A cien años de versos sencillos
Vigencia de Jose Martí.
"Y yo vi entonces a Martí atravesando las
abruptas montañas de Baracoa, con un rifle al hombro y una mochila a la
espalda, sin quejarse ni doblarse, al igual que un viejo soldado batallador
acostumbrado a marcha tan dura a través de aquella naturaleza salvaje, sin más
amparo que Dios" (Relato de su compañero de guerra, Maximo Gomez, días antes de que
muriera en combate.)
Nuestra Propuesta Nro 79
23 De Mayo de 1991
Juano Villafañe
Se cumplen cien años de la primera .edición de Versos Sencillos de José Martí, publicados en New York en 1891. Cuatro años después moriría en combate en Boca de Dos Ríos, en la guerra de liberación contra el colonialismo español que él mismo había organizado. Los poemas de Versos Sencillos, escritos durante el invierno de 1889 y su prólogo de presentación, dejan reconocer en sí las facetas múltiples del hombre: el intelectual, el político, el revolucionário, en esa dinámica instantánea que genera la ficción, los sueños y el mundo real.
"Mis amigos saben cómo se me salieron estos yersos del corazón", nos dice en su presentación. "Fue aquel invierno de angustia, en que por ignorancia, o por fe fanática, o por miedo, o por cortesía se reunieron en Washington, bajo el águila temible, los pueblos hìspanoamericanos"; Martí se está refiriendo a la Primer Conferencia Internacional Americana celebrada en 1889, y luego agrega: -¿Cual de nosotros ha olvidado aquel escudo en que el ágüila de Monterrey(1) y Chapultepec (2), el águila de López (3) y de Walker (4), apretaban en sus garras los pabellones todos de la América?" pregunta donde identifica a la vez los nombres simbólicos de la resistencia latinoamericana y del expansionismo, norteamericano, reflexiones entonces para presentar sus Versos Sencillos que circularán hasta, nuestros días entré nosotros; en la tradición oral, en la música o en la memoria de fragmentos: "Yo soy un hombre sincero'',"Cultivo uña rosa blanca", "La niña de Guatemala/La que se murió de amor", versos que inclusive han alcanzado una masiva difusión en nuestro continente muchas veces desconociéndose el propio contexto en que Martí los escribió y los sintió.
Su poesía, que incluye además los libros Ismáelillo y Versos Libres, inaugura de alguna forma él movimiento "modernistá" en la literatura, del cual participará también el gran poeta nicaragüense Rubén Darío,. uno de los movimientos más particulares de la cultura latinoamericana en las primeras décadas de este siglo (XX). Si en éste éspacio cultural se ubica José Martí desde la literatura, cabe aun definir también la proyección multifacética de su propia figura: el político, el intelectual, el poeta, el militar, todo en un solo hombre, representando en la práctica y en la palabra el sentido del pensamiento latinoamericano, dónde a la vez y en el mismo sitio se fundan la , historia, la filosofia, la política, la literatura. Se escribe, se piensa, se combate, la historia de las contingencias ha dejado poco tiempo para el desarrollo de disciplinas y especialidades, al estilo eurocentrista; la urgencia ha impedido muchas veces la continuidad sistemática de estudios o de obras, José Martí así lo entiende y así lo explica:, "No hay letras, que son expresión" —dijo—"hasta que no hay esencia que expresar en ellas. Ni habrá literatúra Hispanó Américana hasta que no haya Hispano América". Y sigüe: "Lamentemonos ahora de que la gran obra nos falte, no porque ella nos falte,, sino porqué esa es señal de que nos falta aún el pueblo magno de que ha de ser reflejo".
José Martí, autor intelectual de la Revolución Cubana, según palabras de Fidel Castro, logró en su momento como estratega resolver en un mismo espacio y tiempo el carácter político ’ de su luchá: enfrentar y derrotar al colonialismo español y a la vez anticiparnos el carácter económico de la nueva dominación representada por los EE.UU., en el momento en que este país pasa de su capitalismo premonopolista al capitalismo monopolista, transformándose . de este modo Martí en el primer antimperialista consecuente de este continente.
Martí no se deja engañar por las tendencias "civilizatorias" que vienen del norte, muchos piensan que el progreso para nuestros pueblos se resuelve identificándose ahora con la nueva experiencia yanqui, como le ocurre a Sarmiento. Y es en este momento donde se genera una de las polémicas más interesantes de nuestro debate histórico desde la falsa polaridad "Civilización o barbarie".
Sarmiento ya ha optado por la "civilización" y desde las páginas del diario La Nación encara la siguiente crítica a Martí: "Una. cosa le falta a don José Martí para ser un publicista (...) Fáltale regenerarse, educarse, si es posible decirlo, recibiendo del pueblo en que vive la inspiración, como se recibe el alimento para convertirlo en sangre que vivifica (...) Quisiera que Martí nos diera menos Martí, menos español de raza y menos americano del Sur, por un poco más de yanqui, el nuevo tipo del hombre moderno". La respuesta de Martí se háce desde el otro sitio, desde el mestizo, desde el indio, desde Nuestra América: "No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza". ¿La . respuesta acaso no tiene total vigencia ante el nuevo debate ideológico qúe nos imponen las grandes metrópolis?
La falsa dicotomía "civilización o barbarie" vuelve a reciclarse en nuestros días bajo la falsa opción "modernización o ' subdésarrollo", quienes reivindican la modernización lo hacen desde aquella utopía liberal sarmientina de la modernidad inconclusa del capitalismo, son los que reniegan hoy del Tercer Mundo y de la propia historia latinoamericana, en las variantes más conservadoras, y desde las posiciones del "progresismo" los que pretenden oponerse al "capitallsmo salvaje" con un "capitalismo humanizado", los que justifican "por izquierda" negociar la reconversión capitalista en nuestro país porque; no queda otra salida, son los "etapistas" y "gradualistas" de siempre que terminan negociando también con el imperialismo. Desde las ideas martianias, sabemos que la opción no es el subdesarrollo político e ideológico, se trata en todo caso de resolver nuestra propia modernidad que significa la construcción del proyecto revolucionario latinoamericano a la altura que nos ha colocado el avánce del hombre en el mundo y "con los pobres de la Tierra" como anunciara José Martí en sus Versos Sencillos.
Notas:
Obra consultada: José Martí, Páginas Escogidas (Prólogo de Fernández Retamar); José Martí, Poesía Completa..
1.- Capital del Estádo de Nuevo León, México, que se defendió valientemente durante la invasión yanqui de 1846.
2.- Castillo de Chapultepec donde se defendio el asalto norteamericano de 1847.
3 y 4: Narciso Lopez, anexionista al servicio de William Walker, filibustero norteamericano.
Es muy buena la síntesis sobre el pensamiento de Martí para entender esa Revolución Cubana que no sólo es un no renegar del acerbo latinoamericano sino que además reivindica el sentido de la lucha desde ese acerbo.
ResponderBorrarPodríamos acá pensar la idea de Jaureche cuando decía que había que dar vuelta el mapa, el planisferio, cambiar el paradigma instalado por la "modernización" donde está el centro de poder financiero que digitan las políticas para los "patios traseros", pensar en las naciones con recursos naturales como las verdaderas poderosas de la ttierra.
El pensamiento de este gran revolucionario así como el de Paulo Freire, para citar a dos exponen de la educación, entre los muchos y tantos de los patios traseros que pagaron con su vida la osadía de educar para liberar al pueblo de sus cadenas.
Gracias, un saludo cordial
Patricia
Hola, me alegro que te guste. En breve, re-pondre el link correspondiente al álbum. El cassette es de edición uruguaya.....y esta muy bueno para escucharlo.....
Borrar