viernes, 4 de marzo de 2016

0831 - Raúl González Tuñón - 1967 - Raúl González Tuñón Por El Mismo Un Libro Sonoro

Esta voz arranca de mis recuerdos más lejanos. Las noches de La Rioja, de Chilecito, de la Ribera porteña, de cuanto rincón se debatía contra el acecho del alba y aún más allá, en el dédalo de la ciudad, tuvieron su eco tierno y apasionado. Así, a través de años y años, Raúl Gonzalez Tuñón le dio letra viva a Buenos Aires y a un montón de cosas que, de pronto, se tornaban vivas y enamoradas. De cualquier hilito de agua, de no se sabe qué peón de ajedrez o estatuilla en la hornacina de un teatro o resonancia antigua y melancólica de músicas transidas y rostros cargados de misterio, Raúl creaba -catarateaba, hubiera dicho Rimbaud con el mismo verbo salvaje que usó en El Barco Ebrio- el ímpetu vital de su correntada poética.Porque en un tiempo en que los poetas, afligidos por los crueles excesos de las declamadoras, no querían decir los versos que estaban deseando decir, Raúl González Tuñón, llevándose a los labios desgastados sus dedos flacos y jóvenes, los decía con este tono íntimo, de rezo implícito a la impiedad del mundo, que tiene la voz de tremenda integridad de poeta auténtico. La rebeldía y el lirismo más puro jugaban en él. Esta versión definitiva y trasmisible de su poesía en los lindes de su voz existía desde entonces, en horas profundas que uno se niega a pensar que pueden morir. Raúl poeta y otra vez poeta y cada vez más poeta en cada uno de sus libros, ahora nos brinda la resurrección de esas noches lejanas. Bloqueado por la enorme ciudad, o por las montañas oscuras y místicas de La Rioja, reducía el enigma del universo, lo hacía tolerable en la comunicación de la palabra viviente. A la vida perdurable de sus versos, se unía un pulso afiebrado, actual, que de nuevo late en este disco.

No sé qué pensaran los refinados recreadores de poemas, frente a la forma esencial, mediante la cual hace puente con nuestra más honda sensibilidad, el creador mismo del verso. Para mí nadie puede igualarle, por más rico que sea su artificio. En parte, lo que en este disco se puede oír, reproduce el instante solemne de la radiante aparición sobre el mundo, de la clara absolución del poema. Aquí Raúl González Tuñón nos da y nos lega una parcela valiosa de su vasto dominio poético. No necesitaba de esta ratificación, para que supiéramos que es perdurable. Pero su cálida entonación lo trae de un modo diferente, más próximo, más lleno de limpia sensualidad, más capaz de imponerse, de inventarel súbito resplandor de una presencia. Las transfiguraciones del poeta son muchas. Aquí asistimos a la que tiene que ver con una imagen que lo establece de nuevo, para revelarnos, en las acentuaciones de su voz, en el destaque de las palabras, en la vibración abierta o escondida del misterio de la palabra yen los magníficos silencios de las pausas, cómo sintió la ardiente devastación de sus versos y qué impulso desesperado de darse había en todos ellos.

Ulises Petit de Murat



01.- Eche Veinte Centavos En La Ranura (2:20)
02.- Poema Para La Virgencita Del Teatro Cervantes (2:00)
03.- La Cerveza Del Pescador De Schiltigham (1:51)
04.- La Calle Del Paso De La Mula (1:47)
05.- Poema Del Boulevard Saint Michel (1:52)
06.- La Calle Del Agujero En La Media (2:05)
07.- Tres Poemas De Algún País: La Cena (1:06)
08.- Tres Poemas De Algún País: La Noche (0:47)
09.- Tres Poemas De Algún País: La Trastienda (0:44)
10.- Lluvia (3:18)
11.- Amparo Mom (1:25)
12.- Polka De La Tarjeta De Cartón (2:01)
13.- Los Seis Hermanos Rápidos Dedos En El Gatillo (2:00)
14.- Los Marineros De Tolón (2:35)
15.- Canción Que Compuso Juancito Caminador Para La Supuesta Muerte De Juancito Caminador (1:53)
16.- Los Ladrones (1:02)
17.- La Señorita Muerta (1:32)
18.- El Poeta Murió Al Amanecer (1:47)
19.- Canto A Los Judíos Asesinados En Europa (3:02)
20.- Enrique González Tuñón (1:25)
21.- Poema Para Un Niño Que Habla Con Las Cosas (3:54)
22.- El Negro Contento (1:08)
23.- Canción Para Vagabundos (0:56)
24.- Los Guitarreros De Cotuna (1:16)
25.- Recuerdo De A. O. Barnabooth (2:19)
26.- La Libertaria (1:50)
27.- Domingo Ferreyro (1:59)
28.- Figura A Manera De Prólogo (1:27)
29.- De: Marianettes (4ta Parte) (1:20)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA