jueves, 1 de febrero de 2018

0733 - George Benson - 1990 - Big Boss Band

George Benson Se Presento El Domingo Con El Talento Y El Oficio De Siempre

Perfección al borde de la rutina

George Benson
Musicos Acompañantes
David Whitman(teclados)
Michael O'Neill (guitarra)
Tom Hall(teclados)
Stanley Banks (bajo), 
Dennis Rosales (percusión) 
Buddy Williams (batería).
Teatro: Gran Rex, domingo 22 (1998)


El músico despertó merecidamente la ovación de una platea que celebró su lirismo y su despliegue instrumental. Aunque el recital mostró más aplicación a la coherencia que a la renovación.
  
El gran músico negro George Benson (salud), nada de la música negra le es ajeno. Y no sólo en la música negra: también viste de negro y hasta la toalla con que enjuga su negra y sudorosa frente es negra.
Su menú no varió demasiado en los úl­timos años. Por lo menos, desde su visita en abril de 1992, en la que también incluía algún tema de Los Beatles, su paródico ho­menaje a Nat King Colé, el habitual stock de baladas, su imitación del vibrafonista Milt Jackson, algún toque jazzero y altas dosis de rythm and blues, funk, soul y ale­daños. Todas aguas territoriales propias por cuyos diferentes cauces navega con la elegancia y sapiencia de un viejo lobo de mar... negro. En cuanto a los músicos, también eran y hacían casi lo mismo.
En un sentido, por suerte. Pero en otro, todo habla de una coherencia que a razón de muchas decenas de conciertos por año es muy fácil convertir en rutina.
Nuevamente, su versión en solo de gui­tarra del clásico Tenderly caló hondo por su lirismo y despliegue instrumental. Una vez más, su antiguo socio, el bajista Stan­ley Banks proveyó una base de acero y un cuerpo de goma en su incesante y vistoso bailoteo y su pandereta en el pie izquier­do, tal como en 1992. Como siempre, el pianista David Whitman hizo uso de la ex­clusiva licenda otorgada por su excluyente jefe para hacer solos y de los buenos. El baterista Buddy Williams, él percusionista Dennis Rosales, el tecladista Tom Hall y el guitarrista Michael O'Neill se sumaron con eficacia al unánime consenso funcional de una banda que ofrece un banquete sonoro impecable, sabroso y calentito.
Por supuesto, no podía faltar su tributo a nuestro Jorge Dalto, el fallecido pianista argentino que integró la banda de Benson en los 70, la gran época de su álbum Breezin. Pero sí podía faltar su habitual mo­mento gracioso donde, cual Mario Sán­chez del desarrollo, imita a Ray Charles con “anteojos y todo, y a la familia Colé con Nat King y su hija Natalie incluida haciendo un olvidable Inolvidable.
Antes de que se lo pidan, Benson ataca On Broadway, aquel tema de la película All that jazz que lo hizo famoso. Y que pa­rece condenado a tocar como remate de sus recitales por el resto de sus noches. Tócala de nuevo, George.


Así como se habla de jazz-rock, lo de Benson bien podría bautizarse como jazz- pop, donde la primera palabra habla más de sus orígenes que dé sus inquietudes ac­tuales. Y el amplísimo rótulo de la dere­cha, del destino final de su enorme talento y oficio. Pero por encima de los variadísi­mos calibres de los temas, Benson deja muy claro que es capaz de darle vida al más inerte de los ladrillos musicales que se le antoje encarar. Cual varita mágica, to­do lo que toca tiene swing. Es un comple­to y verdadero maestro que pasea por el mango de su guitarra como mítico Pan­cho por su casa. Y scatea con la misma sol­tura con que improvisa con su guitarra, y viceversa. Y también las dos cosas juntas y al unísono, su habilidad característica. Con semejantes armas, el Benson modelo 98 (como el de 1992) prefiere sin embargo seguir apuntando a la re-creación antes que a la innovadón, y a lo seguro comodo antes que a los riesgos por conocer. Así las cosas, no es raro entonces que despierte más admiración que emoción.
Desde el raper Dante Spinetta hasta el bandoneonista Walter Ríos, pasando por los bateristas Luis Cerávolo y Carlos Ri­ganti, entre muchos otros músicos de am­plio espectro estilístico, colaboraron en el lleno total del Gran Rex. Y todos los asistentes, en el único tema coral del recital, cantaron a cappella el feliz cumpleaños número 55 de George Benson, coincidente con su concierto porteño.

Espectaculos, Clarin
Martes 24 De Marzo De 1998
Gabriel Senanes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA