El cantante y el bajista del grupo neoyorquino
defienden las rafees del rock and roll
Living Colour: “En el origen, todo el rock es negro”
Living Colour es uno de los pocos grupos
de rock integrado por músicos negros que tiene éxito masivo y goza del apoyo de la industria
discográfica. Aprovechando su lugar de privilegio, el cuarteto norteamericano impulsó la
Black Rock Coalition, una agrupación de artistas que defiende el rock
interpretado por negros. Con la convicción de que el rock es una música negra
desde sus raíces, pero convencidos de que ya
no sirve distinguir entre rock negro y rock blanco, el grupo liderado por el
guitarrista Vernon Reid pasó por Buenos Aires para tocar en Obras.
“Básicamente, la Black Rock Coalition es una
coalición de músicos y otros artistas que se juntan para entender qué es lo que
sucede con la industria de la música, y cada uno de sus miembros trata de
entender por qué está defendiendo y luchando”, explica el cantante de Living
Colour, Corey Glover. La agrupación —fundada por el guitarrista del grupo
Vernon Reid— busca defender los derechos de los músicos negros para hacer rock,
es decir otro género que no sea rap, blues o rhythm & blues, y lo hace a
través de boletines, publicidad y difusión en los medios. El bajista Doug Wim-
bish —que reemplazó desde el año pasado a Muzz Skillings— agrega que “la
coalición la integran grupos y solistas de distintos géneros, hombres y
mujeres, que cantan en inglés y también en español, porque hay muchos músicos
de origen latino. No es necesario copiar un estilo o hacer rap para demostrar
que se es negro”.
Según los Living Colour, el problema básico con el
que deben enfrentarse las bandas negras de rock en los Estados Unidos es la
ignorancia e indiferencia de las compañías discográficas, y por eso creen
necesario agruparse y luchar por el espacio del rock negro dentro del mercado.
Pero aclaran que “nos une las ganas de hacer música, no la voluntad de llenar
estadios y entrar en la MTV”. En verdad, el cuarteto de Nueva York está
convencido de que no
deberían existir diferencias entre el rock blanco y el rock negro. “Es
estúpido hablar del rock negro porque la discriminación de la industria es con
todas las bandas de rock, aunque evidentemente con los negros es mayor.” Y,
por supuesto, basan su discurso sobre la idea de que “todo el rock deriva de la
música negra, y por lo tanto todo el rock es negro”. Glover aclara: “Es obvio
que al formar una agrupación que se llama Black Rock Coalition estamos
asumiéndonos como negros, eso no lo podemos negar, pero el
nombre también hace referencia al origen del rock and roll. Nadie le pregunta a
nadie por qué es como es, simplemente hacemos lo que nos corresponde. Eso no
quiere decir que nos marginemos, sino que hacemos algo que tenemos derecho a
hacer. Que seamos negros es un accidente”.
Living Colour estuvo en Buenos Aires para
presentarse durante el último fin de semana en el estadio de Obras Sanitarias.
Allí presentó en vivo sus
canciones, que mezclando funk, rap y rock con dureza distorsionada casi
hardeore hablan de discriminación, pobreza y lucha antirracis- ta. El grupo
considera que una de las funciones de la música es decir cosas, y para eso
cualquier ritmo es válido. “Desde siempre el objetivo de la música es
transmitir algo. Además del sentido estético, la música también tiene un
sentido social y político. Debe transmitir algo, sea bueno o malo”, concluye
Glover.
LA MAGA,
Miércoles 1ro de diciembre de 1993
FERNANDO SANCHEZ
Living Colour. Estadio Obras.
Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de noviembre.
Tres excelentes músicos negros y un increíble cantante
también negro haciendo funk, rock and roll, hardeore y rap, todo al mismo
tiempo, con toda la tecnología —samplers y guitarras sintetizadas— y las
licencias para mezclar géneros que ofrecen los 90, y con letras contestatarias
que tienen claros mensajes antirracistas, dan por resultado a Living Colour.
Con mucha más furia y deformidad que en sus grabaciones, con un sonido pobre
y una escena sobria pero efectiva, el cuarteto de Nueva York presentó su último
álbum, Stain, repasó sus discos anteriores y dejó claro que cuando cuatro músicos
negros se dedican a hacer rock, son casi perfectos. Agresivos en la actitud
pero amables en los intervalos, descontrolados pero cuidadosos, los Living
Colour justificaron ampliamente lo que la prensa norteamericana dijo de ellos
hace un par de años: son una banda espectacular.
Hola, buenas noches. Serían tan amables de compartirme la contraseña. Gracias
ResponderBorrar