martes, 3 de diciembre de 2013

0423 - Rostal & Schaefer - 1979 - The Beatles Concerto

Peter Rostal, del dúo de pianos Rostal & Schaefer, escribe:
"La idea de crear un Concierto para dos pianos y una orquesta de los Beatles se me ocurrió durante una noche de insomnio a principios de 1977. Esto se debió en parte a que me encantaba la música de los Beatles, y junto con mi compañero de piano, Paul Schaefer, a menudo incluimos arreglos propios de sus canciones en nuestros recitales de dos pianos de todos modos. Sin embargo, también me pareció que varias de las melodías no eran simplemente bellas melodías, sino que varias (por ejemplo, Eleanor Rigby, Can not Buy Me Love , etc.) incorporaban motivos que tenía el potencial de desarrollarse dentro de la estructura de un concierto clásico a gran escala. También parecía natural que ciertas canciones, como The Long and Winding Road y Something, podría sonar maravilloso en el estilo de gran concierto romántico de Rachmaninov o Tchaikovsky.
Cuando me desperté, llamé por teléfono a Paul con la idea, y él estaba igualmente entusiasmado. El colaborador obvio tenía que ser John Rutter. Amamos y admiramos su música, él y Paul habían crecido juntos como alumnos en Highgate School en el norte de Londres, y John ya había escrito muchas orquestaciones maravillosas para nosotros de todos modos. Afortunadamente, John estaba dispuesto a aceptar el desafío y, en mi opinión, creó un trabajo brillante. También participó en la diversión, por ejemplo, al hacer astutas referencias a otros conciertos populares, por ejemplo, los conciertos Grieg y Chopin E menores en la transición de Aquí, allá y en todas partes a algo , en el movimiento lento.
Dimos la primera actuación en junio de 1977, como parte del Festival Internacional de Música Ligera de la BBC, en el Royal Festival Hall con la BBC Radio Orchestra, dirigida por Robert Farnon. Posteriormente, lo realizamos en salas de conciertos en todo el mundo, así como en lugares inusuales, desde el Domain Park en Sydney, Australia, con la Sydney Symphony Orchestra dirigida por John Lanchbery hasta el Hong Kong Coliseum con la Filarmónica de Hong Kong.
En 1979, lo grabamos para la etiqueta original de los Beatles, EMI Parlophone, en la Filarmónica de Liverpool con la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool dirigida por Ron Goodwin y producida por el productor de los Beatles, George Martin. Lanzamos esa grabación con otra presentación en el Royal Festival Hall con la London Symphony Orchestra dirigida por Ron Goodwin. Posteriormente, volvimos a grabarlo para Universal en 2003, con la Orquesta Filarmónica Real dirigida por John Rutter ".
John Rutter escribió:
The Beatles Concerto (1977) todavía me hace sonreír. Mis viejos amigos Peter Rostal y Paul Schaefer me ofrecieron lo que debe ser el desafío más improbable de mi carrera como compositor cuando me preguntaron si podía crear un gran concierto romántico para dos pianos y orquesta de canciones de los Beatles. Como fanático de los Beatles, acepté el desafío, pero utilicé con gratitud tres arreglos de dos pianos de Peter y Paul: estos aparecen en el primer movimiento, donde el piano se divide en las secciones basadas en Eleanor Rigby, Ayer y Hey Judeson de ellos, no míos. Después de eso, partí por mi cuenta y disfruté muchísimo construyendo cascadas de cromática, brazadas de arpegios y diluvios de doble octava, todo desvergonzadamente saqueado de los grandes maestros. La mejor parte de todo fue que no tuve que tocarlo: es una tarea increíble que felizmente dejé a Peter y Paul, que nunca se han quejado. Pero no olvidemos que hay una ternura subyacente en tantas canciones de los Beatles; esto pasa a primer plano en el segundo movimiento, que se basa en uno de los más bellos de ellos, aquí, allá y en todas partes ".




George Martin proporcionó las notas de líneas en la parte posterior de la cubierta del LP: "La llegada de los Beatles en 1962 anunció una combinación de creatividad sin precedentes en la música popular inglesa, abarcando a los mejores talentos mucho más amplios que su propio grupo. Su éxito rompió todo tipo de barreras, y cuando el asombrado establecimiento logró escuchar la música a través del "ruido", se dio cuenta de que se estaba creando una música genuinamente original de belleza duradera.
Ahora, diecisiete años más tarde, tenemos el feliz montaje del talento de los brillantes dúo-pianistas Peter Rostal y Paul Schaefer, la excelente escritura de John Rutter y la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool bajo la soberbia dirección de mi viejo amigo Ron Goodwin .
Ron, (a quien me apresuro a agregar, ¡es un mes más joven que yo!) Fue mi primer fichaje como productor de discos hace unos años, y su musicalidad ha sido tan firme como su amistad.
Cualquiera que admire que le gusten los grandes conciertos para piano de Grieg, Rachmaninov o Tchaikovsky no puede dejar de disfrutar del Concierto The Beatles, no solo una mezcla de canciones de Lennon, McCartney o Harrison, sino una verdadera composición en forma clásica.
Y el arte y la mezcla en los arreglos de las impresiones de los Beatles tanto de John Rutter como de Ron Goodwin son alegres de escuchar.
¡No está tan lejos de la Caverna de la Filarmónica! "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA