martes, 26 de mayo de 2015

0730 - Andres Calamaro - 1997 - Alta Suciedad

De Puño Y Letra. El Musico Cuenta La Trastienda De Algunas Canciones De Su Disco Solista.


Calamaro en su tinta

El disco saldrá a la venta en junio y marca su regreso a la ruta solista. Aún sin título definitivo (se baraja Alta Suciedad), el álbum cuenta con la colaboración de importantes músicos.

Estas son canciones que escribí el año pasado entre los viajes, las giras, los compromisos, y el tiempo (y todo lo demás también).
Después de escuchar mis grabaciones con Joe Blaney, y apreciarlas como repertorio y como originales, elegí grabar estas, en Nueva York con músicos (de estudio) locales. Aunque nunca antes había grabado así (siempre grabo solo, o en compañía de otros pares), la idea me pareció ilusionante y posible: viajé el primer día de febrero y escuchamos las cintas de nuevo. Nunca descartamos incluir remezclas de ciertas grabaciones domésticas, pero puestos a grabar, ya con los masters, grabamos trece canciones (lo que se conoce como bases: tres o cuatro instrumentos grabados juntos). Después, cambiamos de estudio para terminar las voces y los instrumentos. Ahí grabamos dos canciones más pero una de ellas, finalmente, fue abandonada: quedaron catorce.

ALTA SUCIEDAD: La escribí én un estudio de Madrid, mientras trabajaba en otra cosa. La dejé lista en un par de horas y no la toqué hasta grabarla en Nueva York con Steve Jordán, Charley Dryton y Eddie Martínez. Un metafórico boxeador que no quiere pegar, un cerdo que no quiere vivir y morir como tal, una abogada, y gente en la que uno ya no puede confiar...
TODO 10 DEMAS: La primera imagen: alguien quemando el pasaporte en Barcelona, bajo tristes fuegos artificiales. Lo escribí en casa. Justo después de terminar la gira del año pasado, en octubre. Para el disco, conservamos los coros originales y tocamos encima de mis cintas domésticas.
DONDE MANDA MARINERO: Intenté, por todos los medios, no grabar... ¡una rumba! Un marinero en una ciudad sin puerto, que no sabe qué quiere, pero sabe lo que no quiere. El solo es de Marc Ribot (un guitarrista genial que grabó con Tom Walts). Una canción sin género (para escuchar desnudo).
LOCO: Una canción que se llama así, en la Argentina, es una declaración de principios. Además es una excusa para escuchar a los músicos. La estrofa termina casi sin haber dicho nada, y la música sigue, a cargo de la guitarra de Huge Mc Craken.
FLACA: El espíritu es la batería de Steve Jordán, que es por donde empecé a escribir la canción. Lo demás es un pensamiento. La annonía es monótona, pero al final se altera y los vientos tocan una va melodía sobre las alteraciones (en terminos estrictamente armónicos). Me recuerda a Los Abuelos (de la nada), en términos estrictamente no estrictos.
¿QUIEN ASO LA MANTECA?: Es una de las últimas que escribí y la primera que grabamos en NY: la primera toma de la primera canción. Para variar, descansé absolutamente en el groove. Chuck Rainey (bajista de leyenda) es el auténtico. Es una de estas canciones que se escriben leyendo el diario.
MEDIA VERONICA: Ya la había grabado para Chiapas (disco revolucionario), y grabarla de nuevo fue como desprenderse de algo...
EL TERCIO DE LOS SUEÑOS: ¡Blasfemia!, pura inspiración taurina para una metáfora mariachi y matrimonial. Un tercio de un bloque, de tres, de una corrida de toros; San Isidro es la feria torista de Madrid, el tendido es la tribuna de la plaza de toros...etc. Las guitarras acústicas son de Me Cracken y la eléctrica es de Marc Ribot.
COMIDA CHINA: Armonías Willson (cantadas con Celeste Carballo), para un instante, muy tarde, un sábado. Aparentemente. Un verdadero cello (chelo) de 200 años y teclados de museo.
ELVIS ESTA VIVO: La escribí en Madrid. A mí Elvis me gusta mucho, y me gusta creer, como sucedió con Gardel, en un final diferente. Inspirado en cosas de Paul Almon, Dylan y Zydeco, también recuerda a Miguel Abuelo en las secciones instrumentales. Deliberadamente.
ME ARDE: Creo que es la última qué escribí, dos días antes de ir a grabar. Creó. La grabamos con Steve, Dryton & Martínez, aunque esta vez el solo (muy corto) de guitarra es mío. Parece un rock con sintetizadores. La letra también parece jugar con el doblé sentido de las adicciones físicas en general.
EL NOVIO DEL OLVIDO: Un epilogó en clave criolla, con la guitarra de Marc Ribot, inolvidablemente lírica y folclórica. Grábada un fin de semana en Manhattan.
Amigos: Esto ,es todo. ¡Hice lo mejor que pude!.

El disco:
Grabado en los estudios Iiwii (Nueva Jeisey) y Pilot (Manhattan), el disco qué saldría editado en junio contó con un buen número de músicos de estudio. Estuvieron Steve Jordan, baterista de: los X-Pensive Winos de Keith Richards; Marc Ribot, guitarrista del Rain Dogs de Tom Waits y del Spilce de Elvis Costello; Chuck Rainey, bajista de : Aretha Franklin; Charlie Dryton, otro X-Pensive Winos, otro bajo; Huge Me Cracken, guitarrista de Steely Dan y de John Lennon en el Double Fantasy. También acompañó Éddie Martínez (una guitarrarista del Bronx). Hubo percusión y coros, de Celeste Carballo. Y un bonus, track de voces a cargo de Ramón Palito Ortega, en Elvis está vivo.

ESPECTACULOS, CLARIN 
Domingo 13 de Abril de 1997
Andres Calamaro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Le ha gustado este álbum? - Díganos su mail, comparta con nosotros un álbum (que no tenemos) con las caratulas y con gusto le enviaremos la contraseña. Aviso: Todos los álbumes estan subidos en mp3 128. si lo que busca es otra cosa, en este blog no lo va a encontrar. Muchas Gracias.
NO RESPONDEMOS COMENTARIOS DE IDENTIDAD DESCONOCIDA