jueves, 1 de febrero de 2018

0740 - Leo Masliah - 1999 - Zanguango

La imaginación sin limites

Este fin de semana presentara en Buenos Aires su nuevo disco, Zanguango. Aquí, el personalismo creador uruguayo habla muy en serio de su música

¿En qué se diferencia Zanguango de tus discos anteriores?
Es un trabajo más de banda, de grupo. No es algo tan pensado de antemano, con arreglos y temas que primero se graban y "después se van tocando, sino al revés: es el resultado de haber hecho un montón de temas con gente que toca de determinada manera. -

La banda, que se llama Maslíah y sus Energúmenos y está integrada por los uruguayos Gustavo Echenique en batería, Popo Romano en bajo, Nicolás Mora en guitarra y Norma Ganfetti en coro, se prepara para presentar Zanguango en Buenos Aires, en un único recital, el sábado a las 22 en La Trastienda.

“Los arreglos del disco -agrega Maslíah- fueron surgiendo con la ejecución misma, a pesar de que hubiera cosas fijas de antemano. Eso es algo poco frecuente en los discos anteriores, que probablemente descansan más en la composición que en la interpretación.”

¿Y en qué descansa la composición de tus canciones? ¿Cómo llegaran a adquirir ese aspecto tan extraño?
Yo empecé a componer canciones con un patrón formal bastante rígido. En general era un esquema sacado de las canciones de (el compositor y poeta francés) George Brassens, un modelo fuerte para mí. Mi maestro Coriún Aharonián me impulsó a darle a las canciones el mismo tratamiento que yo le daba a la música instrumental. Cuando trabajaba con acordes sencillos y una clara estructura de estrofas creo que pretendía hacer canciones que la gente pudiese sacar y tocar. Después empecé a permitirme usar como música de canción cualquier cosa que se me ocurriera. Con los años fui usando las formas más diversas, desde folclóricas hasta más rockeras o menos reconocibles.

¿Cómo definidas tu música instrumental? 
Tiendo hacia una cosa más unificada en cuanto al concepto mismo de la composición, en cuanto a olvidar cada vez más las distinciones entre los campos. No es que desconozca que existen distintos códigos entre la música culta y la popular. De lo que estoy cada vez más convencido es que  las divisiones que existen en este momento son muy artificiales. Muy apriorísticas. Es imposible decir voy a hacer música culta y que salga música culta. Por otro lado, hay que ver cómo funcionan estas categorías en la sociedad. Hay cosas que salen como si fueran música popular y no lo son para nada; no operan así, operan como música de vanguardia, o culta, o como quieras llamarla. Otras están tipificadas como música culta pero no son así.

¿Por ejemplo?
¿Qué es la ópera Evita? Es una ópera, pero es mucho más popular que las canciones de Carmen Baliero. La cuestión es más grave en el caso de la música contemporánea. Mucha gente se cree que por decreto está haciendo algo más avanzado que, digamos, Charly García. Es un error garrafal. Sólo el tiempo permite establecer cuál era la música que finalmente estaba abriendo nuevos caminos. No podemos predeterminar cuál es la música de vanguardia. Primero hay que hacerla.


Zanguango incluye una nueva y tal vez más incisiva versión de La recuperación del unicornio. En el texto de esta pieza, sin duda úna de las mejores de Maslíah, hay un. momento muy significativo, muy profundo en su simplicidad: Algunos se preguntan por qué sos azul/ muy pocos se preguntan por qué siendo azul/ sos un unicornio, mi unicornio azul. Bajo la forma de un reclamo de realidad, hecho a una música que habla del sentido de la vida, asoma una crítica a esa idea de lo mágico y lo maravilloso que és tan común en la canción latinoamericana.

¿Tus canciones en general se encaminan contra ese mundo supuestamente maravilloso del unicornio?
No tanto contra el autor sino contra la lectura de la gente. Lo que yo tenía en mente era plantear un cuestionamiento al mundo normal de las personas. En la época del unicornio tino escuchaba preguntar por qué es azul, siendo que un unicornio es algo que no existe.

¿Es una especie de falsa fantasía? 
Claro. Cincuenta años después de Vicente Huidobro, del surrealismo y de tantas otras cosas, sale el libro de Isabel Allende, La casa de los espíritus, y mucha gente piensa: qué cosa fantástica. Y no tiene nada de fantástico. Es tan aburridamente terrenal y tiene una capacidad de imaginación tan limitada. Y tantas otras cosas de supuesta magia. Esos límites a la imaginación me irritan profundamente

Espectaculos • Clarin
Martes 13 De Mayo De 1997

2 comentarios:

  1. Buenas tardes queridos amigos, cual seria la contraseña para descomprimir? Desde ya, muchas gracias y saludos desde Haedo

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    1. Hola, que tal, buenos días, como esta usted, desde ya le agradecemos mucho que visite nuestro blog.
      Nos agrada que haya gente que lo descubra y le guste. Si le parece bien, en "amigos que nos siguen".... nos gustaría que se registre como seguidor, si es de su voluntad......
      Muchas gracias y gracias por saludarnos

      El pass es magodelosdiscos

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