Yo, en todo caso, soy un nostálgico del presente. Siento presentalgia, porque hoy hay ciertas cosas que no me gustan. Por ejemplo, la televisión, que, salvo algunas excepciones en el cable, no da espacio a la buena música. Por supuesto, lo mío no creo que sea para los chicos de Tinelli. No sé, quizá sea muy exigente, pero sucede que no por nada estudie música durante tanto tiempo en el Conservatorio.”
Cuando hace ya rato que es una figura indiscutible de la mejor tradición románti­ca, Yanés entiende que “en estos momen­tos no hay demasiados lugares aptos para mi música. Soy un cantante que se acom­paña con el piano o un pianista que canta, y eso sólo exige un espacio vital y musical donde pueda transmitir mi mensaje sin ruidos ni multitudes. En un estadio yo es­taría de más”.
Sin embargo, Yanés apunta a una mi­noría. "No me asusta la elite ni el pueblo-pueblo. Lo mío no es de elite. Puedo ser feliz cantando en el Parque Chacabuco pa­ra la gente joven, y por eso lo hago. Por otra parte, nunca me interesó estar de mo­da. Yo digo que las modas mudan, pero los modos perduran. Las modas duran poco, y no tienen consistencia. Quizá sean un fenómeno más económico que artístico. Eso, los sellos discográficos lo saben bien...”.
Nacido en Córdoba hace 65 abriles, y vecino de San Isidro desde hace 28, Yanés es fiel a su vínculo matrimonial de 32 años con su esposa Elsa y a su alianza mu­sical cón Frank Sinatra, Tony Bennett, el jazz y otros metejones por el estilo. “Amo también a Oscar Peterson, Bill Evans, Ella Fitzgérald y Saráh Vaughan. De aquí, al Mono Villegas, Jorge Navarro y Baby López Ftirst, entre tantos buenos músicos. Y a Mercedes Sosa, el color de voz más lindo que salió de la Argentina.”
Admite que no es fácil eso de “acom­pañarme como si el pianista fuera uno y el cantante otro”. Confiesa que en ese terre­no su verdadero modelo fue el brasileño Dick Famey, que también cantaba acom­pañándose al piano. De sus colegas de la canción romántica, destaca a Bola de Nie­va, Antonio Prieto, Tito Rodríguez, Lucho Gatica y Armando Manzanero.
Canta muy bien. Tiene mucho talento y un estilo totalmente personal. Además no­sotros, los cantantes románticos, tendría­mos que prenderle una vela. De agradeci­miento. Hizo renacer el género.
Cómo no. Una vez en la televisión de Puerto Rico se equivocaron de play-back, y me pasaron la grabación de una... sopra­no. Tuve que hacer la mímica hasta que por fin fueron a un corte.


CLARIN ESPECTACULOS
Martes 20 de abril de 1997

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA