viernes, 4 de marzo de 2016

0833 - The Rolling Stones - 1968 - The Rolling Stones Rock And Roll Circus [Live]


El R0CK AND ROLL CIRCUS DE LOS ROLLING STONES VE LA LUZ DESPUES DE 28 AÑOS

HABIA UNA VEZ UN CIRCO

En sus días más bellos, allá por 1968, Los Rolling Stones llevaron adelante un extravagante especial para la televisión junto a Eric Clapton, John Lennon y The Who. El resultado puede verse recién ahora.

En 1968, un año donde las grandes bandas de rock involucraban sus ilimitadas ideas en extravagantes producciones, los Rolling Stones armaron su propio especial televisivo El proyecto consistía en introducir el rocanrol en el formato de un circo itinerante británico. Fue entonces que la banda financió la producción de The Rolling Stones Rock and Roll Circus, bajo la dirección de Michael Lindsay Hogg, responsable de los clips promocionales de Jumping Jack Flash” (The Rolling Stones) y “Hey' Jude" (The Beatles).

Una vez concertado el evento, comenzaron los  llamados. Los primeros invitados fueron The Who y Brigitte Bardot, aunque  la actriz francesa finalmente no pudo ser de la partida. En el casting de bandas nuevas, Jagger y  cía. se decidieron por los  barrocos Jethro Tull, descartando a un poderoso cuarteto llamado Led Zepellin.  También eligieron a Taj Mahal, un blusero yanqui que los había impactado en su último tour por Norteamérica, aunque tuvieron que esconder su nombre de los títulos, para no despertar las iras del gremio de músicos británicos.

Cuando Steve Winwood, otro de los invitados, se declaró enfermo, los llamados se incrementaron pudiendo dar entonces con John Lennon, que llegó acompañado por Yoko Ono y Eric Clapton. Con una audiencia integrada por 400 personas vestidas con coloridos ponchos y sombreros, el 11 de diciembre de 1968 comenzaron las actuaciones, que se extendieron hasta el atardecer del día siguiente. Sintiendo que la performance de los Stones no era óptima (cerrar la maratón mermó sus posibilidades físicas), Jagger resolvió que la filmación permaneciera inédita. Instantáneamente creció el mito, diseminado durante casi tres décadas en reservados videos y discos piratas. Durante un buen tiempo se especuló con la aprobación final de los Stones para que el programa viera la luz, situación que se aceleró con el reciclaje  de archivos realizado por Los Beatles en Anthology, que a la larga se ha transformado en su trabajo más vendedor. Finalmente, luego de tantas idas y venidas, el circo acaba de aparecer en video y compact disc.

Mirándolo hoy, el Circo se presenta tanto como un artefacto histórico como una extravaganza musical. Allí se presentan los músicos más famosos de su era, todavía veinteañeros exultantes e inocentes. Jagger, con sus cabellos oscuros y ultra maquillado, anuncia cada uno de los números. Unos jovencísimos Jethro Tull aparecen abriendo el show con “Song for Jeffrey”, pero son los Who quienes monopolizan los sentidos con la ejecución de “A Quick of One While He’s Away”, una miniopera que antecede inmediatamente a lo que sería el lanzamiento de Tommy. Agiles y poderosos, con un Keith Moon pletórico en la batería, su actuación fue una de las causas fundamentales de que los Stones se sintieran ‘flojos” y por ende condenaran el proyecto durante tantos años. Más tarde, se deja ver el set de Taj Mahal y una lánguida actuación de Marianne Faithfull. Pero el evento toma forma cuando John Lennon aparece liderando un supergrupo integrado por Eric Clapton en guitarra, Keith Richards en bajo y Mitch Mitchell (del Jimi Hendrix Experience) en batería, interpretando “Yer Blues”.

Y, finalmente, aparecen los dueños del circo. Sonando rústicos y filosos, como un reflejo del reciente Beggars Banquet, predomina un penetrante trabajo de guitarra de Keith Richards por sobre la personalidad de Jagger y el autismo de Brian Jones, en su última actuación con el grupo. Las versiones de los temas se muestran desde desparejas/flojas (las de “Parachute woman” y “No expectations”) hasta excitantes (“Jumping Jack Flash” y “Simpathy for the Devil”), haciendo pensar que una juiciosa edición le hubiera al circo años de ostracismo

Clarin
18 de Octubre de 1996
Roger Catfin

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que tal buenas noches, como esta usted ??. Nosotros bien, pero en el particular, nos molesta cuando comienzan un comentario, sin un hola, piden algo sin un por favor, y aunque no buscamos un "gracias2 no esta mal recurrir a ciertas reglas de cortesía. Armamos este blog para compartí, no para andar sirviendo a nadie en particular... Saludos cordiales...

      PD: también nos molesta que nos reclamen la contraseña cuando estas están publicadas. Evidentemente solo vienen a buscar alg{un disco, y nos damos cuenta que no les interesa mucho el blog. Y a nosotros no nos interesa gente así. Gracias

      Borrar

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA