jueves, 1 de febrero de 2018

0731 - Vitale-Izarrualde-Gonzalez - 1997 - Cuando el Río Suena

VITALE-IZARAULDE-GONZALEZ
La nueva versión de un clasica
La flamante incorporación del flautista Rubén Izarrualde al trío que completan Lito Vitale y Lucho González aporta más virtuosismo que ideas musicales. Así y todo, el grupo suena. Y bien.

Había una vez un trío Cumbo-Vitale-González, que allá por los comienzos de los 80 hizo época con su enfoque abierto de la música popular argentina. Un disco y varios meses de vida alcanzaron para que, tras su disolución, surgiera toda una saga de tríos que nunca empataron las bondades del original.
A comienzos del 96, unos 15 años des­pués, el trío aquel resucitó por una sema­na. Y se hizo sentir con fuerza suficiente como para que sus tres ilustres integran­tes se plantearan un regreso con gloria en el 97. Y así sucedió, hasta que pronto el bullicio de las rencillas personales genera­das fuera del escenario logró ahogar las gratas emanaciones sonoras que elarmónico triángulo musical obtenía sobre tablas. Un triángulo equilátero, pero trián­gulo al fin. Y sabido es que, al menos en el terreno del amor, se trata de una figura conflictiva. Así fue que, por alguna razón o sinrazón, Cumbo perdió su puesto, y el trío volvió con el flautista Rubén Izarrualde -(a) El Mono- ocupando su lugar.
Si antes se llamaba Cumbo-Vitale-González, ahora el cartel muestra Vitale- Izarrualde-González. En este caso, el or- den' de los factores altera el producto. Ha­blando en idioma futbolero, el nuevo trío se dispone como un 2-1, con el pianista Li­to Vítale y, el guitarrista Lucho González en un tándem de absoluta sintonía, y con Izarrualde como una especie de invitado especial. Además de tocar de a tres, tienen el buen tino de formar dúos varios y enca­rar algún tema de a uno. Vítale y González proveen base, arreglos y no pocas compo­siciones, mientras la flauta expone los te­mas y se anota en los solos. Pero, en líneas generales, se trata de una propuesta más armada que el primer trío.
Izarrualde es uno de los mejores instru­mentistas del panorama popular local. En efecto, el Mono es un verdadero animal to­cando la flauta. Es capaz de tocar lo que le pidan. Y si no le piden nada, improvisa. En sus solos, sin embargo, sus dedos (que son diez, o quizás más) llegan a superar a. sus ideas. Trinos, escalas y efectos ganan por goleada a la mera inventiva melódica. Aquí aporta también su flauta bajo, cuyo timbre mórbido impone reglas de juego más sobrias, que lo revelan como un sutil brigadier de su fuerza aérea pulmonar.
Las comparaciones con Cumbo, además de odiosas, serían inoportunas. Si bien no pueden soslayarse sus hazañas so­plando tubitos de caña con agujeros, el aporte del gran aerofonista y compositor iba mucho más allá del aspecto meramen­te instrumental. Cumbo es un experto en el arte de volar con los pies sobre la tierra (argentina, en este caso). Sabe cómo unir tradición y novedad, creación y recreación. Y entonces, sumaba una ideología musical clara y personal que lograba no sólo una notable amalgama con sus compañeros, sino que también ayudaba a cada cual a colocarse en su punto de mayor valor y rendimiento. A ofrecer lo mejor de sí. Pe­ro a la vez, garantizaba una identidad in­confundible al conjunto, creando un soni­do característico gracias al color y calor de sus instrumentos (quena, silcus y laringe) y a su tremenda manera de usarlos.
Lucho González, el más peruano de los músicos argentinos y viceversa, tiene el sa­no y difícil hábito de componer sencillito, con una sensibilidad melódica que corre pareja con su inteligencia armónica. Su sencillez elude lo chabacano y se acerca a lo chabucano, habida cuenta de sus años como acompañante de Chabuca Granda.
Lito Vítale disfruta su bendita vecindad con el peruano, que tanto bien le hace pa­ra orientar su energía instrumental y crea­tiva hacia puertos de aguas más profundas que sus conjuntos personales. Vítale tiene un talento y un lirismo melódico merece­dores de un contexto tímbrico y formal que lo salven de tentaciones y desliza­mientos a la vulgaridad.
En eso anda, parece.

Espectaculos, Clarin
Miércoles 30 De Abril De 1997

2 comentarios:

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA