domingo, 4 de febrero de 2018

0764 - Living Colour - 1988 - Vivid

El cantante y el bajista del grupo neoyorquino defienden las rafees del rock and roll

Living Colour: “En el origen, todo el rock es negro”

Living Colour es uno de los pocos grupos de rock integrado por músicos negros que tiene éxito masivo y goza del apoyo de la industria discográfica. Aprovechando su lugar de privilegio, el cuarteto norteameri­cano impulsó la Black Rock Coalition, una agrupación de artistas que defiende el rock interpretado por negros. Con la convicción de que el rock es una música negra desde sus raíces, pero convencidos de que ya no sirve distinguir entre rock negro y rock blanco, el grupo liderado por el guitarrista Vernon Reid pasó por Buenos Aires para tocar en Obras.


“Básicamente, la Black Rock Coalition es una coalición de músicos y otros artistas que se juntan para entender qué es lo que sucede con la industria de la música, y cada uno de sus miem­bros trata de entender por qué está defendiendo y luchando”, explica el cantante de Living Colour, Corey Glover. La agru­pación —fundada por el guita­rrista del grupo Vernon Reid— busca defender los derechos de los músicos negros para hacer rock, es decir otro género que no sea rap, blues o rhythm & blues, y lo hace a través de boletines, publicidad y difusión en los medios. El bajista Doug Wim- bish —que reemplazó desde el año pasado a Muzz Skillings— agrega que “la coalición la inte­gran grupos y solistas de distin­tos géneros, hombres y mujeres, que cantan en inglés y también en español, porque hay muchos músicos de origen latino. No es necesario copiar un estilo o ha­cer rap para demostrar que se es negro”.
Según los Living Colour, el problema básico con el que deben enfrentarse las bandas negras de rock en los Estados Unidos es la ignorancia e indiferencia de las compañías discográficas, y por eso creen necesario agruparse y luchar por el espacio del rock negro dentro del mercado. Pero aclaran que “nos une las ganas de hacer música, no la voluntad de llenar estadios y entrar en la MTV”. En verdad, el cuarteto de Nueva York está convencido de que no deberían existir diferen­cias entre el rock blanco y el rock negro. “Es estúpido hablar del rock negro porque la discrimina­ción de la industria es con todas las bandas de rock, aunque evi­dentemente con los negros es mayor.” Y, por supuesto, basan su discurso sobre la idea de que “todo el rock deriva de la música negra, y por lo tanto todo el rock es negro”. Glover aclara: “Es obvio que al formar una agrupa­ción que se llama Black Rock Coalition estamos asumiéndonos como negros, eso no lo podemos negar, pero el nombre también hace referencia al origen del rock and roll. Nadie le pregunta a na­die por qué es como es, simple­mente hacemos lo que nos co­rresponde. Eso no quiere decir que nos marginemos, sino que hacemos algo que tenemos dere­cho a hacer. Que seamos negros es un accidente”.
Living Colour estuvo en Bue­nos Aires para presentarse duran­te el último fin de semana en el estadio de Obras Sanitarias. Allí presentó en vivo sus canciones, que mezclando funk, rap y rock con dureza distorsionada casi hardeore hablan de discrimina­ción, pobreza y lucha antirracis- ta. El grupo considera que una de las funciones de la música es decir cosas, y para eso cualquier ritmo es válido. “Desde siempre el ob­jetivo de la música es transmitir algo. Además del sentido estéti­co, la música también tiene un sentido social y político. Debe transmitir algo, sea bueno o malo”, concluye Glover.
LA MAGA, 
Miércoles 1ro de diciembre de 1993
FERNANDO SANCHEZ


Living Colour. Estadio Obras. Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de noviembre.
Tres excelentes músicos negros y un increíble cantante también negro haciendo funk, rock and roll, hardeore y rap, todo al mismo tiempo, con toda la tec­nología —samplers y guitarras sintetizadas— y las licencias para mezclar géneros que ofre­cen los 90, y con letras contesta­tarias que tienen claros mensa­jes antirracistas, dan por resul­tado a Living Colour. Con mu­cha más furia y deformidad que en sus grabaciones, con un so­nido pobre y una escena sobria pero efectiva, el cuarteto de Nueva York presentó su último álbum, Stain, repasó sus discos anteriores y dejó claro que cuando cuatro músicos negros se dedican a hacer rock, son casi perfectos. Agresivos en la acti­tud pero amables en los interva­los, descontrolados pero cuida­dosos, los Living Colour justifi­caron ampliamente lo que la prensa norteamericana dijo de ellos hace un par de años: son una banda espectacular.

1 comentario:

  1. Hola, buenas noches. Serían tan amables de compartirme la contraseña. Gracias

    ResponderBorrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA