martes, 3 de diciembre de 2013

0425 - The Lester Young and Teddy Wilson Quartet - 1956 - Pres and Teddy


01 - All Of Me (5:11)
02 - Prisoner Of Love (7:40)
03 - Louise (5:18)
04 - Love Me Or Leave Me (6:50)
05 - Taking A Chance On Love (5:10)
06 - Our Love Is Here To Stay (6:30)
07 - Pres Returns (6:19)



En Nueva York, el 13 de enero de 1956, Lester Young grabó los siete temas que componen este CD, en compañía del pianista Teddy Wilson, con Gene Ramey y el glorioso batería basiano Jo Jones. Ya entonces resultaba difícil situar el arte del saxofonista, pues era tal la exigüidad de su sonido que había adquirido cualidades casi inmateriales. En 1957 grabó por última  vez con la orquesta de Count Basie, que había abandonado en 1940, según dijo por no grabar un viernes 13.

De ese reencuentro da testimonio un disco excelente.
Las últimas apariciones del "Presidente" en una grabación datan del 11 de marzo de 1959, ocho días antes de Su muerte. Aún entonces, con la salud deteriorada y sus facultades mermadas, demuestra una sensibilidad indefinible. Había dado lo mejor de sí mismo durante la segunda mitad de los años treinta en la orquesta de Count Basie y en los combos de Teddy Wilson, donde Conoció a su alma gemela, la cantante Billie Holiday.

El reencuentro con Wilson fue, de alguna manera, un reencuentro con Billie sin la presencia de ella. Saxofonista y cantante estaban distanciados desde hacía mucho tiempo. La comunión sensible que logran Teddy Wilson y Lester Young en estas sesiones dan la idea de un recorrido paralelo aunque no convergente durante todos los años en que no tocaron juntos. Teddy Wilson, pianista exquisito y refinado, fue uno de los fundamentos del swing de los años treinta, pero su  estilo no generó evoluciones posteriores de no mediar dos discípulos suyos, Clyde Hart y Nat King Cole, que están en la base del estilo de Bud Powell, el renovador del piano jazzístico. Su función, como todo rol fijo, es la de preservar el swing, la frescura, la movilidad y la flexibilidad en el arte de tocar el piano en jazz; Wilson era un clásico moderno y hoy es un clásico ineludible.

Lester Young, por el contrario, no fue punto de referencia de nadie durante aquellos años, es más, tuvo trabajo porque tanto Wilson como Billie Holiday o Count Basie apreciaban su arte. Hasta la llegada del estilo que derivó del be bop, enfriándolo y tomando distancias de él, no tuvo seguidores directos; desde entonces ha sido una referencia ineludible para una multitud de instrumentistas, no sólo saxofonistas. De él está todo dicho: es uno de los artistas más importantes e influyentes que ha tenido el jazz. Centrarse sobre Wilson, por el contrario, constituye un problema; es en su propia "normalidad" donde residen las dificultades.  Pero su normalidad es sólo aparente porque Wilson es un artista y como tal un inventor de espacios nuevos.

Varias definiciones de su arte deberían sumarse para construir una idea que lo defina. André Francis: "Su toque incisivo y delicado es uno de los más musicales y exquisitos de toda la historia del jazz. Solamente con sus cualidades sonoras podría reanimar la melodía más trivial, pero Teddy Wilson, instrumentista de gran clase, maestro de la armonía, no se conforma con esto y encuentra una nueva dimensión para las canciones de su repertorio."Joachim E. Berndt:" En el campo del verdadero estilo swing de los años treinta fue sobre todo Teddy Wilson quien representó la línea de Earl Hines. El fundió el talento de los grandes solistas negros del período con la elegancia y la amabilidad que la música de Benny Goodman aportó al jazz de la época." Marcello Piras: "Para Teddy Wilson el piano es un dominio personal, incluso íntimo. Pero Wilson no es un gran solitario moralista como Tatum. Es un hombre más diplomático y está dispuesto a ser poco comprendido o reducido en su importancia, con tal de no dejar que su margen de libertad y fantasía se reduzca.

Es un burgués relativamente culto, para quien la verdadera libertad es la de pensamiento. Y la considera una cuestión privada porque en lo privado se refugia ante la hostilidad social. Tal vez lo haga para encontrar lugar para una reflexión tranquila y noble, a veces velada.
Tan velada como la atmósfera que se respira en sus mejores grabaciones." Pres y Teddy, por diferentes motivos y de muy diferentes modos, Son dos personajes centrales en la historia del jazz.
Carlos Sampayo
(Nota del CD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA