01 - All Of Me (5:11)
02 - Prisoner Of Love (7:40)
03 - Louise (5:18)
04 - Love Me Or Leave Me (6:50)
05 - Taking A Chance On Love (5:10)
06 - Our Love Is Here To Stay (6:30)
07 - Pres Returns (6:19)
En
Nueva York, el 13 de enero de 1956, Lester Young grabó los siete temas que
componen este CD, en compañía del pianista Teddy Wilson, con Gene Ramey y el
glorioso batería basiano Jo Jones. Ya entonces resultaba difícil situar el arte
del saxofonista, pues era tal la exigüidad de su sonido que había adquirido cualidades
casi inmateriales. En 1957 grabó por última vez con la orquesta de Count Basie, que había abandonado
en 1940, según dijo por no grabar un viernes 13.
De
ese reencuentro da testimonio un disco excelente.
Las
últimas apariciones del "Presidente" en una grabación datan del 11 de
marzo de 1959, ocho días antes de Su muerte. Aún entonces, con la salud deteriorada
y sus facultades mermadas, demuestra una sensibilidad indefinible. Había dado
lo mejor de sí mismo durante la segunda mitad de los años treinta en la
orquesta de Count Basie y en los combos de Teddy Wilson, donde Conoció a su
alma gemela, la cantante Billie Holiday.
El
reencuentro con Wilson fue, de alguna manera, un reencuentro con Billie sin la
presencia de ella. Saxofonista y cantante estaban distanciados desde hacía mucho
tiempo. La comunión sensible que logran Teddy Wilson y Lester Young en estas sesiones
dan la idea de un recorrido paralelo aunque no convergente durante todos los
años en que no tocaron juntos. Teddy Wilson, pianista exquisito y refinado, fue
uno de los fundamentos del swing de los años treinta, pero su estilo no generó evoluciones posteriores de no
mediar dos discípulos suyos, Clyde Hart y Nat King Cole, que están en la base del
estilo de Bud Powell, el renovador del piano jazzístico. Su función, como todo rol
fijo, es la de preservar el swing, la frescura, la movilidad y la flexibilidad
en el arte de tocar el piano en jazz; Wilson era un clásico moderno y hoy es un
clásico ineludible.
Lester
Young, por el contrario, no fue punto de referencia de nadie durante aquellos
años, es más, tuvo trabajo porque tanto Wilson como Billie Holiday o Count
Basie apreciaban su arte. Hasta la llegada del estilo que derivó del be bop,
enfriándolo y tomando distancias de él, no tuvo seguidores directos; desde entonces
ha sido una referencia ineludible para una multitud de instrumentistas, no sólo
saxofonistas. De él está todo dicho: es uno de los artistas más importantes e
influyentes que ha tenido el jazz. Centrarse sobre Wilson, por el contrario,
constituye un problema; es en su propia "normalidad" donde residen
las dificultades. Pero su normalidad es
sólo aparente porque Wilson es un artista y como tal un inventor de espacios nuevos.
Varias
definiciones de su arte deberían sumarse para construir una idea que lo defina.
André Francis: "Su toque incisivo y delicado es uno de los más musicales y
exquisitos de toda la historia del jazz. Solamente con sus cualidades sonoras podría
reanimar la melodía más trivial, pero Teddy Wilson, instrumentista de gran clase,
maestro de la armonía, no se conforma con esto y encuentra una nueva dimensión
para las canciones de su repertorio."Joachim E. Berndt:" En el campo del
verdadero estilo swing de los años treinta fue sobre todo Teddy Wilson quien
representó la línea de Earl Hines. El fundió el talento de los grandes solistas
negros del período con la elegancia y la amabilidad que la música de Benny Goodman
aportó al jazz de la época." Marcello Piras: "Para Teddy Wilson el
piano es un dominio personal, incluso íntimo. Pero Wilson no es un gran
solitario moralista como Tatum. Es un hombre más diplomático y está dispuesto a
ser poco comprendido o reducido en su importancia, con tal de no dejar que su
margen de libertad y fantasía se reduzca.
Es
un burgués relativamente culto, para quien la verdadera libertad es la de
pensamiento. Y la considera una cuestión privada porque en lo privado se
refugia ante la hostilidad social. Tal vez lo haga para encontrar lugar para una
reflexión tranquila y noble, a veces velada.
Tan
velada como la atmósfera que se respira en sus mejores grabaciones." Pres
y Teddy, por diferentes motivos y de muy diferentes modos, Son dos personajes
centrales en la historia del jazz.
Carlos
Sampayo
(Nota del CD)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA